viernes, 24 de mayo de 2019

CIBERBULLYING

¡¡¡¡Hola a todoosss!!!!

Esta entrada la subo porque en clase hemos llevado a cabo una práctica acerca de las nuevas tecnologías y me ha parecido interesante tratar este problema, ya que tiene que ver con su uso. 


Según la fundación ANAR, uno de cada cuatro casos de acoso escolar es ciberbullying. Y el 36,5%, de casos de acoso, son ciberbullying. Y el 70% que lo reciben son chicas.
La edad de inicio de esto como media es a los 13,6 años. Y la agresión más habitual son los insultos.
El 92% de personas que lo sufren, les queda alguna secuela psicológica.
La herramienta más usada para esto, es el móvil y en especial el Whatsapp.

¿Qué es?
Sabemos que el acoso no siempre se transmite como un daño físico, también existe un maltrato psicológico. Y este problema resulta de mandar insultos u amenazas a través de las nuevas tecnologías, ya sean insultos, chantajes, a través de mensajes de texto, publicaciones en redes sociales, etc.
Los medios más habituales en los que se puede recibir el ciberacoso son; las redes sociales, por email, foros, SMS, juegos on-line.

¿Por qué se produce este problema?
-Los acosadores para solventar sus problemas internos buscan herir a las demás personas, para así sentirse mejor con ellos mismos.
-El acosador no siente respeto por sus iguales y no tiene valores éticos.
-Sentirse superior a la víctima y llevar a cabo un acoso, como puede ser caso sobre todo en el ámbito educativo.
-Los acosadores utilizan esta vía para llevar el abuso ya que creen que usando un perfil anónimo van a ser libres de justicia.


Efectos del ciberbullying, en diferentes ámbitos:

-En su personalidad: se muestra inquieto con el móvil sobre todo al recibir un mensaje de texto.
-En las relaciones con otros: se comporta de una manera temerosa, no quiere quedar con sus amigos, ni ir al colegio, ni salir de casa.
-En el uso de las TIC: se siente enfadado o frustrado después de utilizarlas o puede dejar de utilizarlas bruscamente.
-En familia: se muestra tímido en casa.

REFLEXIÓN.

 En mi opinión, estos problemas nos deben obligar a reflexionar y a tomar conciencia de que tenemos que hacer un uso correcto de las TIC, ya que el ciberacoso es un problema grave, y que el 75% de las víctimas no lo cuentan, para ello, en el ámbito educativo podemos tomar medidas e intentar que los chicos lo cuenten si les ocurre y hacerles sentir que no están solos, por medio de tutorías, por ejemplo, para ganarse su confianza. Ya que las personas que sufren este acoso, solo cuentas su problema si se prolonga mucho tiempo, y no siempre es así.

Os dejo un vídeo, que espero que nos haga reflexionar a todos.



En relación a este problema, hice una especie de entrevistas/preguntas a padres de mi entorno y la síntesis es la siguiente. Los padres coinciden en:

  • No les gustaría que sus hijos tuviesen redes, ya que afirman que no son seguras.
  • Todos sus hijos menores de edad tienen redes sociales.
  • La mayoría controlan las redes sociales a sus hijos. Pero solo las fotos. Muy pocos los mensajes.
  • La mayoría tienen redes sociales porque sus hijos las tienen.
  • Creen que algunas son importantes para socializar. Concretamente, el whatsapp.
  • A todos les gustaría que no existiesen las redes sociales como Instagram, prefiriendo el whatsapp.
  • Pero todos coinciden que el uso de las nuevas tecnologías es importante y que Internet es una gran ayuda para todos.
¡¡¡Os invito a reflexionar!!!. 

¿Es importante que los padres controlen las redes sociales a sus hijos menores de edad? ¿Conseguiríamos evitar casos de ciberbullying si los padres estuviesen más pendientes? ¿Pueden tener los menores de edad redes sociales?  


Cristina Crespo Pérez
2º Educación Primaria

 (https://www.elmundo.es/sapos-y-princesas/2015/05/26/556425c8ca4741b4698b4575.html, s.f.)

(https://www.anar.org/estudio-ciberbullying/, s.f.)

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