jueves, 9 de mayo de 2019

Design for Change y Jump Math

Hace unos días hablando con un maestro que está ejerciendo su profesión en el Colegio Concertado María Inmaculada de Mora de Toledo, me explicaba entusiasmado que estaban trabajando con los alumnos un proyecto a través de una metodología llamada Design for Change. La conversación surgió cuando yo le comenté que había estado trabajando un concepto de Sociología con Visual Thinking, es decir, surgió por casualidad, si no hubiera sido así yo desconocería que esta  metodología  "Design for Change" existe y que se está aplicando en educación. A partir de ese día he buscado información al respecto porque me parece un tema muy interesante para compartir en este blog y porque, sobre todo, considero que es una herramienta innovadora para trabajar en los colegios.

¿Qué es Design for Change?
Es un movimiento internacional, sin ánimo de lucro, cuyo objeto es ofrecer a niños y jóvenes la oportunidad de poner en práctica sus propias ideas para cambiar el mundo desde su propio entorno.  (Design for Change España)


La metodología está basada en Design Thinking y consta de  fases: 




Quiero también compartir el dossier donde aparece toda la información relacionada con esta herramienta. Groso modo quiero explicar un poco en qué consiste. A los alumnos se les pide que desarrollen un proyecto real para cambiar o mejorar algo de su entorno. En el Colegio María Inmaculada decidieron limpiar las calles de pintadas, que suelen ser feas, obscenas y que favorecen poco la estética del pueblo. Ellos son los protagonistas, los que deciden y los que analizan cómo hacerlo. Los alumnos fueron a hablar con el alcalde para pedir financiación, porque necesitaron comprar productos para eliminar estas pinturas de las paredes y además están en contacto con reconocidos "grafiteros"  para hacer de las pintadas algo bonito para embellecer el pueblo. 

Esta es una buena metodología para trabajar la educación en valores, el compromiso social, el cuidado del entorno, trabajo en equipo, etc. Además tiene el aliciente que es un concurso en el que diferentes colegios presentan su proyecto y que es evaluado por un jurado, posteriormente el proyecto ganador representa a España en el país donde tenga lugar "Be the Change Conference."


En este colegio de María Inmaculada son realmente innovadores, actualmente entre otras metodologías innovadoras están aplicando la Programación de  Robótica 3D para la mejora del desarrollo del pensamiento matemático y el Proyecto Matemáticas "Jump Math". 
Jump Math está funcionando y reduciendo considerablemente los suspensos en matemáticas en todos los países donde se aplica.
El siguiente vídeo explica en qué consiste y por qué de su éxito.

¿Por qué en el grado de Educación Primaria no nos han hablado en ningún momento de este proyecto que ya se está aplicando en colegios españoles, y que está motivando a los alumnos con las matemáticas?   

Montserrat Adán Seguido

2º curso de Educación Primaria

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