Muchas veces nos preguntamos cuál es la edad adecuada para utilizar teléfonos móviles. En algunos informes podemos encontrar respuestas a estas preguntas, además de pautas sobre cómo deben utilizarlos. Podemos ver que no hay una edad exacta, sino que depende del grado de madurez de cada niño/a.
Además, independientemente de la edad, debemos establecer límites para evitar que los niños se expongan a riesgos, dejando más tiempo a otras actividades como leer, jugar o salir a hacer deporte, ya que aunque nos sirven de gran ayuda, un uso excesivo en muchos casos impiden socializarse.
Actualmente hay diferentes opiniones sobre el uso del móvil dentro del aula, ya que se consideran que las consecuencias de un mal uso pueden ser nefastas.
Debido a esto en la mayoría de los centros se prohíbe su uso, sin embargo, desde mi punto de vista creo que no debería prohibirse sino fomentar el conocimiento de un uso responsable, ya que, el uso del teléfono móvil como herramienta de trabajo tiene numerosas ventajas, como facilitar el aprendizaje, obtener respuestas inmediatas, fomentar la participación y comunicación entre los alumnos/as y profesores.
También existen algunas desventajas, sobre todo a la hora de relacionarse con los demás.
En resumen, el móvil es una herramienta muy útil pero no debe usarse en edades temprana sin un conocimiento previo, por ello en las aulas se debería concienciar el uso de estos aparatos, y advertir de los peligros.
Laura Fernández Ruiz
3º Educación Primaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.