miércoles, 8 de mayo de 2019

Patios inclusivos

Hoy os quiero presentar un proyecto para mí muy importante. Se trata de un proyecto de sensibilización e inclusión para todo el alumnado, sea cual sea su personalidad, físico o habilidad. Este proyecto es elaborado por Afannes Toledo, asociación sin animo de lucro, que presta diversos servicios a niños y niñas con necesidades educativas especiales.


El objetivo de este proyecto es que todo el alumnado se sienta cómodo, aceptado y parte del colegio y demás contextos que les rodea. Para ello, se ha elaborado una herramienta llamada "Patios inclusivos".

Todo el alumnado tiene cabida, además permite aceptación de la diversidad y el desarrollo de la empatía. Tenemos que tener en cuenta que actualmente, existe gran diversidad en nuestro alumnado, diferentes razas, nacionalidades, tendencia sexual,... También ha cambiado el concepto de familia, encontrando gran diversidad de este concepto. Por ello, es importante que las futuras generaciones sean capaz de adaptarse a los cambios, desarrollando la aceptación a la diversidad, y vean ésta, como una oportunidad para "sumar" a sus vidas y no como algo negativo.

La metodología a seguir, es crear actividades adaptadas a todo el alumnado que participe en ellas. Si es necesario apoyo visual o cualquier otra adaptación en la comunicación, es tenida en cuenta. Así como, cualquier dificultad en la ejecución de la actividad. De este modo se hace ver que todos somos capaces si se nos da la oportunidad.

El proyecto comenzó en el Colegio Gloria Fuertes (Cobisa). La asociación de padres de dicho colegio detectó la necesidad de un cambio en los recreos. Fue así como se comenzó este proyecto.

Después de un año llevándolo a cabo, se ha podido ver la gran acogida y logros en los recreos.

Os dejo una entrevista en la Cadena SER, en la cual se explica un poco más sobre el proyecto.  Entrevista Patios

María Sol Guio 

2º de educación primaria




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.