sábado, 25 de mayo de 2019

Televisión y Educación

Actualmente, la televisión es uno de los medios que más influyen en la vida de las personas, especialmente de los niños; quienes según recientes estudios pasan frente a la televisión más de 3 horas diarias. 

Dado que el fenómeno televisivo es algo incontrolable y algo que los niños no van a dejar de hacer, quiero dirigir esta entrada a conocer y analizar diferentes programas televisivos que además de entretener a los niños aporten numerosos beneficios en la educación.

Así pues, quiero comenzar con uno de los programas o películas más educativas de la historia de la televisión; y continuar con otros programas que actualmente están siendo retransmitidos en la televisión.
  • "Erase una vez... el hombre": Este serie es de origen francés y tenía como objetivo que los niños conocieran a través de dibujos animados, cuál es el origen del hombre; siendo así un claro material educativo que podríamos utilizar en las clases de Educación Primaria.



    Resultado de imagen de lunnis de leyenda
  • Lunnis de leyenda: Esta serie está siendo actualmente emitida en uno de los canales más famosos para niños "Clan". La serie está compuesta por episodios cortos relacionados con algún tema de historia. Así, la serie se estructura de dos partes; en un primer momento se plantea un problema por lo que la cantante Lucrecia cuenta una historia relacionada con el tema para solucionar el problema (generalmente se tratan de historietas relacionadas con historia o con leyendas). En segundo lugar, la cantante canta una canción que resumen la historia que se ha contado. A continuación, os dejo un ejemplo de uno de estos episodios.



  • Peg + gato: Esta serie igual que la anterior se encuentra actualmente en televisión y lleva emitiéndose desde 2013. El propio nombre de la serie ya nos induce a pensar de forma matemática (Peg + gasto), así el primordial objetivo de la serie es que los niños se familiaricen con conceptos matemáticos, operaciones matemáticas, figuras geométricas, habilidades de cálculo, técnicas de resolución de problemas, etc. Peg es una niña que siempre va acompañada de su gato; en el momento en el que van a vivir una aventura se les plantea un problema que deberán resolver con la ayuda de las matemáticas. El propio decorado está formado por figuras geométricas, por lo que este también favorece el pensamiento lógico-matemático y espacial de los niños. Así, es un buen recurso para explicar a los niños numerosos conceptos matemáticos de una forma entretenida.


  • Super wings: Super wings es una serie televisiva de dibujos animados en la que un grupo de aviones tienen que ir a entregar un paquete a diferentes lugares del mundo. Así, cada capítulo se basa en conocer un país o una ciudad del mundo. Además, se les plantea diferentes problemas que tienen que resolver con la ayuda de otros aviones; por lo que además enseñan numerosos valores como amistad, solidaridad, compañerismo, etc. Pero sin niguna duda, uno de los aspectos más importantes que enseña este programa es la tolerancia a la diversidad cultural; así, además de poder utilizar esta serie para geografía, mostrando los diferentes lugares del planeta a los niños; también se puede utilizar cuando encontremos algún problema de culturalidad en el aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.