miércoles, 14 de mayo de 2025

Marco DigCompOrg: El origen de una gran transformación


La transformación digital es un hecho que nos va a arrollar y nos tiene que coger preparados para este gran reto. Una de las piedras angulares de todo este ecosistema digital educativo es el Plan Digital de Centro (PDC), la base en la que se incluyen todos los pases a seguir para lograr esa transformación digital en cada uno de los centros educativos. Incluye análisis del centro, los objetivos que se pretenden alcanzar, las actuaciones que se van a llevar a cabo para alcanzar dichos objetivos, su temporalización y una evaluación final para ver si se ha conseguido o no alcanzar los objetivos planteados (INTEF, 2020). Es un elemento básico en cada centro educativo de España.
Sin embargo, toda ley tiene un origen y en este caso, al igual que en muchos otros asuntos, ese origen se encuentra en Europa con el llamado DigCompOrg o Marco Europeo para Organizaciones Digitalmente Competentes. Es "marco conceptual desarrollado por el Joint Research Centre que refleja todos los aspectos para la integración y uso efectivo de las tecnologías digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje" (INTEF, 2016). 

El DigCompOrg plasma las bases fundamentales y los elementos clave que se deben reflejar en el PDC divididos en tres dimensiones: pedagógica, tecnológica y organizativa. Se podría decir de forma coloquial que es el 'espíritu' del PDC. Se compone de 7 elementos clave, 15 sub-elementos y 74 descriptores que profundizan y desgranan en pequeñas partes cada elemento y sub-elementos. Algo similar a lo que se puede encontrar dentro del currículo de Educación Primaria, con las competencias clave, las competencias específicas y los descriptores operativos. Esos 7 elementos clave son: infraestructura, colaboración y 'networking' (algo así como unas redes de apoyo), contenidos y currículos, prácticas de evaluación, desarrollo profesional, prácticas de enseñanza y aprendizaje, y prácticas de liderazgo y gobernanza. Cada una incluye un número concreto de sub-elementos y descriptores que se pueden observar en la imagen de debajo. Además, cada centro podrá añadir otros elementos en concordancia con sus características específicas.

Referencias:
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). (2020). Plan Digital de Centro: Descripción y guía. https://intef.es/wp-content/uploads/2020/07/2020_0707_Plan-Digital-de-Centro_-INTEF.pdf
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). (2016). Marco Europeo para organizaciones educativas digitalmente competentes: DigCompOrg. https://intef.es/Noticias/marco-europeo-para-organizaciones-educativas-digitalmente-compententes-digcomporg/
Pablo Nieto Campos
2ºA Magisterio Primaria

Fuente imagen -->  Imagen 1: Esquema Marco Europeo para Organizaciones Digitalmente Competentes (INTEF, 2016)

Una reflexión sobre Educación y Sociedad


"Educación y Sociedad" parece una asignatura como cualquier otra, pero observando los contenidos y estudiando detenidamente cada tema, podemos entender por qué se cursa esta asignatura y qué sentido tiene de cara a aplicarlo en nuestro futuro trabajo. En la sociedad actual podemos observar diferentes frentes abiertos, cuestiones sociales de interés, situaciones particulares y como grupo… Educación y Sociedad trata precisamente como su propio nombre indica, de relacionar la educación y la sociedad. Gracias a las enseñanzas pedagógicas y sobre sociología que se han visto, podemos comprender mejor diferentes aspectos que a simple vista vemos, pero no tratamos, como por ejemplo las ventajas y desventajas de las TIC en el aula o algo tan importante como los derechos del niño.
Educación y Sociedad ha sido toda una experiencia que nos ha proporcionado las bases del porqué de muchas cuestiones, que nos ha hecho reflexionar y trabajar, pero de manera más relajada, de forma grupal. Más allá de ser una asignatura muy interesante de ver, también nos ha ayudado a profundizar mejor en las cosas, a buscar más información.
Belén Martín Moreno

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: ¿UNA OPORTUNIDAD O UN DESAFÍO? (reflexión)

Hoy en día vivimos en una era en la que la tecnología, y últimamente la Inteligencia Artificial (IA) está transformando nuestra forma de vida. Actualmente, la IA está empezando a tener una gran presencia en el ámbito educativo y esto hace que genere muchas expectativas y a la vez muchas preocupaciones. Desde la asignatura de Educación y Sociedad, es interesante analizar esta herramienta desde lo tecnológico pero también desde lo social, lo ético y lo pedagógico. 


Según Cabero y Llorente (2020), la IA se puede considerar una herramienta poderosa para la personalización del aprendizaje, ya que permite que se adapten los contenidos, el ritmo y las actividades a las necesidades individuales de cada alumno. Esto hace que sea una herramienta inclusiva y útil para atender la diversidad que podemos encontrarnos en el aula. 


Algunas plataformas utilizan algoritmos de aprendizaje automático y esto ayuda a detectar algunas dificultades que puedan surgir y a proponer recursos adicionales de forma rápida, lo que mejora significativamente la experiencia del alumnado (Holmes et al., 2019).


Es una realidad que la IA nos ofrece múltiples beneficios, pero también plantea algunos desafíos tanto sociales como éticos. Una de las principales amenazas es la brecha digital, porque no todos los estudiantes tienen el mismo acceso a cualquier tipo de nuevas tecnologías, por lo que podría generar exclusión educativa (UNESCO, 2021). Otra de las grandes preocupaciones que existe es la privacidad y el uso de datos personales, porque muchas plataformas y aplicaciones que usamos diariamente pueden recopilar información sensible sin que los usuarios sepan muy bien cómo se va a utilizar esa información, por lo que desde los hogares y los centros educativos se debería educar en estas tecnologías, en valores y en el uso correcto que se debe dar en Internet, inculcando que no se debe dar información confidencial ni datos personales si no estamos seguros de dónde lo estamos poniendo.


Si hablamos sobre el rol del docente, algunos de ellos pueden estar preocupados por esta incrementación de la IA. Esta preocupación se debe a que muchos piensan que esta herramienta podría reemplazar algunas de las funciones educativas que realiza el maestro, pero muchos expertos confirman que el papel que tiene el docente es insustituible, que simplemente la IA será una ayuda más pero no reemplazará esta labor. Moravec (2013) señala que el educador debe transformarse en un guía y mediador orientando a sus alumnos en el uso crítico de las TIC, fomentando habilidades como son el pensamiento crítico, la creatividad y la empatía. 


Si miramos la IA desde un aspecto sociológico, debemos cuestionarnos quién produce e impulsa estas tecnologías y cuáles son sus fines. La gran mayoría de los desarrollos que se han realizado en inteligencia artificial están impulsados por empresas privadas únicamente por intereses económicos. Esto hace que se tenga que plantear la necesidad de una regulación ética que nos garantice que la educación es un derecho y no un negocio. 


Como conclusión, la incorporación de la IA en los centros educativos, en las aulas, es una gran oportunidad para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje a pesar de que se debe realizar una reflexión crítica sobre sus implicaciones sociales y teniendo en cuenta que siempre se debe hacer un buen uso de ella y no un uso excesivo ya que esto podría provocar que el alumno pierda creatividad, motivación e imaginación a la hora de realizar sus proyectos. La Inteligencia Artificial tiene un gran desafío y es que la educación se tiene que regir por principios de equidad, inclusión y justicia social para poder garantizar un beneficio a todo el mundo sin crear desigualdades. 


Laura Rodríguez Naranjo

2º Grado Maestro en Educación Infantil

laura17rodri@gmail.com


Grok 3, xAI. (2025, 14 de mayo). Maestro utilizando hologramas interactivos en un aula con estudiantes curiosos [Imagen generada por IA]. xAI. Promt inicial: "Genera una imagen que represente la IA y la educación, debe aparecer la figura de un maestro/a en un entorno escolar, desarrollando actividades mediante el uso de inteligencia artificial".

martes, 13 de mayo de 2025

UN AULA "MONTESSORIZADA"


En los últimos tiempos ha crecido el interés de familias y profesores por la innovación educativa y modelos de enseñanza/aprendizaje, dispuestos a conseguir el desarrollo integral de los niños. Uno de esos modelos es el de la pedagogía Montessori.
Este modelo no es algo actual, sino que se creó hace muchos años por la pedagoga María Montessori y en la actualidad se ha consolidado en muchos países del mundo incluido el nuestro.
¿Por qué su éxito?
La pedagogía Montessori pretende desarrollar todas las capacidades y necesidades del niño en un entorno seguro, conocido y dándole las herramientas necesarias para ello. En este tipo de educación el alumno es el constructor de su aprendizaje y el docente pasa a ser un observador.
Es difícil que este tipo de pedagogía llegue a la escuela pública ya que es el propio sistema educativo el que no lo permite. En primer lugar, porque se diferencian distintos niveles educativos, la elevada ratio que dificulta la observación de los niños y el coste de los materiales.
Lo que sí se puede empezar es a crear un aula "montessorizada".  Es decir, introducir diferentes materiales y organización basándose en esta filosofía para despertar el interés de los alumnos y que vayan evolucionando en su propio aprendizaje.
El ciclo de infantil del CEIP Miguel de Cervantes de Argés, en Toledo, lleva algunos años adaptando los espacios a esta filosofía. 
He realizado una entrevista a una de sus profesoras, actualmente tutora de 5 años, para informarme de cómo lo han ido haciendo y vivir en primera mano sus experiencias.
Yo: ¿Cómo se os ocurrió la idea de aplicar la pedagogía Montessori en el colegio?
Cristina: Una compañera hizo un curso Montessori en Italia, a través de un Erasmus, y nos contó muchísimas vivencias de lo que se hacía en los colegios Montessori. Nos pareció que a pesar de las dificultades tanto materiales como personales podíamos adaptar algunos espacios del aula para que los niños fueran partícipes de ese aprendizaje.
Yo: ¿Cómo adaptáis ese espacio?
Cristina: En primer lugar, para disponer el material se compraron unas estanterías para que estuviese lo más visible posible a los niños. Luego compramos unas bandejas donde metimos diferentes juegos con unos tapetes (al igual que en los colegios Montessori). Y el material lo elaboramos en unos talleres con material reciclado.
Yo: ¿Qué otras actividades realizáis correspondientes a esta filosofía?
Cristina: En la asamblea conocemos el paso del tiempo con unos murales-guía siguiendo esta pedagogía; además de un panel con los diferentes meses y estaciones para celebrar los cumpleaños. La clase también está organizada en espacios que se corresponden con los 5 ámbitos que guían la filosofía Montessori
Yo: ¿Me pueden explicar cómo organizáis el aula?
Cristina: Los ámbitos de la pedagogía Montessori son cinco y corresponden a la vida práctica, sensorial, cultura, lenguaje y matemáticas.
En el rincón de la casita es donde transcurre el ámbito de la vida práctica. Aquí los niños realizan trasvases y realizan actividades como: barrer, tender ropa, fregar, …
En el rincón sensorial trabajan los sentidos con botes de diferentes olores, sabores, para clasificar; se trabaja el sentido del tacto y del oído con recursos táctiles y auditivos.
En el rincón del proyecto se trabaja diferentes aspectos culturales y jugamos con las cajas cósmicas que les permiten a los niños descubrir cuál es su lugar en el universo
En el rincón de lectoescritura los niños aprenden a formar palabras con la caja de letras Montessori
El rincón de lógico-matemáticos ofrece materiales para que sean capaces de realizar actividades de conteo, asociación, numeración.
Es decir, que organizamos en aula en unos rincones fijos donde los niños van pasando para realizar las diferentes actividades, previamente explicadas, y los profesores vamos observando cómo las van realizando siendo partícipes de su aprendizaje.
Además, muchos de los juegos son autoevaluables y los alumnos aprenden del ensayo-acierto- error.
Me ha parecido una entrevista realmente interesante ya que nos permite conocer una manera diferente de trabajar como futuros maestros.

Lucía Romero Hontangas. Alumna de 2º de Educación Infantil, Curso 2024-2025
FUENTE DE LAS IMÁGENES: HADA DE COLORINES

Entrevista a una docente desde su experiencia en educación

Comparto con los lectores de "El Recreo" una entrevista a una profesora que tuve en mi etapa de Educación Primaria. La he formulado diferentes preguntas relacionadas con la educación, al igual que con su impacto en la sociedad. 
Yo: ¡Buenos días, María Ángeles! ¿Qué tal estás? Me gustaría hacerte una entrevista para tener un punto de vista más cercano de tu experiencia con la educación.
Profesora: ¡Buenos días, Sara! Me enorgullece que te hayas acordado de mí y me hayas elegido para esta entrevista.
Yo: Respecto a la primera pregunta que me gustaría hacerte es ¿Cuántos años llevas impartiendo esta labor y cómo ha sido y es tu experiencia como profesora?
Profesora: Bueno, en primer lugar, yo llevo más de 15 años trabajando como profesora de niños de primaria, aunque, al principio de mi trayectoria laboral, me he dedicado 5 años a trabajar con niños de infantil. Como experiencia, puedo decir que, en general, estoy muy contenta y satisfecha con mi trabajo, ya que he aprendido muchas cosas nuevas de cada uno de los ellos debido a que en mi aula tengo mucha diversidad de alumnos y alumnas. También, he de decir que como yo me he educado en un sistema educativo más tradicional, he tenido que adaptar mi manera de enseñar y aplicar nuevas metodologías y formas de enseñanza.
Yo: La segunda pregunta que me gustaría hacerte es ¿Cuál ha sido el motivo que te ha hecho escoger esta profesión?
Profesora: Muy buena pregunta. Pues mira la verdad que no hay un motivo como tal, sino que desde que era pequeña siempre he tenido claro que quería dedicarme a esto, pero sí que es cierto que hubo un hecho que hizo que esta decisión fuera definitiva. Esto fue que un profesor que yo tuve en mi etapa educativa fue muy estricto y exigente. Ahí me di cuenta de que yo no apoyaba esa filosofía, por lo que decidí esta profesión para intentar conseguir que los alumnos tengan un aprendizaje más activo y significativo y que así no se repitan los mismos patrones negativos que hace unos años.
 
Yo: Bajo tu experiencia, ¿Cuáles son los retos que están más presentes en el aula?
Profesora: Considero que siempre se presentan diferentes desafíos en el aula, pero el que más común y presente está últimamente es el del aumento del número de niños con discapacidades. Esto es cada vez más común, y lo vemos como un reto ya que, en la mayoría de los casos, no te preparan para enfrentarte a estas situaciones y tienes que buscarte tus propias maneras de saber tratar con estos niños y conocer cuáles son las metodologías más adecuadas para aplicar a estos, además que debido a la diversidad de ritmos que estos presentan debes tener un atención especializada y determinada para cada uno de ellos.
Yo: Esta es una de las preguntas que más me interesa y es ¿Cuáles han sido los cambios que ha experimentado la educación con respecto a la que se impartía anteriormente?
Profesora: La educación ha experimentado muchos cambios, ya que antiguamente prevalecían aquellos modelos basados en la memorización de los contenidos sin obtener ningún tipo de aprendizaje, es decir, podemos decir que se resume a la famosa frase de "se estudian de memoria una serie de contenidos para luego vomitarlos en el examen". También, en cuanto al papel de los profesores, hace unos años, estos tenían un papel de jefes. En la actualidad, esto ha cambiado, debido a que se aplican metodologías más innovadoras y dinámicas que permiten obtener un aprendizaje significativo a los alumnos, además de que se pretende que estos sean los que construyen su propio conocimiento. Asimismo, ahora el papel de los profesores es de guía en el aprendizaje de los alumnos, dándoles mayor protagonismo.
Yo: En relación con los factores externos influyentes, ¿Consideras que el papel de la familia en la educación de los niños es importante?
Profesora: Por supuesto, considero que establecer lazos entre la escuela y la familia es esencial para los niños, ya que está comprobado que los resultados que se obtienen son más positivos y proporcionan un mejor aprendizaje para los niños y niñas. También, creo que esto es fundamental para conocer la situación que tienen los alumnos en el hogar, al igual que te permite identificar los problemas, como así resolver aquellos que se presenten, al mismo tiempo de conocer en mayor medida a cada uno de los alumnos de forma individualizada.
Yo: Como sabemos, la tecnología cada vez está mas integrada en el aula, por lo tanto, ¿Consideras que incorporar la tecnología en las aulas es positivo o negativo?
Profesora: Cierto, la tecnología está cada vez más presente, por lo que considero que si se utiliza de manera correcta puede ser muy positiva para el alumnado. Aunque he de decir que como a mi me han educado sin recursos tecnológicos, me cuesta un poco adaptarme a ellos, pero cada día intento aprender más e incorporar algunos de estos en el aula. Como conclusión, puedo decir que debe existir un equilibrio, ya que un uso excesivo de la tecnología puede perjudicar al aprendizaje de los alumnos, al igual que no implementar estos recursos en una sociedad en la que se prevé que el futuro es la tecnología es considerado un atraso y desactualización para los alumnos.
Yo: Otra pregunta es que, si pudieras modificar o eliminar algo con respecto al sistema educativo, ¿Qué sería?
Profesora: La verdad que esta respuesta la tengo muy clara y aquello que modificaría sería el hecho de reducir la carga burocrática, es decir, disminuiría la cantidad de papeleo excesivo que nos piden y hacen entregar, ya que nos quitan demasiado tiempo pudiendo destinar este a centrarnos más en cada uno de nuestros alumnos. Por otro lado, otro aspecto que cambiaría es el hecho de la necesidad excesiva de seguir el currículo y los contenidos establecidos, ya que no todos nuestros alumnos tienen el mismo ritmo de aprendizaje y cada uno necesita de sus respectivas adaptaciones y ayudas.
Yo: Por último, ¿Qué consejos le darías a una persona que acaba de empezar a trabajar como maestra o que quiere estudiar Magisterio?
Profesora: Muy buena pregunta. Pues mira considero que lo esencial que se debe tener para ser maestro o maestra es vocación, es decir, te debe gustar la educación. También, es muy importante ser conscientes que nosotros somos los responsables de su educación, ya que somos los encargados de formar personas para que luego se integren en la sociedad y en el mundo laboral. Por otro lado, si una persona acaba de empezar a trabajar le diría que disfrute del proceso y que todo lo que haga sea con amor e ilusión.
Yo: Muchas gracias por dedicarme tu tiempo y ser tan amable y sincera respondiendo a estas preguntas. Me han servido de gran ayuda para responder a mis dudas.
Profesora: Muchas gracias a ti por contar conmigo, ha sigo un verdadero placer.

Sara García Martínez  2º de Magisterio de Educación Primaria

APRENDER DESDE EL VERDADERO SENTIDO

"La educación se encuentra en muchos aspectos de la vida, incluso en el cine. En esta reflexión quiero compartir cómo dos películas, muy diferentes entre sí — Escuela de Rock y El club de los poetas muertos— me hicieron reflexionar sobre el rol del profesor en la sociedad. Al final, ser docente no se trata solo de enseñar contenido, sino de dejar una huella. 

Desde mi perspectiva como futura maestra, esta es mi forma de entenderlo:
Existen películas que solo buscan entretener, otras que te dejan reflexionando y algunas pocas que logran ambas cosas. Escuela de Rock y El club de los poetas muertos me hicieron detenerme y pensar: ¿qué tipo de profesora quiero ser en el futuro?

Siempre he considerado que Escuela de Rock es mucho más que una simple comedia. Más allá de las situaciones graciosas y el caos generado por un profesor tan peculiar, hay algo que me resuena profundamente: la educación no siempre debe seguir los mismos patrones de libros o reglas estrictas. A veces, enseñar es también escuchar, permitir que el otro descubra lo que realmente le apasiona. Dewey, sin proponérselo al principio, termina siendo un profesor que motiva a sus alumnos. Les hace sentir que su voz es importante, que lo que sienten puede convertirse en algo significativo, como una canción.

Por otro lado, El club de los poetas muertos me tocó de una manera más profunda. Es una película que, aunque duele un poco, también ilumina. Keating, a través de sus clases de poesía, no solo enseña versos, sino que enseña a ver el mundo de otra forma, a atreverse, a cuestionar. A veces olvidamos que educar también es invitar a reflexionar y acompañar a los demás, incluso cuando el camino no es fácil o va en contra de lo esperado.

Lo que une a ambos profesores, tan diferentes, es esa forma de enseñar con el corazón. No solo buscan que sus alumnos saquen buenas notas, sino que encuentren sentido en lo que hacen, que se conozcan a sí mismos. Y esa es una de mis metas también. No tener todas las respuestas, pero sí saber estar presente, creando un espacio seguro donde cada niño pueda ser él mismo.

Hoy, con tantos cambios y lo difícil que es a veces realmente conectar, estas películas me recuerdan que la educación no se limita a una pizarra o a un horario. Educar es sembrar algo, ya sea una chispa, una duda, pero siempre con la esperanza de que, en algún momento, eso crezca.

En el fondo, lo que más me inspira de estas películas es que enseñar es, en muchos casos, creer en el otro, incluso cuando esa persona aún no cree en sí misma. Como dice Dewey en Escuela de Rock: "Un buen profesor no sigue las reglas, las rompe". Tal vez, educar también sea eso: romper con lo establecido para dar paso a lo genuino".

Nazareth García Farao, alumna de 2º Educación Infantil 2024 - 2025.
E-mail de contacto: garciafnaza02@gmail.com

Innovación en Educación: ¿Algo real?

La innovación en educación es algo fundamental en esta sociedad, donde la globalización y los continuos cambios hacen que la escuela tenga que adaptarse a un mundo en constante movimiento, avanzando hacia al futuro. Muchas veces se nos llena la boca hablando de innovación en el ámbito educativo, pero debemos preguntarnos: ¿existen ejemplos reales de llevar a cabo la tan deseada innovación educativa?
En este sentido, realizando una búsqueda sobre ello, uno de los colegios que más destaca en innovación en la educación es España es el Colegio AYS, un colegio bilingüe con más de 40 años de experiencia en el ambiente educativo, en Murcia.
Este colegio está caracterizado por su enfoque en la educación integral, con una innovación constante, preparando a los niños para afrontar los retos actuales. Desde la etapa de Educación Infantil hasta los cursos más mayores, el centro utiliza metodologías activas, caracterizándose por una enseñanza lúdica, comunicativa, participativa, dinámica e integradora. No solo enseñan conocimientos para memorizar y saber, sino que enseñan a vivir, a ser ciudadanos en este mundo globalizado; enseñan a conocer, hacer, convivir y ser.
Aquí tenemos un pequeño video realizado por el colegio: 
En el vídeo vemos como hay cooperación entre todas las edades, fomentándose también el aprendizaje colaborativo, centrado en el alumno, con participación activa, interacción y trabajo colaborativo, además de usar metodologías a través del sistema de puntos. Añadido a esto, hay aprendizaje práctico, con numerosos talleres que los niños realizan.
Algunas de las acciones concretas que muestran estas metodologías son los talleres y actividades que llevan a cabo en el colegio. Por ejemplo, desde Educación Infantil, realizan talleres de música y danza, para desarrollar la coordinación y expresión corporal, a la vez que la competencia emocional. Aprenden también de forma lúdica, como con talleres que fomentan el pensamiento matemático con juegos, actividades manipulativas y plásticas. Trabajan, además, en gran parte la Inteligencia Emocional, algo que es fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños, para formarles como personas, dando una enseñanza integral.
Además de actividades o talleres, realizan proyectos, desarrollando el aprendizaje cooperativo, la autonomía y el aprendizaje interdisciplinar entre otras. Un ejemplo de ello es el proyecto "12 Siglos con Corazón", un proyecto realizado hace poco, en este pasado febrero, como parte de las jornadas culturales del colegio. Los estudiantes investigaron durante varios meses sobre la historia y cultura de Murcia, con actividades lúdicas e inmersivas.
Por si no es suficiente, no se queda atrás en la innovación tecnológica, ya que integra las tecnologías Digitales en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El colegio está equipado con dispositivos digitales, y utilizan plataformas online para fomentar la autonomía en el aprendizaje y mantenerse comunicados entre padres, profesores y alumnos. Incluye un elemento innovador muy interesante, el aula del futuro, para potenciar la creatividad y el pensamiento crítico utilizando tecnologías avanzadas, pudiendo desarrollar proyectos de programación, impresión 3D o robótica, entre otros.
Estos son solo algunas de las características, actividades y proyectos que realiza este centro. Me ha resultado un colegio muy interesante, ya que me parece que cumplen muchos ideales educativos, tales como la educación integral, en valores y emocional. Dan a sus alumnos un aprendizaje que les servirá para afrontar los retos del S.XXI, conectado y no aislado. Además, están en continua innovación y mejora, algo que creo que es fundamental en la educación, como por ejemplo en la integración de las tecnologías en la escuela. En definitiva, dota a los alumnos de una formación integral, preparándolos para que puedan afrontar las dificultades y retos del mundo actual con espíritu crítico.
La Opinión de Murcia. (2025, 30 de enero). Colegio AYS, Cooperativa de Enseñanza: innovación y calidad educativa en Murcia. La Opinión de Murcia. https://www.laopiniondemurcia.es/formacion/2025/01/30/centro-educacion-ays-colegio-murcia-innovacion-calidad-113817563.html
Colegio Ays. (s.f.). Nuestro colegio. https://www.colegioays.com/
Colegio Ays. (25 de febrero de 2021). Descubre PRIMARIA con MARÍA | Educación Primaria (Vídeo). YouTube. https://youtu.be/TbKp07Y9bwM

Carmen Isabel Pérez - 2º Educación Primaria

El papel del maestro

Quiero compartir mi propia reflexión sobre cómo ha cambiado el papel del maestro y la manera en que se percibe su autoridad a lo largo del tiempo.

Desde los comienzos de la escuela tradicional, el maestro era considerado la figura principal, el único que tenía el conocimiento y la responsabilidad de transmitirlo. Los alumnos apenas participaban de forma activa y su función era básicamente escuchar y obedecer. De ahí surgió esa visión de la escuela como un lugar donde más que educar, se adoctrinaba.

Con el paso del tiempo, y gracias a nuevas corrientes pedagógicas como el constructivismo, la enseñanza empezó a cambiar. El profesor dejó de ser el centro y pasó a tener un rol más de guía o acompañante, ayudando a que los alumnos construyan su propio aprendizaje a través de la participación, la reflexión y el trabajo en equipo.

Hoy en día, el docente no solo enseña conocimientos, sino que también promueve valores, fomenta la autonomía y crea espacios donde los alumnos se sienten escuchados y respetados. Esto ha hecho que la autoridad del profesor ya no se base en imponer normas, sino en ganarse la confianza y el respeto de sus estudiantes a través de la cercanía, la empatía y el ejemplo.

Además, con la llegada de la tecnología, los maestros se enfrentan al reto de adaptarse a nuevas formas de enseñar y de comunicarse. Ahora también tienen la responsabilidad de enseñar a los alumnos a usar estas herramientas de manera crítica y responsable.

Sin embargo, aunque la sociedad sigue reconociendo la importancia de los docentes, cada vez se habla más de la pérdida de respeto hacia ellos por parte del alumnado. Esto puede deberse a varios factores: la falta de límites en casa, la ausencia de referentes positivos, y situaciones familiares complicadas que afectan a la forma en la que los niños se relacionan con la autoridad en la escuela.

Por eso, es fundamental que familia, escuela y sociedad trabajen de la mano para reforzar el valor del respeto y devolver a la figura del docente el reconocimiento que merece.

Personalmente, creo que sí existe una tendencia a infravalorar la figura del maestro, aunque paradójicamente, se les exige cada vez más responsabilidades. Esto plantea un reto muy importante para el futuro de la educación y la convivencia en las aulas.

¿Y tú, cómo crees que podemos recuperar ese respeto hacia los docentes?

Lucía Tejada Magisterio infantil.

Grok, creado por xAI. (2025, 13 de mayo). Imagen generada por IA: Imagen contrastante del rol del maestro en el pasado y presente, trabajando con niños en edad escolar, mostrando la enseñanza tradicional en un lado y una visión innovadora de los espacios de aprendizaje con maestros en la sociedad moderna en el otro [Imagen generada por inteligencia artificial]. xAI.

La Educación en la Sociedad Digital

A nadie, creo yo, que le resulte ninguna sorpresa el hecho de que le digan que vivimos en una sociedad cada vez más interconectada, donde el acceso a la información y las relaciones sociales se han transformado gracias a las tecnologías digitales. Y si menciono esta aparente obviedad es porque, en mi caso personal como futuro docente, me resulta imposible imaginar una educación que no dialogue directamente con el contexto social y tecnológico en el que la misma se desarrolla, pues el arte de la enseñanza no es un hecho aislado, sino que, más bien, es un reflejo de la sociedad, pero también una herramienta poderosa para transformarla.


Y es que, a través del análisis de diversos portales digitales, como lo son EDUSO o INTEF, he podido comprobar cómo el uso de Internet en España ha alcanzado niveles casi universales, especialmente entre la población joven. Lo cual, lejos de ser un dato anecdótico, representa una llamada de atención para nosotros, los futuros educadores, indicando que debemos formarnos, no solo en contenidos pedagógicos, sino también en competencia digital, pensamiento crítico y uso responsable de la tecnología.

Pues, por ejemplo, partiendo de la primera página web nombrada, tenemos que la misma nos recuerda que el deber del maestro va más allá del aula, tocando realidades como la inclusión, la intervención social y el acompañamiento a personas en riesgo de exclusión, siendo ante estas cuestiones donde cobra sentido la aportación de asignaturas como "educación y sociedad": porque educar también es comprometerse, observar nuestro entorno, y tener siempre presente el impacto que podemos tener en él.

Por otra parte, he de admitir que, durante mi trabajo de investigación web, reflexioné sobre mi propia experiencia como internauta, llegando a conclusiones como que, personalmente, me resultaría arduamente completo prescindir de la red para tareas tan cotidianas, tanto para mí como para muchas otras personas, como lo son el estudiar, comunicarme e incluso informarme del hoy por hoy, por lo que se podría decir que valoro  mucho su capacidad para acercar recursos y facilitar el aprendizaje autónomo. Sin embargo, también soy consciente de sus riesgos: la sobreinformación, la desinformación, la distracción constante y las desigualdades en el acceso (la llamada brecha digital).

Ahora, con todo esto en cuenta, y desde mi mirada como estudiante, considero que el reto está en usar las TIC de manera pedagógica y crítica, pues no basta con llenar las aulas de dispositivos, sino que necesitamos metodologías que den protagonismo al alumnado,  nos brinden recursos inclusivos y sean empleadas por docentes bien formados y preparados para acompañar a sus estudiantes en este nuevo ecosistema de aprendizaje.

En definitiva: la educación debe seguir siendo una fuerza transformadora, que no se limite a transmitir saberes, sino que construya ciudadanía, fomente valores democráticos y prepare a las personas para vivir juntas en una sociedad diversa, compleja y digital, teniendo en cuenta que, hoy más que nunca, educar es también construir comunidad.


Información de contacto:

Personal: danielavilamellado@gmail.com

Institucional: Daniel.Avila@alu.uclm.es


Daniel Ávila Mellado

Alumno de 2º de Magisterio en Educación Primaria, UCLM (Campus de Toledo, Fábrica de Armas). Curso 24/25.

¿Es útil la educación actual en las aulas para la sociedad del futuro?


Vivimos en una época de cambios constantes y acelerados. La tecnología avanza a pasos agigantados al igual que las inteligencias artificiales y otras herramientas tecnológicas y esto nos obliga a replantearnos cómo vivimos, cómo trabajamos y sobre todo cómo aprendemos. Sobre este contexto vamos a tratar si la educación que hoy se imparte en las aulas es útil para la sociedad en el futuro.
El sistema educativo actual nació para formar individuos que encajaran en un modelo económico común, que sean obedientes, que tengan características similares y que no se cuestionen más allá. Pero la sociedad del futuro no sólo requerirá saberes técnicos, sino que necesitará habilidades como el pensamiento crítico, creatividad, empatía y adaptarse a las nuevas tecnologías.
Cuando observamos los contenidos que se tratan en las aulas hoy en día, encontramos una gran carga de información, que si bien no es inútil, muchas veces está muy alejada de los intereses de los estudiantes y no les motiva a profundizar en los temas. Se les exige el memorizar fórmulas, definiciones y fechas que pueden encontrar en internet en segundos, pero pocas veces se les lleva a cuestionar sus saberes o a reflexionar nuevas soluciones y a construir nuevos conocimientos sobre los ya existentes.
También la forma en la cual los docentes enseñan en las aulas está en cuestión. Aulas organizadas en filas, con separación entre mesas o evaluaciones estandarizadas se alejan mucho del aprendizaje colaborativo. Se habla mucho de la digitalización pero instalar una pizarra digital o dar tablets a los estudiantes no cambia el modelo de estudio. El verdadero cambio implica redefinir el rol del docente ya no como transmisor de contenido, sino como guía y facilitador del pensamiento, y dar al estudiante un papel activo en su aprendizaje.
De momento, el futuro es un lugar incierto pero que exige constantemente cambios y mejoras, y la educación tendrá que formar a personas que sean capaces de aprender toda la vida y tenemos que pensar qué tipo de sociedad queremos construir y que valores queremos tener en el futuro, ya que bajo mi punto de vista la educación útil para el futuro será aquella que nos enseñe a comprender, discernir y crear nuevos conocimientos.
CARLOS DONCEL MOLINA 2ºA MAGISTERIO PRIMARIA