viernes, 3 de agosto de 2018

La Biblioteca "Pedro Cerrillo", una referencia sobre literatura infantil

La reciente dedicatoria (el 29 de junio) de la biblioteca del Centro de Estudios y Promoción de la Literatura Infantil a su fundador, el profesor Pedro-César Cerrillo Torremocha, catedrático de Filología Hispánica de la Universidad de Castilla-La Mancha, me sugirió dedicar una entrada al CEPLI, un instituto académico de investigación especializado en promoción de la lectura infantil y juvenil. Su posterior y prematuro fallecimiento, tan sólo siete días después, acabaron de decidirme, para aportar un granito de arena a la difusión y conocimiento de un centro reputado por su labor en la difusión de la lectura para niños y jóvenes y su relación con el mundo de las bibliotecas, de la Enseñanza y el Magisterio.


Casualmente, el óbito del profesor Cerrillo casi coincide con el aniversario del del editor y pedagogo Saturnino Calleja, pionero de la literatura infantil en nuestro país, que se fue un 9 de julio, aunque de 1915. De Calleja y su obra hay que hablar aparte, mucho y bien. Pero el profesor Cerrillo un siglo después, también es merecedor de público reconocimiento. Él fue el promotor y fundador del Centro de Estudios y Promoción de la Literatura Infantil, el CEPLI. Un instituto de investigación -ubicado físicamente en la ciudad de Cuenca- cuyos objetivos fundacionales son el desarrollo de los estudios sobre literatura juvenil e infantil, la promoción de la lectura y la animación lectora; la formación en dichas áreas del conocimiento del magisterio y del profesorado no universitario; el impulso a la realización de estudios de posgrado especializados en éstos ámbitos (como el Máster en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil); la organización de seminarios, congresos y cursos especializados; y la promoción de la lectura en cualquier modo y manera, incluyendo la edición y la realización de exposiciones y otras modalidades de extensión cultural.

El CEPLI cuenta con una veintena de personas en plantilla, entre docentes y personal de administración y servicios. Su biblioteca especializada cuenta con un fondo de unos 17.000 ejemplares. Ha de destacarse como colección principal la que era biblioteca de Carmen Bravo-Villasante: filóloga, traductora, folclorista y una de las primeras personas que en nuestro país otorgaron categoría universitaria a los estudios sobre literatura infantil. Doña Carmen Bravo fue la fundadora de los Cursos de Literatura Infantil Iberoamericana y Extranjera que se impartían en el antiguo Instituto de Cultura Hispánica (origen de la actual AECID), y la promotora de la creación en cada país iberoamericano de las respectivas secciones nacionales del International Board on Books for Young People, el IBBY. En 1980 se le concedió el Premio Nacional de Literatura Infantil por sus muchos méritos. Una gran parte de su biblioteca particular, con más de ocho millares de títulos, fue donada a la Universidad de Castilla-La Mancha en 1994 para formar parte de los fondos de la biblioteca del CEPLI, gracias a la gestión del profesor Cerrillo, que compartía con ella el interés por el estudio académico de esta tipología literaria y editorial.


La Biblioteca del CEPLI, ahora Biblioteca "Pedro Cerrillo", tiene un interesante fondo antiguo (el ejemplar más veterano data de 1798) y posee publicaciones no sólo en español, sino en otras lenguas internacionales: francés, alemán, inglés, portugués, ruso, italiano... y comprende diferentes géneros: además de la narrativa infantil propiamente dicha, comprende teatro, poesía, álbumes ilustrados, estudios teóricos... Pero también cómics, librojuegos, grabaciones sonoras y audiovisuales, literatura popular, folklore, carteles y material gráfico.... Investigadores de todo el mundo acuden a los cursos y másteres del CEPLI y realizan trabajos académicos diversos con la imprescindible colaboración de su biblioteca especializada y de su responsable, Carmina Martínez.

En paralelo a los servicios estrictamente bibliotecarios, la biblioteca realiza actividades de extensión cultural: visitas guiadas, exposiciones, animación lectora para niños de Primaria... también posee un veterano club de lectura. Además, entre las actividades culturales del CEPLI ha de destacarse la convocatoria del Premio de Poesía Infantil "Luna de Aire", el primero de su género en España, que recientemente celebró su XVI edición.

El CEPLI utiliza el sistema integrado de gestión bibliotecaria AbsysNet, de la empresa Baratz, y se puede consultar en línea al estar integrado en el catálogo de la Biblioteca de la Universidad de Castilla-La Mancha. También se puede consultar de manera específica su subcatálogo de revistas y el de fondo antiguo. Además sus usuarios (como todos los demás de la BUCLM) pueden utilizar el metabuscador Plinio, basado en Ebsco Discovery Service, para acceder a los miles de recursos digitales que tiene suscritos o en propiedad la institución académica. Los trabajos fin de máster defendidos en el CEPLI se pueden consultar en el Repositorio Universitario Institucional de Recursos Abiertos, RUIDERA.

Por último han de mencionarse sus publicaciones propias: una revista especializada, OCNOS (que acaba de publicar un monográfico en su memoria), varias colecciones de monografías, una de facsímiles, y la realización de guías de lectura para usuarios de la biblioteca, docentes de la casa, maestros o cualquier otro interesado.


El CEPLI y su biblioteca inician ahora una nueva etapa, perpetuando el nombre y la memoria de su fundador. Y para ello han escogido un nuevo logotipo, con la representación estilizada de Caperucita Roja, un personaje al que el profesor Cerrillo tenía un especial cariño, poseyendo una colección particular de diferentes ediciones. Sirvan estas líneas como difusión de su trabajo, y vayan para los compañeros del CEPLI mis mejores deseos de futuro, y para sus allegados, mis sinceras condolencias.


Para saber más:
Obra de Pedro Cerrillo en DialNet
In memoriam Pedro Cerrillo, en Ocnos 17 (2), por Santiago Yubero
Lección magistral del prof. Cerrillo en la Inauguración Oficial de Curso de las Universidades Españolas, que trató sobre "El Poder de la Literatura" (Campus Tecnológico de Toledo, 2014) (desde el minuto 11).

Antonio Casado

miércoles, 20 de junio de 2018

El tutor y la familia


El tutor en educación infantil es una figura muy importante puesto que es el encargado de la formación integral, el encargado del desarrollo de conocimientos, actitudes, habilidades y valores en el plano intelectual, humano, social y profesional y tiene a los alumnos bajo su responsabilidad. 

El tutor debe escuchar de forma activa, saber tomar decisiones importantes en momentos difíciles y ser un ejemplo a seguir para sus alumnos .


La comunicación entre el tutor y los padres de los alumnos debe ser constante, para poder informar de todo y poder recoger información de cada alumno para mejorar su comprensión, ayudar en todo lo posible a los padres para una adecuada educación de sus hijos (siempre que estos pidan dicha ayuda).



Tras la visualización de este vídeo recomendado por mi profesor de Educación y Sociedad he podido comprobar que existen diferentes tipos de relaciones entre el tutor y los padres y también he aprendido cómo debemos actuar con los padres de nuestros alumnos de forma correcta.

En mi opinión, hay muchos padres que no atienden las necesidades educativas de sus hijos al 100% porque piensan que toda la educación que los niños necesitan se la damos en el colegio, pero esto no es así porque gran parte de la educación se adquiere en casa y para eso debemos mantener un contacto continuo con los padres, para mejorar la educación de los alumnos que es realmente nuestro trabajo. Siempre tenemos que mantener las formas hablando con los padres, pero también debemos decirles las cosas claras, puesto que si hay un problema con su hijo debemos decírselo (siempre de la mejor manera posible), pero si no lo decimos el problema puede seguir creciendo y no estar ayudando a la educación de nuestro alumno. 



¡CAMPEONES!

Tras haber visto el estreno de la película "Campeones y debido al auge que ha tenido entre el público, me dispongo a hacer una breve reflexión sobre ello.

La película comienza con la situación de Marco, un entrenador de baloncesto cuyos problemas personales y profesionales están acabando con su motivación ante la vida. Todo se desborda durante un partido de Liga, en el que termina peleándose con otro entrenador. Marco pierde su trabajo, y en medio de una borrachera sufre un accidente de tráfico, cuya multa será ejemplar: Convertirse en un entrenador de un equipo de baloncesto de personas con discapacidad intelectual. Al principio, no es muy de su agrado, pero poco a poco se va dando cuenta de que tiene mucho que aprender de este "extraño" equipo. 


A continuación, inserto el tráiler. 


No cabe duda de que el objetivo principal de esta película es desmontar todos los mitos y prejuicios que se tienen sobre las discapacidades, y en este caso, de la intelectual, alejándose en todo momento de un enfoque compasivo

"Qué mejor que dar visibilidad a un colectivo del que desconocemos tanto y que nos parece tan alejado, cuando lo interesante es que formen parte de esta sociedad de la que a veces les excluimos de una forma distinta e injusta por miedo o desconocimiento", cuenta ABC. 

Esto se ve reflejado a la perfección en la película, en la postura tan radical que presenta al principio el entrenador, pero es a lo largo de ella, cuando Marco se va ganando la confianza del equipo y se va dando cuenta de que se debe actuar con la mayor normalidad posible y es así, cómo podrá satisfacer y hacer felices a estas personas. 

Hay que tener en cuenta el hecho de que a pesar de que todos seamos igualescada uno somos maravillosamente diferentes. Y así es como se presentan los protagonistas de esta película, aportando una imagen de personas buenas, amables, transparentes y ante todo, sinceras. Personas que aun así, pueden desempeñar trabajos igual que los demás, haciéndolo de la mejor manera que pueden y esforzándose al máximo. Al igual que en la realización de cualquier actividad deportiva, destacando sobre todo el compañerismo que ellos tienen y el concepto de "ganar o perder", pues para ellos, hagan lo que hagan siempre serán campeones. Y es una de las cosas de las que todos debemos aprender. 

Ni que decir tiene de las habilidades que poseen para crear películas, y mejor no lo han podido demostrar, dando a mi parecer, lecciones de vida en todos los aspectos. 

Fue para mí, una película muy emocionante, donde en ocasiones la sonrisa dibujada en la boca se transformaba en carcajadas y otras en lágrimas. 

Sin ninguna duda, es IMPRESIONANTE. Considero que es una película apta para todo el público, y que sin ningún problema se podría llevar a las aulas, desde los más pequeños hasta los más grandes, y utilizarla como una herramienta fundamental para dar pie a otros temas como: "La atención a la diversidad", "Inclusión", "Trabajo en equipo", "Compañerismo" y "Satisfacción por el trabajo realizado" entre otros.


Laura María Corps.



martes, 19 de junio de 2018

Conecta con otros colegios

Este año he tenido la suerte de participar en una actividad dirigida por el colegio de prácticas en el que he estado, que consiste en combinar la asignatura de Inglés con un recurso digital, para que dos aulas de distintos colegios interactúen.

El recurso que se utiliza como medio de comunicación es ''Skype''. 

Pero, ¿qué es Skype?

Skype es un software gratuito que permite hacer videollamadas, llamadas, envíos de mensajes, compartir archivos con personas de todo el mundo de forma gratuita. 

Durante mucho tiempo, se ha tratado esta herramienta comunicativa como un medio para que dos o más personas intercambien información a distancia con la facilidad de un dispositivo electrónico que integre cámara y audio, todo ello de forma gratuita. Para tener una cuenta Skype, se necesita ingresar un usuario a partir de una cuenta gmail o incluso el usuario de la red social ''Facebook''.

Ya en el mundo de los negocios, a pesar de ser una aplicación gratuita, se puede llevar al mundo laboral pagando una cantidad determinada, y no demasiado desmesurada para aquellas empresas que requieren del contacto constante para la transferencia de datos, como ocurre en las multinacionales.

Por ello, este colegio decidió sacarle partido a la herramienta y convertirla en un recurso didáctico y no solo de Ocio. Los centros se pusieron en contacto, y acordaron tratar un par de preguntas adaptadas para el curso de 6º de Primaria. 

Éstas preguntas eran:

-¿Cómo se llama vuestro colegio?
-¿Cuántos alumnos sois en clase?
-¿Cuáles son vuestras materias favoritas?
-¿Hacéis actividades interactivas con ordenadores y pizarras digitales en vuestro colegio?
-Nombrar un proyecto que se haga en vuestro colegio con las TIC.
-¿Por qué deberíamos visitar vuestra ciudad y colegio?

Estas preguntas eran guiadas por los profesores, y se elegía un número de alumnos para decir o contestar las mismas. Para que todos participasen, se hicieron votaciones de posibles preguntas que realizar al otro colegio.

Finalmente, se acordó un día para crear esta actividad, la cual salió tan bien, que al mes siguiente se hizo con el curso de 3º de Primaria.

Creo que se puede sacar mucho partido a esta herramienta, que es muy dinámica y novedosa para los alumnos y con esta idea se puede aprender no sólo entre alumnos sino también entre el profesorado.


María Lara Puente 4ºB
Cultura y Pedagogía Audiovisual

lunes, 18 de junio de 2018

¿Es bueno dotar de tecnología a los niños desde muy temprano?

Es inevitable alejar a los niños de la tecnología. Ya desde muy pequeños tienen sus primeras experiencias con éstas en su entorno familiar y para cuando llegan al colegio el repertorio ha aumentado más. Sin embargo, ¿es bueno promover el uso de la tecnología desde los primeros años de vida?

Según Candy H. Albarrán, de la Brains International Schools, la tecnología es de gran ayuda para favorecer el desarrollo intelectual, aunque cuando la usamos con niños muy pequeños el tiempo debe estar limitado tanto en casa como en el colegio, algo que a veces puede ser muy difícil de controlar ya que en estos últimos años los dispositivos electrónicos han invadido las clases por completo y son unos recursos que los niños aprecian muchos. No obstante, no debemos olvidar que en estas primeras etapas lo importante es que interactúen con su entorno más cercano y aprendan a través de la experimentación y el juego simbólico; que sepan relacionarse con sus compañeros adquiriendo las habilidades sociales, el respeto y diálogo con los otros.

Además, vivimos en una sociedad en la que estamos expuestos constantemente a un gran cúmulo de información de la que los niños no son capaces de distinguir lo cierto de lo falso, por lo que requieren de la vigilancia de un adulto.

Candy H. Albarrán llega a afirmar incluso que es cierto que la tecnología tiene multitud de beneficios para los niños pero es mucho más importante que desarrollen otras cualidades como las emociones y los valores.



Hacer un uso seguro de las tecnologías

Ángel-Pablo Aguilés, guardia civil, en colaboración con la Agencia Española de Protección e Datos lleva a cabo talleres con padres y niños para navegar por la red de forma segura. 

Es de vital importancia que los padres tomen conciencia de las consecuencias que puede traer el hecho de que dejen a sus hijos usar dispositivos electrónicos sin supervisión o control alguno. Él lo expresa con la siguiente frase:" Les estamos dando un Ferrari sin ni siquiera tener carnet, es decir, les damos un móvil de última generación sin que sepan usarlo de verdad" (El País, 26 de noviembre de 2017)



Sobre todo con los niños de Primaria que son los que más navegan solos por la red y tienen un primer acercamiento a las Redes sociales, trabaja el tema de tener cuidado con quién añadimos como amigo ya que no sabemos quién se encuentra detrás de cada perfil y pueden usar la información que publicamos para saber dónde vivimos, las rutinas de nuestro día (grooming). Para concienciarles, la AEDP ha creado el siguiente vídeo:


El ciberacoso es otro de los problemas a los que se exponen los menores en la red:



Y el sexting

Por último, y no menos importante tenemos la adicción que provocan las tecnologías:
Con los padres trabaja temas como la privacidad y los peligros en Internet, las contraseñas seguras,  entre otros. Con la finalidad de dotarles de herramientas que les permitan proteger a sus hijos y evitar así que algo malo pueda pasarles. 
http://www.tudecideseninternet.es/agpd1/index.php/videos/taller-para-familias-los-menores-y-su-cibermundo.html
[pinchar en la imagen]


¿A qué edad se debe comprar un móvil a los niños?
Este guardia civil afirma que hay que permitir que los niños tengan acceso a las tecnologías desde pequeños para evitar que los usen a escondidas sin la supervisión de un adulto. De modo que si se sienten respaldados por sus padres contarán con ellos en caso de que tengan una mala experiencia con ellas para solucionarlo lo antes posible.  


Control de las horas de uso

Según un estudio realizado en el 2016 por la Kaiser Family Foundation, los menores de entre 8 y 18 años pasan unas 7 horas  y media diarias frente a la televisión, el móvil, la Tablet. Incluso, los bebés pasan dos horas diarias a pesar de que los médicos no ven aconsejable que los niños de menos de dos años estén en contacto con dispositivos electrónicos. 

Sin embargo, los padres dejan que sus hijos manejen herramientas como el móvil desde bien pequeños como mostró un estudio de la revista Archives of Disease in Childhood en 2015 en la que fueron entrevistados 82 padres con hijos de entre 12 y 30 meses. De ellos, el 87% reconoció haber dejado a su hijo la Tablet o el móvil. 

Los niños pasan ya más tiempo delante de la pantalla que jugando, y esto es algo que preocupa debido a que está estrechamente relacionado con problemas de obesidad, atención, imaginación, rendimiento, relación con los demás, aumento de la agresividad. 

Un estudio realizado en Massachusetts, Pennsylvania y Texas en el que investigaron a niños desde preescolar hasta la adolescencia concluyó que los que de pequeños había pasado pocas horas frente a la televisión tenía un mejor rendimiento y desarrollo que los demás.

REFLEXIÓN

A modo de conclusión decir que las tecnologías son unas buenas herramientas, puesto que facilitan nuestras tareas y en el caso de los niños son un buen recurso educativo, pero como todo debe ser usado en su justa medida y con seguridad. 

Hay que evitar que los bebés tengan acceso a ellas ya que no es algo que recomienden los médicos para su correcto desarrollo. Y en cuento a los más mayores, es necesario establecer un horario pactado que no se exceda para evitar posibles adicciones además de que éstos sean advertidos de los posibles peligros a los que se enfrentan en Internet y que no naveguen por la red solos, siempre con la supervisión de un adulto para evitar el contenido inapropiado al que puedan tener acceso.

Todo pasa por el que los padres tengan unas nociones básicas relacionadas con la seguridad y las tecnologías, no solo para aconsejar a sus hijos sino para predicar con el ejemplo.


Bibliografía información

(26 de enero de 2018). Tablets en el aula de los más pequeños, ¿sí o no?. ABC. Recuperado dehttp://www.abc.es/familia/educacion/abci-tablets-aula-mas-pequenos-si-o-no-201801252113_noticia.html
Tena, B. (6 de noviembre de 2017). “Desde que nacen, hay que dotar a los niños de tecnología”. El País. Recuperado dehttps://elpais.com/elpais/2017/11/03/mamas_papas/1509697037_546234.html
Roldán, M. J. (2017). ¿Es buena la tecnología para los niños pequeños?. Etapa Infantil. Recuperado dehttps://www.etapainfantil.com/tecnologia-ninos-pequenos
Rodríguez, I. (2017). Uso de tecnología en primera infancia sí cambia desarrollo del cerebro, pero no necesariamente para mal. La nación. Recuperado de https://www.nacion.com/ciencia/salud/uso-de-tecnologia-en-primera-infancia-si-cambia-desarrollo-del-cerebro-pero-no-necesariamente-para-mal/YE6XNYH435H2BJET7ZRTVPNTCE/story/

Bibliografía imágenes

Khakimullin, S. (2014). Niño pequeño y su padre con el ordenador portátil. [Imagen] Recuperado dehttps://es.dreamstime.com/foto-de-archivo-niño-pequeño-y-su-padre-con-el-ordenador-portátil-image63443854

(2017). Los bebés que usan dispositivos móviles podrían sufrir retrasos del habla. [Imagen] Recuperado dehttps://madreshoy.com/bebes-dispositivos-moviles-retrasos-habla/


Publicado por 

El blog de Candelaria Trujillo

jueves, 14 de junio de 2018

Los alumnos de la Mención de Música, todo un éxito en Youtube

La Mención de Música de la Facultad de Educación de Toledo, con el fin de dar a conocer el trabajo que se realiza en el aula abrió en Facebook  la página, "Tu Mención de Música. Facultad de Educación de Toledo" en la que, junto con el canal de Youtube de la profesora María José Sánchez Parra, se sube cada semana un vídeo con alguna de las actividades llevadas a cabo. La sorpresa llegó el pasado 15 de mayo, último día de clase, cuando con el último vídeo del curso subido consiguieron llamar la atención de numerosos visitantes con casi tres millones de visualizaciones. El vídeo se ha hecho viral, consiguiendo de este modo una amplísima difusión del trabajo realizado en la Mención de Música de la Universidad de Castilla-La Mancha, en la Facultad de Educación de Toledo.
 
A continuación mostramos el vídeo original y un vídeo tutorial, que hicimos a petición de nuestros seguidores, para que se pueda aprender el ritmo de una forma sencilla.



El éxito de este vídeo tutorial también ha sido espectacular pues ya cuenta con más de un millón quinientas mil visualizaciones.


Desde aquí los alumnos de tercero de la Mención de Música de Música y su profesora María José Sánchez Parra os retamos a aprender el ritmo, pues resulta muy divertido y es un buen ejercicio de coordinación.

¡Todos a practicar!

María José Sánchez Parra 

martes, 12 de junio de 2018

El maltrato infantil

El maltrato infantil va desde el abuso a la no atención de personas menores de 18 años, incluyéndose todos los tipos de maltrato, como es el físico o psicológico, el abuso sexual, la explotación o todos aquellos actos que hagan daño a la salud de los niños o pueda peligrar su supervivencia.

El maltrato infantil es una de las principales causas por las que los niños y las familias sufren. Éste tiene varias consecuencias como puede ser el estrés, que tenga secuelas a largo plazo, puede alterar al sistema nervioso inmunitario, y muchos más. Principalmente, los adultos que de pequeños sufrieron acoso, cuando son mayores, tienen conductas problemáticas.

Por desgracia, las estadísticas que se hacen sobre el maltrato físico a niños tiene cifras alarmantes. Miles de niños mueren, y los que no lo hacen, tendrán secuelas y traumas emocionales que les durará mucho tiempo, sin llegar a que se olviden y superen estos traumas. El reconocer y dar tratamiento a tiempo es algo muy importante, ya que así se pueden minimizar los efectos a largo plazo.

El abuso físico, no es el único tipo de maltrato que se da. También hay niños que son abandonados, que son víctimas de abuso sexual o de abuso emocional.

A día de hoy, estamos viendo constantemente noticias sobre niños que se encuentran muertos, o sobre niños que aparecen con lesiones y heridas graves, sobre abusos sexuales, etc. No debería ser un tema que estuviese en la orden del día.

Si hacemos una búsqueda sobre maltrato, durante este año, hay un gran número de noticias sobre niños maltratados. Debería ser al revés, que conforme pasase el tiempo, fuesen menos las noticias de este estilo, porque no se diesen este tipo de casos. Conforme revindicamos y luchamos por algo, porque algunas conductas no sucedan, cada vez suceden más, y no es justo. No es justo que no se respeten los derechos humanos en general, pero mucho menos los derechos de los niños.

Buscando información sobre este tema, y buscando noticias, una noticia que me ha llamado mucho la atención es "El buzón en el que las niñas vuelcan sus miedos"

El título ya solo nos habla de niñas, cosa que me resulta aterradora, ya que no solo se hace un maltrato a los niños, sino que la mayoría son niñas.

Esta noticia muestra como las niñas de Kenia, por este programa, cuentan sus preocupaciones y piden ayuda por carta.

En esta noticia, podemos ver un vídeo de varias niñas que nos cuentan sus experiencias de maltrato. El buzón en el que las niñas cuentan sus problemas, es un programa donde ellas cuentan sus experiencias de forma anónima, para que así se pueda remediar este tipo de actos que tiene con ellas. Se hace de forma anónima, porque nunca es fácil hablar del maltrato, puedes sentir vergüenza, o sentir miedo…

Muchas veces, giramos la cabeza y queremos hacer como estas cosas no pasan porque quizás no nos está pasando a nosotros o no tenemos el problema directo en nuestras vidas. Debemos de sensibilizar al mundo y debemos hacer que todos nos ayudemos y debemos esforzarnos porque este tipo de cosas no pasen. Aunque por desgracia, es algo que veo difícil de conseguir. Es una obligación respetar los derechos humanos y los derechos del niño. Yo creo en el ser humano, y por eso aún me sorprendo de como puede haber personas capaces de hacer daño a alguien. "El amor, mueve el mundo"

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En el Día Mundial contra el trabajo infantil.

lunes, 11 de junio de 2018

REFLEXIÓN SOBRE EL USO DE LAS TIC EN EL ÁMBITO EDUCATIVO


Hoy en el día cada vez son más los centros que han integrado las TIC en sus aulas de educación infantil, ya sean ordenadores, pizarras digitales, cámaras u otros. El primer contacto con las TIC debe ser con las mismas actividades o unidades didácticas que se estén trabajando en el aula. (No trabajar con ella de forma aislada a lo que estamos tratando en ese momento).

Es importante organizar el aula de forma correcta, podemos crear nuestro rincón en este caso, digital, es decir, donde trabajaremos con las TIC, (Pizarra digital, ordenador…). Los rincones son espacios delimitados, en los que se realizan actividades lúdicas, cada rincón tiene un objetivo concreto. Esta organización permite la participación de los niños y que así puedan construir su propio conocimiento. 

Cuando trabajamos por rincones, no solo se cambia la distribución espacial, sino que se desarrolla una nueva filosofía de trabajo, muy diferente a la convencional. Al igual que los agrupamientos, es importante que trabajen tanto de forma grupal como de forma individual, donde se desarrolle la autonomía y socialización del alumno. 

La motivación de los docentes es algo fundamental, ya que requiere un cambio de metodología, es decir, cambiar su forma de enseñar, cambiar el sistema de evaluación para así ayudar a desarrollar su creatividad y autonomía, como ya mencioné anteriormente. Cuando los alumnos adquieren la competencia digital, desarrollan habilidades para buscar, obtener, procesas y trasformar la información en conocimiento. Se hacen ciudadanos activos de la sociedad donde viven y se interesan por el mundo real. 

VENTAJAS DEL USO DE LAS TIC 

  •  Búsqueda de información de forma rápida y desde cualquier parte del mundo.
  •  Acceso rápido a todo tipo de contenidos.
  •  Interacción: los alumnos se implican mas a la hora de realizar las tareas, al ser las TIC algo nuevo en el aula.
  • Comodidad a la hora de trabajar.
  • Facilita la alfabetización informática y también audiovisual.
  • Se gasta menos papel.
  • Aumenta el interés , la motivación e iniciativa.
  • Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información.
  • Facilitar la comunicación.
  • Fomenta la creatividad y la competencia de expresión, tanto escrita, gráfica y audiovisual.
  • Mayor proximidad con el profesor
  • Facilitan la individualización de la enseñanza y del aprendizaje.
  •  Permite su autoevaluación (diversos materiales para ello.)
DESVENTAJAS DEL USO DE LAS TIC
  • Puede causar dependencia.
  • Desconocimiento del funcionamiento del software y hardware.
  • En algunas ocasiones no nos garantiza una buena conexión a internet.
  • El docente no puede controlar el uso que cada alumno hace de internet. (Distracción de los alumnos).
  • Poca intimidad
  • Adicción.
  • Ciberbullying.
  • Contenido falso o inadecuado en menores.
  • No saber manejar ciertas herramientas.
  • Puede causar estrés (Docente)
  • Desfases respecto a otras actividades
Que las TIC formen parte del proceso de enseñanza-aprendizaje y por lo tanto estén dentro del aula, se debe a:
  • Aumento de información, su acceso y almacenamiento. 
  • Nuevas formas de comunicación, experiencias que fomentan la construcción del conocimiento y la interacción. 
  • Capacidad de tratar la información digital y su representación
En conclusión, creo que el uso de las TIC es fundamental para el proceso de aprendizaje de los niños, tienen que estar en contacto con ellas desde temprana edad, y estar preparados para entrar en la sociedad en las que estamos viviendo. Una sociedad basada en las tecnologías.
Siempre hay que tener cuidado con el uso que se hace las nuevas tecnologías, ya que son muchas las noticias que hablan de adicción por parte de los niños.


Pero sin duda, dentro del aula son una herramienta fundamental, con la cuál pueden aprender a la vez que disfrutan, desarrollan su creatividad y les permite aprender de una forma diferente y entretenida. Son muchas las actividades que se pueden realizar, pueden servir de apoyo para abordar cualquier tema, al igual que pueden ser la base para actividades que atiendan a la diversidad.



Alba María Mateos
2º Educación Infantil


Manifestaciones en una treintena de ciudades en defensa de educación pública.

El día 8 de Mayo se manifestaron alumnos, padres, docentes y representantes de algunos partidos políticos en más de treinta ciudades españolas para defender la educación pública, exigir la derogación de la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) y también los recortes.

Uno de los argumentos que ha expuesto la marea verde ha sido la escasa financiación para la educación en los Presupuestos Generales del Estado, por si esta razón fuera poca fuentes del Ministerio de Educación han negado los recortes y no apoyan esta movilización. Parece que no hay razones ni sentido y no hay más ciego que el que no quiere ver.

Después de estas movilizaciones se llega a la conclusión que el Gobierno ignora a la escuela pública, está claro que cuántos más ignorantes seamos mejor para ellos. Si nosotros como docentes no ponemos remedio nuestros estudiantes son las ovejas más dóciles del corral.

Las consecuencias de esta crisis económica tan duradera está poniendo en peligro el futuro de todas las generaciones y del país.

Según van implantando medidas en la educación se producen la masificación de niños, menos docentes, menos recursos y dinero, más exámenes con función de filtro, con el propósito de que lleguen menos niños a terminar o seguir los estudios que quieren. En los niveles de educación más altos como las universidades, cada vez más cara, quieren implantar un MIR para los futuros docentes, mi pregunta ¿Para qué? Tanto estudiar, tanto dinero, esfuerzo para terminar tu carrera y encontrarte en la calle.

No hay futuro. Los de arriba nos lo están quitando, y esto es sólo la punta del iceberg. Está claro que con las manifestaciones no se consiguen los objetivos propuestos, hay que buscar otra solución más efectiva.

Ascen Organero.
2º Magisterio de Infantil.