La familia. Para mi es esencial. La
familia es quien te da el afecto que necesitas, es quien te educa desde el
primer día, es quien te mantiene a nivel económico, es quien te cuida y te
ayuda siempre que lo necesites… La familia es quien, a pesar de todo, se queda
a tu lado.
Sea cual quiera que sea el tipo de
familia, siempre será nuestro refugio. Veamos a continuación los tipos de
familia que existes y que muchas personas desconocen, pensando o
considerándolas que no son familias, o al menos, no una familia normal.
La familia nuclear, es la familia
que la mayoría de personas consideran como verdadera familia y familia normal.
Se constituye de dos progenitores con uno o más hijos.
Luego destaca la familia
monoparental, que ha ido considerándose más normal y aceptable. Aunque en los
colegios, en muchas ocasiones no se tienen en cuenta y celebran el día de la
madre y el día del padre, olvidándose de que existen familias que no tienen a
los dos progenitores. Por lo que, no se plantean cómo se sentiría un niño o
niña que no tiene padre para llevarle el regalo. Conozco un caso en el que una
madre cría a sus tres hijos sin el padre, el padre los abandonó. El día del
padre, el hijo mayor (de 9 años) estaba triste, alterado y agresivo, puesto que
le afectó que sus compañeros llevaran el regalo a sus padres mientras él no
podía. Sin embargo, las dos hijas (una de 4 años y otra de 8) que volvían del
cole con el regalo, venían contentas y con un gran entusiasmo. Pues la niña de
8 años decía que en su mamá veía la figura de madre y también la de padre, y
que por ello ella se merecía ese regalo; mientras que la hija menor, traía un
accesorio para el coche y debido a que mamá no tenía coche, decidió regalárselo
a su tío, sin mencionar al padre.
Este asunto nos llevaría a
reflexionar sobre, el porqué del comportamiento del niño de 9 años y sobre el
de las niñas. Probablemente, desde mi punto de vista, pudo interferir la edad.
A los 9 años son más grandes y de alguna manera les afectan más las cosas.
Pero, por qué les iban a afectar más las cosas si disponen de un buen profesor
y de buenos compañeros que le ayuden y no le excluyan por tener algo diferente
a ellos. Tal vez, el profesor, no se ha esforzado lo suficiente para hacerle
ver otras cosas importantes además de la figura del padre que estuvo y que
ahora ya no está. Tal vez, los compañeros debían de integrarle y tratarle de
manera normal, compartiendo entre todo el tipo de familia que son y olvidándose
de la jerarquización. Respecto a la niña de 4 años, parece ser que hace
referencia a una familia de tipo extensa, aunque su tío no vive con ella, pero
sí es su vecino. Además, no hay que olvidar que, tratándose una familia
monoparental, la madre tiene dificultades para mantener a sus hijos, por lo que
pide ayuda de los familiares cercanos (hermanos, padres…). Más adelante
realizaremos un experimento a través del dibujo con estos niños.
Destaca también la familia adoptiva,
en la que los padres adoptan a un/a hijo/a y le dan todo o que sus padres
biológicos le podrían dar.
A diferencia de las familias
monoparentales, destaca la familia de padres separados en la que los padres, a
pesar de estar separados, comparten funciones para criar a sus hijos.
Se da el caso, también de familias
compuestas en las que los hijos, después de la separación de los padres, tengan
la familia de la madre con su pareja y la familia del padre con su pareja.
Por último, las familias
homoparentales son las que todavía no son aceptadas del todo por la sociedad,
se trata de una familia constituida por dos padres o madres homosexuales y que
adoptan un hijo.
Experimento:
Este dibujo es realizado por la niña
de 8 años, de la que hemos hablado antes. Como vemos, la figura del padre no
aparece, ni tampoco de la familia procedente de parte del padre. Se observa a
la madre y a las familias de esta. Se puede deber a que son vecinas ambas
familias, por ello los toma a todos como su familia.
Hassana Jalal Fatat
2º Educación Primaria
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