En la entrada de hoy, quisiera tratar un tema relacionado con la estructura y cambio social en las aulas, en lo que se refiera al papel que tienen los padres en las aulas.
Los tutores legales de los niños tienen una serie de roles en los que se incluyen la enseñanza de valores éticos y el desarrollo de una seguridad, una protección, suministro de alimentación, vestimenta, etc… gracias a estos roles, los niños se sitúan en un punto donde se empieza a labrar su personalidad, su carácter y su formación educativa.
La educación está basada en dos vertientes, la familiar y la escolar, por lo que su coordinación es muy importante para el desarrollo de los alumnos. Según la ley española, esta colaboración está amparada en lo que se refiere a la gestión y al funcionamiento de los centros educativos, además de la participación de estos padres en la educación de sus hijos dentro del centro.
Los padres tienen que implicarse tanto de una manera individual como de una manera colectiva.
Participación individual:
Se basa en la relación entre el profesor y los padres o entre los padres y sus hijos, pueden ser en forma de tutorías, que son encuentros entre los profesores y los padres para acordar formas de trabajo u objetivos sobre la educación de los niños. Otra forma son las entrevistas individuales, pueden ser informales o concertadas, se centran en los aspectos y los problemas concretos en el niño. Los contactos que son individuales, se suelen producir, por ejemplo cuando se le acompaña al niño al colegio y se empiezan a perder cuando el niño empieza a ir solo, por lo que sería interesante aumentar las entrevistas concertadas cuando disminuyen los contactos informales. La ayuda en el trabajo escolar de los padres, es fundamental su colaboración pero nunca deben realizar las tareas que le corresponden al niño.
Participación colectiva:
Dentro de la participación colectiva podemos encontrar los consejos escolares que se centran en la gestión del centro, los padres representan a las familias. Podemos encontrar también las asociaciones de padres y madres de los alumnos, encargados de organizar actividades festivas, deportivas o culturales de las que pueden formar parte todos los padres. Otras formas pueden ser las reuniones, las conferencias y charlas, etc.
(En las tres primeras paginas encontramos el contenido que trata un AMPA de padres y madres )
Los problemas que encontramos en nuestro país son que los padres no suelen colaborar mucho, esto es culpa de que no existe una tradición relacionada con esto. Por otro lado, esta colaboración tiene unos beneficios ya que los profesores gracias a las familias pueden conocer mejor a sus alumnos y así mejorar sus actuaciones como docentes.
Armando Lorenzo Gómez
2a Magisterio Primaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.