miércoles, 22 de mayo de 2019

¿Twitter en la escuela?

Hace unos días investigando sobre el uso de las redes sociales en la educación me encontré con un artículo de Steeve Wheleer en el que nos proponía 10 usos de la tan famosa red social Twitter para el aula. Al leerlo me planteé si era realmente práctico o factible incorporar algo así a nuestras clases en los colegios.


Twitter es una aplicación que utiliza el microblogging, es decir, nos permite enviar mensajes cortos, concretamente de 280 caracteres; no sólo podemos adjuntar texto, ésta aplicación nos permite además adjuntar vídeos o imágenes. 

Pero, ¿por qué incorporar Twitter a nuestras aulas? ¿puede suponer una distracción para los alumnos?

Twitter fue un fenómeno mundial, su popularidad fue creciendo exponencialmente hasta alcanzar aproximadamente los 126 millones de usuarios activos. El ser una aplicación tan conocida y utilizada puede aportarnos una gran ventaja para incorporarla a la escuela; los alumnos ya conocen cómo funciona esta herramienta y no tenemos que invertir tiempo de clase en explicarles cómo deben manejarla, sólo les propondremos las actividades que realizaremos con ella o el uso que queremos que le den.

A continuación, os mostraré aplicaciones que Wheeler nos propone para integrar Twitter en el aula:
  • Tablón de anuncios: podemos utilizar la herramienta para notificar a los estudiantes noticias, cambios en el horario o información relevante sobre el aula.
  • "Twit Links": los alumnos deben compartir links o enlaces a páginas que les hayan parecido interesantes o útiles para la clase.
  • Tweet del tiempo: la clase elegirá una persona famosa del pasado, crearle una cuenta en Twitter y cada cierto tiempo publicar un tweet utilizando el vocabulario de la época, el estilo del personaje y siempre publicando aspectos que le ocurrieron o que los alumnos piensen que podría haber compartido de tener Twitter.
  • Micro Debate: la clase utilizando un hashtag común a la clase o siguiendo un "hilo" de Twitter para que los alumnos debatan sobre el tema escogido en clase participando así la clase al completo. 
  • "Twitter Pals": los alumnos encontrarán un usuario de Twitter para poder conversar con él o compartir hobbies, aspectos sobre sus culturas, etc. De esta forma podrán conocer otras culturas o practicar otro idioma que estudien como el ingles.
  • Micro Escritura: cada alumno escribirá un fragmento de un relato imitando así el clásico "cadáver exquisito". Para ello será necesaria la colaboración de toda la clase teniendo como fin la creación de un relato único.
Obviamente el partido que podemos sacar a Twitter en clase solo está limitado a nuestra imaginación, cualquier idea puede llevarse a cabo experimentando así si cumple lo esperado o simplemente tenemos que buscar otras actividades que satisfagan las necesidades de los alumnos. 

¡Ahora te toca a ti!

¿Incorporarías una red social en el aula?
¿Que actividades se te ocurren para incorporar Twitter como herramienta docente?

Alba Ramírez Martín 
2º Educación Primaria A.

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