miércoles, 29 de mayo de 2019

La brecha digital. Aquello que no nos debe separar en Educación


 A los grupos humanos nos separan, nos diferencian y nos distancian miles de cosas: la cultura, la religión, la economía, el idioma, las creencias, la organización geográfica, etc. Pero ... ¿que nos separe el acceso a Internet?¿Es eso posible?  Pues sí. Posible y real. De hecho, es uno de los problemas globales más evidentes del s. XXI, conocido como "La brecha digital". 

De acuerdo con Eurostat, la brecha digital hace referencia a la "distinción entre aquellos que tienen acceso a Internet y pueden hacer uso de los nuevos servicios ofrecidos por la World Wide Web, y aquellos que están excluidos de estos servicios".


Así de primeras se puede llegar a pensar que este problema afecta básicamente a la mayoría de los países subdesarrollados o en vías de desarrollo. Y es cierto, puesto que estos países no cuentan con la misma cantidad de riqueza, servicios o capacidades productivas que el resto y la falta de Internet es otro recurso más del que carecen y que desgraciadamente supone un atraso más en su desarrollo social y económico. Pero lo cierto es que, si bien es más evidente en los países subdesarrollados, la brecha digital también se da en los países desarrollados por increíble que parezca. Y, de hecho, quienes la experimentan en estos, la sufren más, debido a las grandes diferencias existentes entre su situación personal y la del resto de personas de su entorno social.  En nuestro país también se dan casos por supuesto. Hablamos de determinadas personas y grupos sociales o culturales que, generalmente por circunstancias económicas, viven en una Sociedad de la información siendo la minoría que no tiene Internet o recursos tecnológicos.  Algunas de estas personas, especialmente los más jóvenes, se sienten desplazados al vivir esta injusta situación, y es algo que no debemos pasar por alto en los Centros Educativos. 

En Educación, el tema de la Brecha digital hemos de tenerlo siempre presente para evitar diferencias en el aula, ya que, es posible que personas de nuestro propio entorno no tengan acceso a Internet o a los medios tecnológicos, por cualquier tipo de circunstancias económicas y personales. Es preocupante que algún alumno  quedara desplazado, tanto a nivel social como académico, por no tener los mismos recursos que los demás.  Por ello, debemos hacer cuanto sea posible para que esto no suceda, puesto que no debemos olvidar que una de las labores del docente consiste en mostrar interés e informarse sobre por las situaciones personales de cada uno de sus alumnos para que no haya brechas ni diferencias, y luchar para que todos tengan, en la medida de lo posible, las mismas oportunidades. 

Comparto una propuesta propia de actividad de comunicación y cooperación familia-alumnos-escuela muy interesante presentada visualmente en formato Prezi. Presentación Prezi  

Alicia Zamora Delgado
2º Magisterio Primaria
  
 BIBLIOGRAFÍA E IMÁGENES
Imagen 1. Recuperada de: http://incyt.org/web/wpcontent/uploads/2017/09/090417_1934_Reduccindel1.jpg Imagen 2. Recuperada de: https://www.univision.com/noticias/educacion/que-hacersi-tu-hijo-no-quiere-hacer-la-tarea-y-otras-recomendaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.