martes, 31 de enero de 2017

PROYECTOS Y PROGRAMAS PARA LA GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS MEDIANTE LAS TIC: LISTAS DE DISTRIBUCIÓN, FOROS ONLINE, DOODLE.

En relación a los proyectos y programas para la gestión de Centros Educativos mediante las TIC, en esta entrada, expongo algunos programas relacionados con ello. Los programas son los siguientes:

Listas de distribución:


Las listas de distribución son mecanismos de difusión de información basadas en el correo electrónico.

Su objetivo es hacer llegar mensajes a varios usuarios de una vez, en lugar de enviar un mensaje individual a cada uno de ellos. Estas listas son útiles para compartir información de un Servicio y Organización o para organizar grupos de trabajo cuyos componentes deban estar permanentemente informados del desarrollo de una tarea.


- Foros online:


Los foros online son foros muy conocidos entre los internautas.

Estos foros se utilizan para hablar de temas que se consideren oportunos (política, ciudad, pueblo...).

Para utilizarlos, una persona abre el hilo de la conversación y, posteriormente, la gente va comentando debajo. La mayoría de las veces, la gente se pone nombres falsos, sobre todo si son temas, por ejemplo, de un pueblo, lo cual todo el mundo te conoce y tú no quieres que nadie sepa quien eres.

Mi experencia versa en el foro online de mi pueblo, donde toda la gente tienen nombres falsos, porque la mayoría de las veces se dedican a insultar y poner verdes a la comitiva del pueblo o, incluso, a ciertos ciudadanos de éste.



Doodle:


Doodle es un programa cuya función no es otra que crear eventos.

Es un herramienta muy útil, ya que puedes crear un evento y saber quien va a asistir y su hora, puesto que tú, puedes poner diferentes franjas horarias.



Bibliografía:

- Maese, A. (2014). Foros de discusión. Recuperado el 26 de Noviembre de 2016, de http://andreamaese041399.blogspot.com.es/2014_10_01_archive.html

- Sanzana, R. (2010). Aprende a crear una lista de distribución de correos en tu cuenta de correos Hotmail. Recuperado el 26 de Noviembre de 2016, de http://www.hotmailcorreo.eu/aprende-a-crear-una-lista-de-distribucion-de-correos-en-tu-cuenta-de-correo-hotmail/

- Universidad Politécnica de Valencia (2012). ¿Qué son las listas de distribución? Recuperado el 26 de Noviembre de 2016, de https://www.upv.es/entidades/ASIC/catalogo/431879normalc.html

- Waka, A. (2013). Doodle: crea eventos con un solo mail. Recuperado el 26 de Noviembre de 2016, de http://www.somoswaka.com/blog/2013/01/doodle-haz-una-cita-con-un-solo-mail/

POWTOON



Con esta exposición aprendimos una nueva forma para realizar presentaciones más originales y divertidas online. Esta es una de las herramientas que más me ha llamado la atención, ya que la mayoría de las exposiciones trataban temas conocidos.


Sí la usaría en el aula para dar el temario o como segundo instrumento para impartir clase, ya que motivará el interés de los alumnos hacia la asignatura con la que usemos esta herramienta.

Como aspectos positivos destaco:

 - Es gratis y no tienes tiempo limitado.
- Puedes crear presentaciones, vídeos, etc. de todo tipo ya que hay infinidad de personajes a usar.
- Puedes añadir música o audios de voz.




Como aspecto negativo sólo veo que al principio puede ser un poco complicado de usar y tardas más que en usar el clásico PowerPoint, aunque en mi opinión el tiempo invertido merece la pena al ver el resultado de tu presentación.

Jahel del Pino
4º TICE

INTRODUCCIÓN A LA PDI EN 10 PASOS

A continuación podremos observar y aprender acerca del manejor de la PDI, ya que es una herramienta muy útil e interactiva que hace que los niños se motiven y muestren interés por participar, y que por suerte cada vez es más frecuente el uso de este recurso.

http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/equipamiento-tecnologico/aulas-digitales/1071-introduccion-a-la-pdi-en-10-pasos


Vemos como en el vídeo se nos explica que con el método tradicional, los alumnos son espectadores de la explicación y pueden llegar a aburrirse y dejar de prestar atención. En cambio con las nuevas tecnologías despertamos su interés y les hacemos partícipes de explicaciones y actividades de manera autónoma.

Google Classroom

Una nueva herramienta de organizar y gestionar las clases es Classroom Google.

Classroom es una herramienta de Google que está disponible para aquel centro o persona que tenga una cuenta G Suite for Education.

Classroom, además, da acceso a Gmail, Documentos de Google y Drive de forma gratuita.

Es una herramienta que permite al maestro crear y recibir tareas de los alumnos sin tener que hacer fotocopias, ahorra tiempo y puede crear carpetas en Drive para cada tarea y cada alumno. También pueden saber que alumnos han realizado las tareas y quienes no, añadir comentarios de retroalimentación en tiempo real y evaluar trabajos directamente.

Por parte de los alumnos pueden realizar y saber las tareas propuestas que tienen que presentar de forma fácil y rápida.


Aparte de mejorar la organización y gestión del trabajo y de la clase aprovechando mejor el tiempo, Classroom permite a los maestros  añadir a los alumnos inmediatamente o compartir un código con el grupo clase para que se añadan. Mejora la comunicación ya que permite la comunicación entre los maestros y alumnos, se puede compartir recursos entre compañeros, contestar a debates o preguntas propuestas.

Classroom es gratis para centros educativos y seguro. No  tienen anuncios.

Como utilizar Classroom.

Como hemos dicho antes, Classroom está disponible para cualquier centro o persona que tenga cuenta G Suite for Education. Aquí os dejo enlace  classroom.google.com  para iniciar sesión indicando si eres maestro o alumno y poder crear una nueva clase o añadirte a una.

Si es el caso de ser administrador de G Suite, puedes encontrar información de la forma de activar y desactivar el servicio en Acceso a Classroom.

Si es el caso en el que el centro educativo no utiliza G Suite for Education, el administrador puede registrarse aquí.

Si tienes alguna pregunta o más información de Google Classroom, visita el  foro de ayuda de Google for Education.

La aplicación Classroom se puede utilizar desde un dispositivo Android o iOS. Si queréis más información Obtener la aplicación Classroom.

Esta aplicación es muy útil también para los padres ya que a través de notificaciones al móvil después de descargar la aplicación, tienen todas las tareas, notificaciones por parte de los maestros, apuntes, etc en el momento en que son notificados a los hijos.

Milagros Guindel Solanas
4º TICE

Enlace:
- Google: Acerca de Classroom. Consultado el 3 de enero de 2017, disponible en https://support.google.com/edu/classroom/answer/6020279?hl=es-419&ref_topic=7175444

El Centro Regional de Formación del Profesorado en Castilla-La Mancha

¿Qué es?
El centro regional de formación del profesorado es una plataforma donde los docentes pueden informarse de los cursos que dicho centro imparte en todas las provincias de Castilla La Mancha. En él se ofrecen las conocidas acciones formativas, que son fundamentales para mejorar la formación del docente.
El CRFP es el responsable, desde las Administraciones educativas, de ofertar una formación permanente que constituye un derecho y una obligación de todo el profesorado.
Desde el CRFP impulsan al centro educativo y al docente como los agentes principales para liderar la propuesta educativa de cambio para una sociedad innovadora, reflexiva y empática.
El CRFP que la figura del profesorado es insustituible, no solo en el fomento del aprendizaje, sino también en la construcción de procesos de inclusión y socialización, que respondan a los desafíos de la diversidad y al desarrollo de métodos apropiados de utilización de las nuevas tecnologías.

Pedro Antonio García-Cervigón.

lunes, 30 de enero de 2017

Ventajas y desventajas de las redes sociales.

Con relación al tema de utilizar las redes sociales, se puede decir que existen ventajas y desventajas:


VENTAJAS
  • Reencuentro con conocidos.
  • Oportunidad de integrarse a Flashmobs (reuniones de diseño breves vía online con fines lúdicos y de entretenimiento con el propósito de movilizar a miles de personas)
  • Excelentes para propiciar contactos afectivos nuevos como: búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro.
  • Compartir momentos especiales con las personas cercanas a nuestras vidas.
  • Diluyen fronteras geográficas y sirven para conectar gente sin importar la distancia.
  • Perfectas para establecer conexiones con el mundo profesional.
  • Tener información actualizada acerca de temas de interés, además permiten acudir a eventos, participaren actos y conferencias.
  • La comunicación puede ser en tiempo real.
  • Pueden generar movimientos masivos de solidaridad ante una situación de crisis.
  • Bastante dinámicas para producir contenido en Internet.

DESVENTAJAS
  • Son peligrosas si no se configura la privacidad correctamente, pues exponen nuestra vida privada.
  • Pueden darse casos de suplantación de personalidad.
  • Falta en el control de datos.
  • Pueden ser adictivas y devorar gran cantidad de nuestro tiempo, pues son ideales para el ocio.
  • Pueden apoderarse de todos los contenidos que publicamos.
  • Pueden ser utilizadas por criminales para conocer datos de sus víctimas en delitos: como el acoso y abuso sexual, secuestro, tráfico de personas, etc

Por todo ello, debemos ser conscientes que aunque las redes sociales puedan ofrecernos muchas facilidades y sirvan de gran ayuda, muchas veces su finalidad es todo lo contrario y, como futuro profesores, debemos concienciar a nuestros futuros alumnos y alumnas de todos los peligros que pueden tener el uso de las mismas.

BIBLIOGRAFÍA:

- Arango, D. (2016). Ventajas y desventajas de las Redes Sociales. Recuperado el 12 de Enero de 2017, de http://www.unequipoconfiable.com/tag/ventajas-y-desventajas-de-las-redes-sociales/

- Anónimo. Ventajas y desventajas de las Redes Sociales. Recuperado el 12 de Enero de 2017, de http://redessociales.bligoo.com.mx/content/view/1534653/Ventajas-y-Desventajas-de-las-redes-sociales.html#.WHeM7VPhDIU

María del Carmen Sánchez Díaz, 4ºB Magisterio de Educación Primaria

Organización de recursos TIC, "espíritu emprendedor"

En esta conferencia TICE que tuvimos la suerte de recibir, conocimos iniciativas emprendedoras relacionadas con el mundo educativo. Nanos, Help point y Kids&cloud, son tres ejemplos de proyectos empresariales que a día de hoy son una realidad, y que nos demuestra que las salidas profesionales de esta Carrera, y esta Mención, no solamente acaban en un aula, sí bien es cierto, que por ese motivo es por el que estamos cursando estos estudios la mayoría de nosotrosSin embargo, el Sistema Educativo actual, no da cabida a todos los Graduados, y anteriormente, Diplomados, en Magisterio, por lo tanto, el desarrollar una actividad profesional de una manera no "tan convencional", es una alternativa real que tenemos. Con el perfil profesional que hemos adquirido podemos desarrollar distintos modelos de negocio que a buen seguro pueden ser una alternativa real a nuestro desarrollo profesional
En primer lugar intervino David Tarjuelo, en representación del Proyecto Nanos, que es una escuela de Educación Infantil que nació alrededor de 2009. Actualmente, Nanos cuenta con 10 centros, en los que acoge a niños de 0 a 3 años, cómo cualquier guardería, y a niños de hasta 12 años, para actividades extraescolares y aula matinal. Sin embargo, la diferencia que marca Nanos es en su metodología, en la que aplica su método educativo Cre-ando.  Esta metodología se basa en la observación, en la que todo el espacio es un lugar de experimentación. Disponen de aula de naturaleza, piscina, teatro y otros espacios. Una vez a la semana colaboran los padres, y fundamentalmente se basa en el interés del niño.
El proyecto Nanos, además de dedicarse a la gestión integral de la Educación Infantil en sus centros, desarrolla otras actividades, como la gestión de un albergue en Cuenca, destinado a personas desfavorecidas, una granja escuela en Colmenar, o la Aldea de la ilusión, que son campamentos para niños con menos recursos.
El segundo ponente de la conferencia fue Juan Carlos Simón, responsable de Help-point, que es una consultoría y emprendedores, que se centra entre otras actividades, al posicionamiento web de nuestro proyecto. Una página web, blogs, redes sociales, youtube, aplicaciones para móviles, etc.. son ejemplos de herramientas de comunicación que están al servicio del usuario.
Help-point, además desarrolla APPs cómo herramientas de comunicación y de gestión, dando un servicio personalizado con acesso a formularios, información personalizada o información a nivel de centro, incorporando notificaciones Push, que para entenderlo de una manera sencilla, salen al dispositivo (como el whatsapp o el correo). 
En último lugar, de la mano de Leticia Álvarez, conocimos el proyecto Kids&clouds.  El cual, es un sistema informático de gestión, diseñado para escuelas de Educación Infantil. Su coste es de 1´3 € al mes por niño. Se basa en el principio de reducir y facilitar las tareas de gestión, para dedicar más tiempo a las tareas educativas. Consiste en un sistema completo alojado en la nube, que tiene tres puntos principales.
 1 - Comunicación. Familia-escuela, mediante mensajería push, tablón de anuncios, agenda digital, etc..
 2 - Sistema de gestión. Permite la gestión integral y personalizada, abarcando desde diarios a cobros, entre otras funciones.
 3- Marketing. Posicionamiento web y diferenciación de la competencia.

José María Fernández Abad
4º TICE
http://jmfa-organizacion-y-gestion-de-las-tic-en-los-centros-educativo.webnode.es/conferencias-tice/

La gestión escolar de los centros educativos a través de las TIC: el papel de la dirección escolar

La conferencia TICE, dedicada a la gestión de los centros escolares a través de la utilización de los recursos TIC, tuvo cómo ponente a D. Daniel Rodriguez Arenas, Profesor asociado de la UCLM. Departamento de Pedagogía. Área de Teoría e Historia de la Educación. Al que tuve la suerte de tener como profesor en la asignatura de Tendencias contemporaneas de la Educación. 


D. Daniel ha desarrollado su labor profesional en diferentes estamentos del sistema educativo. Empezando por sus 25 años de experiencia docente en Educación Secundaria, también ha llevado a cabo labores en la Consejería de Educación como Jefe de Servicio de educación compensatoria y atención a la diversidad, y ha sido director de Instituto durante 7 años.
Precisamente, sobre su etapa como director en el I.E.S. Montes de Toledo de Gálvez, vino a hablarnos. Este instituto de Educación Secundaria acoge alrededor de unos 850 alumnos de 10 poblaciones diferentes, y tiene una plantilla de 83 profesores.
A través de esa variada experiencia profesional, pudo vivir y conocer de primera mano la primera expansión de internet a finales del siglo pasado, y experimentar las posibilidades que daba la red para la organización y la gestión de los centros educativos. Así que, en el año 2007, junto a algunos compañeros, presenta un proyecto de dirección para implantar estas nuevas herramientas de gestión disponibles.
"La tecnología mueve el cambio" (Tom Peters, 2003).
Citando a este escritor norteamericano, con grandes publicaciones en el ámbito de la gestión empresarial, comenzó la ponencia.
El primer paso para cambiar es imaginar el cambio. Para ello, hay que reflexionar profundamente desde una situación de partida; identificando las debilidades del caso, planteándose la realidad en la que se encuentra, e identificando a su vez las fortalezas, para partir de ellas y poder explotarlas. No temer el cambio y ponerse manos a la obra.
A partir de estas premisas, se plantean los distintos estilos de dirección, los cuales se pueden dividir en dos grupos, el primero, encaminado a los procesos, engloba el estilo Administrador y el Integrador. En el segundo grupo encontramos los destinados a resultados, que son el estilo Ejecutivo y el Emprendedor. Buscando siempre el equilibrio entre los dos grupos.
Los recursos TIC disponibles en el centro eran: una página web del Instituto, una revista, wifi en el centro, P.D.I. y P.D.A. o portátiles, Programa papás 2.0, aula virtual, twitter, facebook, GECE 2000 y Delphos.
De todas estas herramientas disponibles, cabe destacar que las más usadas serían Delphos, que es un sistema de gestión en red, tanto a nivel de centro, cómo de personal o de alumnado. Y por otro lado, Papás 2.0, que es una herramienta similar a una comunidad virtual, en la que hay comunicación interna, un alua virtual y una secretaría virtual.
Para implantar todo este novedoso sistema tanto para padres, como para alumnos y profesores se debía establecer las bondades que ofrecía el uso de estas tecnologías. No todo el mundo estuvo a favor, pero se consiguió, y con ello, se ganó un ahorro de tiempo, disponibilidad de información en tiempo real, simplificación de la burocracia y, lo más importante, mejoras didácticas, disponiendo de materiales en cualquier lugar con acceso a internet.
Todo este sistema de gestión ha de ser evaluado para ver la eficacia de la innovación implementada, y esta debe ser tanto interna, cómo externa, para tener diferentes puntos de vista y opiniones.
En el caso del I.E.S. Montes de Toledo, el momento idóneo para ver realmente si funcionaba este nuevo método de gestión, fue un día de invierno, en el que comenzó a nevar intensamente de madrugada. Gracias a las redes sociales y las nuevas formas de comunicación propuestas por el equipo directivo, las clases se pudierón suspender en menos de una hora, evitando poner en riesgo a los alumnos y profesores que se desplazaban desde otras localidades. Demostrando así, que la innovación educativa propuesta era beneficiosa en más aspectos de los que se podrían imaginar en un principio.
En mi opinión, esta conferencia impartida por D. Daniel Rodríguez Arenas, es un claro ejemplo de que la innovación de la gestión escolar a través de las TIC, aplicada de forma correcta, es un avance en los métodos, y un beneficio para la comunidad educativa. Pero, sobre todo, yo destacaría su labor enfrentándose a la realidad que se encontró, quizá, la lección de más valor que me llevo de esta conferencia, que hay que tener muy en cuenta la realidad de cada contexto determinado y no sólo centrarse en los proyectos e ideas que uno tenga, siempre hay que partir de las fortalezas existentes, e intentar alcanzar objetivos realistas.

José María Fernández Abad.
4º TICE

Desde las wikis hacia nuevos modelos de aprendizaje: la clase invertida.

Dentro del ciclo de conferencias de la Mención TICE, una de ellas estuvo dedicada a la flipped classroom o clase invertida, cuyo ponente fue  D. Javier Bermejo Rodriguezprofesor-tutor del C.E.I.P. Infantes de Toledo. Además de ser Graduado en maestro de Educación Primaria (UCLM), D. Javier ha cursado el  Máster Oficial Universitario en eLearning y Tecnología educativa (UCJC).


D. Javier desarrolla este método de enseñanza desde hace algunos cursos, y nos visitó para compartir su experiencia personal con la flipped classroom hasta el día de hoy.
En primer lugar, nos habló de como llegó a elegir esta metodología. Se planteó una serie de importantes cuestiones a las que se debía responder, para comprobar realmente si podría llevar a cabo esta metodología, relacionada con sus capacidades, conocimientos, predisposición y, sobre todo, los alumnos a los que iba dirigida. Una vez analizadas estas cuestiones, comienza a diseñar el proyecto.

Las primera impresión que tuvo fue que los padres no creerían en la metodología, por lo tanto, ellos eran los primeros que tendrían que educarse. para ello, diseñó tutoriales de cómo manejar tanto Dropbox, como Google Drive, herramientas en linea que iban a ser utilizadas. En primer lugar hay que crear un entorno virtual, que contenga una agenda digital o mochila digital. En último lugar, hay que destacar la identificación de errores y su subsanación.
Una vez arrancado el proyecto, los resultados fueron tempranos, ya que la motivación es altísima. Los alumnos no tienen deberes, si no que tienen la opción de reforzar en lo que vayan más atrasados.
En cuanto al modo de trabajo diario, los alumnos ven la teoría en casa, y más tarde, en clase realizan actividades y trabajos. Se trabaja por proyectos y, por supuesto, necesita la colaboración de los padres. Con el ya mencionado entorno virtual, se crea un entorno personalizado de aprendizaje para cada alumno.
El funcionamiento de la clase se basa en la organización del movimiento Scout, el cual, fue creado por Robert Stephenson Smith Baden-Powell. Se centra en el grupo que acoge a los scouts de menor edad, al que se conoce como La manada. Los alumnos son lobatos, y pertenecen a una manada. Lo primero que se hace es establecer la Ley de la selva (normas de clase), la cual, se confecciona por los propios alumnos, y el nivel de cumplimiento es mayor. En segundo lugar, se establece el agrupamiento, que se hace por seisenas, en los que se contemplan 3 niveles: 1 - Lobos (dominan la materia y pueden ayudar). 2 - Lobeznos (dominan la materia). 3 - Pie tierno (necesitan algo de ayuda en la materia).
Los grupos se mantienen para trabajar y cada seisena tiene su propio espacio para trabajar y exhibir carteles o murales que elaboran. Dentro de cada seisena se establecen distintos roles.
- Seisenero: coordinador.
- Portavoz: pregunta y representa al grupo.
- Secretario: apunta y controla.
- Crítico: critica y revisa.
- Controlador: recoge y organiza.
- Recursos Humanos: analiza las capacidades de los demás y refuerza la seisena con trabajos específicos para cada lobo.
Al menos una vez a la semana, se reune El consejo de roca, que consiste en una reunión de grupo, normalmente se celebran los viernes en clase, pero también se pueden realizar a través de Skype.
Con la herramienta Edmodose establece un sistema de recompensas, entre las que destacan las huellas o premios, como por ejemplo, la Huella de Shere Khan , que le otorga la posibilidad d que el profesor le responda una pregunta en el examen. Todo ello, está valorado a través de un sistema de puntos a la Seisena.
En cuanto a otras actividades que se desarrollan, podemos señalar los clubs, a los que asisten voluntariamente, y disponen del Club de matemáticas, el de Ciencias y el de Lectura. Además, realizan programas de radio y televisión que utilizan para presentar contenidos. Actualmente tienen dos programas de televisión para la clase, Infantes de la jungla e Infantes C.S.I..
Por último, en cuanto a la evaluación, esta se realiza individual, grupal y co-evaluación. Además, realizan los exámenes cuando se sienten preparados, con ello se logra que se refuercen unos a otros y reduce la ansiedad de cara a la prueba.
En mi opinión, esta metodología propuesta, tiene algunos aspectos muy buenos y destacables, como el desarrollo de la competencia digital, la cual se antoja cada día más importante. O el factor motivación, que se mantiene alta a lo largo del tiempo. Sin embargo, estos proyectos necesitan un gran esfuerzo y dedicación por parte de los profesores, y la colaboración total de las familias; además de disponer de conexión a internet, tanto en el colegio, como en casa, y un equipo apropiado para la navegación. Principales impedimentos para llevar a cabo este tipo de método de innovación educativa.

José María Fernández Abad
4º TICE
http://jmfa-organizacion-y-gestion-de-las-tic-en-los-centros-educativo.webnode.es/conferencias-tice/