|
miércoles, 29 de enero de 2014
POR UN PACTO DE ESTADO EN EDUCACIÓN
martes, 28 de enero de 2014
MICROSOFT EXCEL EN EDUCACIÓN
Excel es una aplicación de Microsoft Office que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Se trata de una hoja de cálculo electrónica, la más extendida y usada a nivel global, la cual se define como un programa informático compuesto por columnas, filas y celdas, donde la intersección de las columnas y las filas son las celdas. En el interior de cada celda es donde podemos escribir cualquier tipo de información, la cual posteriormente será tratada, siendo cada celda única en toda la hoja de cálculo. Además de permitir la manipulación de hojas de cálculo, permite también la manipulación de libros, que se trata del archivo en el que se trabaja y donde se almacenan los datos. Como cada libro puede contener varias hojas, pueden organizarse varios tipos de información relacionada en un único archivo.
Excel es útil para realizar desde simple sumas hasta cálculos complejos, crear datos y analizar datos,.... Este software está orientado básicamente al campo contable, estadístico, financiero,..., pero no podemos dejar a un lado la educación.
Esta aplicación es considerada, según diversos estudios, como una herramienta de aprendizaje poderosa, desarrollando en los estudiantes a través de su uso, múltiples habilidades como por ejemplo, entre otras muchas, destrezas para organizar datos, realizar diferentes tipos de gráficas, utilizar elementos visuales concretos con el fin de explorar conceptos matemáticos abstractos, descubrir patrones, comprender conceptos matemáticas básicos (como conteo, adición y sustracción), solucionar problemas, etc. Pero realmente, no se trata de una herramienta explotada desde el punto de vista didáctico, a pesar de los numerosos beneficios que presenta.
Para poder trabajar eficazmente con Excel en las aulas, es necesario que los docentes sepan utilizarlo correctamente y desarrollen actividades motivadoras que les sirvan de introducción para poco a poco, ir aumentando los conocimientos sobre dicha herramienta y poder aprovechar todas las posibilidades que nos ofrece. Será así como los docentes podrán contribuir al mejoramiento de la educación de estudiantes de todas las edades a través del uso de la hoja de cálculo.
A continuación expongo un ejemplo que muestra cómo es posible emplear de forma creativa las hojas de cálculo para acercárselas al alumnado de forma sencilla y atractiva, demostrando además lo útiles y versátiles que pueden llegar a ser en la enseñanza.
Hundir la flota
A través de este juego, además de acercar este software a los alumnos y aprender poco a poco cómo se utiliza, estaremos introduciendo conceptos como el de referencia por coordenadas.
Para ello se creará un libro en Excel que consta de tres hojas:
- Distribución personal: en ella los alumnos situarán su flota y señalarán los impactos de su adversario. (Imagen enmarcada de color rojo).
- Flota: es la hoja que servirá de referencia tanto para la propia flota como para la del adversario (barcos a hundir). Se utilizará también de plantilla y, mediante las acciones de copiado y pegado, desde esta hoja hacia la de distribución personal, se dibujará la propia flota en cada partida. (Imagen enmarcada de color negro).
- Seguimiento: es en la que se irán marcando los impactos que se van realizando sobre el tablero contrario. (Imagen enmarcada de color verde).
Ana Quintanar Braojos.
Grado Educación Infantil.
lunes, 27 de enero de 2014
Curso sobre seguridad en la red.
Durante los meses de febrero y marzo de 2014 se celebrará un curso sobre seguridad en la red orientado especialmente a la formación de los futuros maestros. Bajo la dirección del profesor Fernández Muñoz (Profesor Titular de Didáctica y Organización
Escolar de la UCLM) y contando como profesor con D. Carlos Represa Estrada (Licenciado en Derecho por la UCM. Consultor certificado ISO 27001 y
LOPD. Asesor responsable de seguridad en centros escolares desde 2011. Coordinador
de la Escuela de Seguridad en la Red de Castilla- La Mancha perteneciente a la
JCCM. Presidente de la Asociación Nacional para la Protección de Menores en
Internet. Director del centro de seguridad TIC Escolar).
El curso se compone
de tres módulos o talleres que se
configuran como esenciales para el
conocimiento y comprensión de las reglas y normas que regulan la gestión de la
información y los datos personales en Internet. Comprender, conocer y explicar
qué es la web, un blog o un sistema whats app,
es una exigencia de la profesión de educador en el contexto
socio-digital actual.
OBJETIVOS:
MODULO BÁSICO
- Establecer una base sólida de conocimiento que permita comprender que la brecha digital en realidad no existe y que los futuros maestros están plenamente capacitados para dominar el entorno red.
- Comprender cómo debe realizarse la gestión de la información y los datos personales en entornos tecnológicos para luego poder transmitir esos conocimientos a los alumnos
- Conocimiento básico del entorno social y de relaciones de los alumnos en internet.
- Aplicación de las normas básicas de privacidad y uso seguro de la red.
- Conocimiento de los derechos y deberes de los docentes en el uso de las nuevas tecnologías por los menores.
MÓDULO AVANZADO
- Análisis y conocimiento de los principales hábitos de los menores en el uso de las redes sociales y herramientas de comunicación, con explicación de sus funcionalidades y valoración de las causas por las que se generan los conflictos.
- Aprendizaje de los nuevos conceptos que definen el acoso y los conflictos consecuentes : sexting, grooming, ciberbaiting, self injuring etc
- Profundización en los conocimientos necesarios para introducir formación preventiva a través del plan de acción tutorial y aplicación de protocolos en los centros escolares
CONTENIDOS:
MÓDULO BÁSICO (10 horas)
1.- PRIVACIDAD,
SEGURIDAD y PROTECCIÓN DE
MENORES EN LA RED PARA CENTROS
EDUCATIVOS. MÓDULO BÁSICO (4 horas)
Fundamentos Básicos de :
- Ley Orgánica de Protección de Datos Aplicada a la educación.
- Ley de servicios de la Sociedad de la Información (webs, blogs y foros educativos; uso de you-tube y herramientas de gestión de la Información escolar)
- Ley de Protección del Derecho al Honor , la intimidad y la Propia Imagen
2. PRIVACIDAD, SEGURIDAD
y PROTECCIÓN DE MENORES EN LA RED PARA CENTROS EDUCATIVOS MODULO
AVANZADO (3 horas)
·
El Nuevo Reglamento
comunitario de protección de datos y la seguridad de los menores en la red.
·
El Delegado de
Privacidad y Seguridad en la Red
3. TALLER GENERAL DE NAVEGACIÓN EN ESCENARIOS DE RIESGO EN INTERNET (3
horas)
Navegación tutorizada a través de las redes sociales, blogs, foros,
chats , gaming zones etc analizando los principales riesgos que existen para
menores en edades tempranas.
MODULO
AVANZADO (5 horas)
1. LAS REDES SOCIALES. Privacidad, protección de la Intimidad y
derecho al olvido. Nuevos hábitos sociales de los menores. (1 hora)
2. TALLER DE PREVENCIÓN DEL
CIBERBULLYING (acoso entre iguales) y
CIBERBAITING (acoso a profesores). Las
salas INFORMER y GOSSiP. (1,5 horas)
3. TALLER DE PREVENCIÓN DE SEXTING ,
GROOMING y conflictos generados
en la comunidad educativa. La necesaria
intervención de los docentes y la identidad red de los menores (1,5
horas)
4. CONOCIMIENTO DE LAS PRINCIPALES
HERRAMIENTAS DE SEGURIDAD EXISTENTES ;
funcionalidades e instalación. (1 hora)
·
El control parental
·
El antivirus
·
Las actualizaciones
·
Las cuentas de usuario restringidas
·
El sentido común
LUGAR:
Facultad de Educación de Toledo. Aula de Nuevas
Tecnologías (36.5). Edificio 36 del Campus Tecnológico de la UCLM (Antigua
Fábrica de Armas).
PERIODO
PREVISTO:
Preinscripción: 3 a 7 de febrero de 2014.
Matrícula: 10 a 14 de febrero de 2014.
Realización:
Febrero y marzo de 2014. Días 17 de febrero, 24 de febrero / 3 de marzo y 10 de
marzo.
REQUISITOS
Y PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN:
Para participar en el Curso será necesario estar matriculado
en la Facultad de Educación en la UCLM en el curso 2013-2014.
Una vez
finalizado el período de preinscripción y publicadas las listas de admitidos,
la matrícula se realizará por riguroso orden de llegada. Tienen preferencia los
alumnos matriculados en asignaturas de la mención TICE.
PRECIO DE
LAS ENSEÑANZAS:
Tasas de Matrícula: 20 euros
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN Y DE CONTROL: Para que
el alumno obtenga una evaluación positiva general de todo el curso es necesario:
- Presentar el Proyecto- propuesta práctica del curso.
- Haber asistido regularmente al curso. Sólo se permite un 10% de faltas de asistencia.
- El control de asistencia se realizará mediante firma del interesado.
INFORMACIÓN Y MATRÍCULA:
Facultad de Educación de Toledo.
Despacho Nº 14 del Edificio 6
Secretaria de Apoyo a la Docencia
Teléfono 925 268 800 ext. 5900-5903
Suscribirse a:
Entradas (Atom)