martes, 21 de mayo de 2019

Videojuegos y educación

Hace unas semanas pudimos ver la presentación que hicieron los compañeros para la asignatura de "educación y sociedad" acerca de este tema, el cual resulta en muchas ocasiones polémico. Los compañeros nos hicieron un viaje a lo largo de la historia del videojuego lo que en algunas ocasiones nos ocasionó nostalgia. Aquellos míticos videojuegos.....tan divertidos, dicen algunas fuentes ser perjudiciales...otras afirman ser una valiosa herramienta educativa, pero ¿qué hay de verdad en esto?

Me puse a indagar y si que encontré noticias relativas a este tema en las cuales existe una clara disposición educativa hacia los videojuegos. Incluso afirman que en un futuro no muy lejano incluso en niveles superiores trabajaremos con videojuegos. Adjunto la noticia donde lo dice:

Lo cierto es que me doy cuenta de lo desactualizada que me encuentro en algunos ámbitos, pues me quedé en otro tipo de videojuegos con un carácter mayormente lúdico pero los compañeros mostraron algunos videojuegos como: Gueogessr o pinturillo.

Reconozco que me despertaron la curiosidad por saber más, por jugar más. Así que busqué videojuegos educativos... primero busqué para primaria y encontré uno que me gustó mucho para ciencias sociales, llamado la maquina del tiempo, adjunto enlace:


Lo cierto es que encontré infinidad de juegos en red, disponibles a un solo clic y que efectivamente tienen un gran contenido educativo. Encontré una página donde era posible tener diferentes plataformas de videojuegos educativos, algunas están hechas por maestros.

Después de haber indagado sobre ello por supuesto estoy a favor de incluir videojuegos en la labor educativa, aunque es cierto que no todos son igual y que efectivamente hay videojuegos no recomendables por su contenido. Sería interesarte hablar en las aulas sobre el tipo de videojuego aconsejable y no aconsejable, así como las ventajas y los riegos que tienen.

Y aprovechando lo expuesto anteriormente, mi contribución personal es acerca de la exposición de mi equipo y mía, en la asignatura de Tendencias de la educación, en la que el tema que tratamos fue la agresividad y la violencia escolar, un tema tan delicado que se puede trabajar muy bien  mediante un videojuego para trabajar la emociones llamado happy, el cual fue nuestra aportación:



 Ángela Álvarez Gallo.
 2º curso de educación primaria.
La entrada se puede encontrar igualmente en mi blog:https://magisterioconm.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.