miércoles, 27 de abril de 2022

Los valores en educación infantil.


Este tema es el que vamos a abordar en nuestro trabajo, con el fin de dar la importancia que se merece desde nuestro punto de vista la educación en valores. Con este trabajo pretendemos en el alumno: observar y explorar su entorno familiar, adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales, aprender a gestionar sus emociones, etc.
 
Los valores están relacionados con cada persona, cada persona somos de una forma distinta y tenemos unos valores u otros y damos mas importancia a unos valores u otros. Todo depende de lo que cada uno vea o piense de las cosas.

 "Por eso mismo se expone que la idea de valores no son normas que un grupo puede implantar como buenas y malos, sino requerimientos del propio niño y, mas adelante, del ciudadano adulto dentro del sistema social en el que participará (Rollano, 2004)" 

La educación en valores implica no solo la necesidad de enseñar las materias que nos indica el currículo, sino que también implica transmitir a nuestros alumnos enseñanzas que tengan que ver con el ámbito de los valores como el respeto, la igualdad, la educación, etc.

Nosotros como docentes tenemos que favorecer la educación en valores, ya que los niños van a tener que saberlos con respecto a un futuro. Lo que nosotros les enseñemos va a ser lo que van a ser los niños en el futuro. De ahí la importancia de la educación en valores. 

Con los niños la educación en valores la podemos trabajar de forma lúdica, como puede ser con actividades en los que se pongan en practica los valores como puede ser la responsabilidad, con la asamblea inicial, que cada día le toca a un alumno pasar lista, o la igualdad, con actividades de integración de los alumnos que sean de fuera, etc.

En nuestra sociedad podemos encontrar valores tanto buenos como malos, en función de como se usen.

- Buenos. La bondad, valentía, integración, respeto, humildad, paciencia, responsabilidad, etc.

- Malos. Maldad, envidia, odio, hipocresía.

Desde mi punto de vista, es muy necesario enseñar a los niños desde que son pequeños una serie de valores que son fundamentales para su crecimiento de desarrollo como personas. Es también desde mi punto de vista muy necesario el enseñarles a que sepan distinguir, mostrar y sobrellevar sus emociones.

Debemos educar a los niños en el respeto y en la aceptación de unos a otros, es algo fundamental para la sociedad que exista un respeto de unas personas a otras.

Cabe destacar que no se consigue una plena educación en valores si no estamos implicados todos en este tema, es decir, debemos ser conscientes tanto padres, como maestros y la sociedad en su conjunto que una educación en valores se consigue implicándonos todos a la vez para poder conseguirlo. 

En definitiva, debemos promover la educación en valores para que ayude a formar a personas con capacidad para desarrollarse en el ámbito personal y social, y así alcanzar nuestro objetivo final que sería conseguir la formación de ciudadanos responsables.

Desde mi punto de vista, los valores no son solo un trabajo de los maestros, sino también de los padres, ya que es la base de la adquisición de estos desde mi punto de vista. Los profesores nos debemos fijar en los niños, no solo en sus notas, sino es su formación como personas y en la forma de ser y de pensar que tengan cada uno de ellos para potenciar sus habilidades y sus inteligencias. 

En EI, la educación en valores se reconoce tanto en los decretos y leyes como en el curriculum, para que se lleve a cabo de una forma globalizadora. Educar en valores tienen mucha importancia tanto para las relaciones sociales de las personas, con sus iguales y tanto con el mundo. El objetivo fundamental es establecer una base para su futuro como personas y que sepan identificar como ya he dicho ante sus emociones y sus pensamientos, y que sean capaces de saber cuales son los valores positivos como los negativos.

Nosotros como docentes les debemos transmitir una serie de valores positivos para que sean capaces de crecer como personas y que se puedan adaptar a la sociedad en la que vivimos. Somos un claro ejemplo a seguir para los niños, y por ello les debemos mostrar a partir de nuestras acciones y palabras una serie de valores y actitudes fundamentales para su buen desarrollo personal e intelectual. 


"Bernabe tierno (2000), justifica la necesidad de adquirir una serie de valores para mejorar la sociedad actual ya que son necesarios para la propia autorrealización del individuo y para la sociedad en que se integra. Algunos de ellos serian la autenticidad, la dignidad, la sinceridad y la coherencia"

Son muchos los autores que hablan acerca de los valores y de la educación en valores. Muchos hablan de que el docente debe actuar como un mediador, ya que así posibilita el aprendizaje en valores y actitudes y en consecuente, la asimilación por parte de los alumnos. La educación en valores por parte de los docentes es la clave para un cambio social, esta necesidad necesita que se eduque en valores desde mi opinión, yo creo que es fundamental la educación en valores, para fomentar el respeto y la tolerancia de unos con otros tanto desde cuando son pequeños a cuando son mayores.

Nosotros como docentes no debemos ser solo emisores de información sino que debemos ser un apoyo para los alumnos en su proceso educativo transmitiéndoles una serie de valores y enseñándoles métodos y estrategias de intervención ante los problemas que puedan encontrar dentro y fuera de las aulas que conlleven el desarrollo de los valores adquiridos.

ALBA VILLALTA MARTÍN

Segundo de Magisterio Infantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.