jueves, 21 de mayo de 2015

SOBRE EL DESEMPLEO. ENTREVISTA AL DIRECTOR DE UN CENTRO


Realicé una entrevista a un director de un centro para ampliar mi conocimiento sobre el tema actual del desempleo y como éste afecta a la educación. El director habla durante la entrevista de manera abierta, contándonos su opinión a través de su experiencia en su trabajo como docente en un centro público. 

1. ¿Podrías contarnos, de manera breve, cómo ves la situación económica actual? ¿Y cómo crees que afecta ésta al sistema educativo?

Bueno la situación económica actual pasa por un momento complicado, en el sentido de que bueno a través de la crisis económica, que yo creo que ha sido provocada por el sistema capitalista en el que vivimos, empresas, historias de demandas…pues nos ha llevado a que los gobiernos actuales lo que hagan es una política de austeridad que ha repercutido mucho sobre todo en los sectores públicos, en educación, en sanidad…en todo el tema social con lo cual todo esto repercute en que el estado de bienestar que hasta ahora vivíamos no este con la misma situación que estaba antes.

2. ¿Cuál crees que son los motivos/causas del desempleo de docentes?

Como bien decía a partir de políticas de austeridad una de las cuestiones que se plantea es que hay que intentar reducir gastos en cualquiera de las acciones y actividades  que hace la propia administrador, en este caso el estado o la comunidad, pues la educación es uno de ellos. Y en la educación está claro que una parte para reducir presupuestos es reducir personal, eso significa que hay menos profesores, que se sube la ratio de los alumnos, más alumnos por clase, y eso conlleva en alguna forma a la calidad de la educación que va en decrecimiento.

3. ¿De qué manera afecta esto a los alumnos? ¿Y a su proceso de enseñanza-aprendizaje?

Pues de nuevo enlazo con la respuesta anterior, es decir que la calidad de la educación cuantos mayores recursos tenga mejor, pero recursos organizados y ordenados, no tener recursos por tenerlos, pero sí que de alguna forma si estamos hablando de nuevas tecnologías, de planes de lectura, de mejora de instalaciones, de menos número de alumnos por clase…pues todo esto incide en que si hay menos profesores pues hay más alumnos por clase, menos horas de apoyo para los chavales que lo necesitan , por lo cual la diversidad y la atención individualizada para cada uno de los alumnos, sufre, porque el trabajo es mayor para el profesorado en la acción directa, menos para la preparación de clase, etc. Tal vez se note más en secundaria que en primaria, pero hay una situación complicada en el sentido de que por ejemplo clases de tres años que antes tenían una ratio de 22-24 pues han llegado hasta 28 niños por aula. 

4. ¿A qué ámbito ha afectado más el paro y los recortes educativos, al público o al privado?

Pues como te decía anteriormente creo que al público claramente, el campo privado que también ha tenido sus recortes y que se habrá tenido que amoldar a la situación económica no ha tenido la misma repercusión que el público, la propia administración claramente ha abogado por una política de reducción de recursos humanos, de profesorado, y eso ha hecho que de alguna forma haya incidido en la calidad de la educación. En el privado, de hecho las ratios son altas, tienen otra política de centros y demás, y de alguna forma trabajan con lo recursos propios generados por los propios padres de los alumnos que van a esos colegios, con lo cual el niño o niña que va a un colegio privado, es un niño o niña con una familia dentro de un marco de clase media alta, que puede seguir permitiéndose  entre comillas el pagar estos tipos de recursos, también la situación ha incidido en alguno de esos padres, pero ha incidido mucho más en la clase social baja de la cual la mayoría de ellos va a la escuela pública.

5. ¿Crees que los niños entienden esta situación?

Yo creo que los niños entienden todo lo que les rodea, lo que también es verdad es que en esa incidencia de calidad de educación no significa que no se esté dando una buena educación. Es decir, lo que sí que es verdad es que repercute más en no poder llegar a todos los niveles y todas las diferencias, pero lo que se hace en todos los centros es con los recursos que hay amoldarte y crear metodologías internas de trabajo, mayor esfuerzo educativo del profesorado que está allí, mayor integración o repercusión hacia los padres para que sean mayor partícipes, si lo son, de la educación, pero bueno los niños en general no son agentes tan activos en lo que es el saber si repercute o no repercute en ellos esta situación, habló de primaria en secundaria yo creo que claramente se nota y demás.

6. ¿Cómo afecta a tu escuela en particular el desempleo de profesores? ¿Y el de padres?

Pues esta situación, mi escuela como en otras muchas escuelas públicas, yo creo que afecta sobretodo a la diversidad, cada vez tenemos niños que necesitan un tratamiento a la diversidad diferente porque son diferentes, ya no hablo sólo de chavales con algún tipo de diferencia con respecto a la comprensión, al currículum…etc. Sino que incluso con chavales con necesidades educativas especiales, y estos necesitan un tratamiento, profesores mucho más de apoyo, mayor trabajo…etc. Y bueno aunque se ha mantenido esa situación de mínimos pues si que se ha notado mucho esta situación.

7. ¿Qué soluciones te planteas para mejorar esta situación?

Pues claramente yo creo que a la hora de priorizar inversiones, la educación, la sanidad y lo social no es algo de lo cual se debe prescindir para mejorar otra seria de cuestiones, es decir la educación aunque no se ve una situación a corto plazo es una aventura a largo plazo, lo que estás haciendo es invertir en la educación de un niño para que repercute después en la sociedad, si de ahí cortamos profesorado para las escuelas, recursos…etc. Al final estamos recordándonos a nosotros mismo pues un pie para andar dentro de la sociedad. ¿Cómo se puede hacer eso? Pues de muchas maneras, es decir yo creo que hay otras líneas sociales en las cual se podía haber repercutido más ese recorte económico, y en educación si que bueno de alguna forma gestionar mejor los medios que hay, y eso es un poco la línea general.

    Como conclusión de esta entrevista podemos señalar que la crisis económica ha afectado también a muchos ámbitos de la educación sobre todo en lo que respecta al recorte de recursos y profesorado y que una de las partes donde más se ve reflejado esto es en la educación individualizada.

      Andrea Tomás Escolar
      2º Educación Primaria A


DIFERENCIAS DE GÉNERO EN LA ESCUELA


La escuela debe lograr una igualdad de género, mismas oportunidades de acceso y control de bienes. Este es un tema de actualidad, aunque lleva siendo de actualidad desde hace muchísimos años. La diferencia de género, por desgracia, sigue siendo un factor que afecta a que se lleve a cabo la discriminación atendiendo al sexo de las personas. Como futuros docentes no podemos permitir que esto ocurra en nuestras aulas. Para que esto sea posible hay que tener en cuenta tanto el papel del maestro, como del centro en general, y por supuesto el papel que juegan los alumnos, para evitar este tipo de discriminaciones y diferencias. No significa que no haya diferencias entre niños y niñas, ya que intentar obviar dichas diferencias seria estúpido, sino enseñar a los niños a ver y respetar estas diferencias.

Todavía se tienen ideas sobre los distintos roles de niños y niñas en la escuela, es tan fácil como acabar con ellos. En vez de mandar a una niña limpiar la pizarra mandar a un niño, y así con mil ejemplos.

Terminar con la ocupación de espacios, terminar con los uniformes sexistas y además hacer que todos los niños y niñas jueguen juntos a todos los juegos, por ejemplo martes balón de fútbol, jueves os dejamos combas, viernes os dejamos balones de baloncesto… Es tan fácil como planificar mejor las horas de recreos y las distintas actividades que se lleven a cabo en el colegio. Porque el colegio además de ser un lugar donde transmitir distintos conocimientos es un espacio que debe utilizarse para inculcar distintos valores, entre ellos la igualdad de géneros.

Y por supuesto no creo que sea necesario, ni lógico, crear escuelas separadas en distintos géneros, ya que con un poco de trabajo se puede conseguir esa igualdad. Y es poco lógico separarnos de pequeños para aprender cuando a lo largo de la vida vamos a tener que convivir todos y seguir aprendiendo todos juntos.

Andrea Tomás Escolar
2º Educación Primaria A


miércoles, 20 de mayo de 2015

Todos los niños nacen genios hasta que la sociedad aplasta su espíritu científico

He encontrado un vídeo que me ha llamado mucho la atención y me ha hecho reflexionar mucho en todo lo que dice. Este vídeo habla sobre el poder que se ejerce en los niños al intentar que todo su estudio consista en memorizar conceptos y nombres, y dejar al lado el interés y la curiosidad de los niños.



El vídeo dice que todos los niños nacen con curiosidad, y al pretender que todo su conocimiento y aprendizajes sean a base de memorizar, esto hace que toda la curiosidad con la que ellos nacen y tienen de pequeños se va destruyendo poco a poco.

En mi opinión, es un aspecto que todos los docentes debemos trabajar en nuestra metodología a la hora de enseñar los aprendizajes a nuestros alumno/as. Los docentes (y yo hablo con mi futura profesión) debemos cambiar esa metodología que se ha empleado a lo largo del tiempo, y que muchos profesores hoy en día siguen utilizando.

No podemos seguir anclados en el pasado, y debemos evolucionar. La metodología debe ir cambiando y evolucionando, al igual que evoluciona la vida, y debemos mirar por todos nuestros alumnos y alumnas, y no buscar la forma "fácil y cómoda" de enseñar. Para un docente, obviamente, resulta mucho más cómodo el facilitar a los alumnos fichas y una serie de páginas que se deben estudiar de memoria y después plantar esto en un examen. No! Me niego a seguir esta metodología, ya que nosotros, los encargados de su educación, debemos hacer porque los alumnos y alumnas de verdad aprendan lo que les enseñamos, y que esto sea motivador y divertido para ellos. No hay mejor forma de enseñar, que el hacer que los alumnos les guste lo que hacen y lo que aprenden, y todo sea divertido, llamativo, participativo y que este aprendizaje de verdad se quede grabado en nuestros alumnos, y no sea una lista de nombres y conceptos, que al cabo del tiempo olvidarán y no recordarán haberlo estudiado.

Este vídeo es perfecto, para que muchos docentes reflexionen sobre su metodología de enseñanza.

Con esta reflexión me despido, y espero sea una buena aportación para la revista digital "El Recreo".

Un saludo.

BEATRIZ MUÑOZ FERNÁNDEZ    
2º EDUCACIÓN INFANTIL.



¿Por qué los padres o madres apuntan a sus hijos/as a tantas actividades extraescolares?

Desde hace tiempo y cada vez más los niños y niñas son apuntados/as a muchas actividades extraescolares pero, ¿por qué ocurre esto?

Hay varias razones por las que los padres apuntan a sus hijos a tantas actividades: puede ser por reforzar aprendizajes en los que necesite apoyo, porque le guste al niño la actividad a la que quiera asistir o porque los padres necesitan de éstas debido  al tiempo que les quita el trabajo.

Es claro que con la incorporación de la mujer a la vida laboral los padres disponen de menos tiempo y para ello  muchos buscan actividades donde apuntar a sus hijos. Pero ¿los hijos/as eligen las actividades a las que quieren ir o lo deciden los padres?

Muchas veces cuando voy a ver actuaciones finales de actividades o algún partido de fútbol me pregunto porque hay niños/as que hacen que no les gusta.

Creo que la sociedad  tiene que ver aquí, ya que muchas veces no somos conscientes de la importancia que tienen dichas actividades para los niños/as. Para ellos es su tiempo de liberarse, de ser ellos mismos, de crecer como personas y de que aparezcan o refuercen valores. Pero parece que si un padre al que le gusta mucho el fútbol tiene un niño al que no le gusta, ya es rarito; y ni hablar de que lo que le guste en realidad sea el baile o pintar.  Es la sociedad la que hace presión sobre esos padres que no tienen en cuenta los gustos de sus hijos, porque muchas veces lo hacen por el qué dirán, o porque se creen que apuntándoles a muchas actividades van a ser mejores o  van a tener una mejor formación.

También podemos encontrar situaciones en las que los padres apuntan a muchas actividades a sus hijos y luego debido al poco tiempo del que disponen, les recoge una chica que algunos  denominan como  "niñera".
 Otro caso escalofriante es la de casos que se publican en los que adolescentes se suicidan porque tienen demasiadas actividades y no disponen de tiempo; además de pensar que la sociedad les exige más de lo que pueden dar y no se ven capaces, llegando al punto del suicidio.

Por lo tanto a la hora de apuntar a nuestros hijos a actividades extraescolares debemos tener en cuenta además de la calidad, también la cantidad de éstas. Hay que dejarles tiempo para jugar y disfrutar de sus amigos, porque esto puede llevar a que nuestros hijos estén cansados, irritados o duerman mal.

Otro punto añadido es que tenemos que dejarles que elijan, para que pueda desarrollar sus aptitudes y no hacerles ir de un lado a otro de manera que tengan toda la tarde ocupada. Porque después de terminar su jornada lectiva sabe que le queda una larga tarde por delante, y más aún de actividades que no le gustan o no quiere realizar, algo que conllevará a que pierdan el interés o se desmotiven.

Por eso lo importante es equilibrarlo e intentar pasar tiempo con ellos para poder comprobar que están disfrutando, siendo ellos mismos y que no  están haciendo algo que es elegido por sus padres porque ellos no pudieron hacerlo.

Para concluir, señalar que las actividades extraescolares son importantes para los niños/as por los beneficios que les aportan, pero comprobando que no sufren estrés, que no tienen una sobrecarga o que no se condicionados por las expectativas que los padres ponemos en ellos; y que algunas veces no pueden conseguir; y no porque no puedan, sino porque no les hemos preguntado y quizás ni le gusta.

Ana Díaz de Miguel
2º de Ed. Infantil.

Los niños ven, los niños hacen


El siguiente vídeo me ha llamado mucho la atención “Los niños ven, los niños hacen”:



El vídeo muestra como los niños/as repiten tanto conductas positivas como negativas que ven a su alrededor, ya que siguen como modelo a su familia imitándoles al pensar que lo que ven es lo correcto.

Se muestra un claro ejemplo de transmisión de valores y comportamientos, donde podemos observar cómo es nuestra sociedad con malos hábitos y mala educación.
Los niños/as están constantemente observando lo que les rodea y aprendiendo de ello dichas conductas.

Si ven que sus padres no depositan la basura en las papeleras y la echan al suelo los niños/as aprenderán que lo correcto es tirar la basura al suelo; si ven que sus padres se hablan a gritos e insultos, aprenderán que lo correcto es ese estilo de comunicación; si en cambio ven que sus padres ayudan a otras personas por ejemplo a recoger la compra que se le ha caído a una persona al suelo, aprenderán que lo correcto es ayudar al que lo necesita.

Como aparece en el vídeo los niños/as observan todas las conductas y en edades tan tempranas son esponjas que absorben aquello que ven, y lo imitan. La forma de vida de los padres, madres o personas de su entorno tiene un  gran impacto en los niños/as.

Como futuros profesores debemos inculcar a las familias para que pasen y dediquen el mayor tiempo posible con sus hijos y enseñarles unos valores y normas adecuadas de convivencia, desarrollando hábitos y conductas saludables.

Y por último quiero resaltar esta frase:

La mayoría de los niños oyen lo que dices,
  algunos niños incluso hacen lo que dices,
   pero todos los niños hacen lo que haces

Miriam García Martín 
2ºA Educación Infantil.

La importancia de las competencias en la nueva ley educativa (LOMCE), y su relación con las TIC

  En los últimos años, se han producido constantes cambios en el ámbito educativo en España. En este sentido, cabe destacar el reciente cambio de ley educativa, que ha supuesto el paso de la LOE (vigente desde 2006) a la LOMCE.
Uno de los aspectos más llamativos en este cambio de ley educativa ha sido el aumento de la importancia de las competencias. Las competencias fragmentan el contenido de las asignaturas en partes, de manera que, en un mismo tema puede aprobarse una parte y otra no. Como consecuencia, alumnos que hasta ahora habían conseguido aprobar o sacar buenas notas, se ven obligados a persistir en contenidos muy concretos.
Por tanto, su aplicación incita a la persistencia en aquellos contenidos que resultan más difíciles de adquirir para cada alumno en concreto. Pero tal aplicación en la evaluación presenta ciertos riesgos, porque la insistencia en un contenido muy concreto puede conducir al alumno a: el desinterés, la falta de atención, la pérdida de interés por la asignatura en su totalidad, o incluso el abandono de una asignatura. Así, se hacen necesarias medidas por parte del profesor que favorezcan los aspectos positivos de las competencias, como: el uso de fichas de refuerzo dinámicas y no muy extensas, el aumento progresivo de la dificultad en las actividades, la atención a las características personales y capacidades del alumno, la flexibilidad al estructurar las pruebas que verifican la adquisición de competencias, etc.
Otro aspecto positivo de la evaluación por competencias es la atención a la adquisición, no solo de conocimientos teóricos, sino al desarrollo y aplicación de valores, destrezas,… que fomentan el desarrollo de personas capaces de convivir en sociedad, cooperar, trabajar en equipo y con menos prejuicios, entre otros.
Ahora bien ¿Cuál es el papel de la TIC es el proceso de adquisición y evaluación de las competencias?
Por un lado, podemos favorecer la adquisición de competencias mediante la aplicación de conocimientos teóricos y la resolución de problemas y enigmas durante una historia que dote de mayor sentido la aplicación de ciertos conocimientos y competencias. De manera que, los niños aprenden y afianzan conocimientos mientras llevan a cabo una misión o la consecución un objetivo. En este sentido, cabe destacar el desarrollo de videojuegos (aplicables a cursos determinados y relacionados con temas concretos). De esta manera, los conocimientos teóricos serán aplicables a situaciones más o menos relacionadas con la vida real, se podrá favorecer en cierta medida el "aprender haciendo" y el desarrollo de actitudes, que finalmente, provocarán un "aprehendizaje".
Por otro lado, existen paquetes de programas que los maestros descargan a principio de curso para obtener recursos, contenidos, plantillas de evaluación, etc. La creciente necesidad de evaluación de las competencias ha sido favorecida por el desarrollo de plantillas en las que el maestro puede llevar a cabo un seguimiento y evaluación más exhaustiva, lo que incrementa la dedicación de tiempo a la evaluación de manera considerable.

Para concluir, me gustaría hacer una breve referencia a la los retos que se están planteando en los últimos meses para generalizar la manera de evaluar en las Comunidades Autónomas. Actualmente, la Consejería está preparando un modelo de evaluación de competencias que puedan aplicar todos los maestros de Castilla-La Mancha. No obstante, anteriormente los maestros han tenido que preparar las siguientes tablas para planificar: los contenidos, los criterios de evaluación, y los estándares de aprendizaje para cada una de las unidades didácticas del curso (en este caso, 5º de Primaria).

Diana Herrero de los Reyes
2º Educación Primaria A

Los alumnos de magisterio apenas reciben formación TIC


Según se recoge en la última ley educativa, LOMCE, se debe de desarrollar el bilingüismo y las tecnologías de la comunicación e información.
Si nos paramos a pensar en la formación que recibe un maestro en los puntos que acabo de señalar, podemos encontrar que no existe la misma formación para una que para otra.
Así señala el grupo de investigación didáctica Análisis tecnológico y cualitativo de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Universidad de Sevilla que ha realizado un estudio para conocer el nivel de formación y conocimiento tecnológico que los alumnos de magisterio tienen respecto a la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para personas con diferentes tipos de discapacidades.
Este proyecto ha  concluido con que el conocimiento que reciben los alumnos de magisterio sobre la aplicación de las TIC para las personas con algún tipo de déficit cognitivo es mínimo.
Según Julio Cabero, catedrático responsable del proyecto, las TIC son una herramienta clave para favorecer la inclusión en las escuelas. Pueden servir como elementos adaptativos o como herramientas facilitadoras para que personas con problemas de tipo auditivo, cognitivo, motriz, etc. puedan conseguir una mayor inclusión en los ámbitos educativos.
 Sin embargo para que esto pueda tener lugar, es imprescindible que las personas que están estudiando magisterio sepan cómo utilizar las TIC desde el punto de vista educativo, ya que estas tecnologías mal empleadas en este contexto pueden contribuir a crear una brecha digital en los sujetos, por lo que hay que tener especial cuidado con su diseño, expone Julio Cabero
Este análisis ha puesto en relevancia que los futuros profesores tienen un gran desconocimiento de esta herramienta. Según datos que se reflejan en el presente artículo, en una escala de 0 a 10, donde el 0 hacía referencia a que se considera completamente ineficaz para realizar lo que se le presenta y 10 que lo domina completamente, la puntuación media global obtenida fue de 2,17 independiente de la universidad donde se realizó la investigación. Por lo que se refiere a su dominio para la accesibilidad la puntuación media alcanzada fue de 1,69.
Frente a esto, los investigadores plantean una serie de soluciones. En la que se pasa por incluir una a asignatura referida a las TIC para la igualdad y la inclusión en los planes de estudio de los grados de magisterio.
En mi opinión considero que el dominio de las TIC es esencial en la práctica docente ya que actualmente nos enfrentamos a la sociedad de las nuevas tecnologías .Por consiguiente, pienso que debería de haber una asignatura obligatoria en la carrera para que nos formaran en este sentido, ya que actualmente solo se puede acceder a esta asignatura de forma voluntaria y en muchos casos, por cosas de notas las plazas a esta materia es imposible.
Débora de la Cruz Medina
Grado en Magisterio de Educación Primaria. Grupo: 2ºB

Referencias :
Sinc. (2015). Los alumnos de magisterio apenas reciben formación TIC. La República.es. Obtenido de http://larepublica.es/2015/05/14/los-alumnos-de-magisterio-apenas-reciben-formacion-tic/
Foto :Tecnologías de la Información y la Comunicación. Fuente: flickr. Autor: maido155.

ESTRUCTURAS SOCIALES


Buscando por Internet me he encontrado una noticia publicada el 19/02/2015, en el periódico "ABC" que me ha llamado mucho la atención. La noticia es que la pionera en educación emocional, Eva Bach, establece 10 pasos para mejorar la relación familia-profesor-alumno. Dice que está bastante desgastada y que hay que hacer algo por solucionar este conflicto. Estoy de acuerdo porque creo que el papel del profesor se está menospreciando por parte de algunos padres y eso hace que los profesores no tengan apenas autoridad en estos niños, pues si llegan a casa y les dicen que su profesor les ha regañado en vez de preguntar que qué ha hecho el niño, hacen comentarios ofensivos hacia la figura del docente.

Lo primordial es que los padres tengan una confianza plena en los profesores de su hijo/a. Deben entender que son profesionales y que van a hacer lo mejor que puedan su trabajo.

Otro punto muy necesario es que debe existir una comunicación entre los padres y el profesorado (sobre todo, el tutor) para que juntos establezcan unos objetivos, valores, recompensas… Es importante que los padres transmitan a sus hijos que los profesores son figuras muy importantes en su vida y que deben respetarles, es decir, deben hacer lo que les diga el profesor.

Se deben tener claras las funciones de cada uno. Los profesores deben saber que tienen que impartir una educación y, por supuesto, unos valores ya que pasan con los niños muchas horas al día y es normal que se produzcan situaciones en el aula que el profesor debe mediar enseñando unos valores y una educación. Los padres deben saber que son ellos los que tienen que educar a sus hijos principalmente en valores y enseñarlos a comportarse en las diferentes situaciones que se les presenten a lo largo de la vida.

Los padres tienen que tener mucho cuidado con los comentarios que hacen delante de sus hijos, pues si dicen comentarios despectivos hacia el profesorado los niños no tendrán ningún respeto por éste y no se comportarán de la manera adecuada en clase.
Esta es mi reflexión sobre la relación entre los tres factores más importantes para los profesores: nosotros mismos, nuestros alumnos y los padres de éstos.

Raquel Rodríguez Jimeno.
2ºA GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA.

martes, 19 de mayo de 2015

El papel de la familia en la educación

¿Qué es educar? Podríamos encontrar bastantes respuestas y todas válidas. Quizás, en cada una de ellas se acentúa un aspecto de este complejo concepto.

Educar es aprender a vivir en sociedad. La educación supone una interacción entre las personas que intervienen enseñando y aprendiendo simultáneamente.

La educación tiene un objetivo muy claro, este es el desarrollo integral del niño, y es en el núcleo familiar donde encontramos las raíces de ese desarrollo global. La familia es vital tanto para la sociedad como para el desarrollo del ser humano. La educación es tarea primordial de la familia, aunque compartida de manera significativa con la escuela y la sociedad.

La familia es una de las instituciones básicas que existen en la sociedad y además se puede considerar la más importante en los primeros años de nuestra vida. Es en la cual nos refugiamos, donde estamos más a gusto y desde donde empieza nuestra sociabilidad y el aprendizaje de nuestro papel dentro de un grupo, que primero será la familia  y luego se extenderá llegando al colegio, con los amigos y, así hasta poder relacionarte con el resto de la sociedad. Por lo tanto, centrándome en la familia tengo que decir que es para el niño el primer transmisor de pautas culturales y su primer agente de socialización.

Además tenemos que decir que la familia es la institución más cercana y donde encontramos mayor afecto. Convivir, aprender normas de conducta, comportamientos y otra serie de actos sociales son más fáciles de aprender dentro de la familia, aunque no debemos olvidar el papel de otras instituciones como la escuela que ayudan a reforzar todos estos valores y muchas veces introducen otros nuevos

Para que la relación entre familia y escuela sea efectiva debe lograr integrar a la familia como parte esencial. Se trata, por así decirlo, de poner en práctica una escuela abierta. La escuela comparte con la familia la labor de educar, completando y ampliando sus experiencias formativas. Conseguir que la educación sea eficaz depende totalmente de una unidad de criterios educativos en casa y en la escuela. Y para conseguir ese fin es necesario la comunicación y coordinación entre maestros y padres.

Por ello los maestros necesitan no sólo la información que puedan aportar los padres relativa a sus hijos para conocerlos, sino que además va a ser muy importante su colaboración para hacerles partícipes de la educación escolar de sus hijos, esto repercutirá notablemente sobre su personalidad así como lo que aprendan en el seno familiar va a repercutir en sus comportamientos en la escuela.

Por lo tanto, la familia juega un papel principal en el proceso educativo de los niños, ya que es un pilar fundamental en la educación de los hijos.

Y para terminar, una cita de José Antonio Marina (filósofo, ensayista y pedagogo); "Los padres solos no pueden educar a sus hijos, hagan lo que hagan, porque no pueden protegerlos de otras influencias muy poderosas. Los docentes solos no pueden educar a sus alumnos, por la misma razón. La sociedad tampoco puede educar a sus ciudadanos, sin la ayuda de los padres y del sistema educativo. La intervención de padres y maestros es imprescindible, pero todos debemos conocer sus limitaciones y reconocer que en la tupida red de influencias en que vivimos, todos ejercemos una influencia educativa, buena o mala por acción o por omisión… Es imprescindible una movilización educativa de la sociedad, que retome el espíritu del viejo proverbio africano: para educar a un niño hace falta la tribu entera".

Cristina Sánchez Lobato, 2º de Educación Infantil 

APLICACIÓN DIDÁCTICA DE LA TELEVISIÓN




La televisión no es un electrodoméstico cualquiera, es el medio de comunicación de masas que más influencia tiene en la conducta del niño ya que consigue captar su atención mediante la diversidad de elementos que presenta.

La televisión por esta misma razón puede tener aspectos positivos o negativos dependiendo del uso que hagamos de ella, es decir dependiendo principalmente de lo que se vea en ella. En la televisión existen programas, películas y series muy educativos como puede ser barrio sésamo, el cuerpo humano o caillou, pero también hay muchos otros que no solo no son educativos sino que además son violentos o que aunque son dibujos y se televisan en un horario infantil van dirigidos a un público adulto y por tanto no son adecuados para los niños, como por ejemplo Rasca y Pica, Shin Chan o South Park.

Por tanto es fundamental que tanto el maestro como los padres sobre todo durante la etapa de educación primaria y educación infantil, que es cuando mayor es la credibilidad del mensaje televisivo, controlen el uso de la televisión que hace su hijo y que lo fomenten como un aspecto positivo de manera que la televisión pueda llegar a ser un complemento para mejorar su educación y su aprendizaje.

Podemos utilizar el cine y la televisión en las aulas como un recurso didáctico para trabajar en clase de manera que consigamos con ello una forma de aprender más amena con fines educativos donde se consiga desarrollar el espíritu crítico del alumno, su conocimiento de la sociedad, una mejor comprensión del temario de manera que se refuerce un determinado tema dado en clase. Su utilización puede ir desde ver documentales y películas hasta hacer excursiones e ir al cine o también la utilización de la televisión digital actual con la que se puede interactuar ya que funcionan como un ordenador o como videoconsolas.

Independientemente del recurso didáctico que apliquemos la metodología llevada a cabo debe ser la misma y debe constar de tres partes. En primer lugar se debe abordar el temario y unas actividades previas al vídeo que sean interesantes para motivar al alumnado. Después se puede poner el documental, la película o un simple vídeo relacionado con el tema explicado en clase. Y por último, después de haberlo visto se debe realizar una actividad práctica de carácter lúdico para comprobar si se ha entendido como por ejemplo un concurso de preguntas o si son niños más mayores se podría realizar un pequeño debate.

Es necesario que el maestro programe todo sin dejar nada a la improvisación.
Debemos partir de unos objetivos que deben conducir a los contenidos y a las actividades que llevarán a cabo los maestros y los alumnos. Los maestros deben, siempre, ver la película, documental o vídeo antes de presentarla a sus alumnos. De esta manera podrán ver si es apropiada para sus alumnos y si está relacionada con los objetivos y contenidos que queremos tratar. También hay que tener en cuenta el conocimiento previo que tienen los alumnos sobre ese tema ya que queremos que lo entiendan.

En definitiva si gestionamos bien el tiempo en el que se ve la televisión y lo que se ve en ella, la televisión nos puede proporcionar muchas cosas positivas. Nos puede aportar muchos conocimientos nuevos y con ella podemos aprender a pararnos a reflexionar sobre aspectos en los que no nos habríamos fijado antes. Sin embargo si gestionamos mal el tiempo en el que vemos la televisión y vemos cosas que son poco o nada educativas entonces la televisión puede ser contraproducente.

Por tanto la labor del docente y de los padres de los alumnos en este aspecto es fundamental, ellos son los que deben enfocar la televisión como un aspecto positivo convirtiéndola en un elemento educativo más y solo así conseguiremos algo bueno de ella para los niños.


Violeta García López.
2º A, Grado en Maestro de Educación Primaria.
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