martes, 12 de septiembre de 2023

Un tercio de los padres está preocupado por que sus hijos se conviertan en 'zombies de las pantallas'


Un tercio de los padres está preocupado por que sus hijos se conviertan en 'zombies de las pantallas'

  • Solo la mitad de los padres controla el contenido que ven sus hijos.

  • Uno de cada 10 progenitores considera adecuado el uso de pantallas por parte de sus hijos antes de los 3 años.

  • La principal preocupación de los padres (74,7%) es exponer a sus hijos a contenido que promueva la violencia. 

  • Las aplicaciones con las que los padres se sienten más seguros serían las educativas, mientras que YouTube o TikTok con las que menos.


Uno de cada tres progenitores está preocupado por que sus hijos sean 'zombies de las pantallas' o adictos a las mismas y el 65% considera excesivo el tiempo que le dedican, aunque muchos confiesan que deberían predicar con el ejemplo. Estas son algunas de las conclusiones del estudio* global realizado por Lingokids, la aplicación de contenidos digitales para niños en inglés. 

El informe busca desmitificar las ideas equivocadas que aún prevalecen en relación con el uso de las pantallas, y tiene como finalidad promover un uso de calidad, beneficioso para el desarrollo, saludable y educativo. Para lograr esto, el informe combina datos oficiales sobre el uso de pantallas entre los más pequeños, junto con una encuesta a nivel global en la que han participado 1.800 progenitores de niños entre 2 y 8 años, y también incorpora las opiniones de expertos en la materia.

Sin embargo, aunque el 70% de los padres muestra preocupación por la cantidad de tiempo que sus hijos pasan frente a una pantalla -según estudios internacionales, los menores de 5 años podrían dedicar hasta 3 horas al día a esta actividad-, solo la mitad de ellos afirma estar realmente involucrado en supervisar y regular este uso. 

De acuerdo con la encuesta, aunque la mayoría de los progenitores (un 60%) opina que sus hijos no son adictos a la pantallas, la preocupación de que puedan llegar a serlo es una realidad para ellos (un 35% está preocupado al respecto). Y esta inquietud tiene fundamento: diversos artículos, indican que una exposición excesiva a las pantallas desencadena la producción de dopamina en el cerebro, un neurotransmisor vinculado a la sensación de deseo y que puede contribuir al desarrollo de la adicción. 

"La dopamina a través de las pantallas ocurre especialmente mediante factores como la validación en redes sociales y las interminables recomendaciones de sus algoritmos, las recompensas instantáneas y los estándares irreales de belleza", explica Regina Ascencio, pedagoga y neuropsicóloga

¿Cuándo empezar con las pantallas?

En términos generales se aconseja evitar la introducción de pantallas antes de los 2 años -la Organización Mundial de la Salud no las recomienda en los niños menores de 1 año-, para evitar los riesgos que podrían producirse cuando los niños aún se encuentran en un estado temprano de desarrollo cognitivo y físico. Sin embargo, también se sostiene que retrasar su introducción en exceso no es favorable, para evitar que se queden atrás en esta era tecnológica en la que viven. 

En la práctica, hasta un 9% de los encuestados considera apropiado iniciar el uso de pantallas para sus hijos entre 0 y 3 años; un 25% cree que lo sería a partir de los 3 años,  y un 22,6% entre los 5 y los 6 años. Solo uno de cada cinco prefiere esperar hasta que sus hijos tengan ocho años o más para introducir las pantallas en sus vidas. 

En cuanto al tiempo de exposición, según la encuesta, el 80% de los niños y niñas de 2 a 8 años se exponen a las pantallas durante un rango de 30 minutos a tres horas al día. En muchos casos, por la comodidad de los padres: según los resultados, un 23,7% permite el uso de las pantallas cuando necesitan centrarse en otras tareas, y un 19% durante los viajes, en ambos casos sin supervisión directa.  

"La clave para lograr un uso de las pantallas que sea de calidad, con un valor educativo y que no convierta a los pequeños de la casa en zombies de pantalla está en supervisar, más allá del tiempo, el tipo de contenido al que están expuestos. Debe ser apropiado para su edad, seguro y sin anuncios. Además es fundamental establecer momentos específicos del día en los que las pantallas no se utilicen, como durante las comidas y antes de ir a dormir", resalta Ascencio.

En línea con los resultados de la encuesta, los padres son conscientes de esto, y precisamente sitúan a las aplicaciones educativas en el primer lugar como aquéllas con las que se sienten más seguros cuando sus hijos las utilizan con o sin supervisión. Por el contrario, plataformas como YouTube o TikTok son las aplicaciones con las que se sienten menos cómodos. 

La principal preocupación de los padres: la naturaleza del contenido

Regina Ascencio argumenta que la cuestión no radica tanto en la cantidad de tiempo frente a las pantallas como en la calidad o tipo de contenido: "el tiempo de pantalla debería estar siempre bajo moderación parental, siguiendo pautas familiares y personales". Fernando Valenzuela y Rhona Anne Dick, miembros de la Junta Educativa de Lingokids, comparten esta opinión: "El equilibrio y la moderación son esenciales. La tecnología debe enriquecer nuestra percepción del mundo, pero no reemplazarlo", añaden. 

Según los resultados de la encuesta, la mayor preocupación (74,7%) de los padres se centra en exponer a sus hijos a contenidos que fomenten la violencia. También les preocupa no ofrecerles contenido adecuado para su edad (69,4%) o que este contenido no sea educativo (41,5%). 

Por otro lado, el uso pasivo e inadecuado de pantallas puede tener otras consecuencias, como la falta de fomento de la actividad física y efectos negativos en las interacciones y habilidades sociales de los niños. Asimismo, el 36% de los padres se preocupa por la disminución del interés en otras actividades, como jugar al aire libre o leer, mientras que el 40,4% teme los posibles efectos negativos en esas interacciones sociales. Sin embargo, independientemente del escenario, es vital predicar con el ejemplo: el 64.4% de los padres admiten que ellos mismos pasan más tiempo del necesario frente a las pantallas. "Es crucial mantener la consistencia, ser modelos a seguir y establecer límites y correcciones para nuestros hijos", aclara Ascencio. 

Por todas estas razones, cobra gran importancia que los padres apuesten por plataformas 100% seguras, que no muestren publicidad y que salvaguarden ante todo la privacidad de los niños. En el caso de Lingokids, su certificado KidsSAFE respalda su compromiso con estas medidas de seguridad  para los más pequeños, dado que su contenido es adecuado para los niños y carece de anuncios publicitarios. 

Consulta el estudio completo aquí: https://lingokids.com/es/research.

                                                          

*El estudio se basa en una encuesta a nivel mundial dirigida a 1800 padres con hijos de edades comprendidas entre los 2 y los 8 años, además de consultar a expertos en educación, salud infantil y crianza, tanto dentro del ámbito de Lingokids como entre profesionales externos a la compañía.



 

Contacto de prensa - COMBOCA

Nuria Rabadán Aránguez
nuria@comboca.es 
Esther Gago
esther@comboca.es 




lunes, 26 de junio de 2023

PROPUESTA- FIN DE CURSO: 5 podcast infantiles para entretener a los niños este verano


Vacaciones escolares: cinco podcast infantiles para entretener a los niños este verano


Los colegios de toda España celebran estos días el fin de curso, y los niños están ansiosos por decir adiós a las aulas y comenzar el mejor periodo del año: unas largas vacaciones en las que poder olvidarse de los libros, los deberes y las extraescolares, y sentirse libres, disfrutar y descansar. Esto quiere decir que, a partir de la próxima semana, las familias con hijos más pequeños empiezan sus cábalas para organizarse durante más de dos meses en los que tienen que encontrar la manera de atenderles y entretenerles a tiempo completo.

Una de las actividades que pueden realizar para ocupar una parte de los largos días de verano es escuchar podcast. El consumo de este tipo de contenidos de audio está creciendo con fuerza en todo el mundo. Según datos recientes de Digital News Report, los españoles son los europeos que más podcast consumen, y su popularidad aumenta conforme desciende la edad del usuario: el 70% de los menores de 24 años son consumidores habituales de este formato.

Ante esta tendencia que no deja de crecer, también están apareciendo podcast dirigidos a los más pequeños, y los expertos consideran que se trata de una práctica recomendable para ellos que puede reportarles interesantes beneficios. Por ello, este verano puede ser una buena idea iniciarles en la escucha de estas historias sonoras.

"Los podcasts son una forma excelente de que los niños mantengan la curiosidad durante las vacaciones: pueden aprender cosas nuevas y evitar la falta de estimulación cerebral durante tantas semanas sin actividad escolar, pero haciendo algo que les resulta atractivo y  apetecible. Incluso, durante el curso, son una maravillosa fuente de entretenimiento y diversión sin pantallas para los niños con la que aprenden cosas sobre el mundo al tiempo que mejoran su vocabulario, su lenguaje y sus habilidades auditivas", afirma Rhona Anne Dick, directora de Experiencia de Aprendizaje de Lingokids, empresa especializada en contenidos digitales infantiles en inglés.

Esta experta ha seleccionado cinco podcast de interés educativo que recomienda como actividad para los niños durante este verano:

TUMBLE, ciencia para niños. Con esta serie aprenden sobre cuestiones científicas divertidas, interesantes e incluso complejas, que a veces surgen directamente de sus propias reflexiones. Podemos encontrar capítulos sobre temas de lo más diverso, como qué piensan los perros, si podemos oír a las estrellas, cómo convertirse en astronauta o qué pasaría si desaparecieran los océanos. Los conceptos se explican de forma sencilla y atractiva, y despiertan la curiosidad y el interés de los menores por las carreras STEM. Pueden escucharse en español y en inglés.

The Fact Detectives. Esta serie de 'Los Detectives de Hechos' acerca los contenidos de los Museos Victoria de Australia a través de la vida de sus protagonistas, Anika y Dexter, que exploran todas las áreas de la historia, la ciencia y la naturaleza. La serie reúne a expertos en diferentes campos para preguntarles sobre una gran variedad de temas, como los tiburones megalodón, la importancia del sueño e incluso la caca. Seguro que muchos niños se animarán a seguir investigando. Ademas, son un acompañamiento perfecto para una visita a cualquier museo de historia natural o de ciencias. En inglés.

Podcast de Mija. Esta serie ha recibido diversos reconocimientos internacionales. Cuenta la historia de Mija, una niña, y de otras familias, todas ellas sometidas a un intenso proceso migratorio. En el mundo actual, en el que normalmente se oye hablar de inmigración a través de las noticias, esta audionovela permite comprender por qué estas personas han sentido la necesidad de abandonar sus hogares y emigrar a otros países, provoca empatía y desarrolla la conciencia cultural y global. Disponible en inglés, francés, español, mandarín y árabe.

Brains On! Universe. En serie de podcasts trata de responder a muchas de las grandes preguntas del universo. Desde la ciencia hasta las emociones, se tratan temas como por qué huelen los pies, de dónde vienen los sentimientos o cómo ven el mundo los insectos. Los contenidos despiertan la curiosidad, la imaginación y el amor por el aprendizaje. Los niños se quedarán con ganas de saber más sobre el tema. Se ofrece en español y en inglés para facilitar el aprendizaje de idiomas y la adquisición de vocabulario.

Stories for Kids. La serie de podcast 'Historias para niños' fue creada por Lingokids en 2021. En ella, los personajes del universo de su app plantean situaciones con las que descubrir y aprender cosas nuevas y resolver problemas, siempre con un toque de diversión. Algunos de los capítulos más destacados para los días de verano son Swimming to Friendship o Drinking enough water, por su enseñanza de valores como la inclusión, la superación de miedos, la amistad, el cuidado personal o la incorporación de hábitos saludables diarios. En inglés.


Contacto de prensa - COMBOCA
Margara Pérez Puch
margara@comboca.es 
María Rodríguez 
maria.rodriguez@comboca.es




viernes, 23 de junio de 2023

ABUSO SEXUAL FAMILIAR EN LA INFANCIA

 Los abusos sexuales sobre menores por desgracia han estado ocultos durante muchos años, por tanto la sociedad no tenia conciencia de la cantidad de esos abusos que se producían. La causa de estar tan ocultos es que las víctimas dependían en muchos casos de las personas que cometen esos abusos y por tanto no se podían denunciar, el menor lo único que podía hacer era padecer esos abusos en silencio.

¿Qué es el abuso sexual infantil?

Este tipo de abuso incluye actividades sexuales con un menor. Se parte de la base fundamental de que un niño o niña nunca, nunca, puede consentir. No es válido su consentimiento dado a la hora de participar en cualquier acto con trascendencia jurídica, pues mucho menos puede ser válido su consentimiento dado a la hora de participar en una actividad de naturaleza sexual. Por tanto, cuando cualquier agresor (por lo general un adulto) fuerza (siempre es forzada porque el menor nunca puede prestar su consentimiento) una relación de este tipo con un menor lo que está cometiendo es un crimen, crimen que está penado y que por desgracia añadida tendrá severas consecuencias en la víctima, secuelas que perdurarán en el tiempo.  

Este tipo de acciones son más reprobables si cabe por cuanto son cometidas por un adulto, que son aquellos en los que los menores tienen refugio, amparo y en quienes tienen que confiar para salvaguardar su integridad y sus derechos. Es decir, les violentan aquellos quienes les tienen que proteger. Situación incluso mas grave cuando se producen los hechos en seno más íntimo del menor como es la familia.

Gracias a los estudios sobre esta lacra se pueden llegar a identificar situaciones de abuso sobre menores pues, aunque a veces los niños no reconocen la situación, hay unos indicadores tanto físicos como de conducta que están reconocidos internacionalmente que muestran y nos dan la pista para saber que hay un abuso sobre un menor o nos refieren cualquier otro maltrato.

¿De qué forma podemos reconocer estos abusos?

En cuanto al abuso sexual tenemos unos indicadores tanto físicos como de conducta. Los indicadores físicos podemos decir por regla general que son; dolor, alguna marca física, dificultad para andar y sentarse, heridas y sangrados sobre todo en zona genital o anal. A estos indicadores referidos al cuerpo de la víctima podemos añadir ropa interior rasgada, manchada o con sangre. Estos ejemplos son genéricos, desde luego estas situaciones pueden traer consecuencias mucho más amplias.

En cuanto a los indicadores de conducta que puedan mostrarnos o alertarnos de una agresión o abuso sexual sobre un menor podemos tener la existencia a regresar a casa; cambio en hábitos sociales de la propia víctima, baja autoestima, alteración en el sueño, incluso pueden existir episodios autolíticos (intento de suicido). Desde luego no acaba ahí la cosa, se pueden dar y se dan situaciones de rechazo a padres, tutores, pérdida de apetito, etc. Es decir, un cambio radical y brusco en su conducta.

Por tanto, estas situaciones de abuso así se producen lo principal es empezar a abordarlas pues sí o sí van a traer cambios en el comportamiento del menor muy graves. De esta manera por lo general podemos decir que estas consecuencia pueden ser un daño físico y psicológico del niño o niña si bien este daño dependerá del grado de maduración del menor y de la duración de la situación de abuso.

Hay otras consecuencia como son las psicológicas consistentes en cambios emocionales (baja autoestima,etc), cambios de naturaleza cognitiva donde su mayor representación son las situaciones de ocultar como  malos recuerdos esas situaciones, etc.).  También está reconocido que estas situaciones llevan a los menores que las han padecido a ser adultos en muchos casos depresivos, personas con trastornos por no haber superado esos abusos, etc..

Otras consecuencias que se pueden tener en cuenta por no descartarse en los estudios a nivel internacional es que estos menores que han sufrido abusos pueden llegar a ser personas adultas que de alguna manera sean abusadores.

Trasladando el abuso sexual a la enseñanza, las consecuencias en la escuela podemos decir que pueden ser:

Nos podemos encontrar con consecuencias emocionales sociales, que afectan a la propia autoestima del menor. Los niños víctimas de abuso sexual pierden como hemos dicho la confianza en los adultos que tienen a su alrededor, no tienen referente válido, no ven en ellos esas personas que les tienen que proteger. De igual forma aparecen enseguida sentimientos de culpa, de indefensión mal interpretada, de abandono, sobre todo de tristeza y vergüenza por lo que les ha ocurrido, como si fuese su culpa. Se auto inculpan, creen que ha sido por algo que han hecho mal, que es un castigo por su comportamiento. Esto es se debe a la manipulación del autor del abuso.

De esta forma en su relación en la escuela con los otros niños puede aparecer comportamientos imprevisibles como ira sin motivo, agresividad ante situaciones más o menos normales, etc.

Significativo son las consecuencias con relación al curso del aprendizaje. Estas situaciones de abuso influyen de forma importante y negativa en la capacidad de concentración para resolver problemas, capacidad de memoria, lo que a buen seguro nos llevará a que estos niños verán alteradas sus capacidades en el aprendizaje del lenguaje, en el aprendizaje del vocabulario

Consecuencias sobre la inteligencia, el lenguaje, y desempeño académico: alteraciones en el funcionamiento de la atención, la capacidad de análisis y solución de problemas, la memoria, y dificultades para anticipar las consecuencias de sus propias conductas. Cuando estos aspectos se ven alterados, pueden producirse problemas en el lenguaje, como un retraso en su adquisición y un vocabulario pobre.

Nos preguntaremos, cómo podemos abordar a prevenir estas situaciones y sus efectos:

Para abordar estas situaciones ya producidas no cabe otra que rodear al menor de un ambiente amable, sin agresividad, natural, para que se llegue a sentir cómodo y que pueda contar lo que le ha pasado. Tener con el niño conversaciones de todo tipo, que se abra y hable de todo hasta que el mismo y sin forzar cuente lo que le ha pasado desde su perspectiva y sin auto inculparse. Tenemos que mostrarle en todo momento una vez lo cuenta que lo que le ha ocurrido no es por su culpa y el que lo ha hecho no es buena persona, aunque el sienta por esa persona adulta una atracción emocional muy grande.

De igual forma para prevenir estos abusos nada mejor que hablar con los niños y niñas y explicarles cuando tengan suficiente capacidad de entendimiento que esos actos no son buenos, no se pueden admitir y que se deben contar. Y por supuesto implicar a la escuela y a la familia en este objetivo.

Llegando a la conclusión que..

Por suerte y gracias a la intervención de Naciones Unidas y con la redacción de la carta de derechos del niño se puso de manifiesto estas situaciones y todos los países se pudieron manos a la obra para intentar erradicarlos, porque no hay mayor atrocidad que cometer un delito contra una persona ( menor de edad) que no lo puede denunciar, de ahí que sean los estados en este caso España la que se preocupe y ocupe de perseguir a los autores de estas conductas.



Alejandra Cabezas Hernández 

martes, 6 de junio de 2023

TEMA EBAU 2023: Cómo ayudar a tus hijos a elegir su futuro profesional



EBAU 2023: 4 consejos para padres a la hora de ayudar a sus hijos a decidir su futuro profesional

En pocos días, miles de jóvenes de toda España se enfrentarán a los exámenes que determinarán su nota de acceso a la Universidad. La temida EBAU comenzó el 5 de junio para las comunidades autónomas más madrugadoras (Cantabria, Comunidad de Madrid, La Rioja y Murcia), y muchos de esos jóvenes todavía no tienen claro qué grado universitario estudiar.

En estos casos, algunos padres pueden llegar a desesperarse, ante el retraso de sus hijos para, de una vez por todas, poner encima de la mesa la opción elegida. Pero, no debemos olvidar que, estamos hablando de jóvenes de 17 y 18 años que, en su inmensa mayoría, todavía no han tomado contacto con la realidad del mercado laboral. Y aunque hoy día los centros educativos destinan importantes esfuerzos a mostrarles las diferentes alternativas a las que pueden optar, no todos son capaces de visualizarse a sí mismos trabajando, ni de decidir a qué quieren dedicarse el resto de su vida.

Ante esta situación, muchos progenitores no saben cómo enfocar su papel. ¿Deben dejar que ellos solos adopten la decisión sin condicionarles? ¿Deben intervenir para ayudarles a valorar diferentes opciones? Aunque a menudo los padres consideran que, por su experiencia previa, tienen un conocimiento del contexto formativo y laboral para poder guiarles, lo cierto es que la educación superior ha cambiado mucho desde que esta generación de padres fue a la Universidad. Por ejemplo, ya no se les llama carreras: desde la llegada del Plan Bolonia, lo que antes era una licenciatura ahora es un grado y un máster. Y la oferta de grados que existe actualmente no tiene nada que ver con la de hace 30 años, al haber surgido nuevas áreas de conocimiento que entonces no existían.

Lo que sí tienen claro todos los ascendientes es la importancia de que sus hijos estudien algo que tenga salidas profesionales. Y sin embargo, según el último informe del Ministerio de Universidades, los jóvenes lo tienen poco en cuenta: algunos de los grados con más alumnos tienen las tasas de empleabilidad más bajas, y en recientes encuestas, los egresados admiten que no volverían a escogerlos si tuviesen una segunda oportunidad. Por el contrario, el porcentaje de alumnos que estudian grados de ciencias e ingeniería, donde el empleo es casi pleno, ha caído un 35% sobre el total de matriculados en las últimas dos décadas. (Según el INE, las áreas con mejores tasas de empleabilidad se encuentran en las ingenierías, las ciencias de la salud, las matemáticas y las ciencias experimentales).

Para tratar de proporcionar una ayuda a las familias de "indecisos" que tienen que tomar esta importante decisión, Javier G. Algarra, director académico en el Centro Universitario U-tad, ofrece estos cuatro consejos:

  • No dramatizar. Los padres deseamos que nuestros hijos tengan sus ideas claras, y nos puede irritar que decidan en función de criterios poco racionales, como lo que han elegido sus amigos, el grado que parece más fácil o el centro que queda más cerca de casa. Pero debemos entender que es una decisión muy compleja para un adolescente, y lo que necesitan es ayuda, no añadir más presión.

  • Encontrar una motivación. En lugar de empezar por preguntarse qué grado estudiar, podemos animarles a identificar qué cosas le motivan. Puede ser un servicio a la sociedad, el afán de conocimiento científico, la creatividad, el espíritu emprendedor e innovador… y a partir de ahí, ayudarles a buscar la oferta de grados relacionados, visitar los centros donde se imparten y preguntar a docentes y profesionales que trabajan en esas tareas. El mismo grado puede ser totalmente diferente si se estudia en una u otra universidad. "Con toda la información que se puede conseguir hoy día, sería un error matricularse a ciegas. En las universidades se organizan jornadas de puertas abiertas que son la mejor ocasión para resolver dudas", comenta Algarra.

  • Equilibrar vocación y empleabilidad. Si se van a dedicar a algo toda su vida, es importante tener en cuenta el aspecto vocacional. Algunos grados que aparentemente ofrecen pocas salidas, pueden estar disponibles en inglés o darles pie para cursar un máster con mejores oportunidades profesionales. Pero tampoco podemos perder de vista que el objetivo de la preparación universitaria es acceder al mercado laboral, así que, ante dos enfoques vocacionales, podemos tratar de guiarles hacia el que pueda tener más facilidad de contratación. "La pasión debe guiar la elección del área, pero los datos tienen que pesar mucho al elegir el centro o la modalidad de impartición del grado", sostiene el experto de U-tad.

  • Nunca forzar su voluntad. Si decidimos por ellos, podemos hacer que estudien desmotivados algo que nunca realmente quisieron. Si tienen claro lo que quieren hacer, pero no es lo que nosotros desearíamos, podemos aconsejarles, pero en última instancia son ellos quienes han de tener la última palabra. "Y si se equivocan, y una vez comenzados los estudios descubren que no es lo que inicialmente pensaban, no debemos tratarlo como un fracaso: siempre hay tiempo para empezar de nuevo", subraya Algarra.

Aunque a los padres nos cueste aceptarlo, los hijos se hacen mayores. Por eso, es importante estar ahí para aconsejarles y apoyarles, pero entendiendo que somos espectadores, y ellos los protagonistas de la historia que está a punto de comenzar.

¿Qué carrera elijo?

Para ayudar a los estudiantes indecisos a tomar la mejor decisión, desde el Centro Universitario U-tad también ofrecen estas cuatro recomendaciones:

  • Identifica tus gustos, habilidades y aptitudes y busca una carrera que los desarrolle. No todos valemos para todo, y es importante tener una disposición previa que facilite la consecución de los objetivos y requerimientos vinculados a la opción elegida.-

  • Infórmate de las salidas profesionales correspondientes a cada titulación y visualízate desempeñándolas. En muchas ocasiones, existe una amplia gama de perfiles profesionales asociados que probablemente ni siquiera conozcas, y es bueno saber todas las alternativas que se abren ante ti.

  • Analiza las nuevas titulaciones que existen en el mercado. Cada año las universidades lanzan nuevos programas muy innovadores para responder a los conocimientos requeridos por parte del tejido industrial, de la digitalización y de la industria 4.0. Asimismo, la competitividad y diferenciación que aporta cursar un doble grado o una titulación en inglés son, actualmente, muy valoradas por las empresas.

  • Elige una universidad especializada en el sector al que te quieres dedicar. Busca el centro educativo referente en el área en la que quieres trabajar, donde ofrezcan una formación de calidad, actualizada, cercana y basada en el desarrollo de proyectos reales. Asimismo, es importante conocer el claustro que imparte las asignaturas, que sean expertos y profesionales en activo en su especialidad.

 


Contacto de prensa – ComBoca

Esther Gago

esther@comboca.es

María Rodríguez

maria.rodriguez@comboca.es