jueves, 16 de mayo de 2019

COMÚNMENTE ACEPTADAS O UNA SOCIEDAD SIN OPINIÓN PROPIA

Para comenzar esta contribución a la revista, comenzaré hablando sobre lo comúnmente aceptado, la importancia de este término para el desarrollo de los comportamientos de los niños y/o adultos en base a esta creencia guían las acciones en la medida o por la visión que tengan sobre aquello que creen que es lo “comúnmente aceptado o lo correcto” para ello dividiré mi entrada en dos bases claramente diferenciadas, una de explicación y otra de reflexión (En esta segunda fase se pretende demostrar con ejemplos, cómo lo comúnmente aceptado  se encuentra integrado en nuestra sociedad)

1.1 Fase de explicación
El término comúnmente aceptado se puede entender como un acuerdo entre las distintas personas que conforman acerca lo que es correcto hacer en cada momento, comportamientos, situaciones, creencias, convencionalismo…. Y así un sinfín de cosas que podríamos englobar dentro de este término. Lo que yo propongo y desarrollaré en la siguiente fase mediante preguntas acerca de situaciones que se dan en la vida cotidiana y que pocas veces no paramos a pensar el porqué, al pie de esto invito mediante la reflexión de los ejemplos que comentaré más adelante si realmente somos una sociedad o grupo de personas que eligen  por sí mismos lo que ellos creen que está bien o por el contrario se dejan guiar o influenciar por aquello que la sociedad propugna o manifiesta sobre aquello que es lo correcto (comúnmente aceptado) y por lo tanto se convierte en una persona sin decisión propia y sin personalidad. Esto no significa que cada persona pueda hacer lo que quiero, sino que sea libre y no se vea influenciada por la sociedad, algo bastante difícil de conseguir en la actualidad debido a la presión que ejercen la cantidad de medios de comunicación existentes y que nos bombardean con continuas opiniones acerca de lo que debe ser aceptado.

1.2 Fase de reflexión
¿Por qué está considerado que las chicas cuidan mejor de los niños pequeños?
Es un tema que poco se trata en una sociedad actual que la que no se para de usar una vara de medir los derechos o las situaciones de igualdad que deben tener el hombre y la mujer, llegando a provocar grandes conflictos entre ambos. Por ello hemos de plantearnos porque un hombre no va a tener las mismas capacidades que una mujer para cuidar de un niño pequeño que no creo que sea el motivo, sino que más bien viene tanto de lo que creen las mujeres que es lo comúnmente aceptado sobre este tema y lo que creen los hombres. Empecemos por la mujeres las que por lo general ven a los hombres como unos seres sin tacto, rudos, brutos o que no pueden aportar aquello que ellas creen que necesita un niño a esa edad, por ello empecemos por ellas mismas quitándose esa idea, dejando de generalizar y dando una oportunidad, a la vez que abrimos la mente y mostramos que un hombre y una mujer pueden desarrollar la misma tarea con igual eficacia. Continuando por lo hombres, aunque cada vez son más lo que se animan a salir de la postura de que esto es para las mujeres y que no va con ellos. El principal motivo por el que creo que hay menos hombres dedicándose a cuidar niños es meramente social, es decir, por aquello que puedan decir el resto de los hombres como por ejemplo “eres un marica” entre otras cosas, es decir dando una connotación negativa a esta tarea. Para finalizar os invito a ambos tanto hombres como mujeres a abrir la mente, a romper barreras y a desarrollar un sociedad libre y sin prejuicios.

¿Por qué en los locales dedicados a la fiesta como bares o locales de copas siempre hay jabón y papel en el baño de las mujeres y en el de los hombres no?

Es una cuestión que desde mi punto de vista rara vez se ha tratado, pero ya sé porque es claro es porque esta comúnmente aceptado ¡Cómo no!, es que acaso los hombres se limpian por arte de magia o es que socialmente esta aceptado que los hombres son unos guarros y no necesitan limpiarse, es decir, no para de ser una generalización constante por parte de la sociedad acerca de aquello que es lo que esta aceptado. Es evidente que en los baños debe existir una serie de elementos adicionales para las mujeres ya que ellas normalmente precisan de tener una mayor “higiene” debido a motivos naturales como puede ser la menstruación, pero de ahí a que en el baño de los mujeres todo y en el de los hombres nada no puede ser y desde mi visión personal siento que no se tienen demasiado en cuenta nuestras necesidades y en mas de una ocasión me he visto en la necesidad de acudir al baño de mujeres simplemente en busca de papel o jabón para poder llevar acabo un mínimo de higiene personal. Para concluir me gustaría decir que dejemos lo comúnmente aceptado a un lado y la generalización y miremos por todos, ya que cada persona es diferente y no debe verse afectado por la opinión general de unos cuantos.

Autor: Álvaro González Coleto
2º Educación Primaria
Fuentes: imagen 1 imagen 2 imagen 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.