lunes, 25 de enero de 2021

La huella digital

La huella digital es una cuestión que nos preocupa en la sociedad actual, pues vamos dejando rastro en la red mediante nuestras búsquedas. Como bien sabemos, cada vez que entramos a una página web debemos aceptar unas "cookies", que sirven para obtener información sobre nosotros con la finalidad de promocionarnos o facilitarnos cuestiones que nos pueden resultar interesantes. A pesar de esto último, las cookies tienen una función bastante fijada en el ámbito del marketing: aumentar las ventas. También se recopilan estos datos mediante nuestra dirección IP, por nuestro caché de Internet, etc. 


Mediante cada búsqueda que realizamos, estamos contribuyendo a que se recopilen numerosos datos de nosotros. Tal y como hemos tenido la oportunidad de trabajar en #TICEUCLM, debemos cuidar nuestra huella digital. Para comprobar esta, hicimos un experimento que se basaba en buscar nuestro nombre y apellidos en Google, viendo qué resultados obteníamos. En algunos casos, nos llevamos sorpresas debido a que de esta forma podíamos acceder a publicaciones o fotografías que habíamos subido a la red y que ya no recordábamos.  


Por ello, desde la Mención de TICE, defendemos y priorizamos la educación digital, pues en la sociedad actual es fundamental con la finalidad de ser más conscientes de qué sucede con nuestros datos. Además, somos conscientes las TIC son las herramientas del futuro, pero que debemos inculcar a nuestros alumnos a hacer un buen uso de ellas.  

 


Ángela Martín Alonso, Cuarto Curso del Grado de Magisterio en Educación Primaria, Mención en TICE, (4ºB). 

jueves, 21 de enero de 2021

LAS GRANDES OLVIDADAS DE LA HISTORIA DEL CINE: LAS MUJERES.


Una de las primeras victorias para el género femenino demostrando su necesaria valía fue con la coloración de las antiguas películas, gracias a ellas se comenzó a poder ver cine a color.


Cuando pensamos en el cine en color, muchos desconocemos que empezó de una forma totalmente artesanal. Las cintas se pintaban a mano con pigmentos en tonos más o menos vibrantes, y eran mujeres la que se encargaban de llevar a cabo dicha tarea, una de las pocas disponibles para el género femenino en esa época. A mano y de manera minuciosa llevaban a cabo la tarea con precisión y paciencia.

La demanda de manufacturación en este tipo de trabajos fue en aumento, hasta tal punto que algunas mujeres emprendieron su propio camino. Ejemplo de ello es la francesa Elisabeth Thuillier, quien contaba con una plantilla de 220 trabajadoras y un sistema de trabajo propio del fordismo. Su trabajo más famoso es “Viaje a la Luna” en 1902.

Las mujeres llegaron a dominar este campo, algo complicado teniendo en cuenta la época, pero, puesto que eran consideradas como seres inferiores, cobraban menos que los hombres, y además era difundida la idea de que las mujeres gozaban de especial sensibilidad para trabajos manuales, hizo que esta victoria se llevase a cabo.

Recordemos la famosa frase de un delegado francés en 1867:  “Para el hombre, la madera y los metales; para la mujer, los niños y los tejidos”.


Estas mujeres supieron transformar una desventaja en ventaja y dominar el campo de la coloración de películas con el cambio de siglo. Y por ello merecen ser recordadas


Mª Carmen García-Toledano Barrios

https://carmen16031999.wixsite.com/misitio-4/aportaci%C3%B3n-revista-el-recreo

Los robots invaden las aulas



En
#TICEUCLM nos atrevemos con la robótica educativa. Durante este cuatrimestre nos hemos hecho amigos de estos pequeños aparatos tecnológicos y de la mano de mis compañeros he ido aprendiendo las cualidades de cada uno de ellos.

Os voy a presentar alguno de ellos:

Alfabetización digital en la sociedad de la información

¿Qué es?

 El concepto «Alfabetización Digital» se comenzó a utilizar en los años 90 para designar al conjunto de destrezas, conocimientos y actitudes que necesita una persona para poder desenvolverse funcionalmente dentro de la Sociedad de la Información.

Se diferencia sustancialmente de la Alfabetización Informacional porque se agrega el componente de “construcción del conocimiento”, con evidencia a través de múltiples fuentes y no sólo de Internet.

Por tanto, se ha producido un giro sustancial en el significado del concepto «Alfabetización», llevándolo más allá de la pura capacidad de leer y escribir y adaptándolo a las nuevas necesidades provenientes de la Sociedad de la Información. Definimos a la alfabetización como la posesión de destrezas que se necesitan para conectarse a la información imprescindible para sobrevivir en sociedad.

Importancieeámbiteducativo

 

La idea de saber buscar la información adecuada en cada caso y aprender a aprender con autonomía ha adoptado, con el de cursar del tiempo, una concepción más amplia que nos conduce hasta la formación de las denominadas capacidades genéricas, que implica, además de saber utilizar la computadora, saber analizar cómo y para qué utilizarla. 

 

Edgar Morin, en Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro, reflexiona sobre la necesidad de crear determinadas competencias en la educación de una nueva era. Entre ellas destaca: 

 

Saber vivir en un mundo globalizado, interrelacionado y cambiante.Aprender a afrontar las incertidumbres (que se dan en todas las ciencias) y que la solución de unos problemas genera otros.

 

Estos se encuentran en perfecta armonía con las ideas de Pôr, sobre la necesidad de establecer la cadena de valor del conocimiento en esta nueva economía, pero enfocado desde una perspectiva pedagógica y soporta, a su vez, los criterios emitidos en el Informe Delors.

 

Por su parte, Manuel Castells, eminente sociólogo, hace énfasis en lo que denomina Aprender a aprender, y destaca que lo importante no es el conocimiento sino la capacidad de adquirirlo, saber buscar la información adecuada en cada caso (aprender a aprender con autonomía). Se trata, según este autor, de obtener mentes flexibles y auto-programables" necesarias en la sociedad de la información. Y afirma que es preciso desarrollar además, lo que denomina capacidades genéricas, que presupone, además de saber utilizar la computadora, saber analizar cómo y para qué utilizarla, unido a un razonamiento lógico, numérico, espacial.

Para reflexionar..

A modo de reflexión traigo un estracto de artículo que analiza el analfabetismo digital que hemos encontrado este último año entre varios docentes que se han tenido que enfrentar a esta extraordinaria situación en la que era necesario el uso de las TIC como principal recurso para continuar el curso.

 Como conclusión de dicho artículo, destaco que la falta de alfabetización digital ha sido un problema muy grande en la actual situación de pandemia que hemos tenido que vivenciar. Deja mucho de desear de un docente que, ante esta extraordinaria situación y debido a sus pobres conocimientos informáticos, no se haya podido desarrollar óptimamente su asignatura dejando a sus alumnos sin la formación necesaria para poder pasar al siguiente curso.

Considero que los maestros no podemos pecar de obsoletos pues, como bien implica nuestra profesión, es necesario que estemos siempre actualizados y, de alguna forma u otra, preparados para cualquier situación extraordinaria que pueda ocurrir. Por todo ello, creo que este artículo nos permite reflexionar sobre esta temática y valorar la gran importancia que tiene la alfabetización digital en el contexto educativo. 

Conclusiófinal 

Vivimos en un mundo donde se puede acceder a documentación, de mayor o menor calidad a través de múltiples caminos. Sin embargo, tener la formación para conocer su verdadero valor y aptitud es un privilegio que no está al alcance de todas las personas.

Creo que necesario incorporar, en la nueva alternativa educativa, un modelo que propicie un aprendizaje significativo, dinámico e interactivo. La nueva concepción pedagógica debe guiar al estudiante en el proceso de descubrimiento y construcción de lo que se denomina conocimiento con significado.

En resumen, como futuros docentes es importante que los jóvenes dispongan de los conocimientos y aptitudes necesarios para utilizar las TIC, incluida la capacidad de analizar y tratar la información de manera creativa e innovadora; así como de intercambiar su experiencia y participar plenamente en la Sociedad de la Información. Ese es nuestro verdadero reto como docentes.

Bibliografia

Martí, M. C., Veiga de Cabo, J., & Sanz-Valero, J. (2008). Alfabetización digital: un peldaño hacia la sociedad de la información. Medicina y Seguridad del Trabajo, 54(210), 11-15.

Fresno Chávez, C. (2007). Sobre la necesidad de una alfabetización digital y en información en una sociedad globalizada. Acimed, 15(4), 0-0.

Vargas, S. (2 de septiembre del 2020). La brecha y el analfabetismo digital afectan la calidad educativa. Recuperado de: https://www.ejecentral.com.mx/la-brecha-y-el-analfabetismo-digital-afectan-la-calidad-educativa/ 


Verónica Ortega Romero

4º Educación Primaria.

https://verinca081099.wixsite.com/comunidadesvirtuales/alfabetizaci%C3%B3n-digital