La educación inclusiva es aquella que permite la participación de todos los niños en un mismo contexto independientemente de sus características personales, socio-económicas y culturales.
La educación inclusiva es la base para formar personas respetuosas, tolerantes y empáticas.
Las características de un aula inclusiva serian:
- Se basa en la visión del niño/a capaz.
- No existen requisitos de acceso ni mecanismo para la selección de la entrada de sus alumnos/as.
- Persigue la mejora de la calidad de vida de los niños/as y sus familias.
- La escuela inclusiva establece una relación positiva de colaboración con las familias.
- Los maestros/as se convierten en un recurso y apoyo que guía a los niños y niñas en su proceso de aprendizaje.
- Se plante el proceso de enseñanza-aprendizaje desde las motivaciones de los alumnos.
- Los aprendizajes tienen un carácter comprensivo, crítico y multidisciplinar.
- La escuela inclusiva tiene sitio para TODOS los alumnos/as.
Si no cumple esas características no es inclusión. No debemos confundir inclusión con integración.
INTEGRACIÓN
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INCLUSIÓN.
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Es aceptar la diferencia.
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Es acoger la diferencia.
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Habla de necesidades educativas.
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Habla de barreras a la participación, al proceso, al aprendizaje.
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Se centra en el déficit.
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Se fija en las capacidades de todo el alumnado para desarrollarlas en el aula.
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La respuesta educativa es segregadora. El alumno sale del aula y cuando está en ella hace otras tareas. Pocas veces participa en el aula.
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La respuesta educativa es inclusiva. El alumno está en el aula participando y progresando con todos sus compañeros.
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Apoyo siempre fuera del aula.
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Apoyo dentro del aula. Dos profesores para trabajar de forma cooperativa con todos los alumnos.
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La UNESCO define la educación inclusiva en su documento conceptual: "Todos los niños/as y jóvenes del mundo, con sus fortalezas y debilidades individuales, con sus esperanzas y expectativas, tienen el derecho a la educación. No son los sistemas educativos los que tienen derecho a cierto tipo de niños/as. Es por ello, que es el sistema educativo de un país el que debe ajustarse para satisfacer las necesidades de todos los niños/as y jóvenes". (B. Lindqvist, UN-Rapporteur, 1994)
Todos los niños y niñas tienen derecho a la educación y por lo tanto en las manos del sistema educativo esta ser útil para todos los niños y niñas, y no al contrario. Es el sistema educativo el que debe estar capacitado para todos y todas.
No se debería de pedir educación inclusiva porque dentro del concepto de educación ya debería ir la inclusión.
Y es que no nos podemos atrever a educar en ciertos valores si no los practicamos, es decir, no podemos enseñar a no discriminar si nosotros estamos discriminando.
El hecho de no poseer un aula inclusiva, materiales inclusivos, recursos inclusivos y espacios inclusivos es una discriminación.
Mientras que el sistema educativo no sea inclusivo será un sistema que creará discriminación y desigualdad social. El sistema educativo es el principal motor de cambio, también es el primero que tiene que cambiar.
La disposición de los docentes es primordial para favorecer la inclusión.
Para favorecer la inclusión:
Apreciar, conocer y tener una cálida relación con los alumnos
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Estar abierta al entorno (Familias, Instituciones, Cultura, Empresa).
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Potenciar la participación de la familia en la organización y vida escolar.
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Diseñar y programar la instrucción en un equipo interdisciplinar.
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Planificar para adaptar la enseñanza a los ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos.
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Poner atención especial en los alumnos con riesgo de fracaso y exclusión social
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Que el Proyecto Educativo se conduzca bajo principios integradores fomentando valores de colaboración, trabajo en equipo, formación integral, tolerancia y convivencia.
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Que la propuesta curricular común sea flexible, abierta y diversificada.
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Para concluir este breve informe sobre la inclusión en la escuela he de decir que tras la búsqueda de información me surgen dos preguntas:
¿Quién es realmente el discapacitado? ¿El que por cuestiones de azar en la genética o en situaciones de la vida posee características diferentes o la sociedad y el sistema educativo que no posee métodos inclusivos?
La educación es un derecho, no un privilegio. Y por ello todos debemos poder optar a una educación sin discriminación por alguna de nuestras características.
Susana Jiménez Muñoz.
2º Magisterio de Infantil.
¿Quién es realmente el discapacitado? ¿El que por cuestiones de azar en la genética o en situaciones de la vida posee características diferentes o la sociedad y el sistema educativo que no posee métodos inclusivos?
La educación es un derecho, no un privilegio. Y por ello todos debemos poder optar a una educación sin discriminación por alguna de nuestras características.
Susana Jiménez Muñoz.
2º Magisterio de Infantil.
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