miércoles, 15 de mayo de 2019

¿Por qué utilizar las tecnologías en el aula?

Según el Decreto 67/2007, por el que se establece y ordena el currículo del Segundo Ciclo de Educación Infantil en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, se conoce la competencia digital como aquella competencia suficiente para iniciarse en el uso de las nuevas tecnologías. Como por ejemplo, encender y apagar el ordenador, abrir y cerrar ventanas, arrastrar información o dibujos, usar el ratón, aprender a imprimir, etc. También se utilizan programas sencillos para dibujar que sirven para expresar sus sentimientos y emociones. 

   
 El ordenador, las tablets, y las pantallas interactivas son recursos que se utilizan en las aulas ya que son herramientas muy atractivas para los niños ya que despiertan su interés por jugar y explorar. 

     A su vez, según el Ministerio de Educación y Ciencia del Gobierno de España, la competencia digital es "aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad"

 ¿Por qué utilizar las tecnologías en el aula?
  • Representan un elemento fundamental en nuestra sociedad. 
  • Mejoran las habilidades expresivas y favorecen la creatividad. 
  • Permiten el acceso a información y a la realización de actividades de refuerzo. 
  • Facilitan la comunicación familia-escuela y la participación de los padres en ésta. 
  • Representan una ventana abierta al mundo, llena de oportunidades y posibilidades. 
     En el aula se utilizarán las tecnologías gracias al proyector, al ordenador, al rincón del ordenador, uso de tablets, pantallas interactivas... Podemos aprender y potenciar las demás competencias de la mano de la competencia digital, ya que podemos aprender matemáticas y las letras con ayuda de un proyector y la participación de los niños. 

     Este, será un método nuevo e innovador que será muy atractivo para los alumnos por lo que hay posibilidades de que muestren más interés o aprendan incluso más rápido. Los docentes, pendientes del uso que realizan los niños, será los responsables de que éstos hagan un uso adecuado y seguro de la competencia digital.

ALICIA MARTÍN PANES. 
2º DE MAGISTERIO DE EDUCACIÓN INFANTIL.

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