jueves, 30 de mayo de 2019

¿Qué es Educar?


Educar consiste en la transmisión de habilidades procedimientos de actuación que permiten perfeccionar ciertas facultades humanas. Es necesario que en toda educación esté la figura del educador (padres, tutores legales o profesor) y la tarea de autoformación del propio educando.

Existen diferentes tipos de educación ya que nos podemos encontrar con la educación sentimental, vial, sexual, cívica…, etc, pero en este caso me voy a centrar en la educación académica.

La educación académica se realiza en centros escolares y el educador es el profesor, el cual para llevar a cabo una educación eficiente debe tener el papel de guía en el aprendizaje de sus alumnos. Para que la educación sea notable, los alumnos tienen que adoptar un papel activo y no pasivo en su aprendizaje, adquiriendo una mayor autonomía.

El papel del docente a la hora de educar es fundamental, ya que este además de ser transmisor de conocimientos y guía de aprendizaje, ayuda a que sus alumnos adquieran diversas capacidades y valores tales como la solidaridad, el compañerismo, el afecto, la justicia, la empatía, la responsabilidad… Es necesario que el profesor pueda crear en el aula un ambiente que invite a investigar, a aprender, a ayudar a sus alumnos para que aprendan de sus propios errores y mediar entre el ambiente y el alumno.

Pienso que una educación óptima se lleva a cabo a través del modelo de "aula invertida", en la cual los alumnos desarrollan un aprendizaje autónomo fomentando el pensamiento crítico y la creatividad a través de diversas actividades flexibles. En el aula invertida el docente tiene el papel de guía en el proceso de aprendizaje de sus alumnos promoviendo el uso de las TIC, rompiendo así la monotonía del proceso enseñanza- aprendizaje tradicional y obsoleto que se lleva a cabo en algunas escuelas. 

Por otro lado, pienso que la educación en vez de considerarla como un deber, deberíamos considerarla un derecho porque todas las personas tienen derecho de ser educadas, independientemente de su raza, religión, economía, edad… etc.

Vídeo de interés:
Aula invertida, qué es y cómo llevarla a la práctica:




Sara Rodríguez Rivera
2º A Primaria 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.