miércoles, 8 de mayo de 2019

Recursos didácticos y TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje


En la actualidad, todos los procesos sociales están organizados en redes y están conectados entre sí de forma mundial a través de redes también, como la Gran Red Internet. 

La expansión y crecimiento mundial de las tecnologías han producido un cambio en la sociedad y es por ello que en la actualidad no podemos dejar de lado las TIC. 

Estas se han incorporado a nuestra vida diaria y es por ello que tienen gran repercusión en la educación, ya que la educación está unida a la sociedad en la que se educa y su contexto y debe adecuarse a sus características para que sea posible. Al mismo tiempo, si el nuevo modo de desarrollo de la sociedad es el informacionalismo y las TIC, estaríamos "desevolucionando" si nos negamos a incorporarlas al aula al igual que se han incorporado ya a todas las actividades en nuestra vida. 

La educación necesita evolucionar a la par con la evolución de la sociedad para que se pueda dar un aprendizaje efectivo y de calidad. La evolución de la sociedad y de la educación hacia la total incorporación de las TIC requiere un proceso de formación, conocimiento, habituación, incorporación total de la tecnología y de los recursos materiales necesarios para ello, práctica e investigación, participación y colaboración de toda la red educativa, pero es necesario si se quiere evolucionar en educación. 

Entre las principales ventajas en el uso de recursos didácticos y nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje, hay que destacar:

  • -  Acceso al conocimiento y la información en cualquier lugar y momento.
  • -   Mayor comunicación e interactividad entre profesores y alumnos, y entre padres y profesores.
  • -  Mayor originalidad y motivación, mayor interés de los alumnos.
  • -  Aprendizaje más significativo, más representativo y visual, y más interactivo. Los alumnos son sujetos activos en su aprendizaje, este se ve facilitado por las imágenes, vídeos, simulaciones, realidad virtual, y por la mayor interacción, posibilitando experimentar los aprendizajes, compartir recursos y conocimientos entre toda la comunidad educativa, comunicarse, aprender de forma autónoma.
  • -    Desarrollo de la capacidad de búsqueda, selección, presentación de información, por la gran cantidad de información de la Red.
  • -    Aprendizaje y enseñanza más personalizado y diverso, y mayor individualización.
  • -   A través de la comunicación en red se puede dar solución a cuestiones o problemas de cada alumno de forma individual, y se puede hacer un mayor seguimiento de los aprendizajes y de la actividad del alumno.
  • -    Mejoras para la Educación Especial y para el alumnado con necesidades individuales de apoyo educativo. A través de la tecnología y el ordenador se pueden minimizar las limitaciones y mejorar el aprendizaje de este alumnado.


Entre las principales desventajas, o aspectos negativos encontramos:

  • -  La limitación en el acceso a las tecnologías. No todos tienen iguales oportunidades de acceso a las TIC, en especial en los países pobres. (Brecha digital)
  • -    Desconocimiento y falta de formación y capacitación del profesorado en el uso y aplicación educativa de las TIC y de gran parte de los recursos e información de los que dispone.
En consecuencia, un mal uso y una incompleta incorporación, no correcta utilización de las TIC en educación. No sólo consiste en utilizar tecnología, como hemos dicho, es necesario un cambio en la metodología utilizada para crear el aprendizaje, no transmitirlo, con la gran ayuda de las tecnologías.
  • -    Supone un esfuerzo económico. Si se incorporan se convierten en herramienta elemental y principal de trabajo por lo que es necesario que los alumnos y centros dispongan de los recursos materiales, didácticos y de formación, siendo imprescindible que los alumnos tengan dispositivos personales.

En consecuencia, posible falta de equipamiento y dotación en los distintos centros, por dificultades económicas y el elevado coste del material, que crea desigualdades entre centros.
  • -      Resistencias del profesorado a su uso por diversas causas, como dificultades para incorporarlas a la situación real de la clase, falta de control y conocimiento de los dispositivos y recursos, no están a favor de que fomenten y mejoren el aprendizaje…

En consecuencia, una escasa utilización que imposibilitaría la incorporación de las TIC y ofrece un aprendizaje no evolucionado, no adecuado a la sociedad actual, y además dejamos de desarrollar otras capacidades, no sólo la capacidad de conocimiento y utilización de las TIC.   
  • -    El abuso de un determinado recurso didáctico pasa a hacer de la comunicación algo monótono y rutinario, perdiéndose el efecto novedoso que en un principio la inclusión de un recurso pudiese generar.
  • -  Informaciones y fuentes no fiables, parciales, equivocadas, obsoletas, subjetivas, contraeducativas, además de la libertad de acceso a todo tipo de información y páginas con contenidos no adecuados para niños.
  • -   Distracciones y pérdida de tiempo. Los alumnos pueden distraerse fácilmente del objetivo del trabajo que están realizando por su carácter, en muchas ocasiones, lúdico, o por no estar acostumbrados a trabajar de ese modo, lo relacionan con el juego y el ocio y no con el estudio y el trabajo.
  • -    Virus informáticos, peligrosos para los dispositivos.

Entre los aspectos deseables en el uso de recursos didácticos y nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza- aprendizaje, destacamos:

  • -   Formación y actualización del profesorado en el uso y dominio de las TIC, de las herramientas, aplicaciones y recursos didácticos, adecuación de la metodología para la incorporación total de la tecnología a la clase.
  • -   Investigación, iniciativa e interés de los profesores por las nuevas posibilidades que ofrece el empleo de los recursos en el aula para su máxima explotación y para la creación y desarrollo propio de nuevos recursos, iniciativas, proyectos.
  • -  Dominio y experimentación de estrategias para el manejo de materiales, desde planteamientos que promuevan la creatividad, investigación y la autonomía de los alumnos.
  • -    Mayor tiempo y dedicación de los profesores
  • -  Capacitación crítica y selectiva para la adecuación al nivel, contexto, aprendizaje o área.
  • -  Uso habitual de la tecnología desde un enfoque didáctico, y "Posibilidad de poder combinar diferentes aparatos a un mismo tiempo".
  • -   Capacitación de recursos materiales para todos los centros y todos los alumnos, con más tecnología por colegio y alumno.
  • -  "Posibilitar al alumno la producción de materiales" para crear entre todos los contenidos y temario de estudio, actividades y ser creador de conocimiento.
  • -  Conocer algunos criterios de selección y evaluación de los diferentes recursos tecnológicos al servicio de la educación.
  • -    Fomentar la alfabetización en las nuevas tecnologías, para su posterior aplicación con futuros alumnos.
  • -   Conocimiento de aplicaciones de medios para las distintas áreas curriculares. "Saber qué técnica es la más adecuada para cada nivel educativo". 
No hay que olvidar que para poder llevar a cabo las TIC en las aulas es necesario que el profesor tenga una buena actitud ante ello, sin actitud no se consigue.

Algunas de las resistencias que tienen los profesores son:


- Degrada la calidad de la educación
- Deshumanizan la educación
- Pérdida de protagonismo
- Pérdida del puesto de trabajo
- Aumento excesivo de trabajo
- Falta de control sobre los procesos              



Para ello, hay programas para la formación tecnológica del docente, cuyos objetivos son: mejorar su concepción tecnológica de la educación, fundamentar su concepción desde bases científicas y gestionar y utilizar las TIC.



Alguno de los programas que ofrecen dicha formación es el Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla- La Mancha. (MOOC) 



LAS TIC NO SUSTITUIRÁN AL PROFESOR PERO EL PROFESOR TIC SUSTITUIRÁ AL PROFESOR SIN COMPETENCIAS TIC. 




A continuación dejo un documento que trata más profundamente el tema de las TIC en el aula, sobre todo me llamó especialmente la atención que en dicho documento se presenta un  conjunto de actuación para llevar las TIC a los centros educativos y así impulsar su utilización. 



Referencias Bibliográficas: 


Muñoz, R. F. (07 de marzo de 2017). Revista de Educación y Cultura "La Tarea". Obtenido de https://web.archive.org/web/20100327213642/http:/www.latarea.com.mx/articu/articu12/fernandez12.htm


Rocío Agudo Cuenca
Grado en Maestro en Educación Primaria 2ºA. 
Curso 2018/2019
Correo electrónico: Rocio.Agudo@alu.uclm.es 

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