viernes, 17 de enero de 2025

Visita TICE a SIMO 2024

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La visita a SIMO Educación fue una experiencia especial, ya que en las asignaturas del Grado en Maestro de Educación Primaria nunca habíamos realizado salidas formativas directamente vinculadas a una materia. Por este motivo, esta visita destacó como una oportunidad única. 

Desde el inicio, fue una iniciativa gestada por y para la clase, donde nuestra compañera Alba desempeñó un papel fundamental para hacer realidad esta propuesta, si bien es cierto que todos contribuimos a construir una experiencia enriquecedora. En lo personal, era la primera vez que asistía a este evento y aunque lo conocía “de oídas” y sabía de su relevancia para los profesionales de la educación, nunca había tenido la oportunidad de participar. Debemos agradecer también al patrocinador de nuestras entradas, EPSON, que nos invitó a visitar su stand en IFEMA, donde nos presentaron su proyector de triple pantalla, ideal para crear experiencias inmersivas en el aula. 
 
Aunque llegamos al evento de manera individual, contamos con una notable participación de todo el curso y pudimos disfrutar de numerosas ponencias y actividades. En mi caso, opté por asistir a dos ponencias sobre inteligencia artificial. La primera fue impartida por docentes de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura, quienes subrayaron la importancia de utilizar los modelos de IA con precaución, ya que, aunque pueden parecer casi perfectos, presentan sesgos, errores y limitaciones, mientras que la segunda ponencia fue impartida por una asesora del INTEF, quien instó a los asistentes a considerar la IA como una herramienta que puede integrarse en la práctica docente de manera efectiva. 

En cuanto a los expositores, destaco especialmente los dedicados a la robótica educativa, que ha sido el tema principal durante este cuatrimestre en TICE, dada su importancia en el panorama educativo actual. Además, merece mención especial la presencia de stands enfocados en el desarrollo de software para el aula, y aunque algunos de estos recursos ya eran conocidos, otros resultaron ser novedades que considero muy valiosas. Soluciones como Trivilandia, Canva o Edpuzzle destacaron en el evento y, a mi juicio, tienen un enorme potencial educativo y proyección en el diseño de situaciones de aprendizaje que implementamos a diario. 

El regreso a casa fue un momento propicio para asimilar todo lo aprendido y reflexionar al respecto, y si algo puedo afirmar, es que SIMO Educación se reveló como un verdadero laboratorio de ideas. 

Alberto Pantoja Bonilla
4º Educación Primaria (TICE)

Conectivismo: El Aprendizaje como hecho social

 Desde 1º de Grado en Maestro de Educación Primaria se nos instruye (y muy bien) en el conocimiento de las diferentes teorías que han explicado el fenómeno de la educación a lo largo del tiempo hasta nuestros días, y del mismo modo que el niño tiene un desarrollo acompasado en los años, la educación también parece haber tenido una maduración paulatina con el tiempo: No es secreto de nadie que hace siglos se estudiaba y promovían unas maneras de aprender que desde la óptica de hoy día han quedado completamente desfasadas. Y no es que en ese momento no existiera voluntad por educar de una buena manera, sino que la ciencia, como saber sujeto a revisiones que es (en el sentido de que está sujeto a ser superado constantemente por un descubrimiento superior) , proponía como modelos más eficaces a otros, que con el tiempo quedaron desfasados. De estas líneas podríamos obtener la conclusión de que si cada tiempo ha tenido su manera de educar, cada tiempo ha tenido también su teoría de la educación. 

 

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Imágenes generadas por motores de IA.

 

Así las cosas, uno de los grandes descubrimientos que he hecho a lo largo de este curso ha sido acerca de la teoría del conectivismo: Una teoría que nos propone que el aprendizaje es un fenómeno social y realizado en conjunto: ¡Non solus! 


Me ha parecido especialmente interesante esta manera de concebir el aprendizaje porque no tiene por qué superar o dejar relegadas a otras ideas y teorías como constructivismo, que también considero que está de plena vigencia. Hasta ahora, las anteriores teorías se habían limitado a relegar a sus predecesoras, suponiendo un continuo “cambio o mareo” entre ellas y que considero que no han terminado nunca de configurar la mejor versión de la escuela. En cambio, el conectivismo es un paradigma que tratará de suplementar al del constructivismo, de configurarlo hacia una concepción del aprendizaje en línea y acompañada: Porque construimos nuestros aprendizajes, sí, pero nunca el ser humano ha levantado catedrales solo. 


Alberto Pantoja Bonilla

4º de educación primaria (TICE)


Bibliografía 

 

Ovalles Pabon, L. C. (2014). Conectivismo,¿ un nuevo paradigma en la educación actual.  Mundo Fesc, 4(7), 72-79. 

 

Siemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital.