Ante el incremento de alumnado TEA en las aulas y la necesidad de
implementar practicas educativas inclusivas, consideramos necesario para
nuestros futuros maestros tener un conocimiento y formación práctica sobre el
desarrollo global del alumnado dentro del espectro autista, así como
conocimiento y acceso a metodologías y herramientas de intervención
educativas adaptadas a dicho colectivo. Desde esta perspectiva, la
musicoterapia ofrece una herramienta de intervención holística que facilita
dichas prácticas inclusivas dentro del aula.
Profesorado
Lorenzo Muñoz Tébar
Diplomado en magisterio, especialista en
Educación Musical por la Universidad de Castilla la Mancha (Toledo), 2003.
Licenciado en Historia y Ciencias de la Música
por la Universidad Autónoma de Madrid, 2006.
Grado Profesional de Música, especialidad en
clarinete por el Conservatorio Profesional de Música “Jacinto Guerrero”
(Toledo), 2016.
Máster en musicoterapia por el Instituto
Superior de Estudios Psicológicos (ISEP) de Madrid, 2019.
Profesor/maestro de Música en Primaria y
Secundaria en el Colegio Mayol de Toledo, 2006-16.
.Terapeuta musical y profesor de estimulación
musical en diferentes centros de la ciudad de Toledo (APAT, Crecer, Kids
Talent, Centro Educativo Vedruna…) especializado en autismo, 2017-actual.
Laura Olmo Remesal
Licenciatura en psicología por la Universidad
Complutense de Madrid, 2005
Diploma de estudios avanzados en investigación
aplicada a la psicología por Universidad de Castilla La Mancha, 2010.
Máster en psicología general sanitaria, por la
universidad de valencia (UNIR) 2014
Postgrado en neuropsicología por el Instituto
Superior de Estudios Psicológicos (ISEP) 2016
Acreditación para uso clínico de pruebas de
evaluación diagnóstica en autismo.
Docente en la Universidad de Castilla La
Mancha (Facultad de educación, Facultad de logopedia, Facultad de trabajo
social) 2009-2018
Docente en máster de profesorado de educación
secundaria, en la Universidad de Castilla La Mancha 2009-2012
Docente en Máster de educación para salud de
la Universidad de Castilla La Mancha
Docente en Máster en intervención en trastornos
del espectro del autismo a lo largo del ciclo vital, Universidad de Castilla
La Mancha. 2019-Actualidad
Psicóloga general sanitaria en APAT.
2011-actual
Contenido del curso
1.Características del alumnado TEA (cognitivo, comunicativo,
social y sensorial)
2.Intervención educativa para fomentar la
autonomía del alumnado TEA
3.Introducción a la musicoterapia. Conceptos
básicos y ejemplos aplicados.
4.Aplicación de técnicas musicoterapéuticas para
alumnado TEA.
Duración, fechas de
impartición y horario
1 crédito
ECTS. 20 horas (16 presenciales y entrega de memoria)
20 y 27 de
febrero 2023
6 y 13 de
marzo 2023
16:00 a 20:00 horas
Inicio de
matrícula 13 de febrero
Final de
plazo de matrícula: 20 de febrero.
Lugar de celebración
AULA DE
MÚSICA de la Facultad de Educación de Toledo (36.4)
Campus Tecnológico de la UCLM. Avda. Carlos III, 21. 45071 Toledo
Hoy, 24 de enero, es el Día Internacional de la Educación que celebra el papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo. En los últimos años, los idiomas han ido ganando importancia en el currículo de los estudiantes de todas las edades.
Frente a la creencia de que adquirir una segunda lengua es cosa de niños, la evidencia nos dice que es posible aprenderla a cualquier edad. La plataforma de aprendizaje de idiomas Preply nos ofrece 5 consejos para practicar inglés siendo adultos.
Ponemos a vuestra disposición este texto que podéis publicar libremente si os resulta interesante (solo os pedimos que citéis a Preply como fuente, por favor). Si quisierais hablar con un portavoz sobre este tema, también os lo podemos gestionar.
Muchas gracias, un saludo.
Aprender un idioma, ¿cosa de niños?
Tradicionalmente, se ha difundido que el mejor periodo para la adquisición de un idioma es el comprendido entre el nacimiento y la pubertad. Los expertos han explicado que, durante estos años, los niños son capaces de absorber los sonidos y la gramática de una lengua de forma natural, sin esfuerzo consciente, por lo que se suele afirmar que son "como esponjas".
A menudo, los adultos que quieren aprender una lengua extranjera se desaniman porque creen que no pueden adquirirla tan fácilmente como los niños, que ese tren ya ha partido, pero esto no es del todo cierto.
Algunas escuelas de pensamiento aseguran que los niños sólo tendrían dos ventajas sobre los adultos a la hora de aprender un idioma: adquieren el acento nativo con más facilidad y no sufren de ansiedad por aprender un idioma. En cambio, los adultos tienen la capacidad, adquirida con la experiencia, de comprender sus propios procesos mentales y saber cómo utilizar el lenguaje para hacer cosas.
A continuación presentamos 5 consejos prácticos para aprender un idioma en la edad adulta, de la mano de la plataforma de aprendizaje de idiomas online Preply.
Olvídate de la vergüenza. A menudo, los adultos sentimos vergüenza al hablar un segundo idioma por miedo a cometer un error, a ser juzgados o malinterpretados, o también podemos sentirnos cohibidos por nuestro acento. Las experiencias negativas del pasado o la falta de confianza también pueden contribuir a estos sentimientos de aprensión. Dicho esto, es importante mentalizarse de que ¡no hay por qué avergonzarse! Cometer errores es una parte natural del proceso de aprendizaje y así es como mejoramos.
Exponte a la nueva lengua. Los niños adquieren sus conocimientos lingüísticos de forma pasiva, sin estudiar las reglas gramaticales previamente. De la misma forma, estar en un entorno en el que se hable la lengua que queremos practicar y utilizarla en situaciones de la vida real ayudará a los adultos a acelerar el aprendizaje. Algunas ideas para exponernos a una lengua son una estancia en un país donde se hable la lengua, participar en un programa de estudios en el extranjero o asistir a una escuela de inmersión lingüística.
Desarrolla tus habilidades comunicativas. Frente a los sistemas más tradicionales de aprendizaje de idiomas (traducción, memorización) a la hora de adquirir fluidez en un nuevo idioma puede ser más eficaz el enfoque comunicativo que se centra en cómo desenvolvernos en situaciones de la vida real. Buscar oportunidades para practicar resulta vital. Esto puede incluir mantener conversaciones con hablantes nativos, participar en programas de intercambio de idiomas o asistir a clases de idiomas basadas en la conversación.
Plantéate unos objetivos realistas. Es importante plantearse unos objetivos realistas en base a nuestros recursos disponibles, entre ellos la dedicación o nuestro presupuesto. Las clases online con un tutor pueden ser una opción a tener en cuenta si nuestra agenda es apretada. Llevar un registro de tu progreso te ayudará a mantenerte motivado.
Sumérgete en la cultura. Las personas expuestas a la cultura de la lengua que desean dominar pueden aprenderla más fácilmente. Las plataformas de streaming suponen un avance en este sentido, ya que nos permiten visionar series y películas en diferentes idiomas y con la ayuda de subtítulos si es necesario (aunque es recomendable evitarlos a partir de un nivel B2). Escuchar música, leer libros, prensa o revistas o escuchar podcast puede ayudarnos a acelerar nuestra capacidad de comprensión y a adquirir nuevo vocabulario más rápidamente, a la vez que nos impregnamos de la cultura de la lengua que estamos aprendiendo.
Aprender un nuevo idioma en la edad adulta puede ser todo un reto pero también tiene muchas ventajas, como mejorar nuestra memoria y funciones cognitivas, ampliar nuestras oportunidades laborales y mejorar nuestra comprensión de otras culturas. Así que, ¡nunca es tarde para empezar!
Sobre Preply
Preply es un marketplace de aprendizaje de idiomas en línea que conecta a más de 32.000 tutores que enseñan 50 idiomas a cientos de miles de estudiantes en 180 países de todo el mundo. Los tutores recomendados crean planes de clases personalizados que se adaptan al presupuesto, el horario y los conocimientos actuales del alumno. Preply fue fundada en 2012 por el equipo ucraniano de Kirill Bigai, Serge Lukyanov y Dmytro Voloshyn. En la actualidad, la empresa cuenta con más de 400 empleados de 58 nacionalidades diferentes. Preply es una empresa estadounidense con empleados basados en 30 países de Europa, Estados Unidos, África, Asia y América Latina.
Que es Classcraft y sus características generales.
A continuación vamos a hablar de la aplicación Classcraft, esta se define como una plataforma digital de uso gratuito que tiene el objetivode establecer un ambiente lúdico en el que desarrollar clases dinámicas y aumentar lamotivación e interés de los alumnos. La herramienta transforma la clase en un juego derol educativo online, en el que profesores y alumnos juegan juntos. ¿En qué consiste unjuego de rol? Como su propio nombre lo indica, es aquel en el que cada uno de susparticipantesdesempeñanun“rol”diferente;estoes,unpapelopersonaje,quepuedesermuydiverso y enfocadoaámbitos diferentes.
Partiendo de lo dicho previamente y tomando como referencia las características deestetipodejuegos,losestudiantespuedenevolucionarasuspersonajesenfuncióndesusactitudes, trabajar de forma colaborativa y obtener poderes que tienen repercusión en elmundoreal.
Classcraftfuecreadaenelaño2013porelprofesordefísicaShawnYoungenQuebeccon el propósito de atender a las necesidadeseducativas que dicho profesor ysuscompañeros detectaron en sus aulas de secundaria. Todos ellos eran conscientes de losavancesdelatecnologíaycomoestaestabacambiandoelmundo,peroesecambioseguía sin llegar a los centros educativos, en los que aún predominaba por encima de todo lametodologíatradicional,la misma quehaceun siglo.
Young,hablandoconsusestudiantesyanalizandolarelacióndeestosconlosvideojuegos y las TIC, ideó la forma de transformar sus lecciones en una experienciatotalmentenovedosa. Deesaideanaciólo queahora conocemos comoClasscraft.
Esta plataforma que es usada por tanto por el profesor y el alumnado por igual esempleadaenlaactualidadpormásde20000centroseducativosenEstadosUnidosyquepoco a poco se ha ido extendiendo por el resto del mundo. Y cómo no iba a tener esapopularidad, si la herramienta logra transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje enunaaventuradurantetodo el curso escolar.
Esta plataforma secaracterizaprincipalmenteporsucapacidadparaincrementar casi inmediatamente la motivación de los educandos hacia lo impartido enlasclases,asícomo favorece engran medidasureflexiónsobresupropioaprendizaje.
Estaherramientapuedeemplearseencualquierniveleducativoquetengaciertacercaníaconelfuncionamientodelosjuegosderol.Enfuncióndelacompetenciadigitalde la clase variará el empleo de Classcraft, aunque las dinámicas y mecánicas de juegosseránsiemprelas mismas estando controladasporel docente.
Classcraft se comporta como un cuaderno de clase de docente extrapolado al mundodelosjuegosderolgraciasal“intercambio”quepromueveconsuspersonajesyelmundorealbasadoenlasbuenasymalasacciones.Estaafirmaciónnosignificaquesecambielaforma de dar clase, sino que lo que se cambia es la forma de anotar los comportamientosdelosalumnos.Estopuedesercontroladoporelmaestrodesdeunordenadoryproyector, pizarra digital o móvil e implementado en la tablet, móvil u ordenador portátil de cadaalumno,en función de suedad o losrecursos delos quesedisponga.
EsnecesarioregistraralosalumnosenClasscraftparapoderutilizarla,perounaspectopositivo es que no es necesario el empleo de una cuenta de correo para ello. El docentepodrá crear las cuentas sin usar datos personales, atendiendo a lo estipulado en la Ley deprotección de datos. A su vez, el registro puede ser con cuentas de Google y Classlinkque pueden ser importadas desde Google Classroom; del mismo modo este registro sepuedellevaracabomedianteuncódigodeclaseodepersonajepersonalizadocreadoporlaplataforma.
Manejo en el aula
Classcraftesunaherramientalacual favorecelamotivacióndelalumnado, porloque unabuenamaneradeempezarlasclasesescompletandolosllamados“eventossorpresa”y una vez completados que no nos lleva más de dos minutos, continuar con la clasenormal. Cuando los alumnos realicen sus tareas y actividades en clase podemos dejarconstancia en Classcraft, podemos dar puntos en el caso de contestar bien, quitarlos, oincluso utilizar el modo aleatorio que tiene esta aplicación a la hora de sacar cualquieralumnoalapizarra.Tambiénpodemosponerdiferentesactividadesenformademisiones,las cuales tienen que ir completando y así recibirán recompensas, estas actividades lascreamos nosotros, igual que las haríamos en clase sin esta aplicación, pero en Classcraftlaspodemosrealizarenformadejuego,porotrolado,losalumnospuedenlucharconunaseriedemonstruos con muchos conocimientos y ver quien vence.
¿Cómo se utiliza?
Para que podáis observar el funcionamiento de esta aplicación os dejo un vídeo realizado por mí en el que explica esta aplicación.
§PuedevincularseaGoogleyMicrosoftClassroomparacreartareasvinculadasyocupar listas y perfilesdealumnos yacreados.
§Se pueden ocupar fuentes y contenidos de otras plataformas como YouTube,formulariosdeGoogle…
§Las secuencias didácticas de actividades y tareas creadas pueden compartirsecon otros docentes, por lo que es posible utilizar secuencias ya hechas enClasscraftporotros maestrosy/o profesionalesyadaptarlas comoseprecise.
§Es posible configurar las tareas para que se les otorgue automáticamente elprogresoalos alumnosyel docenterevise después lasevidencias.
§Altenerqueatenderatantosalumnosalavezenlaplataforma,laretroalimentación individual y personalizada es muy complicada, así como larevisióndelas evidencias deaprendizaje.
§Losalumnosofamiliasquedesconocenonodominanlosentornosoplataformas digitales pueden tener problemas para comprender la dinámica deClasscraft, como puede ser al momento de crear un usuario usando una clavedeacceso.
§Al emplear el docente la herramienta de forma asíncrona, se corre el riesgo dequeelalumnonosepagestionaradecuadamentesutiempoynorealicelatareaasignada.
§Eldocentedebetenerciertoconocimientoymanejoenloquelaplataforma serequiere, lo que se traduce en experiencia previa en el empleo de las TIC. Delocontrario, serácomplicado sacar elmáximo partido aClasscraft.
Metodología y didáctica aplicada.
Lasociedadestácambiandoencuantoatecnologíaserefiereyvamosavanzando,siendocadavezmásunasociedadqueutilizalatecnologíaparapracticantetodo,porlo que nosotros como docentes debemos adaptarnos a este cambio acercando la tecnologíaanuestrasaulasyaqueesunamaneradiferentedeaprenderyenseñaralosalumnos,queaparte es favorecedor ya que es algo diferente para los alumnos, lo que hace que lesaumentela curiosidad ypor lo tanto presten másatención.
El mundo de los videojuegos es una buena alternativa a la hora de aprender y con laaplicación de Classcraft lo que conseguimos es introducir la gamificación en el aula daigual la asignatura que queramos dar ya que esta aplicación se adapta perfectamente atodas.
Esta aplicación puede ser usada tanto a nivel individual como grupal lo que favoreceel trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo ayudando así al buen funcionamientode la clase y mejorando la relación entre los estudiantes, cabe destacar que utilizar estaaplicaciónnoalteraelfuncionamientodelaclase,simplementelomejorayaqueelritmodelaclasesiguesucursoyloscontenidossonlosmismossimplementeesunaherramientaquenos ayudaaquelosalumnosmuestrenmásinterés alahoradeaprenderyenseñar loscontenidos demaneradiferentey mejorada.
Se puede utilizar para crear grupos, para repasar para exámenes, para trabajar loscontenidos que queramos, para mejorar las relaciones en el aula, para realizar tantotrabajosengruposcomoindividualesyunsinfindeposibilidadesmás.
Estaesunadelasaplicacionesquepermitelaparticipacióndetodoelcampoeducativo,capazdecrearentornosycomunidadesdeaprendizajeenlínea;loquepermitela participación de todos los sectores involucrados en la formación de los estudiantes. Essindudaunadelas formasmás innovadoras decolaboración enelaula.
Debate.
Ahora os invito a contestar estas preguntas en los comentarios
1.¿ConsiderasqueClasscraftpuedeserunabuenaherramientaparaayudarteeldíademañana a dar clase?
Después de haber investigado esta aplicación y ver las opiniones de algunos maestrosquehanutilizadoestaaplicaciónensusaulastodoscoincidenenqueesmuybuenrecursoa la hora de dar clase ya que han notado una mejora importante en sus aulas, tanto en elcomportamientodelosalumnos,comoenlamecánicadelaclase,notanmásatenciónporpartedelalumnadoyqueelnúmerodealumnosquenoentreganlastareashadisminuidonotablemente, en conclusión, pensamos que es una herramienta buena e innovadora quelasclasesfuncionacorrectamenteylasmejora,porlotantorecomendamosatodosprobarestaaplicación.