martes, 4 de junio de 2019

Psicología social y Efecto Pigmalión

¿EXISTE RELACIÓN ENTRE AMBOS SIGNIFICADOS?


Inicialmente, comenzaré aportando una breve definición de cada uno de los términos, para facilitar la comprensión del contenido de la entrada.

En primer lugar, basándome en la definición considerada por la página web Psicología y Mente sobre el término "Psicología social", se trata de una rama inserta en la psicología, la cual se encarga del análisis de los procesos de tipo psicológico, a través de los cuales la sociedad se ve influenciada actuando de un modo u otro. Asimismo, además de verse influenciado el modo en que funciona la sociedad, la manera en la que se producen las interacciones sociales, también se ve alterada.

Pues son estos procesos sociales los que van modelando la personalidad de cada una de las personas.

Por tanto, el principal foco de atención de la psicología social, se encuentra en el análisis de la influencia de las relaciones sociales de las personas. Es decir, estudia todo lo que se puede observar en relación con las interacciones de las personas, con el fin de ayudarnos a entender la manera en la que actuamos cuando nos encontramos inmersos en un grupo o colectivo de personas.

- El experimento de la prisión de Stanford, de Philip Zimbardo. 

Por otro lado, en cuanto al término "Efecto Pigmalión", ajustándome a la definición otorgada por la página web psicoadapta , se define como la influencia que una persona ejerce sobre otra. Es decir, basándose en la propia imagen que una persona tiene acerca de la otra persona.

Por ello, todo lo que nuestro entorno opina sobre nosotros, acaba afectando de una forma u otra. Además, cuando los comentarios son reiterados sobre cualquier aspecto en relación a nuestra persona, sea o no cierto, acabamos creyendo y asumiendo aquello que se nos está diciendo y con lo que se nos está asimilando. Por tanto, el efecto Pigmalión puede tener tanto consecuencias negativas, como positivas sobre una persona.

Si los niños se educan y crecen con mensajes motivadores, el concepto que tendrán sobre ellos mismos será positivo. Por lo que, la autoestima y el autoconcepto de las personas, varía en función de los comentarios que articulan las personas de su alrededor, así como de las ideas que se forman en base a la imagen que proyecta cada persona. De tal manera que, en el ámbito académico, si un profesor tiene bajas expectativas sobre cualquiera de los alumnos, este tenderá a creer lo que el profesor espera de él/ella. Y, en consecuencia, al no verse motivado, sus resultados académicos se verán afectados por dicha percepción, obteniendo considerables cambios en los resultados.
En cambio, un profesor capaz de crear un ambiente cálido y acogedor con su alumnado, potenciando además la motivación en estos, generará en ellos un autoconcepto positivo.

Como se ha ido diciendo, por lo general, la sociedad en conjunto tiene unos esquemas predeterminados, por lo que, en el momento en que cualquier individuo rompe dichos esquemas o destaca de lo que es considerado como "normal", se le atribuyen adjetivos negativos por salir de la rutina. Generando en la otra persona un sentimiento de incomprensión, que se ve reflejado en todos los aspectos de su posterior desarrollo.

Pues cada persona es única y presenta unas características y cualidades individuales que le hacen especial. Ya que nadie es considerado como una persona modelo o referente para el resto de individuos que conforma la sociedad. Por esta razón, se debe respetar a todo ser, con sus particularidades, sin etiquetarlo o juzgarlo, ya que no se sabe el daño que podría suponer en este.

Finalmente, se llega a la conclusión de que la actitud de una persona puede verse modificada hasta el punto de obtener lo que inicialmente se quería lograr.

A continuación adjunto un vídeo explicativo que aclarará las posibles dudas sobre el concepto "Efecto Pigmalión" pues en él, este concepto se demuestra mediante el empleo de experimentos sociales realizados, explicados en el siguiente vídeo.


Ángela Fernández Sánchez

Bibliografía empleada:
Regader, B. Psicología social y relaciones personales. Psicología y Mente. Recuperado de:

RedFacilisimo.com. Psicoadapta. Centro de psicología. El efecto Pigamlión, profecía autocumplida. Recuperado de:

Síndrome de Down

El día 21 de Marzo se celebra el día mundial del Síndrome de Down. ¿Sabéis por qué es este día?

Hace poco vi una noticia que lo explicaba y os lo voy a decir. Se celebra el día 21 porque las personas con Síndrome de Down tienen 21 cromosomas, y es en el mes de Marzo, el cuál es el numero 3, porque tienen una trisomía cromosómica.

Bien, ¿qué es el Síndrome de Down?


El síndrome de Down es una alteración genética producida por la presencia de un cromosoma

extra (o una parte de él) en la pareja cromosómica 21, de tal forma que las células de estas
personas tienen 47 cromosomas con tres cromosomas en dicho par (de ahí el nombre de
trisomía 21), cuando lo habitual es que sólo existan dos.



                          Resultado de imagen de imagen sindrome de down cromosomas 


El Síndrome de Down no es una enfermedad y por tanto no puede curarse. Es una alteración en el equilibrio genético que altera el funcionamiento normal del organismo, ocasionando un desarrollo más lento. Sin embargo, las habilidades y destrezas no dependerán únicamente de los factores genéticos, sino también de la estimulación y apoyo que reciba desde su nacimiento.


Existen tipos de alteraciones:
  1. Trisomía 21: Es el tipo más común de síndrome de Down, resultado de un error genético que tiene lugar muy pronto en el proceso de reproducción celular.
  2. Translocación cromosómica: Son casos raros que, durante el proceso de meiosis, un cromosoma 21 se rompe y alguno de esos fragmentos (o el cromosoma al completo) se une de manera anómala a otra pareja cromosómica, generalmente al 14.
  3. Mosaicismo o trisomía en mosaico: Una vez fecundado el óvulo -formado el cigoto- el resto de células se originan, como hemos dicho, por un proceso mitótico de división celular. Si durante dicho proceso el material genético no se separa correctamente podría ocurrir que una de las células hijas tuviera en su par 21 tres cromosomas y la otra sólo uno. En tal caso, el resultado será un porcentaje de células trisómicas (tres cromosomas) y el resto con su carga genética habitual.


Después de un breve resumen de los que es el Síndrome de Down y los tipos de alteraciones quiero hacer una mención a la charla a la que asistí en la Universidad Fábrica de Armas de Toledo. La charla comenzó exponiendo una evolución de un modelo médico a un modelo social, es decir, de lo antiguo a lo actual. A esta charla asistieron padres y madres que tienen hijos con Síndrome de Down, los cuales nos transmitieron que una de las principales barreras es la educación, ya que a sus hijos con dificultades los separan y los llevan a una escuela de educacion especial. Nos quisieron hacer llegar que tenemos que seguir fomentando una educación inclusiva, porque nosotros como futuros maestros tenemos el poder de cambiar la sociedad.

Me llamó especialmente la atención algo que dijo una maestra le dijo a Prado, la madre de Sara con sindrome de down. Fue esta frase: "No tengo tiempo de atender individualmente al niño con problemas, tengo 25 alumnos + 1"

¿Qué opinión dais a esta frase? ¿Realmente tiene 25+1? ¿O tiene 26 alumnos?

 En mi opinión, tenemos que hacer frente a este tipo de situaciones. Todas y cada una de las personas que vivimos en sociedad tenemos el derecho a que nos respeten y nos valoren. Soy consciente de que queda mucho por avanzar, por llegar a una educación inclusiva y estoy segura de que si todos remamos hacia el mismo lado lo vamos a conseguir.

Hace un par de años estuve de prácticas en el colegio de educacion especial "BIOS" y puedo asegurar que fue la experiencia más enriquecedora que he tenido. Lo único que espero es que en un futuro no muy lejano, los niños y niñas con los que estuve, puedan disfrutar de una educación inclusiva en un centro ordinario.
                        


Espero que os haya gustado y... ¡Nos vemos en la siguiente!


Alba Fernández Patón.

ROBOTS SOCIALES EN LA EDUCACIÓN

El mundo de la robótica y de la tecnología ha evolucionado en los últimos años en gran medida. Los robots ya no son simples herramientas de ayuda en las fábricas, sino que se han desarrollado y progresado a lo que hoy conocemos como robots sociales.

Los robots sociales son aquellos que interactúan y se comunican con las personas con comportamientos y normas sociales. Poseen una inteligencia emocional y se les puede programar previamente por lo que tendrán autonomía propia.

Estos robots tienen ciertas "habilidades sociales" para tratar con las personas e interpretar diferentes conductas sociales por lo que sirven de gran ayuda a personas con NEE o a enfermos. También pueden realizar otras tareas como reproducir canciones, realizar fotografías y seleccionar información.

Para poder llevar a cabo muchas de las tareas tienen que ser capaces de interpretar el hablar humana y todas las órdenes (sintetizando la voz humana) o también poder seguir visualmente algunos movimientos de la persona con la que está (reconocimiento de ciertos gestos humanos). Su aspecto es similar al de un humano con ojos, boca, brazos, piernas, etc.



¿Por qué la robótica les gusta tanto a los niños?

La educación tradicional con largas clases de lengua, matemáticas, ciencias y con extensos libros de texto resulta poco motivador para los niños por lo que utilizar los robots educativos les llama la atención y es un modo de adquirir conocimientos mientras juegan. Ellos se divierten jugando con estos robots sin ser del todo conscientes de la cantidad de conocimiento que están adquiriendo.

Algunos tipos de robots educativos.

Codi-oruga: recomendado a partir de 3 años. Su precio es de 25€. Este robot incluye nueve módulos de acciones y movimientos conectados para indicar qué movimiento debe realizar ordenadamente según haya indicado el niño.


Fuente de la imagen.

Nao: puede utilizarse desde un nivel de primaria a superior. Puede ser programado para que imparta clases de cualquier asignatura.

Fuente de la imagen.
Jibo: este robot es capaz de identificar personas e interactuar con ellas. Puede también corregir los fallos de los alumnos. Su precio ronda los 565€.


Fuente de la imagen.
Tega: enfatiza los aspectos sociales de la interacción con el usuario durante los procesos de aprendizaje. Tega se conecta a un dispositivo Android para utilizar sus capacidades de memoria, procesamiento, sensores y conectividad.


Fuente de la imagen.

Terapias con robots para niños autistas.



En conclusión, el uso de la robótica me parece un gran avance para el futuro ya que será una herramienta más del aprendizaje implementando actividades innovadoras y facilitando el aprendizaje y habilidades en los niños. Se puede utilizar con todos los niños, incluidos niños con TEA, Síndrome de Down o altas capacidades. Hay que tener en cuenta que no lo puede utilizar todo el mundo ya que requiere de una formación previa para su programación y utilización adecuada. En ningún caso, la robótica debe ser una sustitución de los métodos de aprendizaje sino un complemento más.

Publicado por: Beatriz Dorado Sánchez-Mayoral
2º Magisterio Primaria

lunes, 3 de junio de 2019

Comunidades de Aprendizaje

En 1995 comenzó en la escuela obligatoria una propuesta educativa asesorada por el CREA (centro de investigación en teorías y prácticas superadoras de desigualdadesllamada "Comunidades de Aprendizaje", es un modelo que se basa en principios y prácticas tanto de diálogo, igualdad e inclusión que tiene como finalidad la transformación tanto educativa como social. Por otro lado, lo que más me llama la atención es que las Comunidades de Aprendizaje tienen una implicación global, es decir, implican a todas las personas que tanto de forma directa como indirecta influyen en desarrollo y el aprendizaje del alumnado, hablamos tanto de los profesores, los padres, amigos, miembros de asociaciones, los vecinos de nuestro barrio.

Actualmente, la mayoría de centros en los que se involucran las Comunidades de aprendizaje se encuentran en América. Sin embargo, a pesar de que el CREA se encuentre en la universidad de Barcelona, no ha tenido una gran repercusión en el resto del país ya que los pocos centros donde se encuentran las Comunidades de Aprendizaje son en Barcelona.


Ahora bien, para saber un poco más sobre las Comunidades de Aprendizaje que mejor forma de hacerlo que informándose por medio de su página web de la que me gustaría hablar y opinar.

El proyecto que lleva acabo las Comunidades de Aprendizaje tiene como objetivo la transformación social y educativa de toda la comunidad y pretende lograr un aprendizaje motivacional, equitativo, solidario y eficiente con el que se pueda evitar el fracaso escolar, el abandono, se mejore el clima en las aulas, se mejore la cooperación entre alumnos, se incremente la participación de todos los ámbitos de la sociedad. Esto último, desde mi punto de vista, me parece uno de los aspectos más importantes de los que están presentes en las Comunidades de Aprendizaje ya que si todos participamos en la ayuda del proceso de transformación de los centros escolares, se logrará de forma más rápida y eficaz implantar las actuaciones educativas de éxito.

Pero sin embargo, el proceso de transformación para alcanzar el objetivo máximo de las Comunidades de Aprendizaje tiene que experimentar una serie de procesos: sensibilización, toma de decisión, sueños, prioridades y planificación. Estos procesos son clave para lograr con éxito la transfomación a una Comunidad de Aprendizaje.

Por otro lado, uno de los aspectos que a mi parecer son muy importantes y que hacen que las Comunidades de Aprendizaje se diferencien del resto de proyectos educativos son sus actuaciones educativas, las cuales están ramificadas en las siguientes: grupos interactivos, tertúlias dialógicas, biblioteca tutorizada, formación de familiares, participación educativa de la comunidad, modelo dialógico de prevención y de resolución de conflictos y la formación pedagógica dialógica. Después de exponer todas las actuaciones educativas que se trabajan en las Comunidades de Aprendizaje, las que me han llamado la atención y quiero recalcar son los grupos interactivos que a mi juicio son muy beneficiosos para el alumnado ya que potencia la cooperación entre el alumnado mientras se crea un ambiente cercano y lúdico entre los propios alumnos.También, se potencia la relación profesor-alumno y el un aprendizaje significativo de las diversas materias. Y tambíen veo importante las actuaciones como la formación de las familias ya que son un papel clave para la educación extraescolar de los alumnos y la participación educativa de la comunidad que como he mencionado antes es clave para la transformación a una Comunidad de Aprendizaje eficaz y duradera.
Por último,  quiero incidir en que deberíamos considerar la expansión de las Comunidades de Aprendizaje en todo el mundo ya que ayudar a lograr una educación más eficiente , dinámica y solidaria es ayudar a cambiar el mundo de la educación y gracias a las Comunidades de Aprendizaje podemos lograrlo.

Comparto un ejemplo de comunidad de aprendizaje de excelencia en nuestra ciudad de Toledo.



Phubbing, nuevas drogas

Hoy vamos a hablar sobre el Phubbing, concepto generador de muchas discusiones en el mundo: 

Como se puede leer en la revista muy interesante: Desde hace aproximadamente cinco años, todos hemos sufrido al menos una vez phubbing”.
El phubbing se define como el acto de menospreciar a quien nos acompaña al prestar más atención al móvil u otros aparatos electrónicos que a su persona. 

Este fenómeno puede acabar reduciendo las relaciones sociales al intercambio de mensajes virtuales, entristeciéndome enormemente este dato. Es un ejemplo muy claro de un uso nocivo de la tecnología, para mí, un gesto de mala educación y descortés. 

A lo largo del tiempo se han ido creando cada vez smartphones sobretodo que tienen más opciones y recursos sociales y de interacción, pero eso supone estar pendiente del teléfono constantemente, viviendo en una realidad paralela de la que difícilmente se puede salir, para mí, un vicio más como fumar. 


En este vídeo se puede observar que el móvil puede utilizarse en cualquier situación de la vida cotidiana, llegando a ser una de las principales causas de mortalidad, por ejemplo cuando lo utilizas conduciendo. Ya no es simplemente la acción Phubbing, sino todas las causas que puede tener el uso abusivo del teléfono móvil. Esta acción no es exactamente Phubbing, pero es la misma causa:





Siguiendo con el Phubbing, es una práctica anti sociedad, un vicio de las nuevas generaciones que, a parte de generar enfados, puede acabar con relaciones sociales como la amistad, o incluso una pareja. Ser ignorado nunca es de buen recibo, ser ignorado por “culpa” de un dispositivo electrónico que te comunica con otra persona a la vez que eres ignorado cara a cara, es de las cosas que peor me sientan en este mundo.

Roberto Cruz Gutiérrez


Bibliografía

TIC en la escuela, uso de móviles ¿sí o no?

Para empezar a reflexionar sobre el uso de los móviles y sus prestaciones en el aula hay que plantearse que el uso de los dispositivos tecnológicos en los niños puede crear adicción  y esto es contraproducente. Entonces primero, hay que saber a qué edad y durante cuánto tiempo deberían usar los niños los dispositivos tecnológicos. Los estudios varían y tampoco se sabe con exactitud a qué edad se puede iniciar su uso. Sin embargo, sí existen recomendaciones al respecto.

Los expertos recomiendan que de 0 a 2 años su uso sea nulo, es decir, no deberían usarlas.
De 2 a 3 años es recomendable que no interactúen con ellas. Y si lo hacen lo lleven a cabo de forma gradual, es decir, que el tiempo de exposición a ellas se vaya elevando conforme a la edad.
De 3 a 5 años podría estimarse una hora de uso diaria pero no sólo de los móviles, sino de cualquier dispositivo tecnológico. Es decir, que se relacionen exclusivamente una hora con los aparatos tecnológicos.
Entre los 6 y 18 años deben usarse 2 horas a día. En esta edad adolescente el control sobre los dispositivos se hace mucho más complejo, es más, hasta yo misma cuando era adolescente usaba el móvil durante muchas más horas al día.
El objetivo principal de todas estas recomendaciones es considerar la salud del niño y la capacidad para llevar su desarrollo social y psicológico.

Visto todo esto podemos usar los dispositivos móviles en el aula como una herramienta:
Fuente de imagen
  - De investigación que pueda sustituir a ordenadores y así podamos trabajar en cualquier espacio, en cualquier momento.
  - De comunicación con los compañeros, profesores, expertos que puedan ayudarnos así como otros estudiantes de diferentes clases e incluso países. Los grupos de whatsapp en los que se encuentra toda la clase están en auge ya sea por parte de los padres (que en realidad usan sus hijos) o por los propios estudiantes.

  • - Para la creación de contenido didáctico, así podemos presentar los resultados de nuestras tareas o proyectos y también puede usarse para demostrar lo aprendido.
  • - Para la colaboración, ésta sucede en el mismo sitio o en lugares diferentes con los compañeros o con otros.
  • - Para la interacción. Se puede realizar fuera o dentro del propio aula, para hacer una autoevaluación, para evaluar a tu grupo de alumnos de forma amena, rápida y divertida, para participar en juegos o actividades que permitan comprobar el conocimiento que el alumno tiene respecto a un tema, por ejemplo Kahoot.
  • - Para la individualización puesto que gracias a ellas se puede trabajar en el aula adaptándonos a su nivel académico, diferenciar la metodología que les funciona... etc.
  • - Para configurar un entorno personalizado de Aprendizaje y así orientar el trabajo del alumno a sus objetivos.
  • - De gestión de los contenidos, de las fechas importantes, de las tareas a realizar, de los materiales didácticos...
  • - Como contenedor de contenido multimedia gestionando textos, vídeos, herramientas de aprendizaje... siguiendo un orden y teniendo todo localizado.

Pero para llevar a cabo todo esto con el dispositivo móvil necesitamos concienciar acerca del uso de las TIC en la educación con por ejemplo el canal de You Tube Pantallas amigas y darles herramientas donde poder dirigirse en el caso de su mal uso como el INCIBE para denunciar el ciberacoso a través de sus redes sociales en Instagram @is4k y Twitter #is4k. También requerimos de unas apps a través de las que funcionar, os ofrezco un conjunto de ellas con la edad recomendada y totalmente gratuitas.




Como reflexión puedo decir que el uso de la tecnología en general sí cambia el desarrollo del cerebro pero no necesariamente a mal si nos enseñan los demás, o nosotros mismos a base de nuestra experiencia, a usarla correctamente puesto que una de las consecuencias o desventajas de su uso es precisamente el aislamiento o abducción que producen éstas en la vida del individuo con respecto a los demás. El móvil es uno de los elementos tecnológicos que más propensión tiene a que esta abducción suceda porque la mayoría de las personas tienen dispositivos smartphones de los que no se despegan. Sus cualidades, cómodo y práctico al ser portátil y fácil de llevar en un bolsillo, le otorgan esta posible funcionalidad. Reflexioné sobre este tema y lo lleve a #CreaCIC2019 , es un corto que hace recapacitar:


María Begoña Cantero Bañares
https://educaconbego.blogspot.com/2019/04/tic-en-la-escuela-uso-de-moviles-si-o-no.html

Bibliografía:
Buonasena, A. (05 de Noviembre de 2016). Click. Obtenido de Click: https://www.click.com.ar/blog/edad-empezar-utilizar-la-tecnologia-los-chicos
Santiago, R. (23 de Agosto de 2015). The flipped classroom. Obtenido de The flipped Classroom: https://www.theflippedclassroom.es/?s=9+maneras+de+utilizar+dispositivos+m%C3%B3viles+

viernes, 31 de mayo de 2019

La profesión de youtuber o influencer ‘se cuela’ entre las favoritas de los niños


Con motivo de la celebración, el próximo sábado 1 DE JUNIO, del DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO, compartimos el resultado de una consulta realizada entre 400 niños de 2 a 8 años, con la típica pregunta '¿Qué quieres ser de mayor?' El resultado es que la profesión de youtuber o influencer se sitúa entre las cinco preferidas por los niños, lo que denota un cambio de tendencia marcado por la influencia de Internet y las redes sociales entre los más pequeños.

1 de junio, Día Internacional de la Infancia

¿Qué quieres ser de mayor? La profesión de youtuber o influencer ‘se cuela’ entre las favoritas de los niños

Con motivo del Día Internacional de la Infancia, Lingokids, plataforma digital especializada en el aprendizaje de inglés para niños de 2 a 8 años, ha formulado la pregunta ‘¿Qué quieres ser de mayor?’ a una muestra de 400 familias de toda España con hijos de esa edad. Los menores podían elegir hasta tres opciones, entre un total de 14 propuestas, con el objetivo de analizar las preferencias de los niños de hoy día respecto a lo que les gustaría dedicarse en la edad adulta.

Entre los resultados aparecen algunas de las profesiones que para los niños de todas las épocas han resultado las más atractivas. Así, un 26% respondió que quería ser deportista, un 22% eligió ser médico y otro 22% policía, mientras que un 18% se decantó por las actividades artísticas (actor, músico, pintor, escritor, bailarín, fotógrafo, etc.). Sin embargo, llama la atención la entrada de la profesión de youtuber o influencer entre las cinco favoritas de los más pequeños, elegida por un 16% de los consultados.

“A edades tempranas, las respuestas de los niños acerca de qué quieren ser de mayores vienen condicionadas por el imaginario infantil, por lo que ven en el cine o la televisión o por sus propios gustos o aficiones. Por eso es frecuente que quieran ser futbolistas, bomberos, veterinarios, profesores… La elección de la profesión de youtuber denota, por un lado, la influencia que comienza a ejercer Internet y las redes  desde el inicio de nuestra vida, y por otro, los hábitos de consumo de los más pequeños respecto a los contenidos que ven en los dispositivos electrónicos”, afirma Natalia Sepúlveda, directora de Comunicación de Lingokids.

Según un reciente estudio de la compañía, el 64% de los niños españoles entre 2 y 8 años cuenta con su propia tablet o smartphone, y un 52% lo utiliza a diario. En cuanto al tiempo que dedican en cada sesión, el 54% de los niños emplea entre 30 y 60 minutos, y un 32% afirma destinar más de una hora, e incluso más de dos, lo que se traduce en que un 43% de estos menores pasa más de 6 horas a la semana con dispositivos móviles, y un 32% entre 4 y 6 horas semanales.

Por tipo de contenidos, entre los que podían elegir varias opciones, la más votada fue precisamente la visualización de vídeos de YouTube: un 29% afirma ser la actividad principal de sus hijos cuando se conecta a Internet. Por detrás quedan las películas y dibujos animados (23%), las aplicaciones educativas (21%), los videojuegos (21%) y las redes sociales (6%).

Desde Lingokids se recuerda la importancia de que los padres estén atentos a los contenidos que consumen sus hijos en los dispositivos electrónicos, y que se aseguren de utilizar los sistemas de seguridad y herramientas de control parental adecuados.




Contacto de prensa - COMBOCA
Nuria Rabadán Aránguez
María Rodríguez Vegas


Tecnología, metodología e innovación: claves en el futuro de la educación

La educación y la sociedad se encuentran estrechamente ligadas, de ahí la importancia e influencia que la una tiene sobre la otra y viceversa. El modelo clásico educativo, también conocido como enfoque continental o Napoleónico, propone una enseñanza basada en la exposición magistral del profesor y la asimilación de contenidos por parte del alumnado para después demostrar lo supuestamente aprendido en una prueba de evaluación de conocimientos. En definitiva, este sistema podría resumirse en “adquirir datos para después devolverlos a su fuente de origen: la escuela”. Sin embargo, últimamente la utilidad o aplicación práctica de este enfoque ha sido cuestionada por quienes se decantan hacia modelos como el nórdico o anglosajón que aboga por un aprendizaje permanente o de por vida, centrado en el proceso que realice el alumno, a quien se le concede el papel principal mientras que el profesor pierde peso. En resumen, la fórmula clave de este enfoque es “adquirir datos para aplicarlos en situaciones reales”. En este sentido, según el Informe Delors, todo proceso educativo debe complementarse, además, con la competencia emocional, lo cual se podría traducir en “emocionarse” con el aprendizaje, haciendo propia cada situación e implicándonos verdaderamente en el proceso, ya que es imposible que se produzca el aprendizaje si no existe un sentimiento favorable, o al menos  interés, hacia él. Así mismo, el mencionado informe expone que la educación se sostiene en las siguientes bases: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. También propone la importancia de entender la educación como un conjunto o un todo que enlace lo visto en el aula con asuntos o conflictos que puedan surgir en la vida diaria. En síntesis, creo que el Informe Delors plantea dos ideas que, a mi parecer, son primordiales pedagógicamente hablando: dotar a la educación de una utilidad real y desplazar el foco de atención del proceso de enseñanza al proceso de aprendizaje.


Una vez expuesta esta idea acerca de la necesidad de cambio en el paradigma educativo, el segundo paso sería reflexionar sobre cómo llevar a cabo esta transformación. 

Una herramienta idónea con la que podemos trabajar en el aula, aunque en un primer momento los docentes nos mostremos algo reacios, son las nuevas tecnologías, ya que nos permiten trabajar otra serie de competencias que de “manera analógica” son más difíciles de tratar. Así mismo, los alumnos actuales han nacido en un mundo completamente informatizado que evoluciona de manera permanente, por ello, sería una contradicción apartar los recursos informáticos de las aulas ya que resultaría similar a cortar una prolongación de los niños o una parte esencial de su vida. En este sentido, los profesores debemos renovarnos en cuanto a metodologías se refiere, manteniendo una formación constante tanto de actitud como de equipamientos e infraestructuras. Es decir, debemos innovar continuamente manteniendo un equilibrio entre tecnología y metodología, ya que personalmente, la clave de una buena enseñanza no reside tan solo en las herramientas, sino también en el talante que presentemos los profesores. A continuación comparto un vídeo que visualizamos en clase y que refleja a la perfección la idea que os he intentado transmitir. 


Quizá os preguntéis cuál es el valor de innovar o, en otras palabras, por qué es tan importante. Las respuestas a esta pregunta son variadas, desde el reconocimiento social hasta la retribución económica, pero la más importante bajo mi punto de vista es el incremento en la motivación de los alumnos, lo cual, a su vez conduce a un mayor rendimiento.
Por último, me gustaría introducir brevemente la experiencia que en 1999 el profesor Sugata Mitra llevó a cabo en un barrio de la ciudad india de Delhi quien instaló ordenadores demostrando que los niños eran capaces de aprender en grupos de manera autónoma e incluso realizar tareas complejas si se les proporcionan las herramientas pertinentes, en este caso el acceso a Internet, es lo que él denominó aprendizaje auto-organizado, el cual se sustenta en el trabajo en grupos a partir del planteamiento de una pregunta para la cual no existe una guía preestablecida. Por tanto, la misión del docente consiste en posibilitar el entorno de aprendizaje y plantear las cuestiones que serán objeto de investigación, abandonando así su postura centrada meramente en el proceso de enseñanza. En el vídeo “Proyecto: Agujero en la pared”, del cual también dejaré un enlace al final de esta entrada, podréis informaros un poco más sobre este experimento. 

Me gustaría cerrar esta reflexión con una cita de  Jean Piaget, el cual sostenía que  "La meta principal de la educación es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas no simplemente de repetir lo que otras generaciones”.
Susana Rubio García.
Referencia informe Delors


Enlace vídeo “Proyecto: Agujero en la pared”



Imágenes recuperadas de:

LA INFOXICACIÓN

Hoy quisiera compartir con vosotros sobre el tema de que no todas las personas que tienen acceso a Internet obtienen cosas buenas, eso es erróneo. En otra entrada hablamos sobre la brecha digital, que es la diferencia que existe entre las personas que tienen acceso a las TIC y las que no, en esta ocasión vamos a hablar sobre la infoxicación que sufren las personas que tienen acceso a las TIC e Internet.

     Se conoce la infoxicación como el exceso informacional en la que tienes más información para procesar, que la que la mente humana permite y como consecuencia surge la ansiedad. Alfons Cornella, Creador y presidente de Infonomía  en el año mil novecientos noventa y seis. Alfons Cornella tuvo el atrevimiento de acotar este término.


     Conseguir la atención de las personas cada vez es más difícil, aunque solo sea por la cantidad de estímulos que recibimos, no parece crecer. Estos problemas de atención son provocados por:
  • El ancho de banda: de información que recibe la gente no para de crecer, porque la tecnología permite enviar más información en menos tiempo.
  • La atención personal: la cantidad de tiempo que uno puede dedicar a cada información que recibe, disminuye cada vez más.

Ver hasta el minuto 26.

     Con el primer vídeo pretendo que quede claro el concepto de infoxicación, cuales son las causas y como solucionarlo. El segundo vídeo son 40 increíbles minutos de vídeo, aunque sobre la infoxicación habla hasta el minuto 26, donde de forma un poco humorística nos explica PERFECTAMENTE que es la infoxicación en un lenguaje coloquial. Además hace referencia no solo a la cantidad de información, sino que también hace referencia a la calidad de esa información que recibimos. También me parece muy buen vídeo porque te recomienda formas para solucionar la infoxicación.