miércoles, 23 de enero de 2013

La invulnerabilidad de las TIC



Me ha parecido muy interesante introducir este cortometraje cómico que refleja muy bien el poder que se les está otorgando a las nuevas tecnologías. Parece que estamos dejando en sus manos la credibilidad de las personas, el trato cara a cara con ellas, el contacto, el leer una mirada, el interpretar un gesto, un tono de voz, una ironía... Queremos caminar hacia lo cuadriculado, hacia la perfección, cuando el humano por naturaleza es imperfecto.

Las tecnologías son una extensión de nuestros sentidos, de nuestras manos, de nuestros ojos... Son una extensión que nos conduce hacia el saber, hacia ese gran abanico de posibilidades, hacia la perfección; pero una de las principales nociones que hay que tener para hacer un uso efectivo de las TIC es la de saber establecer los límites, y uno de ellos es el que separa el uso del abuso.
Creo que las personas no deben aspirar a ser perfectas, sino a ser perfectamente imperfectas. La perfección sería algo que todos tendríamos en común, sin embargo la imperfección es lo que hace singular a cada uno. Hay que buscar nuestras imperfecciones y explotarlas al máximo.

Por eso no podemos resignarnos a que un "doble check", como dicen en el corto, condicione nuestra relación con una persona. No podemos mirar fijamente a la pantalla de un móvil o un ordenador, intentando interpretar los píxeles que aparecen en ella formando letras y símbolos totalmente perfectos y precisos, si nos olvidamos de mirar fijamente a los ojos de una persona para poder ver lo que se esconde detrás de ellos.

¿Educación de forma "física" o "virtual"?

  Desde hace tiempo podemos observar como las escuelas y cursos on-line han ido adquiriendo importancia. Además, muchos Centros (generalmente de Estudios Superiores) están ofertando la posibilidad de cursarlo de forma completamente virtual. Mi pregunta es: ¿Esta posibilidad favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje?
  Cuando nos embarcamos en un curso no presencial, disponemos del mismo feedback por parte del docente que con uno presencial. Tenemos nuestros horarios de tutorías, una plataforma para conseguir la información proporcionada por el profesor, otra para enviar los trabajos, etc. En definitiva, todo lo podemos hacer desde nuestra propia casa sentados en frente de nuestro ordenador, y creo que aquí está uno de los principales problemas.
  El poder romper las barreras físicas de distintos puntos geográficos es la mayor ventaja de este sistema. No obstante encontramos como la relación interpersonal que puede haber entre un estudiante y un docente o la relación que tengan los alumnos entre ellos no es tan vivencial ya que lo que observan es un reflejo de lo real; esto es debido a que no es una experiencia tan sensorial como pueden ser las relaciones "cara a cara". Además, no hay un entorno físico que se adapte al contexto que estás viviendo. Cuando realizas este curso de forma presencial te adaptas a unas condiciones como un horario, una ubicación (con su previo "ritual" de desplazamiento para mentalizarse de lo que se hará posteriormente) y una relación interpersonal física. Sin embargo cuando realizas este curso de forma virtual estas condiciones se eliminan, por lo que no podrías adaptar tu aprendizaje a ningún contexto externo (sólo al virtual).
  Desde mi punto de vista, el aprendizaje virtual es una gran herramienta para acceder al conocimiento siempre que tus circunstancias no te permitan llegar a él de una forma presencial (ya sea por distancia geográfica o por incompatibilidad de horarios). Sin embargo, si puedes realizarlo de forma presencial, te animo a que lo hagas ya que no es lo mismo verlo a través de una pantalla que vivirlo.


viernes, 11 de enero de 2013

I Jornada TICE presentaciones y resumen fotográfico


Durante la Jornada se analizaron los diferentes contenidos y servicios que ofrece la Web 2.0 y las potencialidades tecnológicas de los dispositivos actuales de movilidad, el cómo educar en ellos y qué habilidades y competencias se necesitan para aprender con ellos.

El formato de ponencias y mesas redondas permitió que los ponentes dispusieran de un tiempo suficiente para contar el contexto de la experiencia, sus características, el modo de ponerla en práctica y desarrollarla, y sus principales resultados.

Se puede acceder a las presentaciones de las Jornadas en:




I Jornadas TICE - UCLM (Resumen fotográfico) from icono14 on Vimeo.

Resumen fotográfico de la I Jornada TICE celebrada en la Facultad de Educación de Toledo, organizada por la Universidad de Castilla La Mancha, la Asociación científica ICONO14 y el grupo de investigación Ciberimaginario. Dirigida por Felipe Gértrudix, Ricardo Fernández, José Francisco Durán y Julio César Cisneros.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Escuela 2.0 vista por los alumnos del CP Juan Aguado: La experiencia narrada por sus protagonistas

Durante la tarde de ayer día 20 de noviembre y coincidiendo con el Día Universal de los Derechos del Niño tuvimos ocasión de compartir las experiencias sobre el uso de las TIC que desarrollan un grupo de alumnos del C.P. Juan Aguado de La Torre de Esteban Hambrán (Toledo). 

En la foto el profesor José Luis Castaño con Pablo Aguilar e Isabel Beneytez

La conferencia "La Escuela 2.0 vista por los alumnos" organizada por la Facultad de Educación de Toledo y el Departamento de Pedagogía de la UCLM concentró la atención de profesores, alumnos y familiares que participaron de la presentación que nos ofrecieron Isabel y Pablo, alumnos de 5º de Educación Primaria, sobre la utilización de recursos tecnológicos en el aula de Primaria y de Laura y Elisa, antiguas alumnas de 6º de Educación Primaria, que debutaron en directo en su condición de reporteras, para participarnos su experiencia en la confección de una revista digital de Centro en la que los propios alumnos son los protagonistas.  

Reproducimos a continuación las entrada que ofrecieron Elisa y Laura relacionadas con la conferencia TICE:

Charla educativa.

Hoy, día 20 de noviembre de 2012, alumnos del colegio público Juan Aguado nos desplazamos hasta Toledo, concretamente hasta la Universidad de Magisterio, para informar a los futuros profesores de las técnicas y actividades que realizamos en el colegio. En el Aula Magna, donde se efectúa la charla, hay profesores y profesoras de esta universidad y también alumnos y alumnas. Pablo e Isabel, la experiencia actual, informan de todo lo que ponen en práctica durante las clases y cuentan como estudian y hacen deberes a diario. Por otra parte, también vamos Laura y yo, la experiencia veterana, a informar sobre los proyectos Reporteros on-line y blogger. Dos armas de información que fueron puestas en marcha hace poco en nuestro colegio como parte del proyecto 2.0.

Charla educativa del CP Juan Aguado en la facultad de educación de Toledo.

Hola a todos y todas, hoy estoy en la facultad de educación de Toledo, vamos a dar una charla de como trabajar en el programa 2.0. Nos encontramos ahora mismo en la sala magna de la facultad, delante de nosotros tenemos un montón de profesores y alumnos de la misma.

La charla la ha empezado Eva dando la entrada, ahora está hablando Jose y a continuación van ha hablar Isabel y Pablo de quinto de primaria, por último vamos ha hablar Elisa y yo.

Es una charla de dos horas que acaba de empezar hace más o menos 10 minutos.

Nosotros los niños somos los protagonistas de esta charla, somos los que vamos a explicar todo lo que sabemos y lo que nos han enseñado los profes: vamos a explicar los programas que seguimos en el cole, por ejemplo skype, reporteros on-line, g-mail...

Es una experiencia única e inolvidable.

Al principio todos estábamos muy nerviosos y ahora mismo también lo estamos, pero menos.
Como ya he dicho antes delante de nosotros tenemos unas 40, 50 personas todos son profesores y alumnos de la Facultad.


Es interesante y agradable saber que nosotros también podemos enseñar a personas más mayores que nosotros.

De momento no hemos hecho mucho, pero yo creo que a la gente que está delante de nosotros, aunque todavía no nos sabemos explicar demasiado bien, creo que les va a servir de algo.
A mi me está gustando la experiencia, (ahora mismo yo estoy publicando en mitad de la charla), para luego cuando a mí me toce hablar voy a enseñar este artículo para mostrar como se publica.

Bueno, ya voy a terminar, voy a poner unas fotos para que veáis donde estamos, la gente que hay...

Visita el Rincón de Laura en: http://laura-aguado.blogspot.com.es/2012/11/charla-educativa-del-cp-juan-aguado-en.html

                  Maestros, alumnos y familiares del CP. Juan Aguado al término de la Conferencia TICE

Nuestra felicitación y agradecimiento a la comunidad educativa del CP Juan Aguado por tan excelente contribución.

Podéis seguir la noticia y comentarios en nuestro twitter @TICE_UCLM 

Vídeo resumen de la conferencia TICE


lunes, 19 de noviembre de 2012

Participación del C.P. Juan Aguado en la Facultad de Educación con Escuela 2.0 vista por los alumnos

Mañana martes día 20 de noviembre los alumnos Pablo Aguilar e Isabel Beneytez, ambos de quinto de Educación Primaria, mostrarán a los estudiantes de la Facultad de Educación de Toledo, cómo utilizan los ordenadores, Internet y los medios con los que cuenta el centro  en el desarrollo de las diferentes áreas.

También asistirán al acto Elisa Marinas y Laura Aguado, alumnas que terminaron el año pasado sexto de Educación Primaria y nos mostrarán como se trabajaban los proyectos Reporteros On-Line y Blogger.

El CP Juan Aguado lleva años apostando por una formación basada en el uso de las TIC dentro del aula como una herramienta más, de uso contínuo, lo cual aporta unos resultados y beneficios al alumnado que repercuten positivamente en su rendimiento académico.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

I JORNADAS TICE EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE TOLEDO


La Facultad de Educación de Toledo presenta por primera vez una jornada dedicada a las Tecnologías de la Información y Comunicación en Educación (TICE).

Hoy en día, las TIC, y en especial Internet, se han convertido en los grandes recursos educativos para la experimentación y desarrollo de innovadores planteamientos pedagógicos y didácticos.

Después de años de experiencia en la formación de estudiantes en la aplicación de las TIC como recurso educativo, nos encontramos actualmente en un proceso inverso; es decir, en cómo integrar los procesos educativos en las TIC.

Desde siempre, el objetivo de la educación ha sido alfabetizar al ciudadano. En este sentido seguimos buscando esa aspiración. Ahora bien, actualmente no podemos limitar esa instrucción a la enseñanza del lenguaje escrito sino que muy al contrario, se hace imprescindible aprender en las Tecnologías: aprender nuevas alfabetizaciones. 

De este modo, la Jornada intenta examina los diferentes contenidos y servicios que ofrece la Web 2.0 y las potencialidades tecnológicas de los dispositivos actuales de movilidad, el cómo educar en ellos y qué habilidades y competencias se necesitan para aprender con ellos.

El formato de ponencias y mesas redondas persigue que los ponentes dispongan de un tiempo suficiente para contar el contexto de la experiencia, sus características, el modo de ponerla en práctica y desarrollarla, y sus principales resultados.

Además, para facilitar el posterior contacto y la resolución de dudas o cuestiones que no puedan ser tratadas durante el desarrollo de la Jornada, se habilitará un sistema de Preguntas a través de la web de la Jornada, en la que los estudiantes podrán mantener el contacto con los ponentes.

La inscripción en este evento es gratuita hasta completar el aforo. Se otorgará un diploma acreditativo de la asistencia y de participación en la actividad.
  • Para los alumnos de la UCLM matriculados en titulaciones de Grado, esta jornada se considera "actividad académica" aplicable a la asignatura "Reconocimiento Académico de Créditos" (0,5 ECTS) Obtendrán certificado quienes asistan a un mínimo del 80% de las sesiones.
  • Para los alumnos de la UCLM, matriculados en titulaciones de Licenciatura, estas jornadas permiten el reconocimiento de 1 crédito de Libre Configuración. Obtendrán certificado quienes asistan a un mínimo del 80% de las sesiones.

Toda la información en: 
http://ciberimaginario.es/index.php/programa-i-jornada-tice

Organizado por

ciberimaginario
logo_i14_BAJA
uclm


martes, 13 de noviembre de 2012

Presentación compartida sobre Windows in the Classroom

El pasado día 31 de octubre celebramos un seminario organizado por la Facultad de Educación de Toledo y el Departamento de Pedagogía de la UCLM desde la Mención TICE bajo el título Windows in the classroom
Compartimos con todos nuestros seguidores las presentaciones que el ponente responsable Ignacio Samaniego desde Microsoft nos participó con motivo del evento.

          
  • La presentación sobre Microsoft IT Academy: http://sdrv.ms/TB2xw2  También hay información sobre la PiL Network y otras herramientas para centros como PiLSR.