jueves, 23 de diciembre de 2010

Clausura de la Exposición: Fábrica D'Art


Un lustro ha pasado desde que la profesora Cecilia Blázquez y sus alumnos de Tercer curso de Ed. Infantil comenzaran la aventura de construir juguetes didácticos con materiales de desecho para los más pequeños y hacérselos llegar a través de las distintas Exposiciones.

Con esta V Muestra llamada Fábrica D’Art, concluye la andadura de este proyecto. Este año ha estado basada en la música y la danza, con representaciones artísticas de pintores como Edgar Degas, Pablo Picasso, Joaquín Sorolla, Sandro Botticelli y Francisco de Goya, entre otros.

En una semana se ha podido perfilar el objetivo principal que este proyecto quiere llevar a cabo. Por una parte, los colegiales de los distintos centros educativos de Toledo y su provincia, han podido disfrutar a través de la manipulación de los cuentos, de los juegos de arrastre, de los muñecos de diferentes texturas…del mundo del arte y por otra, los futuros docentes han vivenciado a modo de preámbulo lo que podrán completar con sus posteriores prácticas.

Al acto acudieron la vicerrectora del Campus, Dña. Evangelina Aranda; el decano de la Facultad de Educación, D. Ernesto García; y el jefe de servicios de planificación de la Delegación Provincial de Educación D. Felipe García, además de la profesora de la asignatura de Didáctica de la Expresión Plástica, Dña. Cecilia Blázquez.

El acto de inauguración, se llevó a cabo por alumnas de Ed. Infantil que tras unas breves palabras de agradecimiento a los asistentes, narraron un hermoso cuento titulado Una vaca rosa. Igualmente, la vicerrectora del Campus pronunció un espontáneo mensaje de ánimo hacia los estudiantes así como de apoyo hacia la profesora promotora de la exposición. Posteriormente, el evento fue amenizado con un recital a cargo del grupo de alumnos de Ed. Musical, denominado "Simbiosis Musical" que interpretaron cuatro piezas: Now´s the time y My little suede shoes de Charlie Parker, El Cumbanchero de Rafael Hernández y Capitá Peskanova The Skafeinats.

Conocedores del enorme esfuerzo, compromiso, responsabilidad e ilusión que conlleva la organización y puesta en marcha de este tipo de proyectos, queremos dar las gracias a Cecilia Blázquez y a todos los que durante estos cinco años han hecho posible que esta labor, tan meritoria, haya podido ser disfrutada por toda la Comunidad Educativa.


Os dejo el enlace al blog de plástica donde podéis encontrar todo lo referente a las distintas exposiciones realizadas desde sus inicios en el año 2004 hasta este año 2010. En él podemos escudriñar desde fotos, manuales, memorias, prensa, vídeos, anagramas, actos de inauguración y clausura..., etc. de cada una de las muestras.

http://expoplastica.blogspot.com/
Referencias: Foto tomada de la página :
http://www.lacerca.com/noticias/universidad/fabrica_viernes_campus_toledo-73293-1.html

UN NAVEGADOR WEB PARA NIÑOS CON AUTISMO Y DESORDENES DEL ESPECTRO AUTISTA


Me ha parecido interesante incluir en esta publicación un comentario sobre una herramienta multimedia que muy pocos de nosotros conocemos, Zac Browser, este recurso nos servirá de gran ayuda para trabajar con autistas, está herramienta es totalmente gratuita. Añadir que este recurso se ha convertido en el primer navegador desarrollado específicamente para niños con autismo y desordenes de espectro autista como el síndrome de Asperger. (Ver el enlace para acceder al navegador Zac Browser).

En primer lugar, quisiera añadir la importancia que actualmente están adquiriendo las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación pues gracias a ellas se está avanzando en muchos aspectos relacionados con la Atención a la Diversidad, posibilitando una respuesta educativa adecuada.

Además las TICs se han convertido en un instrumento al servicio de toda la comunidad educativa (profesores, familias y alumnos) muy relevante ya que a través de Internet (páginas web, foros, blogs, etc.) se puede buscar información y recursos, intercambiar ideas y también evitar esa sensación de aislamiento, conectando con personas con las mismas inquietudes y necesidades.

Por lo tanto, decir que el navegador Zac Browser está consiguiendo todo lo anterior, pues posibilita una respuesta educativa adecuada a los niños con autismo y desordenes de espectro autista, es un recurso muy valioso para todos y además facilita la comunicación entre familias y especialistas.

            Los niños con autismo presentan trastornos en la comunicación, tanto en la comprensión del lenguaje como en su capacidad de expresión; alteraciones en sus relaciones sociales y afectivas; resistencia a los cambios, rutinas o rituales específicos y no funcionales y estereotipias motoras repetitivas.

            Partiendo de esta idea, entendemos que estos niños requieren de una intervención educativa que se centre en:
-          Proporcionarles una relación adecuada con su entorno, evitando situaciones que les incomoden y creando un entorno agradable.
-          Organizar su entorno, mantener el orden y estructurarlo, tanto el espacio físico, social como el temporal.
-          Usar ayudas visuales para facilitar la comprensión del mundo que les rodea ya que son niños con una buena capacidad visoespacial.
-          Desarrollar sus habilidades comunicativas para disminuir sus problemas de interacción social y conductas inadecuadas en su interacción con el entorno
-          Trabajar con el niño partiendo de sus posibilidades, teniendo en cuenta tanto sus dificultades como sus habilidades o puntos fuertes (habilidades mecánicas, espaciales, de relación y asociación).

Estas pautas educativas que se siguen con los niños con autismo y desordenes de espectro autista se incluyen en el navegador Zac Browser. Por ejemplo: la pantalla ofrece un entorno agradable que parte de los intereses del niño y también le proporciona un lugar organizado y estructurado; se trabaja mediante imágenes (estos niños para entender y comprender su mundo necesitan ayudas visuales); favorece la comunicación, interacción social y el establecimiento de conductas adecuadas, etc. Su creador ha tenido en cuenta todas las necesidades de estos niños y partiendo de las mismas, ha creado una herramienta multimedia adaptada a ellos y a sus posibilidades.

Por último, añadir que me ha parecido fantástica la idea que ha tenido su autor y además considero que su aportación ha sido muy noble ya que gracias al navegador Zac Browser, se benefician muchas familias que no cuentan con los recursos económicos necesarios para adquirirlo.

Enlace desde donde se puede acceder al primer navegador desarrollado específicamente para niños con autismo y desordenes de espectro autista, como el síndrome de Asperger (Zac Browser).




Cristina Gómez Sánchez alumna de 3º de Educación Primaria

miércoles, 22 de diciembre de 2010

LA FUNCIÓN DEL DOCENTE OPINIÓN DE UNA ALUMNA DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN

Hay diferentes posiciones que puede adoptar un maestro, el cual debe elegir por sí mismo, mediante su propio descubrimiento, a través de la indagación, por qué camino decantarse y nunca olvidar que este camino debe estar orientado a la obtención del máximo rendimiento por parte del alumno.

Podemos optar por diferentes formas de actuar a la hora de organizar y llevar a cabo el aprendizaje de los alumnos en el aula, sin embargo la labor dificultosa consiste en saber elegir los procedimientos adecuados.
Este tema, desde mi perspectiva, considero que es un poco personal, ya que cada uno tendrá una idea diferente de la función o rol que quiere desempeñar a la hora de educar a sus alumnos.

Yo, personalmente pienso que el estilo que adopta el profesor se debe a una serie de actitudes que describen las preferencias de la persona cuando interactúa con el medio. Por ello, porque considero que la función del maestro es muy subjetiva, he decidido compartir la opinión que tengo al respecto.

Primeramente pienso que debemos aprovechar todos los momentos y situaciones que se nos pongan en el camino, tanto en las clases ordinarias como en el patio o en la calle, cualquier excusa es buena para aprender conocimientos nuevos. El maestro debe partir de lo que el alumno sabe e intentar sacar el máximo rendimiento a ello, si no sabemos sus ideas previas sería conveniente averiguarlas mediante el diálogo, y pensar como podríamos impactarlos con lo que les enseñamos.

Saber los conocimientos previos de mis alumnos es mucho más importante que lo que muchos piensan, pues gracias a estos podemos saber en que nivel se encuentra el alumno, identificar sus ideas incorrectas y crear conflictos cognitivos entre sus propias ideas, las ideas incorrectas y el conocimiento científico, cambiando alguna de sus ideas por otras ideas o conocimientos nuevos.

Opino, como futura docente, que conocer las ideas de los alumnos me ayudará a comprender mejor las confusiones y obstáculos que surjan durante el proceso de aprendizaje, y a orientar a mis alumnos en la adquisición de nuevos conocimientos.

El docente tendrá que propiciar la explicitación de las ideas previas, aportar información, proponer otros puntos de vista, preguntar nuevamente para reorientar la tarea en todo momento…

Para que los alumnos se expresen libremente con su lenguaje: 

-En primer lugar debemos crear un clima motivador, punto que veo totalmente importante, pues es necesario que el alumnado se sienta en un ambiente cómodo , es indispensable crear un ambiente positivo para que los alumnos se sientan seguros de poder exponer sus ideas y creo que la primera premisa para lograr un ambiente confortable es promover el respeto por las ideas ajenas.

-Otras de las medidas para conseguir que el niño exprese libremente sus ideas sin tapujos; es considerar sus respuestas mostrando interés por ellas, plantear nuevas preguntas, mostrarse amable con ellos y utilizar un tono de voz suave que incite al diálogo y que aporte al niño confianza en el educador.

Creo que es muy importante que los alumnos expongan sus ideas y las tengan presentes durante todo el aprendizaje, porque esto es lo que les permitirá trabajar sobre ellas.

No debemos considerar el error como algo negativo, sino más bien como algo positivo porque gracias a los errores podemos hacer hincapié en los puntos débiles y trabajar mejor los aspectos más flojos. Siempre se ha dicho “de los errores se aprende”.

Tenemos que tener tacto con los niños, no regañarles cuando cometan un error, puesto que lo único que haríamos con esta actuación sería que el niño se cohíba y la próxima vez no exponga sus ideas por temor al fracaso, pienso que lo más apropiado es hacerle ver que esta equivocado de una manera sutil.


¿Cuántas veces muchos de nosotros hemos querido preguntar o decir algo y no nos hemos animado por miedo a decir algo erróneo o por miedo a ser sancionados?

También opino respecto al tema que es importante dar a los niños tiempo para contestar y pensar en lo que estamos preguntando, porque de lo contrario las preguntas se convierten en un ejercicio de retórica y esta situación puede llevar a que los alumnos sientan que sus ideas no son importantes y que sólo el profesor tiene las respuestas adecuadas.

A continuación respondo algunas de las preguntas que alguna vez alguno de nosotros nos hemos hecho.

¿Enseñar, orientar o enseñar a aprender?

Sin duda considero que el profesor en todas las materias debe enseñar a aprender.

Siempre he sido muy partidaria de que el alumno debe construir por sí solo su aprendizaje y que el maestro es quien le guía para conseguir dicho objetivo o meta. Para que esto sea posible, el profesor debe llamar la atención del alumno, utilizando recursos, medios y materiales con los que los alumnos trabajen activamente y motivándoles para que se involucren en el proceso de su propio aprendizaje.

¿Papel del libro de texto? ¿Varios libros? ¿Sin libros en algún caso? ¿Seguir el libro o adaptarlo?

Opino que para dar respuesta a esta pregunta debemos fijarnos en diferentes factores:

-Un libro de texto puede ser muy bueno pero sin embargo otros pueden resultar malos, si decidimos organizar la clase dando explicaciones del libro debemos, antes de nada, revisar el libro y comprobar si verdaderamente es un libro bueno y si las fuentes utilizadas son las adecuadas para dejarlo en manos del aprendizaje de mis alumnos.

-No obstante, a pesar de haber revisado el libro y haber comprobado si es una buena fuente de información, considero que la tarea de enseñar únicamente guiándose por un libro es demasiado fácil, y si tengo la posibilidad de inculcar a mis alumnos otros conocimientos que no vienen en el libro de texto, conocimientos que yo poseo acerca de los temas tratados, y que me parezcan aún más didácticos, por supuesto que lo pondré en la práctica sin dudarlo.

-El uso de varios libros, considero que lo puedo utilizar para mi propio conocimiento y a raíz de esa información, crear mis propias ideas y plasmárselas a mis alumnos de la forma que les resulte más fácil y que crea que van a ser capaces de adquirir con mejor facilidad y comprensión.

¿Clase silenciosa y pasiva o alterada y participativa?

Muchos de mis compañeros ante esta pregunta respondieron que preferían una clase silenciosa que no les causara mucha guerra, sinceramente me parece escoger el camino más fácil, el menos costoso y el que necesita el menor esfuerzo por nuestra parte, sin complicaciones...

Debemos no olvidar que nos estamos formando como educadores, y que nuestra función es ayudar a nuestros alumnos en todo lo que podamos, no sólo inculcándoles conocimientos; sino también formas de comportarse y lo relacionado con el respeto, modales...., por lo que no debemos ver nunca como un problema el enfrentarse con una clase alterada; sino verlo como un nuevo reto que nos plantea la vida y que nos aportará experiencia en el sector de la educación; de hecho me encanta ayudar a las personas y que la gente aprenda con lo que yo les inculco, ya que esto me realiza como persona y me satisfacerá enormemente ,en un futuro, haberme hecho al mando de una clase alterada por mis propios méritos ganándome la confianza y el respeto de mis alumnos.

¿Explicar, favorecer o enseñar a hacer?

Aprender, es un esfuerzo muy personal por el que los conceptos interiorizados, las reglas y los principios generales puedan ser aplicados en un contexto de mundo real y práctico, por ello el profesor debe actuar como facilitador que anima a los estudiantes a descubrir principios por sí mismos y a construir el conocimiento trabajando en la resolución de problemas reales o simulaciones, normalmente en colaboración con otros alumnos.

Por lo dicho anteriormente, considero que entre estas tres opciones no descartaría ninguna de ellas, sino que trabajaría todas en su conjunto con el fin de que el alumno interiorice los conocimientos que yo le aporto.

Alumna de 3º de Ed. Primaria

FELIZ NAVIDAD

A falta de pocos días para terminar el año, alcanzamos la cifra aproximada de 450 alumnos participando en la red social "Magisterio Toledo" desde facebook. 
Aprovechamos para desearos una FELIZ NAVIDAD a todos los que nos seguís y colaboráis. Seguimos creciendo.

La Biblioteca Escolar


           Lo primero que debemos hacer es responder a la pregunta: ¿Qué es la biblioteca escolar?, y así, clarificar el concepto.

Pues bien, la biblioteca escolar es un recurso educativo, con lugar propio, que permite el desarrollo del currículo y del proyecto educativo del centro. De hecho, una de las definiciones más interesantes es la que podemos encontrar en el Manifiesto de la Unesco: “La biblioteca escolar es parte integrante del proceso educativo”. 


 Fuente: cuadernodetrabajo.wordpress.com

Por supuesto, la biblioteca escolar, al formar parte del proceso educativo de forma tan directa, nos ofrece muchas funciones posibles, entre las que cabe destacar que:

- Permite el acceso de toda persona a los medios y materiales que en ella se disponen. Es importante recalcar que en la biblioteca no sólo hay libros, sino que también hay CD-ROM, DVD, prensa, ordenadores, internet…
- Proporciona a los niños con una situación familiar desfavorable unos recursos y unos medios a los que no tienen acceso en casa.
- En ella, se potencia el hábito lector, previamente motivado en el aula, ya que el niño puede leer algún libro acorde con sus gustos, u hojear simplemente…
- En ella, podemos encontrar todo el material elaborado en el colegio, desde las revistas del curso escolar hasta trabajos de los niños…
- Es un espacio repleto de posibilidades de aprendizaje si se aprovecha bien.

 
Fuente: centros4.pntic.mec.es

¿Cuántas interacciones se producen para que surja una biblioteca escolar?
La biblioteca escolar es el fruto de una serie de interacciones, y para que puedan aparecer todas esas interacciones, en primer lugar, debe existir una iniciativa por parte del profesorado por hacer posible el proyecto de crear una biblioteca escolar.

Para la gestión y el funcionamiento de la biblioteca, debemos mencionar la existencia del programa informático ABIES, que permite catalogar materiales…

Los grupos que deben interaccionar entre sí para que una biblioteca escolar pueda funcionar correctamente son:

 - El grupo de profesores: El grupo de profesores que llevan a cabo a la iniciativa serán los encargados de la organización y de llevar al día todos los documentos legales necesarios para el correcto funcionamiento de la biblioteca. Este grupo también debe autoformarse para poder llevar a cabo las labores del bibliotecario y se encarga de diseñar actividades que incentiven el uso de la biblioteca por parte de los niños/as.
- El profesorado: Que debe estar informado de todas las actividades que se llevan a cabo para poder colaborar si así lo desea. El profesorado puede proponer libros sobre sus asignaturas y, también, puede realizar préstamos de libros para trabajar con ellos en el aula.
- El alumnado: Es el colectivo que dispone de todos los servicios de la biblioteca escolar. Pero también debe tener la posibilidad de poder ser un “bibliotecario/a” más. Puede colaborar en las actividades que desee, pero también debe aprende a utilizar la biblioteca. La mayoría de actividades animación van destinadas a ellos.
- Las relaciones exteriores: Son fundamentales, ya que se puede pedir material a ONG o se puede mantener contacto con otras bibliotecas de otras escuelas, pero también se pueden enviar las experiencias de la biblioteca a la prensa para que sean publicadas.
- Los padres y madres, o APAS: Deben recibir alguna información sobre las actividades que se llevan a cabo en la biblioteca, para poder participar de alguna manera en ellas. También, gracias a ellos, se pueden subvencionar el mobiliario y la compra de libros.
- La biblioteca del aula: Pues se puede nutrir de los libros de la biblioteca escolar, pero también puede ser al revés, que sean ellas las que nutran de libros a la biblioteca escolar.
- La biblioteca pública: Se deben realizar actividades conjuntas, colaborando ambas bibliotecas, y también es interesante la posibilidad de establecer préstamos inter-bibliotecarios. Por último, es interesante saber que la biblioteca escolar puede ser la biblioteca pública de una localidad que no disponga de biblioteca.

Al poder realizarse todas las funciones que hemos visto anteriormente, gracias a la interacción de todos estos grupos, el personal responsable de la biblioteca escolar, debe llevar a cabo una serie de actividades que potencien todas ellas para poder aprovechar al máximo este recurso.

Debemos reconocer que la situación de la lectura en España es mala, ya que a pesar de que se publican más libros, se trata de realizar las ilustraciones más llamativas, y, encima, se pone el libro lo más cerca posible del ciudadano, el nivel de lectura es muy insatisfactorio para un país alfabetizado.

Por tanto, uno de los mejores lugares para fomentar y animar a la lectura es, sin duda, la biblioteca escolar, pero debemos tener en cuenta que si los padres no colaboran y no llevan la lectura a sus casas, los niños pueden abandonar la lectura. 

 Por tanto, en primer lugar, dentro de la animación a la lectura, es muy importante unir afectivamente al alumno con la biblioteca escolar, y así, crear una unión inseparable. Para ello, os describimos algunas propuestas:

- Llevar a cabo una breve formación de los alumnos para que puedan aprovechar todas las posibilidades de la biblioteca. Para ello, podemos crear una especie de cuadernillo en el que tengan diversas actividades como, por ejemplo, rellenar una ficha bibliográfica, buscar un libro mediante la nomenclatura…
- Dar la posibilidad a los niños/as que lo deseen, de convertirse en bibliotecarios/as, y así, que colaboren con el profesorado responsable en las labores de gestión de la biblioteca, organización de la biblioteca…
 - Realizar un carné de usuario atractivo en el que el niño tenga que escribir su nombre y apellido, el curso al que pertenece, y pegar una fotografía suya. Si la biblioteca está organizada mediante un código de colores, sería interesante que el color del carné fuera del mismo color que el que le corresponden a los libros de su curso.
- El carné del club de amigos y amigas de la biblioteca: Debemos fomentar la colaboración del alumnado, y para ello, podemos realizar este carné. Este carné debe estar hecho como a modo de premio, y se otorgará a todo niño/a que ordene la biblioteca, cuide los libros, ayude a cualquier persona a buscar en la biblioteca…
- Elaborar materiales por el colegio que pueden motivar el interés del niño a ir a la biblioteca, como carteles, pósters, puntos de lectura… Pero también podemos colocar exposiciones en los pasillos del colegio con los trabajos realizados en algún taller que se haya llevado a cabo en la biblioteca escolar, como cuentos, poesías…
- Realizar una revista en la que aparezcan las novedades de la biblioteca, entrevistas con algún escritor, novedades culturales… Para poderlas llevar a las aulas y suscitar el interés del niño por visitar la biblioteca. En ellas, puede participar el alumnado que lo desee, y también se pueden hacer llegar a las familias para que opinen sobre el funcionamiento de la biblioteca.
- Realizar un “Diario de lectura”, en el que el niño escribirá el libro que ha leído, el autor y un breve resumen del libro. Este diario puede ser elaborado por los maestros de forma que resulte muy atractivo a los niños/as.
           
En segundo lugar, ya que hemos visto las propuestas que pueden unir al niño con la biblioteca, tenemos que ver actividades que podemos realizar habitualmente en la biblioteca:

- El préstamo de materiales de la biblioteca.
- Llevar a los niños, en alguna hora de clase, a realizar actividades de alguna clase específica, como matemáticas, lengua… en la biblioteca escolar, utilizando todos los soportes disponibles.
- Llevar a cabo actividades en las que se favorezca el intercambio de las lecturas que realizan los niños. Así, por ejemplo, semanalmente, un niño puede explicar el libro que ha leído, y los demás niños le pueden hacer preguntas… Pero también puede ser el profesor el que explique algún libro que ha leído.  
- Realizar mesas redondas, es decir, debates sobre alguna lectura que hayan realizado en común algún grupo de niños.
- La lectura de algún fragmento de algún libro, para poder comentar los diferentes aspectos de ese fragmento entre todos… Pero también, si se ha realizado alguna película sobre un libro que han leído, los niños pueden visionarla para comparar el libro con la película…
- Realizar actos de recitación y dramatización, en las que los niños tengan que disfrazarse y empaparse con la lectura, y también, a estos actos pueden asistir los padres para estimular a los niños.
- Crear “maletas viajeras”, es decir, préstamos de libros para incluir novedades en las bibliotecas de aula.

Y por último, podemos comentar algunas actividades para la animación de la lectura, en las que puede participar toda la comunidad:

- Realizar dosieres de prensa en los que aparezcan novedades culturales, de la biblioteca, noticias de periódicos relacionadas con el mundo de la literatura…
- Realizar semanas en las que la comunidad pueda colaborar dando charlas sobre una temática concreta, por ejemplo, dando charlas sobre el medio ambiente…
- Realizar sesiones de cuentacuentos, que pueden ser llevadas a cabo por cualquier miembro de la comunidad escolar que desee colaborar.
- Poner citas lectoras en los diferentes lugares de la biblioteca, para fomentar la búsqueda de los libros que contienen esas citas por parte de los alumnos.
- Crear una sección de libros para adultos, para que los niños puedan observar que sus padres, profesores… también consultan la biblioteca y leen, hojean…
- Dar la posibilidad a madres y padres para que puedan participar en la gestión de la biblioteca, como abrir la biblioteca en días festivos…
- Crear expositores con libros que se quieran destacar, o que sean novedosos en la biblioteca…
- Aprovechar el préstamo entre bibliotecas públicas y bibliotecas escolares para proveer a la biblioteca escolar de un fondo temporal que se puede aprovechar para crear alguna semana sobre los libros de alguna temática…



 Fuente: entrenomadas.wordpress.com

Ya hemos visto como podemos animar al alumnado a la lectura, pero, ¿Cómo podemos animar a escribir en una biblioteca escolar?, pues aquí os dejo algunas propuestas:

- Talleres de escritura de cuentos de diferentes formas.
- Elaborar un cuaderno de noticias que se podrá comentar en clase cada día, para poder informar a los compañeros sobre las novedades.
- Escribir una redacción de despedida antes de marcharse de vacaciones de verano. Así, los niños podrán anotar todas las experiencias, vivencias…
- Elaborar una biografía sobre una persona perteneciente al entorno familiar del alumno, y así, el niño tendrá que investigar sobre ella para poder anotar los recuerdos, sus proezas, sus logros... Finalmente, estos libritos se pueden comentar en clase.
- Elaborar algún libro recopilatorio sobre trabajos realizados, por ejemplo, como investigaciones sobre las costumbres y el folclore, o un libro de poesías elaboradas con técnicas sencillas. Toda esta información puede ser expuesta en la biblioteca.
           
Para finalizar este trabajo, quisiera incluir un catálogo de webs que me parecen muy interesantes:

 http://www.elvalordeuncuento.es/docs/la_biblioteca_escolar.pdf: Se trata de la principal fuente utilizada en este trabajo. Es una guía sobre la biblioteca escolar en la que podemos encontrar todas estas estrategias de animación a la lectura, y más. De hecho, en esta guía encontrarás fotos que hacen visuales todas las propuestas.

 http://archive.ifla.org/VII/s11/pubs/mani-s.htm: En esta página web podemos encontrar el manifiesto de la Unesco sobre las bibliotecas escolares.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/bibliotecaescolar/: Se trata del proyecto realizado por la Junta de Andalucía sobre bibliotecas escolares. En ella podremos encontrar guías, trabajos…   
http://abies.pntic.mec.es/web/: Se trata del portal de internet del programa ABIES, el programa informático de catalogación y organización de bibliotecas escolares.    

http://ntic.educacion.es/w3//recursos2/bibliotecas/: El mejor portal de internet para todo aquel profesorado que quiere comenzar su proyecto sobre una biblioteca escolar.

 Néstor García Pinilla (3º Ed. Primaria)