jueves, 30 de mayo de 2019

LAS TIC, EL CAMBIO


Es evidente que las TIC se han ido incorporando a pasos agigantados en nuestras aulas, convirtiéndose en herramienta fundamental para llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje más activo, ya que aumentan el interés y motivación del alumnado a la hora de aprender, pero también ayuda a los docentes a mejorar la enseñanza en el aula.

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Es un hecho probado que las TIC, además de promover un aprendizaje más atractivo para el alumnado (ya que usándolas el alumno deja de ser un sujeto pasivo y pasa a ser activo y participativo, mientras que el docente evoluciona de mero transmisor de información a facilitador del aprendizaje), es una herramienta que ayuda al docente a adaptarse a todas las necesidades del alumnado, llegando incluso a alumnos con necesidades especiales, a través de proyectos como:

- PROYECTO AZAHAR: 10 aplicaciones totalmente gratuitas que sirven para comunicarse, invertir algo de tiempo libre (ocio) y planificaciones, que se llevan acabo a través de dispositivos electrónicos y que sirven para mejorar la autonomía de personas tanto autistas como discapacitadas mentales. Estas aplicaciones cuentan con pictogramas e imágenes con sonidos que pueden usarse personificándolas para cada usuario.

- AULA PT: a través de dicho proyecto se puede tanto compartir como descargar material para trabajar con alumnos con necesidades educativas especiales, desde infantil hasta secundaria. También cuenta con Apps educativas para dispositivos electrónicos.

Por último, quiero mencionar que, por otro lado, las TIC también son herramientas que ayudan a la comunicación familia- docente y para ello debo hablar de la plataforma Papás 2.0, a través de la que las familias están más puestas al día sobre sus hijos, ya que permite que el contacto sea mucho más rápido y directo, lo que aumenta la participación de las familias en el aprendizaje de sus hijos.

En conclusión, gracias a las TIC, el proceso enseñanza-aprendizaje está evolucionando de manera positiva, dándonos tanto a docentes como a familias y propios alumnos más oportunidades de mejorar.

ANDREA DEL CARMEN ARELLANO ESTEBAN

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