viernes, 10 de mayo de 2019

El uso de las TIC.

Es imprescindible bajo mi punto de vista tratar un tema que concierne a la nueva educación del siglo XXI: El uso de las TIC. 


Las tecnologías de la información y la comunicación se han convertido en una herramienta básica y necesaria para poder desarrollarse en la sociedad actual. En la mayoría de los trabajos ya piden un mínimo de "conocimiento informático" para poder acceder al mundo laboral. 

Por este motivo, como futuros docentes debemos enseñar a nuestros alumnos a utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para poder adaptarse a las necesidades actuales de la sociedad. Sin embargo, hay que tener cuidado con los peligros presentes en las plataformas electrónicas como pueden ser abusos, páginas "engañosas", páginas de "mayores", etc. 

En segundo lugar, es importante mencionar que las plataformas electrónicas son inmensas y crecientes continuamente, y por eso los profesores debemos enfrentarnos a continuos aprendizajes nuevos para poder "actualizarnos". Debemos comprender desde el origen de nuestra formación que una persona nunca deja de aprender. 

Quiero recoger ahora tanto los aspectos positivos como los negativos que pueden presentar estas nuevas metodologías de enseñanza/aprendizaje: 

ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS

POSITIVOS: 

- El primer aspecto positivo y fundamental es comprender que la adaptación a los medios electrónicos es imprescindible, pues facilita muchos aspectos de la vida diaria de una persona: La comunicación, el envío de un escrito en segundos, el acceso a vídeos que narran lo que está ocurriendo en otros lugares del mundo en un momento dado, el acceso a medios de entretenimiento como películas y vídeos, etc. 

- Beneficios en la Educación: Favorece y facilita el aprendizaje gracias a múltiples herramientas.
- Beneficios en la Salud: Se pueden solicitar consultas a centros de salud a distancia. 
- Comercialización y negocio:  Se puede comprar y vender y comercializar con innumerables productos a través de internet. 
- Nuevos puestos de trabajo:  Informáticos, ingenieros, programadores…
- Acceso a la información desde cualquier punto del mundo. Podemos saber qué está pasando en cualquier lugar del mundo en un momento dado. 
- Información gratuita o económica: A través de vídeos, películas, libros electrónicos, páginas de opiniones...
- Disminución de la contaminación: Disminuye en gran medida el consumo de papel. 
- Progreso y desarrollo: Abarcando aquí a la sociedad, a las empresas, la educación y la comunicación.

NEGATIVOS: 

- El uso de medios electrónicos también presenta algunos peligros y desventajas, como la reducción de las relaciones interpersonales directas y físicas a causa de las redes sociales. Básicamente se basas en el aislamiento y pérdida del contacto directo entre las personas.

- En cuanto a la salud puede causar estrés, malestares físicos, pérdida de visión, etc.
- Fraude: Acciones ilegales como la de los hackers.
- Violencia y destrucción: Enseñanza a través de videojuegos de temas violentos o maquiavélicos.
- Barreras económicas: Limitaciones a las personas que no tengan acceso a estas TIC´s por falta de medios económicos.
- Pérdida de tiempo: Distracción y dispersión por el uso abusivo de las redes, por ejemplo.

Manuel Asperilla Ruiz
2º Magisterio en Educación Primaria A. 
Curso 2018-2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.