Hola a todos! Después de un merecidísimo descanso de verano de tres meses, volvemos a la rutina con nuestro blog Cuaderno de TICE. Esta vez, hoy abro en mi blog personal la etiqueta de Comunidades Virtuales y Redes Sociales en Educación, una asignatura que dependerá totalmente de Internet y de algo que estamos usando cada día de forma continua: las redes sociales.
Trataremos de conseguir formar una comunidad de aprendizaje virtual gracias a las redes sociales. Fomentaremos el uso de ellas en la Educación Primaria y hallaremos la forma de aprender y disfrutar gracias a ellas. Pero sin duda, algo que tengo que resaltar en la primera entrada de este año, y es que nuestro tiempo en la universidad está llegando a su fin.
Ya estamos en cuarto de Magisterio. No es moco de pavo. Hemos pasado por momentos felices, otros no tan felices, hemos reído, hemos llorado, pero nunca nos hemos rendido, y si estamos aquí es por algo. Porque nos gusta nuestra profesión. Porque ser profesor es el trabajo más digno y más bonito del mundo. Porque Magisterio mola, y sobre todo, la ilusión de ver a tus niños sonreír cada día con verte y con lo que eres capaz de ofrecer.
Desde la mención TICE os deseamos un buen comienzo de curso. A los que estáis en tercero, mucho ánimo, la mención TICE es maravillosa y seguro que la aprovecharéis al máximo. A los de cuarto, simplemente decir que el año es muy corto, y que con ilusión y esfuerzo llegaréis a vuestro objetivo.
Un curso más iniciamos la formación teórico-práctica general y especializada de especialista que tiene como objetivo preparar a profesionales en activo o a titulados universitarios para adquirir las competencias necesarias para el apoyo, la elaboración y desarrollo de proyectos de vida en las personas con discapacidad, como ciudadanos de pleno derecho y para orientar los servicios actuales hacia modelos de atención inclusivos, generando cambios y oportunidades en la sociedad. Este curso cuenta con un módulo de prácticas en organizaciones que constituyen un complemento básico para la formación y un primer paso en la incorporación al mercado laboral.
Está destinado a titulados universitarios relacionados con las Ciencias Sociales y de la Salud: Psicología, Terapia ocupacional, Fisioterapia, Pedagogía, Psicopedagogía, Trabajo social, Educación social, Magisterio, Logopedia y Enfermería. También titulados en Formación Profesional relacionados con el área social.
La enseñanza es de tipo semipresencial y se impartirá en el Campus Tecnológico Fábrica de Armas, con un horario de octubre 2018 a mayo 2019. La organización general es de dos fines de semana cada dos meses, además de las sesiones impartidas en modalidad ON LINE, a través de las plataformas de formación Moodle y Blackboard.
El horario de esos fines de semana sería:
Viernes: 16:00h a 21:00h
Sábado: 9:00h a 14:00h.
Si deseas obtener más información acerca de este postgrado, dirígete a la siguiente dirección: postgrado@plenainclusionclm.org
Educar para la salud (EpS) implica interpretar los procesos de salud y de enfermedad a partir de múltiples referencias, considerando que educado-res, profesionales de la salud y población deben poseer estos conocimientos para mejorar las condiciones de vida de los escolares.
Este máster se imparte en modalidad online, aunando contenidos teóricos y aplicados, me-diante entrega de documentación y actividades que se retransmitirán en vídeo. De esta forma, se facilita el acceso a la formación para todo el alumnado, sea cual sea su ubicación y disponibilidad de horario. Se ofrece una formación durante un curso académico con dos opciones de titulación:
1. ESPECIALISTA en Promoción de Salud en la Escuela (30 ECTS) (1.050€)
HOMOLOGADO POR CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN JCCM
2. MÁSTER en Salud Escolar (60 ECTS). (2100€) Posibilidad de pago fraccionado.
La reciente dedicatoria (el 29 de junio) de la biblioteca del Centro de Estudios y Promoción de la Literatura Infantil a su fundador, el profesor Pedro-César Cerrillo Torremocha, catedrático de Filología Hispánica de la Universidad de Castilla-La Mancha, me sugirió dedicar una entrada al CEPLI, un instituto académico de investigación especializado en promoción de la lectura infantil y juvenil. Su posterior y prematuro fallecimiento, tan sólo siete días después, acabaron de decidirme, para aportar un granito de arena a la difusión y conocimiento de un centro reputado por su labor en la difusión de la lectura para niños y jóvenes y su relación con el mundo de las bibliotecas, de la Enseñanza y el Magisterio.
Casualmente, el óbito del profesor Cerrillo casi coincide con el aniversario del del editor y pedagogo Saturnino Calleja, pionero de la literatura infantil en nuestro país, que se fue un 9 de julio, aunque de 1915. De Calleja y su obra hay que hablar aparte, mucho y bien. Pero el profesor Cerrillo un siglo después, también es merecedor de público reconocimiento. Él fue el promotor y fundador del Centro de Estudios y Promoción de la Literatura Infantil, el CEPLI. Un instituto de investigación -ubicado físicamente en la ciudad de Cuenca- cuyos objetivos fundacionales son el desarrollo de los estudios sobre literatura juvenil e infantil, la promoción de la lectura y la animación lectora; la formación en dichas áreas del conocimiento del magisterio y del profesorado no universitario; el impulso a la realización de estudios de posgrado especializados en éstos ámbitos (como el Máster en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil); la organización de seminarios, congresos y cursos especializados; y la promoción de la lectura en cualquier modo y manera, incluyendo la edición y la realización de exposiciones y otras modalidades de extensión cultural.
El CEPLI cuenta con una veintena de personas en plantilla, entre docentes y personal de administración y servicios. Su biblioteca especializada cuenta con un fondo de unos 17.000 ejemplares. Ha de destacarse como colección principal la que era biblioteca de Carmen Bravo-Villasante: filóloga, traductora, folclorista y una de las primeras personas que en nuestro país otorgaron categoría universitaria a los estudios sobre literatura infantil. Doña Carmen Bravo fue la fundadora de los Cursos de Literatura Infantil Iberoamericana y Extranjera que se impartían en el antiguo Instituto de Cultura Hispánica (origen de la actual AECID), y la promotora de la creación en cada país iberoamericano de las respectivas secciones nacionales del International Board on Books for Young People, el IBBY. En 1980 se le concedió el Premio Nacional de Literatura Infantil por sus muchos méritos. Una gran parte de su biblioteca particular, con más de ocho millares de títulos, fue donada a la Universidad de Castilla-La Mancha en 1994 para formar parte de los fondos de la biblioteca del CEPLI, gracias a la gestión del profesor Cerrillo, que compartía con ella el interés por el estudio académico de esta tipología literaria y editorial.
La Biblioteca del CEPLI, ahora Biblioteca "Pedro Cerrillo", tiene un interesante fondo antiguo (el ejemplar más veterano data de 1798) y posee publicaciones no sólo en español, sino en otras lenguas internacionales: francés, alemán, inglés, portugués, ruso, italiano... y comprende diferentes géneros: además de la narrativa infantil propiamente dicha, comprende teatro, poesía, álbumes ilustrados, estudios teóricos... Pero también cómics, librojuegos, grabaciones sonoras y audiovisuales, literatura popular, folklore, carteles y material gráfico.... Investigadores de todo el mundo acuden a los cursos y másteres del CEPLI y realizan trabajos académicos diversos con la imprescindible colaboración de su biblioteca especializada y de su responsable, Carmina Martínez.
En paralelo a los servicios estrictamente bibliotecarios, la biblioteca realiza actividades de extensión cultural: visitas guiadas, exposiciones, animación lectora para niños de Primaria... también posee un veterano club de lectura. Además, entre las actividades culturales del CEPLI ha de destacarse la convocatoria del Premio de Poesía Infantil "Luna de Aire", el primero de su género en España, que recientemente celebró su XVI edición.
El CEPLI utiliza el sistema integrado de gestión bibliotecaria AbsysNet, de la empresa Baratz, y se puede consultar en línea al estar integrado en el catálogo de la Biblioteca de la Universidad de Castilla-La Mancha. También se puede consultar de manera específica su subcatálogo de revistas y el de fondo antiguo. Además sus usuarios (como todos los demás de la BUCLM) pueden utilizar el metabuscador Plinio, basado en Ebsco Discovery Service, para acceder a los miles de recursos digitales que tiene suscritos o en propiedad la institución académica. Los trabajos fin de máster defendidos en el CEPLI se pueden consultar en el Repositorio Universitario Institucional de Recursos Abiertos, RUIDERA.
Por último han de mencionarse sus publicaciones propias: una revista especializada, OCNOS (que acaba de publicar un monográfico en su memoria), varias colecciones de monografías, una de facsímiles, y la realización de guías de lectura para usuarios de la biblioteca, docentes de la casa, maestros o cualquier otro interesado.
El CEPLI y su biblioteca inician ahora una nueva etapa, perpetuando el nombre y la memoria de su fundador. Y para ello han escogido un nuevo logotipo, con la representación estilizada de Caperucita Roja, un personaje al que el profesor Cerrillo tenía un especial cariño, poseyendo una colección particular de diferentes ediciones. Sirvan estas líneas como difusión de su trabajo, y vayan para los compañeros del CEPLI mis mejores deseos de futuro, y para sus allegados, mis sinceras condolencias.
El tutor en educación infantil es una figura muy importante puesto que es el encargado de la formación integral, el encargado del desarrollo de conocimientos, actitudes, habilidades y valores en el plano intelectual, humano, social y profesional y tiene a los alumnos bajo su responsabilidad.
El tutor debe escuchar de forma activa, saber tomar decisiones importantes en momentos difíciles y ser un ejemplo a seguir para sus alumnos .
La comunicación entre el tutor y los padres de los alumnos debe ser constante, para poder informar de todo y poder recoger información de cada alumno para mejorar su comprensión, ayudar en todo lo posible a los padres para una adecuada educación de sus hijos (siempre que estos pidan dicha ayuda).
Tras la visualización de este vídeo recomendado por mi profesor de Educación y Sociedad he podido comprobar que existen diferentes tipos de relaciones entre el tutor y los padres y también he aprendido cómo debemos actuar con los padres de nuestros alumnos de forma correcta.
En mi opinión, hay muchos padres que no atienden las necesidades educativas de sus hijos al 100% porque piensan que toda la educación que los niños necesitan se la damos en el colegio, pero esto no es así porque gran parte de la educación se adquiere en casa y para eso debemos mantener un contacto continuo con los padres, para mejorar la educación de los alumnos que es realmente nuestro trabajo. Siempre tenemos que mantener las formas hablando con los padres, pero también debemos decirles las cosas claras, puesto que si hay un problema con su hijo debemos decírselo (siempre de la mejor manera posible), pero si no lo decimos el problema puede seguir creciendo y no estar ayudando a la educación de nuestro alumno.
Tras haber visto el estreno de la película "Campeones y debido al auge que ha tenido entre el público, me dispongo a hacer una breve reflexión sobre ello.
La película comienza con la situación de Marco, un entrenador de baloncesto cuyos problemas personales y profesionales están acabando con su motivación ante la vida. Todo se desborda durante un partido de Liga, en el que termina peleándose con otro entrenador. Marco pierde su trabajo, y en medio de una borrachera sufre un accidente de tráfico, cuya multa será ejemplar: Convertirse en un entrenador de un equipo de baloncesto de personas con discapacidad intelectual. Al principio, no es muy de su agrado, pero poco a poco se va dando cuenta de que tiene mucho que aprender de este "extraño" equipo.
A continuación, inserto el tráiler.
No cabe duda de que el objetivo principal de esta película es desmontar todos los mitos y prejuicios que se tienen sobre las discapacidades, y en este caso, de la intelectual, alejándose en todo momento de un enfoque compasivo.
"Qué mejor que dar visibilidad a un colectivo del que desconocemos tanto y que nos parece tan alejado, cuando lo interesante es que formen parte de esta sociedad de la que a veces les excluimos de una forma distinta e injusta por miedo o desconocimiento",cuenta ABC.
Esto se ve reflejado a la perfección en la película, en la postura tan radical que presenta al principio el entrenador, pero es a lo largo de ella, cuando Marco se va ganando la confianza del equipo y se va dando cuenta de que se debe actuar con la mayor normalidad posible y es así, cómo podrá satisfacer y hacer felices a estas personas.
Hay que tener en cuenta el hecho de que a pesar de que todos seamos iguales, cada uno somos maravillosamente diferentes. Y así es como se presentan los protagonistas de esta película, aportando una imagen de personas buenas, amables, transparentes y ante todo, sinceras. Personas que aun así, pueden desempeñar trabajos igual que los demás, haciéndolo de la mejor manera que pueden y esforzándose al máximo. Al igual que en la realización de cualquier actividad deportiva, destacando sobre todo el compañerismo que ellos tienen y el concepto de "ganar o perder", pues para ellos, hagan lo que hagan siempre serán campeones. Y es una de las cosas de las que todos debemos aprender.
Ni que decir tiene de las habilidades que poseen para crear películas, y mejor no lo han podido demostrar, dando a mi parecer, lecciones de vida en todos los aspectos.
Fue para mí, una película muy emocionante, donde en ocasiones la sonrisa dibujada en la boca se transformaba en carcajadas y otras en lágrimas.
Sin ninguna duda, es IMPRESIONANTE. Considero que es una película apta para todo el público, y que sin ningún problema se podría llevar a las aulas, desde los más pequeños hasta los más grandes, y utilizarla como una herramienta fundamental para dar pie a otros temas como: "La atención a la diversidad", "Inclusión", "Trabajo en equipo", "Compañerismo" y "Satisfacción por el trabajo realizado" entre otros.
Este año he tenido la suerte de participar en una actividad dirigida por el colegio de prácticas en el que he estado, que consiste en combinar la asignatura de Inglés con un recurso digital, para que dos aulas de distintos colegios interactúen.
El recurso que se utiliza como medio de comunicación es ''Skype''.
Pero, ¿qué es Skype?
Skype es un software gratuito que permite hacer videollamadas, llamadas, envíos de mensajes, compartir archivos con personas de todo el mundo de forma gratuita.
Durante mucho tiempo, se ha tratado esta herramienta comunicativa como un medio para que dos o más personas intercambien información a distancia con la facilidad de un dispositivo electrónico que integre cámara y audio, todo ello de forma gratuita. Para tener una cuenta Skype, se necesita ingresar un usuario a partir de una cuenta gmail o incluso el usuario de la red social ''Facebook''.
Ya en el mundo de los negocios, a pesar de ser una aplicación gratuita, se puede llevar al mundo laboral pagando una cantidad determinada, y no demasiado desmesurada para aquellas empresas que requieren del contacto constante para la transferencia de datos, como ocurre en las multinacionales.
Por ello, este colegio decidió sacarle partido a la herramienta y convertirla en un recurso didáctico y no solo de Ocio. Los centros se pusieron en contacto, y acordaron tratar un par de preguntas adaptadas para el curso de 6º de Primaria.
Éstas preguntas eran:
-¿Cómo se llama vuestro colegio?
-¿Cuántos alumnos sois en clase?
-¿Cuáles son vuestras materias favoritas?
-¿Hacéis actividades interactivas con ordenadores y pizarras digitales en vuestro colegio?
-Nombrar un proyecto que se haga en vuestro colegio con las TIC.
-¿Por qué deberíamos visitar vuestra ciudad y colegio?
Estas preguntas eran guiadas por los profesores, y se elegía un número de alumnos para decir o contestar las mismas. Para que todos participasen, se hicieron votaciones de posibles preguntas que realizar al otro colegio.
Finalmente, se acordó un día para crear esta actividad, la cual salió tan bien, que al mes siguiente se hizo con el curso de 3º de Primaria.
Creo que se puede sacar mucho partido a esta herramienta, que es muy dinámica y novedosa para los alumnos y con esta idea se puede aprender no sólo entre alumnos sino también entre el profesorado.
Es inevitable alejar a los niños de la tecnología. Ya desde muy pequeños tienen sus primeras experiencias con éstas en su entorno familiar y para cuando llegan al colegio el repertorio ha aumentado más. Sin embargo, ¿es bueno promover el uso de la tecnología desde los primeros años de vida?
Según Candy H. Albarrán, de la Brains International Schools, la tecnología es de gran ayuda para favorecer el desarrollo intelectual, aunque cuando la usamos con niños muy pequeños el tiempo debe estar limitado tanto en casa como en el colegio, algo que a veces puede ser muy difícil de controlar ya que en estos últimos años los dispositivos electrónicos han invadido las clases por completo y son unos recursos que los niños aprecian muchos. No obstante, no debemos olvidar que en estas primeras etapas lo importante es que interactúen con su entorno más cercano y aprendan a través de la experimentación y el juego simbólico; que sepan relacionarse con sus compañeros adquiriendo las habilidades sociales, el respeto y diálogo con los otros.
Además, vivimos en una sociedad en la que estamos expuestos constantemente a un gran cúmulo de información de la que los niños no son capaces de distinguir lo cierto de lo falso, por lo que requieren de la vigilancia de un adulto.
Candy H. Albarrán llega a afirmar incluso que es cierto que la tecnología tiene multitud de beneficios para los niños pero es mucho más importante que desarrollen otras cualidades como las emociones y los valores.
Hacer un uso seguro de las tecnologías
Ángel-Pablo Aguilés, guardia civil, en colaboración con la Agencia Española de Protección e Datos lleva a cabo talleres con padres y niños para navegar por la red de forma segura.
Es de vital importancia que los padres tomen conciencia de las consecuencias que puede traer el hecho de que dejen a sus hijos usar dispositivos electrónicos sin supervisión o control alguno. Él lo expresa con la siguiente frase:" Les estamos dando un Ferrari sin ni siquiera tener carnet, es decir, les damos un móvil de última generación sin que sepan usarlo de verdad" (El País, 26 de noviembre de 2017)
Sobre todo con los niños de Primaria que son los que más navegan solos por la red y tienen un primer acercamiento a las Redes sociales, trabaja el tema de tener cuidado con quién añadimos como amigo ya que no sabemos quién se encuentra detrás de cada perfil y pueden usar la información que publicamos para saber dónde vivimos, las rutinas de nuestro día (grooming). Para concienciarles, la AEDP ha creado el siguiente vídeo:
El ciberacoso es otro de los problemas a los que se exponen los menores en la red:
Y el sexting:
Por último, y no menos importante tenemos la adicción que provocan las tecnologías:
Con los padres trabaja temas como la privacidad y los peligros en Internet, las contraseñas seguras, entre otros. Con la finalidad de dotarles de herramientas que les permitan proteger a sus hijos y evitar así que algo malo pueda pasarles.
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¿A qué edad se debe comprar un móvil a los niños?
Este guardia civil afirma que hay que permitir que los niños tengan acceso a las tecnologías desde pequeños para evitar que los usen a escondidas sin la supervisión de un adulto. De modo que si se sienten respaldados por sus padres contarán con ellos en caso de que tengan una mala experiencia con ellas para solucionarlo lo antes posible.
Control de las horas de uso
Según un estudio realizado en el 2016 por la Kaiser Family Foundation, los menores de entre 8 y 18 años pasan unas 7 horas y media diarias frente a la televisión, el móvil, la Tablet. Incluso, los bebés pasan dos horas diarias a pesar de que los médicos no ven aconsejable que los niños de menos de dos años estén en contacto con dispositivos electrónicos.
Sin embargo, los padres dejan que sus hijos manejen herramientas como el móvil desde bien pequeños como mostró un estudio de la revista Archives of Disease in Childhood en 2015 en la que fueron entrevistados 82 padres con hijos de entre 12 y 30 meses. De ellos, el 87% reconoció haber dejado a su hijo la Tablet o el móvil.
Los niños pasan ya más tiempo delante de la pantalla que jugando, y esto es algo que preocupa debido a que está estrechamente relacionado con problemas de obesidad, atención, imaginación, rendimiento, relación con los demás, aumento de la agresividad.
Un estudio realizado en Massachusetts, Pennsylvania y Texas en el que investigaron a niños desde preescolar hasta la adolescencia concluyó que los que de pequeños había pasado pocas horas frente a la televisión tenía un mejor rendimiento y desarrollo que los demás.
REFLEXIÓN
A modo de conclusión decir que las tecnologías son unas buenas herramientas, puesto que facilitan nuestras tareas y en el caso de los niños son un buen recurso educativo, pero como todo debe ser usado en su justa medida y con seguridad.
Hay que evitar que los bebés tengan acceso a ellas ya que no es algo que recomienden los médicos para su correcto desarrollo. Y en cuento a los más mayores, es necesario establecer un horario pactado que no se exceda para evitar posibles adicciones además de que éstos sean advertidos de los posibles peligros a los que se enfrentan en Internet y que no naveguen por la red solos, siempre con la supervisión de un adulto para evitar el contenido inapropiado al que puedan tener acceso.
Todo pasa por el que los padres tengan unas nociones básicas relacionadas con la seguridad y las tecnologías, no solo para aconsejar a sus hijos sino para predicar con el ejemplo.
La Mención de Música de la Facultad de Educación de Toledo, con el fin de dar a conocer el trabajo que se realiza en el aula abrió en Facebook la página, "Tu Mención de Música. Facultad de Educación de Toledo" en la que, junto con el canal de Youtube de la profesora María José Sánchez Parra, se sube cada semana un vídeo con alguna de las actividades llevadas a cabo. La sorpresa llegó el pasado 15 de mayo, último día de clase, cuando con el último vídeo del curso subido consiguieron llamar la atención de numerosos visitantes con casi tres millones de visualizaciones. El vídeo se ha hecho viral, consiguiendo de este modo una amplísima difusión del trabajo realizado en la Mención de Música de la Universidad de Castilla-La Mancha, en la Facultad de Educación de Toledo.
A continuación mostramos el vídeo original y un vídeo tutorial, que hicimos a petición de nuestros seguidores, para que se pueda aprender el ritmo de una forma sencilla.
El éxito de este vídeo tutorial también ha sido espectacular pues ya cuenta con más de un millón quinientas mil visualizaciones.
Desde aquí los alumnos de tercero de la Mención de Música de Música y su profesora María José Sánchez Parra os retamos a aprender el ritmo, pues resulta muy divertido y es un buen ejercicio de coordinación.
El maltrato infantil va desde el abuso a la no atención de personas menores de 18 años, incluyéndose todos los tipos de maltrato, como es el físico o psicológico, el abuso sexual, la explotación o todos aquellos actos que hagan daño a la salud de los niños o pueda peligrar su supervivencia.
El maltrato infantil es una de las principales causas por las que los niños y las familias sufren. Éste tiene varias consecuencias como puede ser el estrés, que tenga secuelas a largo plazo, puede alterar al sistema nervioso inmunitario, y muchos más. Principalmente, los adultos que de pequeños sufrieron acoso, cuando son mayores, tienen conductas problemáticas.
Por desgracia, las estadísticas que se hacen sobre el maltrato físico a niños tiene cifras alarmantes. Miles de niños mueren, y los que no lo hacen, tendrán secuelas y traumas emocionales que les durará mucho tiempo, sin llegar a que se olviden y superen estos traumas. El reconocer y dar tratamiento a tiempo es algo muy importante, ya que así se pueden minimizar los efectos a largo plazo.
El abuso físico, no es el único tipo de maltrato que se da. También hay niños que son abandonados, que son víctimas de abuso sexual o de abuso emocional.
A día de hoy, estamos viendo constantemente noticias sobre niños que se encuentran muertos, o sobre niños que aparecen con lesiones y heridas graves, sobre abusos sexuales, etc. No debería ser un tema que estuviese en la orden del día.
Si hacemos una búsqueda sobre maltrato, durante este año, hay un gran número de noticias sobre niños maltratados. Debería ser al revés, que conforme pasase el tiempo, fuesen menos las noticias de este estilo, porque no se diesen este tipo de casos. Conforme revindicamos y luchamos por algo, porque algunas conductas no sucedan, cada vez suceden más, y no es justo. No es justo que no se respeten los derechos humanos en general, pero mucho menos los derechos de los niños.
El título ya solo nos habla de niñas, cosa que me resulta aterradora, ya que no solo se hace un maltrato a los niños, sino que la mayoría son niñas.
Esta noticia muestra como las niñas de Kenia, por este programa, cuentan sus preocupaciones y piden ayuda por carta.
En esta noticia, podemos ver un vídeo de varias niñas que nos cuentan sus experiencias de maltrato. El buzón en el que las niñas cuentan sus problemas, es un programa donde ellas cuentan sus experiencias de forma anónima, para que así se pueda remediar este tipo de actos que tiene con ellas. Se hace de forma anónima, porque nunca es fácil hablar del maltrato, puedes sentir vergüenza, o sentir miedo…
Muchas veces, giramos la cabeza y queremos hacer como estas cosas no pasan porque quizás no nos está pasando a nosotros o no tenemos el problema directo en nuestras vidas. Debemos de sensibilizar al mundo y debemos hacer que todos nos ayudemos y debemos esforzarnos porque este tipo de cosas no pasen. Aunque por desgracia, es algo que veo difícil de conseguir. Es una obligación respetar los derechos humanos y los derechos del niño. Yo creo en el ser humano, y por eso aún me sorprendo de como puede haber personas capaces de hacer daño a alguien. "El amor, mueve el mundo"