martes, 28 de mayo de 2019

Una sociedad crítica

En esta entrada me gustaría centrarme en mis reflexiones acerca de todo lo que conforma la sociedad del conocimiento y la evolución que han tenido otros conceptos de sociedades hasta llegar a este. 

Primeramente tendría que hablar de la sociedad de la información, dejando claro que se trata de la cantidad inmensa de datos que tenemos a nuestra disposición todos los días sin ser asimilados de ninguna forma, he de indicar que me resulta igualmente interesante que peligrosa. El hecho de que todo el mundo tenga acceso a toda esta información produce que en muchos casos esta gente esté más atenta a esa sociedad que a la sociedad fuera de toda esa información, la gente está en varios casos más pendiente de producir o compartir algún tipo de información ya sea escrita o visual a través de esta sociedad que de pasar tiempo con su familia por ejemplo y eso realmente me preocupa debido a que significa que dicha sociedad ha cambiado los valores de muchas personas únicamente proporcionándoles los medios para hacerlo. Sin embargo, como ya he indicado, me resulta también interesante esta nueva sociedad de la información, mientras que antes de la creación de medios como la radio, la televisión y posteriormente Internet la información que disponía la mayoría de las personas, a excepción de la vista en los periódicos, era muy limitada, pero ahora cualquiera puede informarse acerca de cualquier tema que necesite o le resulte interesante, además de que puede comunicarse con una enorme cantidad de personas de manera instantánea sin importar la distancia, lo cual me parece claramente un paso adelante a pesar de las pegas que le pueda encontrar a esta sociedad.


Y por supuesto, la sociedad de la información, como se ha indicado anteriormente, vive unida a otra sociedad muy de cerca: La sociedad red, pues esta es nada más y nada menos que el medio que utiliza esta sociedad de la información para existir. La sociedad red utiliza Internet para existir por su parte pues Internet es el medio de las personas que lo utilizan para dejar su huella, comunicarse y expresarse a través de la red, por lo tanto, ¿Cuál es mi reflexión acerca de esta sociedad? En términos generales, al igual que cualquier otra herramienta tecnológica depende del uso que le de cada persona. De todas formas, sí me gustaría mencionar algo que me resulta cuanto menos intrigante y es que, a pesar de ser una herramienta como cualquier otra, esta en particular proporciona mucho poder a muchas personas, ya sea en cuanto a la comunicación o a la búsqueda de información, si ahora mismo me pongo a pensar en una sociedad sin Internet consideraría que habría dado un enorme paso atrás ya que, al igual que pasa con la sociedad de la información, la sociedad red es algo que actualmente la gente necesita debido a la evolución que han sufrido muchos de los valores de esta en los últimos años.
Con esta base, llegamos finalmente a la sociedad del conocimiento, que de nuevo como pasaba con las anteriores sociedades se relaciona directamente con ellas, en este caso a forma de conclusión. Si bien la sociedad red era la base para la existencia de la sociedad de la información, esta lo es para la existencia de la sociedad del conocimiento, pues esta última observa la cantidad inmensa de información existente y se encarga de seleccionar la que resulta importante para la persona, para más tarde asimilarla como conocimiento propio. El conocimiento como tal es único para cada persona, mientras que muchas personas pueden ver la misma información, cada una de ellas aprenderá de esta de forma distinta pues el conocimiento es algo propio que, aunque también se puede compartir, lo que realmente se hace con este al compartirlo es convertirlo en información que otra persona la aprenderá a su propia manera. Por lo tanto la sociedad del conocimiento se puede considerar como el paso final que toda persona que forme parte de estas sociedades anteriores debe tomar, esta sociedad es una sociedad crítica que busca entre la información, sabe identificar y eliminar tanto la información falsa como la innecesaria y escoger la información que realmente necesita para aprender de ella, la gente que forma esta sociedad es consciente de las herramientas que se le han proporcionado y las utiliza de forma inteligente para garantizar el progreso de dicha sociedad.

Para terminar me gustaría hablar de algunos problemas que genera esta sociedad del conocimiento, y es que si se trata de una sociedad que proporciona estas habilidades o competencias a quien forma parte de ella, ¿Qué pasa con quien no lo hace? 
Mucha gente que no ha nacido cerca del surgimiento de esta sociedad y que no ha sido educada para utilizarla correctamente hará una de las siguientes cosas con respecto a esta sociedad: No formar parte de esta o formar parte de manera incorrecta de esta, pues si indicaba antes que esta se trata de una sociedad crítica, ¿Qué pasa si no lo es? Si la gente no es educada para serlo, ¿Acaso puede evitar no ser crítica? Esto genera una clara división entre las personas que forman parte de esta sociedad y utilizan correctamente sus herramientas y las que no lo hacen, ya alejados de las antiguas aunque todavía presentes divisiones por clases sociales ahora existe otro tipo de división: La división digital, e incluso dentro de las personas que utilizan bien las herramientas de la sociedad del conocimiento existe esta división pues dichas herramientas están en constante actualización y en el momento en el que mucha gente se adapte a la última actualización y alguien no lo haya hecho ya se le va a mirar por encima del hombro. Por último cabe mencionar que no siempre resulta fácil captar la información útil, existen muchos bulos e información errónea circulando por la red, y si alguna persona no consigue identificarla como tal, llevará a esta a algo peor que no conocer dicha información: Pensar que conoce la correcta.
Álvaro Martín Arjona
2º Magisterio en Educación Infantil
Email: alvmararj@gmail.com
Fuentes de las imágenes y el vídeo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.