martes, 28 de mayo de 2019

Nomofobia

Entendemos por nomofobia el miedo que sienten las personas por no estar conectadas a internet. Uno de los síntomas para reconocer que padeces la Nomofobia es ponerse en el caso de que se te olvida el móvil en casa, si volverías a por ello, es posible que la padezcas.

Hoy en día son más personas las que la tienen, vivimos en una sociedad en la que las tecnologías cada vez tienen un papel más importante en nuestras vidas, por lo que sentimos una gran dependencia hacia ellas.

Es muy fácil ir por la calle y observar cuantas personas llevan el móvil en la mano, ya sea utilizándolo o no.

Comparto con todos un Visual Thinking en el que podemos observar la evolución de la nomofobia.

Según expertos, esta extrema dependencia puede provocar dolor en la cabeza, taquicardias, ansiedad, pensamientos obsesivos, irritabilidad, etc.

Este trastorno surge por el uso diario que le damos a Internet y a las redes sociales, así convirtiéndolas en un peligro grave en lugar de un simple entretenimiento como fueron creadas.

La inseguridad personal es uno de los principales factores que llevan a este trastorno. Problemas de autoestima o de relación con las personas ya que se necesita la aprobación constate de los demás.También una causa es la necesidad que tienen estas personas de realizar todo perfecto, sin ningún fallo.

Este problema puede llegar a apartarte de las personas más cercanas y queridas que tienes, debido a estar más pendiente del móvil que de prestarles la atención que se merecen. Además puede hacer que las personas sean asociales y solo sean capaces de mantener una conversación normal a través de una pantalla.

Puede provocar insomnio debido a que las personas que la padecen no pueden despegarse del móvil incluso en la noche, lo que hace que se les interrumpa las horas de sueño.

Suelen ser personas con baja autoestima y sin seguridad en sí mismas. Las personas en las que más se suele dar este trastorno en adolescentes debido a la necesidad de la aprobación de las personas. 

Algunos métodos contra este trastorno serían:

  •   Apuntar el tiempo de uso para calcular lo que sería un tiempo de uso adecuado.
  •   Apagar el móvil cuando se esté realizando algo que no tenga nada que ver con ello. 
  • Dar más importancia a las relaciones personales que a las virtuales. 
      • Si la ansiedad de apodera de la persona lo más correcto sería acudir a un médico o especialista.



      Cristina Gómez Prieto.
      Referencias:


      No hay comentarios:

      Publicar un comentario

      Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.