jueves, 16 de mayo de 2019

Las tic y su incorporación en la educación, ventajas y desventajas

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), son herramientas que basan su finalidad en campos de la informática, telecomunicaciones y microelectrónica queriendo crear otras maneras de comunicación. 

Estas tienen el objetivo de facilitar el acceso, emisión y tratamiento de la información mediante mensajes que son aquellos códigos que corresponden a datos de un usuario a otro por medio d de un canal digital y definido por un código, en un contexto determinado por convenios que son internacionales.

Las tic son innovadoras y requieren combinar las tecnologías de la comunicación como son la radio la telefonía, y las tecnologías de la información que tratan más la digitalización de las nuevas tecnologías. Introducen a su vez un mayor acceso a las redes y a la información.

La evolución histórica y de avance de las TIC comenzó con la aparición de los jeroglíficos y la escritura cuneiforme y más tarde con la innovación de la telefonía, con el fonógrafo y telégrafo. Pero es en los años 70 la que después de la revolución electrónica y digital da paso a esta Era digital, aumentando así la utilización de estas herramientas.

Las tic son herramientas útiles de comunicación y como material de apoyo que se instala en las aulas con la finalidad de mejorar y de promover en ellas métodos diferentes con los que puedan aprender mejor. Estas son beneficiosas debido a que incrementan la variedad de metodologías que puede haber, promueve la individualidad y el protagonismo del propio alumno, fomenta el trabajo en equipo, puede ayudar a acceder rápidamente a informaciones… Es un proceso complejo y costoso ya que es difícil disponer de todos los tipos de TIC en los colegios y en las aulas, pero una vez bien gestionado es un método de gran ayuda para el aprendizaje.

En las aulas podemos observar diferentes tipos de estas tecnologías como pueden ser el grupo de redes, que son aquellos como ordenadores, móviles o Tablet que necesitan una gran serie de dispositivos para hacerlos funcionar. Otros son los puntos de acceso que utilizamos en una gran medida para acceder de una manera rápida a la información, podemos agrupar en este grupo a las pizarras digitales, realidad virtual, robótica, como es el caso de Marbo o de Dino (pleorb) que son animales robóticos que tienen diferentes finalidades pero con el objetivo común de realizar su función y que sirva de manera positiva, y muy recientemente también han aparecido impresoras 3D que sirven para crear figuras, modelos tridimensionales mediante un material plástico y pueden ser muy útiles para la manipulación en las aulas.

Tratando la educación podemos hablar a su vez también de las Tic como medio de evaluación, ya que es un medio muy útil para que los profesores evalúen y puedan ver que conocimientos han adquirido los alumnos, mediante diferentes plataformas que te ayudan a escoger una rubrica sencilla y fácil de aplicar. Podemos observar diferentes programas como Kahoot que sirve para ver la participación de los alumnos mediante una encuesta sencilla y muy divertida, Padlet, para tratar debates y que de esta manera el profesor pueda ver como se desenvuelven en diferentes ámbitos, y por último Proprofs, que sirve para realizar cuestionarios y ver individualmente los conocimientos que ha podido adquirir cada alumno.


Entonces desde esta perspectiva conociendo un poco más el uso de las Tic podemos hablar de sus ventajas y sus desventajas ya que todo tiene una parte positiva y negativa y observamos ambas en nuestra sociedad-

-Por su parte positiva podemos decir que las TIC en su uso adecuado pueden ser muy favorables al alumno, ya que es un medio muy motivador e interesante en su día a día. Gracias a los TIC podemos tener una comunicación fácil y accesible tanto en nuestro mundo social sobre todo en largas distancias, el acceder a internet como fuente de información fiable y variada nos favorece en todo momento ya que cada cosa que buscamos de manera inmediata lo encontramos. En las aulas puede ser un medio para realizar actividades lúdicas relacionadas con los diferentes temas que den y aprender desde diferente perspectiva.  Puede ser un buen medio para buscar trabajo o inscribirse a foros pidiendo ayuda sobre cualquier tema para ver las opiniones de los demás.  Y esencialmente por último puede promover en el alumno una mayor creatividad y una iniciativa en diferentes aspectos.

-Y en contraposición a estas características favorables podemos decir que las tics generan multitud de distracciones debido a la enorme cantidad de contenidos que ofrecen las páginas, altos niveles de adición sobre todo con el teléfono móvil donde hoy en día nadie sale de casa sin tenerlo a mano, aprendizaje superficial ya que hay páginas en las cuales la información no está documentada y a veces puede ser errónea, pérdida de tiempo que tiene que ver con el primer punto a tratar debido a la gran cantidad de información emergente que encontramos en estas páginas que visitamos, falta de privacidad ya que en la mayoría de los casos la gente cuelga toda su vida en las redes haciendo que todo el mundo sepa dónde te encuentras y qué estás haciendo  en cada momento y por último y uno de las desventajas más importantes es el denominado ciberbullying, tratando de un peligro de acoso por las redes, que hoy en día está muy presente sobre todo en la suplantación de identidad. También puede anular habilidades y capacidad crítica, ya que la expresión escrita se ve amenazada por las redes porque buscamos la simplicidad y el acortamiento de palabras que nos perjudica luego a la hora de expresarnos.


Por esta razón podemos observar que en todas las ventajas existen limitaciones, pero debemos ser los docentes hablando en el espacio del aula los que debemos controlar el uso y dar una información adecuada a los alumnos sobre el uso de las TIC. 

En mi experiencia recuerdo que en 5-6º curso nos dieron un ordenador a cada uno y podíamos acceder desde ahí a internet y utilizábamos plataformas como mapas interactivos, para aprender las diferentes provincias, y creo que es la única vez que hemos utilizado medios en la clase. En la ESO utilizábamos la pizarra digital muy poco y solamente era para ver documentales, películas o vídeos relacionado con el tema, viendo la actualidad en mi experiencia he echado de menos estas tecnologías ya que sabiendo el uso que he observado en la universidad podía haber aprendido muchísimas más cosas, pero nunca es tarde, creo que nos falta mucho por experimentar e indagar en las TIC para poder mostrar a nuestros futuros alumnos el avance del mundo tecnológico, ya que cada vez mas cosas funcionan por medio de la tecnología. Me parece que es un medio que deberíamos aprovechar y que deberíamos también dedicar medios para poder obtenerlas en todas las aulas.

Mapas interactivos, que utilizaba en mi etapa educativa.

Enlace de la entrada:
https://educacionysociedadelena4.blogspot.com/2019/05/entrada-8-incorporacion-de-las-tic.html 

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