miércoles, 29 de mayo de 2019

Efecto Pigmalión

                                            

¿En qué consiste?

El efecto Pigmalión es conocido como la influencia que puede llegar a ejercer una persona sobre otra basándose en la imagen que esa persona tiene de la otra así como de lo que es capaz de hacer. Sus creencias y su confianza podrán influir en el otro, por lo que hará que tenga expectativas más altas y ciertas y sea capaz de llevar a cabo conductas positivas que lleven a lograr sus expectativas.

Este efecto también recibe el nombre del "profecía autocumplida" en la que se hace todo lo que está en nuestra mano para que todo aquello que anhelamos, deseamos o queremos conseguir, podamos hacerlo realidad.

Orígenes.

Este término fue acuñado por un psicólogo social llamado Robert Rosenthal que basándose en unas investigaciones de 1965 se pudo llegar a la conclusión de que las expectativas de una persona podían llegar a influir en otra persona.

El verdadero origen de esta palabra o expresión está en la obra de un poeta llamado "Ovidio". La historia se remonta a la historia de amor entre Pigmalión (famoso escultor de la isla de Creta) y "Galatea" que es el nombre que le otorga a una de sus creaciones. El escultor desarrollo un gran sentimiento de amor hacia la escultura que llegó a pedir a los dioses que la convirtieran en una mujer de verdad para poder llevar una relación de amor real, como personas de carne y hueso. Los dioses le concedieron el deseo, concretamente Afrodita. La pareja entre el escultor y su escultura, ahora de carne y hueso, se casaron y tuvieron una hija.

El efecto Pigmalión se relaciona con esta historia en el poder que pueden llegar a tener las expectativas y los pensamientos o rendimientos. Y como resultado podemos obtener la certeza de que las creencias, expectativas y pensamientos positivos son más fuertes e importantes de lo que nosotros creemos.

Efecto Pigmalión en la educación

El estudio o investigación llevada a cabo por "Robert Rosenthal" y" Lenore Jacobson" en el que una serie de niños fueron sometido a un test de coeficiente intelectual, al finalizar el test los profesores aseguraron que los mismos alumnos tendrían mejoras académicas importantes. Cuando el curso escolar finalizó se demostró que positivamente los resultados de los niños, si coeficiente intelectual y su rendimiento en la escuela habían aumentado.

Esto se podía resumir en que cuando los docentes o profesores ponían altas expectativas sobre sus alumnos, estos eran capaces de influir sobre su comportamiento y generar en este caso mejores resultados académicos.


Opinión.

Bajo mi punto de vista este efecto es uno de los más representativos dentro del área docente, puesto que de alguna manera es el profesor el que motiva al alumno a seguir adelante, es el que hace a los alumnos grandes y les convierte en personas capaces de hacer lo que se propongan siempre que haya una persona que los anime y los haga ver y creerse que pueden hacer y / o conseguir todo lo que se propongan.






Paula Peña López.
Grado en Maestro de Educación Primaria, 2º Curso.

Email de contacto: paula.pena1@alu.uclm.es // paulapl9908@gmail.com

Referencias:
El efecto Pigmalión, profecía autocumplida. Psicoadapta. Obtenido de: https://www.psicoadapta.es/blog/que-es-el-efecto-pigmalion/
 Rodríguez, E. M. (27 de noviembre, 2014). El desconcertante efecto Pigmalión. La mente es maravillosa. Obtenido de: https://lamenteesmaravillosa.com/el-desconcertante-efecto-pigmalion/
(30 de Abril, 2016) El efecto Pigmalión en educación. Educación respetuosa. Obtenido de: https://educacionrespetuosa.com/podcasts/01-efecto-pigmalion-educacion




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.