miércoles, 25 de mayo de 2016

LA CREATIVIDAD EN LOS NIÑOS


La creatividad, una materia pendiente para los niños. Muchos niños saben leer y escribir, sumar restar o hacer operaciones con derivadas, pero... ¿Cuantos de esos niños son creativos? 

Si a un niño le pides que se invente un cuento con cinco años, el niño derrocha imaginación y creatividad. Puede contarte un cuento, inventarse una canción, hacer una obra de teatro... Todo en unos pocos minutos y sin ningún tipo de esfuerzo. En cambio si pides a un chico de tercero de la ESO que te improvise una canción y escriba un cuento para el día siguiente ¿Cual serán los resultados? En la gran mayoría los resultados serán pésimos, cuentos copiados y canciones que sus padres o hermanos se han inventado. ¿Por qué en diez años se pierde la creatividad e imaginación? Algo tan simple como no usarla. 

Cuando un niño tan solo dedica una hora a música y otra hora a dibujo a la semana y cuatro o más horas a matemáticas o inglés, el niño deja lo que no es importante y se centra en lo que realmente como dicen los demás "vale la pena”. 

Si un niño de siete años le dice a sus padres que quiere dedicarse a la música, que quiere tocar el violín, la trompeta o la corneta y ganarse así la vida porque es lo que le gusta, sus padres le llevaran por otro camino y le convencerán de que eso no es lo correcto sino que se busque "un trabajo de verdad". El niño será mucho más feliz tocando la trompeta pero tiene que dedicarse a otra cosa que no le apasione ni la mitad o alguna carrera como la medicina solo porque su abuelo era médico. Esta es la realidad, no es un simple cuento es lo que pasa en muchas familias. 

Está claro que es importante educar a los niños para que tengan un trabajo digno y puedan ganar dinero pero siempre sin quitarles la ilusión, también pueden ganarse la vida como músico si se dedican a ello en cuerpo y alma, y si eso les gusta no les costara ningún trabajo dedicarse a ello. Pero como decía cierto vídeo ¿Que sería el mundo sin poesía o sin música? Yo como gran amante de ambas, no me imagino el mundo sin un precioso poema de Neruda o un día sin música. Son esas pequeñas cosas que hacen la vida más grande y esas personas decidieron dedicarse a ello a pesar de lo que dijera su familia o de las dificultades que todos los músicos pasan al principio. ¿Que sería una navidad sin una de esas películas bonitas? Películas que hacen que los mayores vuelvan a la infancia y recuperen la ilusión perdida. No me imagino la vida sin ningún cuadro asombroso que ver, sin una melodía con notas imposibles, sin una serie de esas que te hacen quedarte pegado a la pantalla aunque al día siguiente haya que madrugar.

Dejemos que los niños sean creativos , dediquemos más horas a la música y al dibujo , que dibujen lo que quiera qué más da si está bien o mal pero es su obra , su creación ,algo único... Y quien sabe si en unos años no veremos a algunos de nuestros alumnos en la televisión en una serie o siendo el cantante de moda.

Alba Gómez García

martes, 24 de mayo de 2016

Los niños y las TIC




En el vídeo que comparto se muestra como los niños/as están en continuo contacto con las nuevas tecnologías cada vez desde una edad más temprana. 

Aunque esto pueda parecer algo positivo, debemos tener en cuenta que Internet puede traer consigo una serie de peligros sino es usado correctamente, por eso es importante que los padres y madres sepan que uso hace el niño/a de Internet así como los riesgos a los que se encuentra sometido, y cómo actuar de forma correcta en caso de que se produzca algún tipo de incidente.

Además, el vídeo nos muestra cómo hacer un uso correcto de Internet y como enseñarles a los niños/as a usarlo de forma correcta y segura.

Nombre: Clara de la Fuente Rodríguez

lunes, 23 de mayo de 2016

LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN


Respecto a la influencia de la tecnología en la educación decir que podemos encontrar opiniones enfrentadas. Por un lado hay quienes piensan sin ninguna duda que el uso de las TIC en la escuela es una ventaja que nos abre un mundo nuevo de herramientas con las que poder educar a nuestros alumnos, y por otro lado hay gente que considera que no, que están bien para un rato pero que los mejores métodos para educar son los tradicionales. 

 Yo como futura docente creo que han supuesto una gran ventaja a la hora de educar ya que gracias a la tecnología se pueden elaborar clases más interactivas y dinámicas donde todo el alumnado colabore. Otra de las ventajas que encontramos en la incorporación de las tecnologías es que los alumnos se ven motivados, y muestra de ello soy yo misma, las matemáticas nunca fueron la asignatura de mayor interés para mí, en primer lugar por su complejidad y en segundo lugar porque me parecían aburridas y repetitivas, sin embargo, durante mi transcurso por bachiller tuve a un profesor diferente, innovador, un profesor que verdaderamente amaba su vocación que nos enseñó matemáticas mediante el uso de tablet y proyectores. Quizá no me estaba enseñando nada nuevo en cuanto a conceptos pero simplemente con su forma de impartir las clases y toda la práctica que hacíamos me ayudaba para entender mejor la teoría. 


Lo que realmente creo es que "mi potencial matemático" por llamarlo de alguna forma, estaba ya en mí, pero ningún profesor supo o quiso hasta ese momento sacarlo, mi pregunta para estos docentes es la siguiente: ¿por qué?, ¿por qué si sabes que hay un método mejor para educar no lo usas? La labor de un docente no termina cuando se saca el grado y ya tiene autoridad para dar clase, para mí la labor de un docente es ser capaz de que los alumnos sientan ambición por aprender, que asistan a mis clases motivados y pensando: ¿qué aprenderemos hoy?

Realmente la principal labor del docente es aprender a enseñar. Si la tecnología avanza, ¿por qué no dejar que avance también el método para impartir las clases?, ¿acaso tenemos miedo de crear jóvenes competentes?

Laura Sánchez Delgado
2º Magisterio Educación Primaria - UCLM
laurasd27@hotmail.es

Futuros maestros de educación primaria desarrollan entrevistas en vídeo sobre el Bullying

Compartimos a continuación un trabajo en vídeo donde se trata el acoso desde el ámbito de la educación mediante diferentes entrevistas. 

Gracias a este tipo de investigaciones nos podemos dar cuenta de lo poco tratado que está este tema a pesar de lo mucho que se da, y de cómo intentar prevenirlo y evitarlo.




Samuel Sánchez Manjavacas
2ºB Magisterio de Primaria

viernes, 20 de mayo de 2016

Todos buscamos la felicidad.

En esta vida todos buscamos la felicidad, de una manera o de otra, desde fuera o desde dentro, solos o acompañados… desde este punto de vista la felicidad ni se busca ni se encuentra, sino que se elige.

No importa lo que hayamos vivido el día anterior, olvida y sonríe el nuevo día, coge el nuevo amanecer con ganas.

¿Es mejor la felicidad cuando se sueña o cuando se tiene?

En el vídeo que que comparto con vosotros, Punset nos habla sobre ello.
Una frase que dice Punset y me encanta es: la felicidad es la ausencia del miedo.


Cristina Ruiz Castro. 2ºB, magisterio primaria.

EL CIBERBULLYING

El ciberbullying es un fenómeno que preocupa por la diversidad de sus efectos en los diferentes contextos y planos en los que se gesta y nutre el desarrollo personal y social . Y por supuesto, por las dudas que pueda generar su abordaje y tratamiento.

Son muchas las definiciones que pueden acotar el concepto ,pero ,en general, puede definirse como una conducta "de acoso entre iguales en el entorno TIC " , e  incluye actuaciones de chantaje, vejaciones e insultos .

Hablamos, pues, del uso y difusión de información lesiva o difamatoria  en formato electrónico a través de los medios de relación como el correo electrónico, la mensajería instantánea, las redes sociales,  la mensajería de texto  a través de dispositivos móviles o la publicación de vídeos o fotografías en plataformas electrónicas de difusión de contenidos.

Los daños pueden no ser pequeños . Ya se sabe mucho sobre sus efectos y consecuencias . 
Estamos tocando el núcleo del ser humano, los tejidos más sensibles e imprescindibles para crecer y madurar, con confianza y seguridad emocional. Los  impactos, en ocasiones, pueden ser muy dolorosos .

En cuanto a la prevención, teniendo en cuenta la relación del ciberbullying y otros comportamientos de riesgo, podría ser importante incluir estrategias para la promoción de la autoestima o la búsqueda de apoyo social.

Los profesionales de la salud mental deberían prestar especial atención a estos problemas en el tratamiento de las víctimas del ciberbulliyng.


Carmen Pilar Cruz del Campo
Magisterio Primaria 2º A 

Así será la escuela en 2030.




Ha salido una noticia en el periódico “El mundo” que habla de cómo será la educación en 2030, algo que me ha llamado realmente la atención y que he querido compartir. Así será la escuela en 2030.

He de admitir, que desde que salimos de la escuela hasta ahora, ha habido algunos cambios relacionados con las tecnologías, aunque, bajo mi punto de vista, estos cambios solamente están empezando, ya que muchos colegios aún no disponen de ella y creo, que no se ha llegado al auge.

Ahora, en algunas escuelas e institutos, se utilizan pizarras digitales, ordenadores, Internet, etc.

Algo que cabe destacar, es que los maestros deben estar siempre actualizados con estas tecnologías, porque no solo es tenerlas si no saber usarlas y, saber darlas un buen uso para los alumnos.

Llevando este ritmo, es posible que en 2030 tengamos la educación que se describe en el artículo, pero eso solamente será posible con la ayuda de todos,

Quiero destacar, que cada vez se está poniendo más a prueba en las aulas, es el trabajo por proyectos, es decir, el profesor en el aula no solo debe ser una fuente de información y conocimientos que debe transmitir a sus alumnos, si no que, debe enseñar a sus alumnos a ser autónomOs, a ser investigadores, donde el profesor solo sea un guía.

Tampoco hay que olvidar los idiomas, donde está a la orden del día para toda la sociedad saber Inglés, pues sin el idioma no vas a ningún lado y, en algunos colegios se enseña incluso chino.

Elena Redondo Crespo.
2º Magisterio A.

REFERENCIAS:
MORENO, A., SANMARTIN, O. and Editorial, E. (2014). Así será la escuela en 2030. ELMUNDO. Disponible en: http://www.elmundo.es/espana/2014/10/21/54455b9f22601d22738b458e.html

EL ACOSO ESCOLAR EN LA ACTUALIDAD

Uno de los problemas más relevantes en nuestra actualidad es la violencia y el maltrato en los centros escolares, digo relevante porque a día de hoy todavía no se adoptan las pautas necesarias y primordiales para poder frenarlo. Además el llamado “bullying” cada vez va en mayor aumento e incluso es posible que alguna persona cercana a ti se encuentre enfrentada a dicha situación. Para mucha gente de esta sociedad lo más difícil es ayudar a aquellas víctimas que se han visto afectadas.

Me gustaría destacar una de las frases que más me ha llamado la atención a la hora de informarme sobre este tema en la actualidad es: “Puedes caer por los actos de los demás, pero nunca debes dejarte vencer. En la vida vas a encontrar a muchas personas que intentarán interferir con tu felicidad, porque la naturaleza del ser humano es así; capaz de realizar los actos de bondad más sublimes pero también los más despreciables. Esta en tu poder darles el gusto de verte derrotado o no”.

Las consecuencias de dichos problemas pueden abarcar grandes problemas psicológicos en los niños y adolescentes.

Varios estudios afirman que no es sólo exclusivo de un país si no que resulta una gran preocupación en distintos países.

Hoy en día sabemos que la violencia en los centros educativos suele ser un problema con diversos factores, relacionado con la violencia intrafamiliar, desintegración familiar, drogas, etc. Por lo que debemos saber que es un problema complejo.

Algo a lo que puedo dar importancia es a la educación familiar y al contexto sociocultural donde se desenvuelve y crecen los niños y que influye en el desarrollo de conductas violentas. Erling Roland ha demostrado que las víctimas de padres agresivos en las cuales prevalece la desatención, o la agresividad son centros para recurrir a expresiones de violencia que pueden derivar a la victimización de otros menores en su contacto.

Por último me gustaría decir que existe una gran multitud de organizaciones,  programas y actualmente se está trabajando para prohibir la violencia en las escuelas, aunque cada vez existan más casos, cada vez existen más medios para terminar con ello.


BEATRIZ FERREO ESQUINAS

jueves, 19 de mayo de 2016

Sobre bullying

         El bullying es una práctica muy común hoy en día, también conocido como maltrato escolar. Hay algunos chicos y chicas que les gusta cuando provocan daño a otros frente a los que se sienten superiores.

Muchos jóvenes sufren problemas emocionales a causa de este maltrato, por lo que debe ser tratado inmediatamente ya que puede empeorar cada vez más.

La mayor parte de los casos son de jóvenes que se sienten indefensos, inferiores, con poca autoestima, etc. Los más fuertes aprovechan estas debilidades para hacer más horrible sus vidas sin importar lo que se lleven por delante ni el daño que puedan causar.

Los que sufren el maltrato suelen tener estas características dichas anteriormente, pero los que lo ejercen también suelen tener una mala situación en casa, inseguridades, etc. por este motivo practican el bullying, para verse superiores y fuertes delante de los demás, para sentirse más seguros.

Hay padres que piensan que con cambiar a su hijo de colegio es suficiente, pero no lo es, incluso puede empeorar las cosas. Los niños que sufren bullying suelen ser emocionalmente inestables y el cambio de colegio implicará que sigan sufriendo el mismo maltrato pero en otro centro, lo que les provocará mayor trauma en un futuro y que posiblemente no lo puedan superar.

Hay muchos jóvenes que se suicidan tras estos acontecimientos, la mayoría por miedo de hablar del tema y pedir ayuda. Los niños suelen pensar que hablar con un adulto solo puede empeorar las cosas y que les hagan más daño, cosa que es posible en algunos casos si no se trata con discreción y de forma correcta pero quedarse callado no te da ninguna oportunidad de solucionarlo.

Tanto si va para bien como para mal es mejor decirlo que quedarse callado esperando a que te acaben haciendo daño de verdad.

¡Luchemos contra el bullying!


www.youtube.com
Promoviendo el respeto en las escuelas.
Nerea Sánchez Molina





miércoles, 18 de mayo de 2016

Escuela pública vs escuela privada concertada: no permitamos que nos manipulen.

En los últimos tiempos parece que el antiguo debate escuela pública - escuela concertada ha cobrado vigencia.  De nuevo los partidos políticos han visto oportuno rescatar un tema que siempre ha causado polémica en nuestro país, y lo han hecho con un fin oportunista.  Sí, aunque viejo y manido sigue produciendo el efecto deseado, esto es, movilizar a un sector del electorado a favor de una ideología política o, más bien, predisponernos abiertamente en contra de un partido político determinado.  No es mi intención poner en duda la legitimidad de dicha estrategia, sino más bien hablar de operaciones que efectuamos consciente o inconscientemente, y que marcan el rumbo a nuestro país: sumar o dividir.

Seguramente muchos de los argumentos a favor de la educación pública son razonables y coherentes.  Estoy convencida de que cualquier persona sensata defiende el derecho a la educación en condiciones de igualdad, la inclusión, la interculturalidad, etc.  De igual modo pienso que muchos de los argumentos en defensa de los colegios privados concertados tienen su base en la sensatez y el sentido común.  ¿Quién no estaría de acuerdo en que los padres deben tener libertad de elección de centro? o ¿por qué se le habría que recriminar a un centro privado que ofrezca más y mejores servicios a sus alumnos?  El debate suscitado por los argumentos que defienden ambos bandos, seguro que nos enriquece y nos ofrece nuevas perspectivas de futuro, siempre que sumen.  Sumar es crecer y progresar.  Sumar es destacar y valorar lo positivo de aquello que defiendes respetando las demás opciones; es ser receptivo y reflexivo ante puntos de vista diferentes.  Sumar es ser crítico y constructivo para intentar ofrecer un mejor servicio educativo.

Desgraciadamente las campañas a favor de la escuela pública han sido diseñadas no para ensalzar sus propias cualidades y valores sino para destacar aquellos aspectos negativos que, a su juicio, tendrían los colegios concertados.  Estas campañas utilizan las mismas estrategias políticas a las que nos han acostumbrado en nuestro país desde hace años: atacar la opción contraria utilizando falsedades o medias verdades, dejando de un lado la autocrítica y la reflexión sensata.  Es el tipo de operación que han aprendido y que manejan con habilidad y destreza: la división.  Dividir es separar enfrentando, es mirar hacia afuera en lugar de hacia adentro, es ser crítico en lugar de autocrítico, y esto no conlleva progreso alguno.

Rossana Noemí Servín Uliambre.