jueves, 9 de febrero de 2023

Curso de formación complementaria: Aplicación y beneficios de la musicoterapia para alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA)

 

 




Ante el incremento de alumnado TEA en las aulas y la necesidad de implementar practicas educativas inclusivas, consideramos necesario para nuestros futuros maestros tener un conocimiento y formación práctica sobre el desarrollo global del alumnado dentro del espectro autista, así como conocimiento y acceso a metodologías y herramientas de intervención educativas adaptadas a dicho colectivo. Desde esta perspectiva, la musicoterapia ofrece una herramienta de intervención holística que facilita dichas prácticas inclusivas dentro del aula.

 

 Profesorado 

 


Lorenzo Muñoz Tébar

      Diplomado en magisterio, especialista en Educación Musical por la Universidad de Castilla la Mancha (Toledo), 2003.

         Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Autónoma de Madrid, 2006.

       Grado Profesional de Música, especialidad en clarinete por el Conservatorio Profesional de Música “Jacinto Guerrero” (Toledo), 2016.

       Máster en musicoterapia por el Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP) de Madrid, 2019.

         Profesor/maestro de Música en Primaria y Secundaria en el Colegio Mayol de Toledo, 2006-16.

.       Terapeuta musical y profesor de estimulación musical en diferentes centros de la ciudad de Toledo (APAT, Crecer, Kids Talent, Centro Educativo Vedruna…) especializado en autismo, 2017-actual. 

 Laura Olmo Remesal  
 
  Licenciatura en psicología por la Universidad Complutense de Madrid, 2005

   Diploma de estudios avanzados en investigación aplicada a la psicología por Universidad de Castilla La Mancha, 2010.

    Máster en psicología general sanitaria, por la universidad de valencia (UNIR) 2014

     Postgrado en neuropsicología por el Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP) 2016

        Acreditación para uso clínico de pruebas de evaluación diagnóstica en autismo.

          Docente en la Universidad de Castilla La Mancha (Facultad de educación, Facultad de logopedia, Facultad de trabajo social) 2009-2018

        Docente en máster de profesorado de educación secundaria, en la Universidad de Castilla La Mancha 2009-2012

         Docente en Máster de educación para salud de la Universidad de Castilla La Mancha

         Docente en Máster en intervención en trastornos del espectro del autismo a lo largo del ciclo vital, Universidad de Castilla La Mancha. 2019-Actualidad

       Psicóloga general sanitaria en APAT. 2011-actual 

 

Contenido del curso

1.       Características del alumnado TEA (cognitivo, comunicativo, social y sensorial)

2.       Intervención educativa para fomentar la autonomía del alumnado TEA

3.       Introducción a la musicoterapia. Conceptos básicos y ejemplos aplicados.

4.       Aplicación de técnicas musicoterapéuticas para alumnado TEA.

 

Duración, fechas de impartición y horario 

 

1 crédito ECTS. 20 horas (16 presenciales y entrega de memoria)

20 y 27 de febrero 2023

6 y 13 de marzo 2023

16:00 a 20:00 horas

 Inicio de matrícula 13 de febrero    

 Final de plazo de matrícula: 20 de febrero.

 

 Lugar de celebración

 

AULA DE MÚSICA de la Facultad de Educación de Toledo (36.4) 

Campus Tecnológico de la UCLM.  Avda. Carlos III, 21. 45071 Toledo


Director y contacto

 

 Ricardo Fernández Muñoz  Ricardo.Fdez@uclm.es  

Profesor Titular de Universidad. Departamento de Pedagogía de la UCLM

Facultad de Educación de Toledo


Inscripción a partir del día 13 de febrero

 

 http://cursosweb.uclm.es/index.aspx?ccurso=304&academico=22/23


martes, 24 de enero de 2023

Aprender un idioma, ¿cosa de niños?

Buenos días.

Hoy, 24 de enero, es el Día Internacional de la Educación que celebra el papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo. En los últimos años, los idiomas han ido ganando importancia en el currículo de los estudiantes de todas las edades. 
 
Frente a la creencia de que adquirir una segunda lengua es cosa de niños, la evidencia nos dice que es posible aprenderla a cualquier edad. La plataforma de aprendizaje de idiomas Preply nos ofrece 5 consejos para practicar inglés siendo adultos. 

Ponemos a vuestra disposición este texto que podéis publicar libremente si os resulta interesante (solo os pedimos que citéis a Preply como fuente, por favor). Si quisierais hablar con un portavoz sobre este tema, también os lo podemos gestionar.

Muchas gracias, un saludo.

Aprender un idioma, ¿cosa de niños?

Tradicionalmente, se ha difundido que el mejor periodo para la adquisición de un idioma es el comprendido entre el nacimiento y la pubertad. Los expertos han explicado que, durante estos años, los niños son capaces de absorber los sonidos y la gramática de una lengua de forma natural, sin esfuerzo consciente, por lo que se suele afirmar que son "como esponjas". 

A menudo, los adultos que quieren aprender una lengua extranjera se desaniman porque creen que no pueden adquirirla tan fácilmente como los niños, que ese tren ya ha partido, pero esto no es del todo cierto.

Algunas escuelas de pensamiento aseguran que los niños sólo tendrían dos ventajas sobre los adultos a la hora de aprender un idioma: adquieren el acento nativo con más facilidad y no sufren de ansiedad por aprender un idioma. En cambio, los adultos tienen la capacidad, adquirida con la experiencia, de comprender sus propios procesos mentales y saber cómo utilizar el lenguaje para hacer cosas.

A continuación presentamos 5 consejos prácticos para aprender un idioma en la edad adulta, de la mano de la plataforma de aprendizaje de idiomas online Preply

  1. Olvídate de la vergüenza. A menudo, los adultos sentimos vergüenza al hablar un segundo idioma por miedo a cometer un error, a ser juzgados o malinterpretados, o también podemos sentirnos cohibidos por nuestro acento. Las experiencias negativas del pasado o la falta de confianza también pueden contribuir a estos sentimientos de aprensión. Dicho esto, es importante mentalizarse de que ¡no hay por qué avergonzarse! Cometer errores es una parte natural del proceso de aprendizaje y así es como mejoramos.
  2. Exponte a la nueva lengua. Los niños adquieren sus conocimientos lingüísticos de forma pasiva, sin estudiar las reglas gramaticales previamente. De la misma forma, estar en un entorno en el que se hable la lengua que queremos practicar y utilizarla en situaciones de la vida real ayudará a los adultos a acelerar el aprendizaje. Algunas ideas para exponernos a una lengua son una estancia en un país donde se hable la lengua, participar en un programa de estudios en el extranjero o asistir a una escuela de inmersión lingüística.
  3. Desarrolla tus habilidades comunicativas. Frente a los sistemas más tradicionales de aprendizaje de idiomas (traducción, memorización) a la hora de adquirir fluidez en un nuevo idioma puede ser más eficaz el enfoque comunicativo que se centra en cómo desenvolvernos en situaciones de la vida real. Buscar oportunidades para practicar resulta vital. Esto puede incluir mantener conversaciones con hablantes nativos, participar en programas de intercambio de idiomas o asistir a clases de idiomas basadas en la conversación.
  4. Plantéate unos objetivos realistas. Es importante plantearse unos objetivos realistas en base a nuestros recursos disponibles, entre ellos la dedicación o nuestro presupuesto. Las clases online con un tutor pueden ser una opción a tener en cuenta si nuestra agenda es apretada. Llevar un registro de tu progreso te ayudará a mantenerte motivado. 
  5. Sumérgete en la cultura. Las personas expuestas a la cultura de la lengua que desean dominar pueden aprenderla más fácilmente. Las plataformas de streaming suponen un avance en este sentido, ya que nos permiten visionar series y películas en diferentes idiomas y con la ayuda de subtítulos si es necesario (aunque es recomendable evitarlos a partir de un nivel B2). Escuchar música, leer libros, prensa o revistas o escuchar podcast puede ayudarnos a acelerar nuestra capacidad de comprensión y a adquirir nuevo vocabulario más rápidamente, a la vez que nos impregnamos de la cultura de la lengua que estamos aprendiendo.  

Aprender un nuevo idioma en la edad adulta puede ser todo un reto pero también tiene muchas ventajas, como mejorar nuestra memoria y funciones cognitivas, ampliar nuestras oportunidades laborales y mejorar nuestra comprensión de otras culturas. Así que, ¡nunca es tarde para empezar!

Sobre Preply

Preply es un marketplace de aprendizaje de idiomas en línea que conecta a más de 32.000 tutores que enseñan 50 idiomas a cientos de miles de estudiantes en 180 países de todo el mundo. Los tutores recomendados crean planes de clases personalizados que se adaptan al presupuesto, el horario y los conocimientos actuales del alumno.  Preply fue fundada en 2012 por el equipo ucraniano de Kirill Bigai, Serge Lukyanov y Dmytro Voloshyn. En la actualidad, la empresa cuenta con más de 400 empleados de 58 nacionalidades diferentes. Preply es una empresa estadounidense con empleados basados en 30 países de Europa, Estados Unidos, África, Asia y América Latina. 


Contacto de prensa – ComBoca

Margara Pérez Puch/ Beatriz Ocampo margara@comboca.es / beatriz.ocampo@comboca.es


lunes, 23 de enero de 2023

Uso de Classcraft en el ámbito educativo

 


Que es Classcraft y sus características generales. 

A continuación vamos a hablar de la aplicación Classcraft, esta se define como una plataforma digital de uso gratuito que tiene el objetivo de establecer un ambiente lúdico en el que desarrollar clases dinámicas y aumentar la motivación e interés de los alumnos. La herramienta transforma la clase en un juego de rol educativo online, en el que profesores y alumnos juegan juntos. ¿En qué consiste un juego de rol? Como su propio nombre lo indica, es aquel en el que cada uno de sus participantes desempeñan un “rol” diferente; esto es, un papel o personaje, que puede ser muy diverso y enfocado a ámbitos diferentes.

Partiendo de lo dicho previamente y tomando como referencia las características de este tipo de juegos, los estudiantes pueden evolucionar a sus personajes en función de sus actitudes, trabajar de forma colaborativa y obtener poderes que tienen repercusión en el mundo real.

Classcraft fue creada en el año 2013 por el profesor de física Shawn Young en Quebec con el propósito de atender a las necesidades educativas que dicho profesor y sus compañeros detectaron en sus aulas de secundaria. Todos ellos eran conscientes de los avances de la tecnología y como esta estaba cambiando el mundo, pero ese cambio seguía sin llegar a los centros educativos, en los que aún predominaba por encima de todo la metodología tradicional, la misma que hace un siglo.

Young, hablando con sus estudiantes y analizando la relación de estos con los videojuegos y las TIC, ideó la forma de transformar sus lecciones en una experiencia totalmente novedosa. De esa idea nació lo que ahora conocemos como Classcraft.

Esta plataforma que es usada por tanto por el profesor y el alumnado por igual es empleada en la actualidad por más de 20000 centros educativos en Estados Unidos y que poco a poco se ha ido extendiendo por el resto del mundo. Y cómo no iba a tener esa popularidad, si la herramienta logra transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje en una aventura durante todo el curso escolar.

 Esta plataforma se caracteriza principalmente por su capacidad para incrementar casi inmediatamente la motivación de los educandos hacia lo impartido en las clases, así como favorece en gran medida su reflexión sobre su propio aprendizaje.

Esta herramienta puede emplearse en cualquier nivel educativo que tenga cierta cercanía con el funcionamiento de los juegos de rol. En función de la competencia digital de la clase variará el empleo de Classcraft, aunque las dinámicas y mecánicas de juegos serán siempre las mismas estando controladas por el docente.

Classcraft se comporta como un cuaderno de clase de docente extrapolado al mundo de los juegos de rol gracias al “intercambio” que promueve con sus personajes y el mundo real basado en las buenas y malas acciones. Esta afirmación no significa que se cambie la forma de dar clase, sino que lo que se cambia es la forma de anotar los comportamientos de los alumnos. Esto puede ser controlado por el maestro desde un ordenador y proyector, pizarra digital o móvil e implementado en la tablet, móvil u ordenador portátil de cada alumno, en función de su edad o los recursos de los que se disponga.

Es necesario registrar a los alumnos en Classcraft para poder utilizarla, pero un aspecto positivo es que no es necesario el empleo de una cuenta de correo para ello. El docente podrá crear las cuentas sin usar datos personales, atendiendo a lo estipulado en la Ley de protección de datos. A su vez, el registro puede ser con cuentas de Google y Classlink que pueden ser importadas desde Google Classroom; del mismo modo este registro se puede llevar a cabo mediante un código de clase o de personaje personalizado creado por la plataforma.

Manejo en el aula

Classcraft es una herramienta la cual favorece la motivación del alumnado, por lo que  una buena manera de empezar las clases es completando los llamados “eventos sorpresa” y una vez completados que no nos lleva más de dos minutos, continuar con la clase normal. Cuando los alumnos realicen sus tareas y actividades en clase podemos dejar constancia en Classcraft, podemos dar puntos en el caso de contestar bien, quitarlos, o incluso utilizar el modo aleatorio que tiene esta aplicación a la hora de sacar cualquier alumno a la pizarra. También podemos poner diferentes actividades en forma de misiones, las cuales tienen que ir completando y así recibirán recompensas, estas actividades las creamos nosotros, igual que las haríamos en clase sin esta aplicación, pero en Classcraft las podemos realizar en forma de juego, por otro lado, los alumnos pueden luchar con una serie de monstruos con muchos conocimientos y ver quien vence.

¿Cómo se utiliza? 

Para que podáis observar el funcionamiento de esta aplicación os dejo un vídeo realizado por mí en el que explica esta aplicación.





Ventajas y desventajas 

Classcraft presenta numerosas ventajas. Las más destacables son:

 §  Su carácter motivador generado por su entorno gamificado favorece la participación e interacción de los alumnos.

§  Puede vincularse a Google y Microsoft Classroom para crear tareas vinculadas y ocupar listas y perfiles de alumnos ya creados.

§  Se pueden ocupar fuentes y contenidos de otras plataformas como YouTube, formularios de Google…

§  Las secuencias didácticas de actividades y tareas creadas pueden compartirse con otros docentes, por lo que es posible utilizar secuencias ya hechas en Classcraft por otros maestros y/o profesionales y adaptarlas como se precise.

§  Es posible configurar las tareas para que se les otorgue automáticamente el progreso a los alumnos y el docente revise después las evidencias.

Por otro lado, esta herramienta cuenta con ciertas desventajas:

 §  Al tener que atender a tantos alumnos a la vez en la plataforma, la retroalimentación individual y personalizada es muy complicada, así como la revisión de las evidencias de aprendizaje.

§  Los alumnos o familias que desconocen o no dominan los entornos o plataformas digitales pueden tener problemas para comprender la dinámica de Classcraft, como puede ser al momento de crear un usuario usando una clave de acceso.

§  Al emplear el docente la herramienta de forma asíncrona, se corre el riesgo de que el alumno no sepa gestionar adecuadamente su tiempo y no realice la tarea asignada.

§  El docente debe tener cierto conocimiento y manejo en lo que la plataforma se requiere, lo que se traduce en experiencia previa en el empleo de las TIC. De lo contrario, será complicado sacar el máximo partido a Classcraft.

 Metodología y didáctica aplicada. 

La sociedad está cambiando en cuanto a tecnología se refiere y vamos avanzando, siendo cada vez más una sociedad que utiliza la tecnología para practicante todo, por lo que nosotros como docentes debemos adaptarnos a este cambio acercando la tecnología a nuestras aulas ya que es una manera diferente de aprender y enseñar a los alumnos, que aparte es favorecedor ya que es algo diferente para los alumnos, lo que hace que les aumente la curiosidad y por lo tanto presten más atención.

El mundo de los videojuegos es una buena alternativa a la hora de aprender y con la aplicación de Classcraft lo que conseguimos es introducir la gamificación en el aula da igual la asignatura que queramos dar ya que esta aplicación se adapta perfectamente a todas.

Esta aplicación puede ser usada tanto a nivel individual como grupal lo que favorece el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo ayudando así al buen funcionamiento de la clase y mejorando la relación entre los estudiantes, cabe destacar que utilizar esta aplicación no altera el funcionamiento de la clase, simplemente lo mejora ya que el ritmo de la clase sigue su curso y los contenidos son los mismos simplemente es una herramienta que nos ayuda a que los alumnos muestren más interés a la hora de aprender y enseñar los contenidos de manera diferente y mejorada.

Se puede utilizar para crear grupos, para repasar para exámenes, para trabajar los contenidos que queramos, para mejorar las relaciones en el aula, para realizar tanto trabajos en grupos como individuales y un sin fin de posibilidades más.

Esta es una de las aplicaciones que permite la participación de todo el campo educativo, capaz de crear entornos y comunidades de aprendizaje en línea; lo que permite la participación de todos los sectores involucrados en la formación de los estudiantes. Es sin duda una de las formas más innovadoras de colaboración en el aula.

Debate. 

Ahora os invito a contestar estas preguntas en los comentarios

 1.  ¿Consideras que Classcraft puede ser una buena herramienta para ayudarte el día de mañana a dar clase?

2.  ¿Podríais decir algún aspecto que distingue o caracteriza a Classcraft?

 3.  ¿Qué es lo que más os ha gustado o no de Classcraft?

 4.   ¿Vosotros/as emplearías esta aplicación para dar alguna clase el día de mañana?

 

Después de haber investigado esta aplicación y ver las opiniones de algunos maestros que han utilizado esta aplicación en sus aulas todos coinciden en que es muy buen recurso a la hora de dar clase ya que han notado una mejora importante en sus aulas, tanto en el comportamiento de los alumnos, como en la mecánica de la clase, notan más atención por parte del alumnado y que el número de alumnos que no entregan las tareas ha disminuido notablemente, en conclusión, pensamos que es una herramienta buena e innovadora que las clases funciona correctamente y las mejora, por lo tanto recomendamos a todos probar esta aplicación.


Bárbara Villaluenga del Olmo

4º de Educación Primaria - TICE


 Bibliografía. 

·         Classcraft. Convierte la clase en una aventura épica. (s. f.). Recuperado 6 de noviembre de 2022, de INTEF website: https://intef.es/observatorio_tecno/classcraft-convierte-la-clase-en-una- aventura-epica/

·         【 Classcraft 】 la experiencia de GAMIFICACIÓN en el aula. (2021, agosto 4). Recuperado 6 de noviembre de 2022, de Recursostic.net website: https://recursostic.net/classcraft/

·         Classcraft - Las relaciones son todo. (s. f.). Recuperado 13 de noviembre de 2022, de Classcraft website: https://www.classcraft.com/es-es/

·         del Maestro CMF, W. (2020, julio 14). Gamifica con Classcraft la plataforma que ayuda hacer tus clases en forma de Videojuego y es compatible con Google Classroom. Recuperado 8 de noviembre de 2022, de Web del Maestro CMF website: https://webdelmaestrocmf.com/portal/gamifica-con-classcraft-la-plataforma-que-ayuda-hacer- tus-clases-en-forma-de-videojuego-y-es-compatible-con-google-classroom/

·         Flipandoconlaeducacion, P. (2016, abril 11). Classcraft: primera review. Recuperado 13 de noviembre de 2022, de Flipando con la educación website: https://flipandoconlaeducacion.com/2016/04/11/classcraft-primera-review/

·         kínesis: Usando la plataforma Classcraft para trabajar a distancia en educación física. Una propuesta de intervención pedagógica en tiempos de covid. Parte 3. (s. f.). Recuperado 10 de noviembre de 2022, de kínesis website: https://www.kinesis-blog.com/2020/10/usando-la- plataforma-classcraft-para_24.html

·         ¿QUÉ ES CLASSCRAFT Y CUÁLES SON SUS BENEFICIOS PARA LA EDUCACIÓN? (2018, agosto 24). Recuperado          13      de                     noviembre       de      2022,                de                            Pedagogias lúdicas             website: https://ludenspedagogias.wordpress.com/2018/08/24/que-es-classcraft-y-cuales-son-sus- beneficios-para-la-educacion/