Uno de los módulos que se trabaja en la materia de Educación y Sociedad es el de la influencia de las TIC en el ámbito escolar.
Este tema aborda cómo la evolución de la sociedad y el avance tecnológico impactan en la educación incluyendo, cómo las TIC pueden utilizarse para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en las aulas de educación infantil. Esto implica entender cómo integrar de manera efectiva las TIC en el currículo, adaptar las prácticas pedagógicas y promover un uso responsable y ético de la tecnología entre los niños pequeños.
Por lo tanto, esta asignatura trata de enseñar la influencia de las TIC en la educación, destacando la importancia para futuros maestros y alumnos. Es crucial enseñar el uso seguro y responsable de internet, tanto en el aula como en casa, para fomentar la autonomía y el aprendizaje autodidacta de los estudiantes.
Haciendo referencia al foro de análisis del potencial y limitaciones de las TIC, opino que el uso de internet tiene algunos aspectos positivos como pueden ser la cantidad ilimitada de conocimientos a través de internet, la comunicación, permitiendo conexiones instantáneas a través de diferentes plataformas, y en cuanto a la educación, da un gran acceso a recursos educativos, plataformas de aprendizaje...
El uso de internet ha traído consigo una serie de aspectos negativos que afectan a diferentes áreas de la sociedad. Por un lado, la adicción y dependencia, la pérdida de privacidad y por otro lado, el ciberacoso y bullying, las personas pueden ser objeto de ataques verbales, difamación o acoso a través de internet.
A continuación comparto un vídeo explicativo sobre las ventajas y desventajas de las TIC en la educación.
Un tema que me gustaría destacar en este apartado es si en un futuro desaparecerá el libro de texto ante la aparición del libro digital o convivirán ambos. Desde mi punto de vista, es probable que en el futuro el libro de texto impreso conviva con el libro digital, ya que ambos formatos tienen ventajas y desventajas, y su elección dependerá de diversos factores, como las preferencias individuales, la disponibilidad de la tecnología, y las políticas educativas. A mi parecer, es mucho más cómodo estudiar sobre apuntes de papel, ya que te permite subrayar por colores y hacer apuntes donde lo precises. En mi caso, que tengo memoria fotográfica, me encanta estudiar y organizarme por colores.
Lidia Fernández Miranda
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.