lunes, 27 de mayo de 2019

El Poder de la Comunicación en la Sociedad Red

El pasado jueves 2 de mayo, mis compañeras del grupo 2 presentaron este tema como proyecto o trabajo de equipo, y la verdad es que me resultó muy interesante para comentar, ya que, en la actualidad, la comunicación en la sociedad red, ha dejado casi desbancada a los medios de comunicación clásicos, como son la radio, la televisión o el periódico, y digo casi, porque aún hay personas que siguen utilizando estos medios de comunicación para informarse sobre las noticias de la actualidad, aunque, muchas de las empresas que se encargaban y se siguen encargando de ofrecer noticias a través de los medios tradicionales, se han creado páginas web y blogs en la red, para asegurar su permanencia en el ámbito de la comunicación. Además, en la actualidad, incluso los políticos hacen uso de la comunicación en la sociedad red para conseguir poder, ya que, como todos sabemos, la mejor forma de conseguir poder, es mediante el control de la opinión pública, dependiendo de lo que piense la sociedad en su conjunto sobre los diferentes políticos, tendrán una mayor o una menor relevancia a la hora de las elecciones o a la hora de gobernar, además de que esta comunicación les permite controlar a la sociedad mucho más fácilmente, recurriendo a la manipulación "mental", en vez de a la represión física.

En los últimos años, por medio de darse a conocer mediante las redes sociales, han surgido una serie de personas que se autodenominaron influencers, identificados como aquellas personas que cuentan con una cierta credibilidad sobre un conjunto medianamente grande de personas y sobre un tema o varios temas, que, por medio de la fama que ha ido consiguiendo a través de las redes sociales, se ha convertido en una persona que es remunerada por las empresas, a cambio de una publicidad del producto que les pidan. La influencia que pueden ejercer estos influencers sobre otras personas, puede llegar al extremo en el caso de los "fanáticos", que son las personas que siguen a estos influencers, hasta el punto en el que consideran que la opinión, las acciones y la forma de ser de este influencer en cuestión, son sagradas y son incuestionables, defendiéndolo a costa, incluso, de su integridad física y moral. Por suerte, este tipo de personas no constituyen la inmensa mayoría de la sociedad red, y predominan las personas que, a pesar de seguir a uno de estos influencers y tener en cuenta su opinión, es capaz de ver que este influencer es únicamente una persona, y que puede equivocarse y hacer cosas mal, como el resto de personas que vivimos en este mundo, y que, el hecho de gozar de una fama, no le permite hacer lo que le de la gana sin importar si eso que está haciendo está bien o está mal. Uno de los tipos de influencers más conocido es el "Youtuber", que son influencers en la plataforma de Youtube, o, uno que ha surgido hace relativamente poco, el "Instagramer", que actúan como influencers en la red social de Instagram. Estos influencers pueden llegar a tener decenas de millones de seguidores, aunque entre esos seguidores, se encuentren personas que únicamente ven los proyectos o trabajos de estos influencers, para criticarles e insultarles, los conocidos como "Haters" en el mundo de la sociedad red.

Son muchas las personas que critican a estos influencers porque se pasan el día haciendo tonterías, y encima ganan una gran cantidad de dinero, a pesar de, según ellos, no estar trabajando, y aquí surge una de las preguntas que más controversia provocan a día de hoy entre las personas, y esta es "¿Ser influencer debería ser considerado un trabajo?", y en mi opinión, creo que sí que debería serlo, puesto que estas personas están empleando un tiempo de su vida en ofrecer un servicio de entretenimiento o informativo hacia las personas que les ven (sus seguidores), y por ello, las empresas estarían remunerando este trabajo, a cambio de que, además, estos influencers promocionaran alguno de los productos que las empresas quieran. Al igual que, por ejemplo, un humorista cobra por ofrecer sus servicios y divertir a las masas en la televisión o en algún evento. Sin embargo, estos influencers deben tener cuidado con el contenido que suben a sus perfiles, porque pueden llegar a muchas personas, entre ellas, niños y niñas, que son muy influenciables a esas edades, y pueden copiar y reproducir muchas de las acciones que hacen "sus ídolos".

¡¡Muchas Gracias por su atención, espero que le haya resultado de utilidad esta entrada sobre el poder de la comunicación en la Sociedad Red!!

Juan Carlos Sánchez Galán, 2º A 

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