lunes, 13 de mayo de 2019

La división digital

En la misma revista bibliográfica de geografía y ciencias sociales, escrito por Krugër (2006), aparece un apartado titulado: "Nuevos riesgos de exclusión en la sociedad del conocimiento". 

La división digital es un riesgo de exclusión social que toma la sociedad del conocimiento que está relacionada con el acceso a la información y al conocimiento mediante las TIC con los efectos de la globalización socio-económica. 


En un principio, los ordenadores e Internet facilitaban la conexión de muchas personas a una red, pero el uso ha ido siendo cada vez más extenso, lo cual implica que cada vez haya más transacciones sociales y económicas. En consecuencia a esto, el acceso a la red y el conocimiento de su uso es cada vez más importante para poder participar en la vida social, económica y política. Por lo tanto, es imprescindible que haya una igualdad de oportunidades para poder acceder a la red y la capacitación de poder y saber usar estos medios de una manera efectiva.

Pero centrándonos en el término en sí, la división digital expresa el hecho de que existe una desigualdad geográfica y social a la hora de utilizar estas tecnologías, ya sea por el acceso a Internet o por la disponibilidad de un ordenador y de saber usarlo. La Unión Europea establece programas políticos específicos para fomentar en diversos ámbitos sociales el uso de ordenadores y el acceso a Internet, pero se observa que se vuelven a producir las desigualdades sociales o nuevas desigualdades por el uso de la red y de la información disponible en esta red. Por lo que los programas tecnológicos que ofrecen las instituciones son imprescindibles para ofrecer más posibilidades de acceso, aunque no son suficientes ya que al no usar las redes estamos causando múltiples motivos sociales.

Por lo tanto, enfocándolo desde un punto de vista más pedagógico, debemos inculcar en los centros educativos el uso de las tecnologías con límites establecidos en cuanto a su uso y que acudan a estos centros personal especializado en la ayuda para el alumnado facilitándoles las herramientas de trabajo que seguramente necesiten para toda su vida. Estamos ante una nueva generación, la tecnológica, y ante un cambio externo suponen muchos cambios internos para amoldarlo de la mejor manera.

Pilar Moxó Carpio, 2º Magisterio Primaria A

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