martes, 6 de junio de 2023

TEMA EBAU 2023: Cómo ayudar a tus hijos a elegir su futuro profesional



EBAU 2023: 4 consejos para padres a la hora de ayudar a sus hijos a decidir su futuro profesional

En pocos días, miles de jóvenes de toda España se enfrentarán a los exámenes que determinarán su nota de acceso a la Universidad. La temida EBAU comenzó el 5 de junio para las comunidades autónomas más madrugadoras (Cantabria, Comunidad de Madrid, La Rioja y Murcia), y muchos de esos jóvenes todavía no tienen claro qué grado universitario estudiar.

En estos casos, algunos padres pueden llegar a desesperarse, ante el retraso de sus hijos para, de una vez por todas, poner encima de la mesa la opción elegida. Pero, no debemos olvidar que, estamos hablando de jóvenes de 17 y 18 años que, en su inmensa mayoría, todavía no han tomado contacto con la realidad del mercado laboral. Y aunque hoy día los centros educativos destinan importantes esfuerzos a mostrarles las diferentes alternativas a las que pueden optar, no todos son capaces de visualizarse a sí mismos trabajando, ni de decidir a qué quieren dedicarse el resto de su vida.

Ante esta situación, muchos progenitores no saben cómo enfocar su papel. ¿Deben dejar que ellos solos adopten la decisión sin condicionarles? ¿Deben intervenir para ayudarles a valorar diferentes opciones? Aunque a menudo los padres consideran que, por su experiencia previa, tienen un conocimiento del contexto formativo y laboral para poder guiarles, lo cierto es que la educación superior ha cambiado mucho desde que esta generación de padres fue a la Universidad. Por ejemplo, ya no se les llama carreras: desde la llegada del Plan Bolonia, lo que antes era una licenciatura ahora es un grado y un máster. Y la oferta de grados que existe actualmente no tiene nada que ver con la de hace 30 años, al haber surgido nuevas áreas de conocimiento que entonces no existían.

Lo que sí tienen claro todos los ascendientes es la importancia de que sus hijos estudien algo que tenga salidas profesionales. Y sin embargo, según el último informe del Ministerio de Universidades, los jóvenes lo tienen poco en cuenta: algunos de los grados con más alumnos tienen las tasas de empleabilidad más bajas, y en recientes encuestas, los egresados admiten que no volverían a escogerlos si tuviesen una segunda oportunidad. Por el contrario, el porcentaje de alumnos que estudian grados de ciencias e ingeniería, donde el empleo es casi pleno, ha caído un 35% sobre el total de matriculados en las últimas dos décadas. (Según el INE, las áreas con mejores tasas de empleabilidad se encuentran en las ingenierías, las ciencias de la salud, las matemáticas y las ciencias experimentales).

Para tratar de proporcionar una ayuda a las familias de "indecisos" que tienen que tomar esta importante decisión, Javier G. Algarra, director académico en el Centro Universitario U-tad, ofrece estos cuatro consejos:

  • No dramatizar. Los padres deseamos que nuestros hijos tengan sus ideas claras, y nos puede irritar que decidan en función de criterios poco racionales, como lo que han elegido sus amigos, el grado que parece más fácil o el centro que queda más cerca de casa. Pero debemos entender que es una decisión muy compleja para un adolescente, y lo que necesitan es ayuda, no añadir más presión.

  • Encontrar una motivación. En lugar de empezar por preguntarse qué grado estudiar, podemos animarles a identificar qué cosas le motivan. Puede ser un servicio a la sociedad, el afán de conocimiento científico, la creatividad, el espíritu emprendedor e innovador… y a partir de ahí, ayudarles a buscar la oferta de grados relacionados, visitar los centros donde se imparten y preguntar a docentes y profesionales que trabajan en esas tareas. El mismo grado puede ser totalmente diferente si se estudia en una u otra universidad. "Con toda la información que se puede conseguir hoy día, sería un error matricularse a ciegas. En las universidades se organizan jornadas de puertas abiertas que son la mejor ocasión para resolver dudas", comenta Algarra.

  • Equilibrar vocación y empleabilidad. Si se van a dedicar a algo toda su vida, es importante tener en cuenta el aspecto vocacional. Algunos grados que aparentemente ofrecen pocas salidas, pueden estar disponibles en inglés o darles pie para cursar un máster con mejores oportunidades profesionales. Pero tampoco podemos perder de vista que el objetivo de la preparación universitaria es acceder al mercado laboral, así que, ante dos enfoques vocacionales, podemos tratar de guiarles hacia el que pueda tener más facilidad de contratación. "La pasión debe guiar la elección del área, pero los datos tienen que pesar mucho al elegir el centro o la modalidad de impartición del grado", sostiene el experto de U-tad.

  • Nunca forzar su voluntad. Si decidimos por ellos, podemos hacer que estudien desmotivados algo que nunca realmente quisieron. Si tienen claro lo que quieren hacer, pero no es lo que nosotros desearíamos, podemos aconsejarles, pero en última instancia son ellos quienes han de tener la última palabra. "Y si se equivocan, y una vez comenzados los estudios descubren que no es lo que inicialmente pensaban, no debemos tratarlo como un fracaso: siempre hay tiempo para empezar de nuevo", subraya Algarra.

Aunque a los padres nos cueste aceptarlo, los hijos se hacen mayores. Por eso, es importante estar ahí para aconsejarles y apoyarles, pero entendiendo que somos espectadores, y ellos los protagonistas de la historia que está a punto de comenzar.

¿Qué carrera elijo?

Para ayudar a los estudiantes indecisos a tomar la mejor decisión, desde el Centro Universitario U-tad también ofrecen estas cuatro recomendaciones:

  • Identifica tus gustos, habilidades y aptitudes y busca una carrera que los desarrolle. No todos valemos para todo, y es importante tener una disposición previa que facilite la consecución de los objetivos y requerimientos vinculados a la opción elegida.-

  • Infórmate de las salidas profesionales correspondientes a cada titulación y visualízate desempeñándolas. En muchas ocasiones, existe una amplia gama de perfiles profesionales asociados que probablemente ni siquiera conozcas, y es bueno saber todas las alternativas que se abren ante ti.

  • Analiza las nuevas titulaciones que existen en el mercado. Cada año las universidades lanzan nuevos programas muy innovadores para responder a los conocimientos requeridos por parte del tejido industrial, de la digitalización y de la industria 4.0. Asimismo, la competitividad y diferenciación que aporta cursar un doble grado o una titulación en inglés son, actualmente, muy valoradas por las empresas.

  • Elige una universidad especializada en el sector al que te quieres dedicar. Busca el centro educativo referente en el área en la que quieres trabajar, donde ofrezcan una formación de calidad, actualizada, cercana y basada en el desarrollo de proyectos reales. Asimismo, es importante conocer el claustro que imparte las asignaturas, que sean expertos y profesionales en activo en su especialidad.

 


Contacto de prensa – ComBoca

Esther Gago

esther@comboca.es

María Rodríguez

maria.rodriguez@comboca.es



AYUNO DIGITAL


 En la actualidad estamos continuamente conectados, ya sea por trabajo o por ocio. Esto también puede repercutir en la forma en la que socializamos o en nuestra concentración. Estamos acostumbrados a realizar nuestras tareas diarias de forma rápida, ya que tenemos toda la información al alcance de nuestra mano. Por lo que nos hemos acostumbrado a lograr nuestro objetivo sin apenas esfuerzo. 

Esto puede causar problemas con más gravedad de la que creemos, por ejemplo, crear una adicción y desconectar del mundo real. Muchos menores y jóvenes viven su vida a través de sus aparatos tecnológicos y las redes sociales, en ocasiones se ha demostrado un uso de 10 horas del teléfono móvil de media en los adolescentes. Un dato bastante preocupante. Esto afecta a su vida diaria, debido a que repercute en su concentración por lo que le resultará difícil estudiar y a su socialización. 

Por lo que encontramos soluciones o estrategias como el ayuno digital, es una práctica que consiste en desconectar de dispositivos electrónicos como ordenadores, tabletas, redes sociales... durante un período de tiempo y se irá aumentando de manera progresiva. Esta estrategia nos permite desconectar del mundo digital y reflexionar sobre el uso significativo que hacemos de él. Nos otorga la oportunidad de experimentar la calma y estar libre de distracciones de los continuos estímulos de las pantallas. 

De esta manera, disfrutaremos del tiempo con nosotros mismos y podremos conocernos a nosotros mismos usando nuestra creatividad y la atención en actividades relacionadas con la lectura, la pintura, las sopas de letras... Aunque es normal que durante los primeros días de este ayuno nos sintamos incomodos y con incertidumbre por saber lo que pasa a través de la red, pero con el tiempo nos acostumbraremos a desarrollar tiempo para nosotros mismo fuera de la pantalla y dosificar el tiempo que hacemos de uso para establecer límites saludables.  

Considero que el ayuno digital es importante para darnos cuenta de la dependencia que hemos desarrollado hacia los aparatos tecnológicos y el internet, darnos tiempo para conocernos fuera de las opiniones de los demás en las redes sociales, desarrollar habilidades más creativas, esforzarnos más por saber... Yo misma, me marco tiempos para mi pasatiempo favorito que es la lectura. De esta manera. intento bajar las horas de uso de mi móvil y el ordenador.  En ocasiones, me parece imposible desconectar de estas herramientas, pero creo que con el tiempo podré establecer límites más marcados. 



Rocío Rodríguez Gamarra.


 

Lee con Leo

Propuesta didáctica 

LEE CON LEO es un ayudante virtual que ayuda a prevenir las dificultades de la lectoescritura en los mas peques además de usar las TIC en clase; es un método innovador que favorece la motivación de los alumnos

Como hemos visto en didáctica de la lengua es muy importante favorecer la lectoescritura desde pequeños. Esos niños tendrán una fluidez y rapidez lectora mas grande que los niños que lo han trabajado mas tarde 


Claudia Santos
2º de educación infantil.

lunes, 5 de junio de 2023

Colorterapia en Educación Infantil



¿QUÉ SIGNIFICA?

La colorterapia o psicología del color es el efecto que tiene un color o varios colores sobre nuestro estado de ánimo; en este caso, sobre el estado de ánimo de los niños. 

¿QUÉ SIGNIFICADO TRANSMITE CADA COLOR? 

El color BLANCO fomenta la creatividad.
El color ROJO desarrolla un estado enérgico.
El color AMARILLO se relaciona con alegría y vitalidad.
El color AZUL fomenta la serenidad, control y relajación.
El color MARRÓN nos informa de alguna tensión a nivel emocional.
El color NARANJA es ideal para trabajar la comunicación infantil. 
El color NEGRO desarrolla emociones negativas, sin embargo, también se relaciona con poder y perfección.
El color VERDE transmite calma y armonía.
El color MORADO es el estado de equilibrio entre el azul y el rojo, desarrolla la intuición. 

¿POR QUÉ HE ELEGIDO ESTE DISEÑO?

El blog está diseñado con todo tipo de colores puesto que considero que están relacionados de primera mano con la etapa de Educación Infantil.

Sin embargo, predominan los colores verdes, morados, azules y blancos, puesto que, el verde transmite como me veo yo como persona, calmada; los morados reflejan la intuición que tienen los más pequeños ante ciertas acciones de las personas de su alrededor; el azul se debe a lo que pretendo transmitir a la clase, es decir, un lugar sereno, pero donde haya control  y rutina y el blanco, es el más predominante pues se encuentra en el fondo de este y se relaciona con la creatividad que tienen los niños y niñas en esta etapa, al igual que su inocencia.


Rodríguez Sánchez, Rocío
Facultad de Educación de Toledo. Educación Infantil.

Escuela de padres/ familias

ESCUELA DE PADRES


Esta entrada está relacionada con mi trabajo a defender en el trabajo grupal de la asignatura Educación y Sociedad y la verdad me ha parecido súper interesante y especial. Hoy en día hay pocos conocimientos sobre qué son las escuelas de padres/familias y su objetivo fundamental, además de que algunos profesores no hacen mucho hincapié en llevarlo a cabo.  

Para empezar, nos preguntaremos, ¿qué es una escuela de padres? Una escuela de padres es según un autor "una necesidad para aquellos padres que no se conforman con educar a sus hijos, sino que lo quieren hacer lo mejor posible". Con esto queremos decir que son escuelas para aquellos padres que se quieren comprometer con la educación de sus hijos, ayudarles a gestionarla así como a acompañarles. 

Me parece que es un tema bastante bonito y podríamos llegar a lograr que el aprendizaje de nuestros hijos sea aún más divertido y dinámico. Hay muchas formas en las que podemos ayudar a esos padres a integrarse en la enseñanza-aprendizaje de los/as niños/as, entre ellas encontramos:

  • Asistir a las reuniones entre tutores y padres: con la finalidad de mantenerse informado sobre el proceso de los niños y en como podemos beneficiarlos/ayudarlos desde casa.
  • Colaborar en las actividades educativas: con la finalidad de mantenernos al día en sus vivencias en el día a día.
  • Participar en las gestiones del centro: pertenecer a estos grupos ayudara a que el centro lleve un buen camino así con las decisiones adecuadas para que sea un ambiente acogedor donde poder aprender. 
  • Ayudar en los aprendizajes: aunque estén en clase, fuera del aula también hay multitudes de aprendizajes. En ellos podemos acompañar a los/as niños/as para que les sea más sencillo y se sientan cómodos. A veces los nenes no se animan hacer las tareas o emprender nuevos aprendizajes porque no se sienten lo suficientemente motivados, cosa que con sus familiares más cercanos se sentirían más seguros a la hora de emprenderlos.
En definitiva, creo que la escuela de padres/familias es un tema bastante importante y bueno que deberíamos desarrollar e incluso despertar en muchas personas, ya que conseguiríamos que la etapa de infantil fuera favorecedora donde los niños/as desarrollarán su aprendizaje de una manera más cercana.

Thays García Rey
Thays.garcia@alu.uclm.es

miércoles, 24 de mayo de 2023

Detección del bullying en la escuela


Detectar el bullying en un aula puede ser un reto, puesto a que los niños en infantil no saben expresarse con total claridad. A continuación detallaré algunos síntomas que puede presentar un niño/a que esté sufriendo bullying.

-Cuando vemos que el niño se aísla en el recreo y no quiere jugar con nadie. Se debe de tener contacto con las familias por si ocurriera en otras ocasiones que se reúna con sus compañeros del colegio

-Poner excusas para ir al colegio, esta suele ir ligada con la anterior, al igual que si presenta dolores de tripa o cabeza.

-Traer material roto del colegio, cambios de humor repentinos o incluso que intente cambiar radicalmente sus hábitos de ropa, queriendo en todo momento cubrirse lo posible.

Todos estos síntomas pueden que no sean de abusos, pero sí manifiesta varios en el centro, nos pondremos en contacto con las familias para comentarlo y abordarlo de la manera más rápida posible.

A la hora de hablar con el niño, es mejor realizarlo a través de dinámicas, preguntándole por el día a día, transmitiendo tranquilidad y confianza. No debe ser de manera directa y radical, ya que se puede sentir más vulnerable.

ACABEMOSCONELBULLYING.COM.(s.f.). Manual para padres y profesores: Acoso escolar. [Archivo PDF]. Recuperado de: https://www.acabemosconelbullying.com/recursos/pdf/MANUAL_PADRES_Y_PROFESORES_ACOSO.pdf

ELENA OCAÑA NOVILLO

Elenaborox21@gmail.com 

martes, 23 de mayo de 2023

La televisión y la escuela




En la actualidad, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han convertido en herramientas fundamentales en el ámbito educativo, brindando nuevas oportunidades y enfoques para enseñar diversas disciplinas. Si bien es cierto que tradicionalmente la educación física se ha asociado con actividades prácticas y participación activa, las TIC pueden desempeñar un papel importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta materia, incluso en la etapa de educación primaria.

Una de las formas en que se pueden utilizar las TIC para enseñar educación física en primaria es a través de aplicaciones y plataformas interactivas. Estas herramientas pueden proporcionar actividades lúdicas y educativas que fomenten el desarrollo de habilidades motoras, …

INDICE.

I. La televisión como herramienta de enseñanza a distancia.

II. La televisión y la educación infantil.

III. La televisión y la educación en la adolescencia.

IV. La televisión como herramienta de aprendizaje en la educación superior.

V. El impacto de la televisión en el rendimiento académico.

VI. La televisión como herramienta de enseñanza de idiomas.

VII. La televisión y la educación en la sociedad digital actual.

VIII. Los beneficios y desventajas de la televisión como herramienta de enseñanza.

IX. Cómo diseñar programas de televisión educativos efectivos.

X. El papel de los padres y tutores en el uso educativo de la televisión.

XI. Referencias bibliográficas.

INTRODUCCIÓN

La televisión ha sido durante mucho tiempo una herramienta poderosa y omnipresente en nuestras vidas, y su impacto en la educación ha sido significativo. Desde programas infantiles educativos hasta documentales que exploran temas complejos, la televisión ha sido utilizada como una herramienta para informar, educar y entretener a las audiencias de todas las edades. En este trabajo, exploraremos la relación entre la televisión y la educación, y cómo la televisión puede ser utilizada para mejorar los resultados educativos. Discutiremos la influencia de la televisión en el desarrollo cognitivo de los niños, su capacidad para promover la alfabetización y la educación en ciencias, y su papel en la educación para adultos y la tecnología educativa. También analizaremos cómo la televisión puede promover la diversidad cultural y la responsabilidad social. En definitiva, este trabajo tiene como objetivo explorar cómo la televisión puede ser una herramienta valiosa en la educación y cómo se puede utilizar de manera efectiva para mejorar la calidad de la educación en nuestra sociedad.


I. La televisión como herramienta de enseñanza a distancia:


La televisión puede ser una herramienta útil y asequible para la enseñanza a distancia, especialmente en áreas rurales o desfavorecidas donde el acceso a la educación es limitado. La televisión se puede utilizar para impartir lecciones y presentaciones en vivo, y los estudiantes pueden ver y revisar el contenido en cualquier momento para avanzar a su propio ritmo. Sin embargo, el aprendizaje a distancia puede ser menos efectivo que la educación en el aula, especialmente para los estudiantes más jóvenes que necesitan interacciones sociales y el apoyo de sus compañeros y maestros. Además, la calidad del contenido puede variar, y los estudiantes pueden tener dificultades para hacer preguntas o buscar aclaraciones. La disponibilidad de la tecnología y la calidad de la señal también pueden ser un desafío en algunas áreas.


Ejemplos de programas de televisión educativos a distancia incluyen Khan Academy, Telesecundaria (en México) y Escuela TV (en Brasil).


II. La televisión y la educación infantil:


La televisión puede ser una herramienta efectiva para el aprendizaje infantil cuando se utiliza apropiadamente. Los programas educativos pueden ayudar a los niños a desarrollar habilidades sociales y emocionales, así como a fomentar su interés en la lectura, la ciencia y la historia. Sin embargo, la exposición excesiva a la televisión puede estar relacionada con el retraso en el desarrollo del lenguaje y el rendimiento escolar. Además, los programas violentos pueden contribuir a la agresión y la violencia en los niños.


III. La televisión y la educación en la adolescencia:


Los adolescentes también pueden beneficiarse de la televisión como herramienta de aprendizaje. Los programas educativos pueden ayudar a los adolescentes a aprender sobre temas importantes como la salud, la sexualidad y la ciencia. Estos programas pueden ser especialmente efectivos cuando se combinan con discusiones y actividades en el aula. Sin embargo, los programas violentos y sexualmente explícitos pueden tener un impacto negativo en el comportamiento y los valores de los adolescentes.


IV. La televisión y la formación de valores:


La televisión puede tener un impacto significativo en la formación de valores de los espectadores. Los programas y anuncios publicitarios pueden influir en la percepción de los valores sociales y culturales, así como en las actitudes hacia la violencia, el consumo de drogas y el sexo. Por lo tanto, es importante que los padres y los educadores monitoreen el contenido que ven los niños y los adolescentes y brinden orientación y contexto para ayudarlos a comprender los valores y las ideas presentados.


V. La televisión y la alfabetización mediática:


La alfabetización mediática se refiere a la capacidad de comprender, analizar y utilizar la información presentada en diferentes medios de comunicación. La televisión puede ser una herramienta útil para la alfabetización mediática, ya que los programas pueden ayudar a los espectadores a desarrollar habilidades críticas de pensamiento y comprensión. Además, los programas educativos pueden enseñar a los espectadores cómo analizar la información y detectar la manipulación y el sesgo en los medios.


VI. La televisión y la diversidad cultural:


La televisión tiene el potencial de promover la diversidad cultural y combatir la discriminación y el racismo. Los programas pueden mostrar diferentes culturas, tradiciones y estilos de vida, lo que puede fomentar la comprensión y el respeto por la diversidad. Sin embargo, es importante que la representación de la diversidad sea auténtica y no estereotipada, y que los programas muestren una variedad de perspectivas y voces.


VII. La televisión y el entretenimiento educativo:


El entretenimiento educativo se refiere a programas que combinan la educación y el entretenimiento, como los programas infantiles que enseñan habilidades sociales y matemáticas a través de historias y canciones. Estos programas pueden ser efectivos para mantener la atención de los espectadores y fomentar el aprendizaje a través de la diversión y la participación activa. Es importante que los programas sean precisos y apropiados para la edad y el nivel de desarrollo de los espectadores.


VIII. La televisión y la educación para adultos:


La televisión también puede ser una herramienta efectiva para la educación de adultos. Los programas pueden proporcionar información y habilidades prácticas en áreas como la salud, las finanzas y el empleo. Además, la televisión puede [19:39, 21/5/2023] Enrique López: En la actualidad, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han convertido en herramientas fundamentales en el ámbito educativo, brindando nuevas oportunidades y enfoques para enseñar diversas disciplinas. Si bien es cierto que tradicionalmente la educación física se ha asociado con actividades prácticas y participación activa, las TIC pueden desempeñar un papel importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta materia, incluso en la etapa de educación primaria.


Una de las formas en que se pueden utilizar las TIC para enseñar educación física en primaria es a través de aplicaciones y plataformas interactivas. Estas herramientas pueden proporcionar actividades lúdicas y educativas que fomenten el desarrollo de habilidades motoras, …


IX. La televisión y la tecnología educativa:


La televisión puede ser una herramienta valiosa en la tecnología educativa. Los programas pueden ser grabados y reproducidos en línea, lo que permite a los estudiantes acceder al contenido en cualquier momento y desde cualquier lugar. Además, la televisión puede ser utilizada en combinación con otras herramientas tecnológicas como plataformas de aprendizaje en línea, aplicaciones móviles y juegos educativos para crear experiencias de aprendizaje más interactivas y personalizadas.


X. La televisión y la responsabilidad social:


La televisión tiene la responsabilidad social de proporcionar contenido beneficioso y no perjudicial para la sociedad en general. Los programas deben ser precisos, objetivos y responsables, y no promover valores y actitudes perjudiciales. Además, los anuncios publicitarios deben ser veraces y no engañosos, y no deben promover productos que puedan dañar la salud o el bienestar de los espectadores. Es importante que los productores y distribuidores de televisión tomen en cuenta su responsabilidad social y trabajen para garantizar que el contenido que se produce y se distribuye sea ético y beneficioso para la sociedad.


Referencias bibliográficas.

Otros artículos o documentos a las que hemos acudido para realizar nuestro 

trabajo y presentación:

· Cuervo, S. L., Medrano Samaniego, M. C., & Aierbe Barandiaran, A. (2016). Televisión y valores percibidos por los adolescentes: Diferencias transculturales y de género.

· Smith, P. J. (2016). Dramatized Societies: Quality Television in Spain and Mexico (Vol. 14). Oxford University Press. utilizada como una herramienta para la educación continua y el aprendizaje a lo largo de la vida. Es importante que los programas sean relevantes y accesibles para los espectadores adultos, y que se proporcionen oportunidades para la retroalimentación y la interacción.

Enrique López


¿Serán sustituidos los maestros por máquinas en el futuro?




https://elpais.com/economia/2019/02/05/actualidad/1549382145_071261.html

La cuestión de si los maestros serán sustituidos por máquinas en el futuro es un tema que genera debate y reflexión. Aunque las tecnologías educativas están avanzando rápidamente y el aprendizaje en línea está ganando popularidad, es importante considerar tanto las fortalezas como las limitaciones de los seres humanos y las máquinas en el ámbito educativo.

Las máquinas y la inteligencia artificial (IA) tienen el potencial de ofrecer una serie de beneficios en la educación. Pueden proporcionar recursos educativos en línea, ofrecer retroalimentación instantánea y adaptarse a las necesidades individuales de los estudiantes. Las tecnologías como los sistemas de tutoría inteligente y los chatbots educativos pueden ayudar a los estudiantes a aprender de manera interactiva y personalizada. Además, las máquinas pueden realizar análisis de datos para identificar patrones en el aprendizaje de los estudiantes y mejorar la eficacia de los métodos de enseñanza.

Sin embargo, existen aspectos fundamentales en la labor de los maestros que son difíciles de replicar por completo mediante máquinas. Los maestros son figuras clave en la educación, no solo proporcionan conocimientos, sino que también actúan como mentores y modelos a seguir. Tienen habilidades para establecer relaciones interpersonales, empatizar con los estudiantes, entender sus necesidades emocionales y motivarlos. Los maestros también son capaces de adaptar su enfoque de enseñanza según las características y estilos de aprendizaje individuales, algo que aún es un desafío para las máquinas.

Además, la educación no se trata solo de transmitir información y conocimientos, sino también de desarrollar habilidades sociales, emocionales y de pensamiento crítico en los estudiantes. Estas habilidades a menudo se adquieren a través de interacciones humanas significativas y experiencias prácticas que los maestros pueden proporcionar.

En resumen, si bien las máquinas y la IA tienen el potencial de desempeñar un papel importante en la educación del futuro, es poco probable que reemplacen por completo a los maestros. Es más probable que veamos una combinación de métodos tradicionales y tecnológicos en el aula, donde los maestros aprovechen las herramientas digitales para mejorar su enseñanza y personalizar el aprendizaje, sin perder de vista el valor único que aportan como seres humanos en el proceso educativo.


Bibliografía: https://www.amco.me/docente/blog/detalle/reemplazaran-los-robots-a-los-docentes/303#:~:text=Por%20lo%20tanto%2C%20no%2C%20los,aquello%20que%20mejor%20sepa%20hacer.

https://insights.gostudent.org/es/robots-en-las-escuelas-futuro-maestros-profesores




María Romero Palacios
2ºA Primaria

Educación y Sociedad del Conocimiento y de la Información

La educación es un tema de gran relevancia en la actualidad, ya que la sociedad está en constante cambio y evolución. En este sentido, el texto del que he obtenido información "Educación y Sociedad del Conocimiento y de la Información", plantea importantes reflexiones sobre el papel que debe tener la educación en una sociedad cada vez más digitalizada y globalizada.  

Una de las reflexiones más destacadas veo en este texto es la necesidad de que la educación tenga un enfoque centrado en el aprendizaje, más que en la mera transmisión de conocimientos. Esto implica que los procesos educativos deben estar orientados a desarrollar habilidades y destrezas en los estudiantes, de manera que puedan enfrentar los retos del mundo actual.  

En este sentido, la educación debe ser capaz de fomentar la creatividad, el pensamiento crítico, la capacidad de resolución de problemas y la innovación, entre otras habilidades. Esto implica un cambio en la forma en que se concibe la educación, ya que se trata de un enfoque más práctico y orientado a la acción, en lugar de una educación meramente teórica. 

 Otro aspecto fundamental que se plantea es la importancia de la educación en valores, especialmente aquellos relacionados con la democracia, la tolerancia, la inclusión y el respeto a los derechos humanos. La educación debe ser capaz de formar ciudadanos críticos, responsables y comprometidos con la sociedad en la que viven.  

Como conclusión vemos que la educación está relacionada directamente en la sociedad, que está en constante cambio, por tanto, condicionada a lo que en ese momento esté utilizando la población en común, en este caso, vemos que se nos habla de la influencia de las tecnologías, por ejemplo, y, en mi opinión es muy importante que esto se lleve a las aulas, ya que es algo que es muy frecuente en generaciones nuevas y con lo que deben estar familiarizados y usarán en el día a día. 

Daniel de las Heras Fernández Daniel.Heras@alu.uclm.es

La educación en valores en la escuela

La educación en valores en la escuela juega un papel crucial en el desarrollo integral de los alumnos. Mediante la enseñanza de valores como el respeto, la empatía, la responsabilidad y la solidaridad, se promueve la conciencia ambiental de personas y ciudadanos éticos.

 La educación en valores no  se limita a impartir conocimientos teóricos, sino que también se enfoca en promover actitudes y comportamientos positivos en los estudiantes. Para ello, es necesario enseñarles a tomar decisiones éticas, a respetar la diversidad, a resolver los conflictos de forma pacífica y a ser tolerantes con la diversidad.

 Además de su importancia que  tienen en sí los valore, la educación de los mismos en las escuelas puede tener un impacto significativo en la vida escolar, reducir el acoso y promover una atmósfera de respeto y cooperación entre los estudiantes. De igual forma, la educación en valores contribuye a formar ciudadanos comprometidos con su comunidad y capaces de afrontar los retos éticos y sociales de la vida adulta.

En mi opinión, la educación en valores es fundamental en la escuela, ya que no solo brinda a los estudiantes las herramientas para enfrentar los desafíos morales, sino que también contribuye a  una sociedad más justa e igualitaria. Al enseñar valores desde pequeños se fomenta el desarrollo de personas  capaces de  mostrar honestidad, empatía y toma de decisiones éticas en su vida personal y profesional. Por ello, la educación en valores debe ser parte central del currículo escolar, trabajando de la mano con los padres de familia y la comunidad para brindar  a los estudiantes una formación integral.

Daniel de las Heras Fernández, Daniel.Heras@alu.uclm.es