viernes, 17 de mayo de 2019

¿Qué es el "Phubbing"?

Muchos de vosotros nunca habréis oído hablar del famoso "Phubbing" que, hoy en día, se encuentra tan presente en la sociedad. La entrada que voy a realizar a continuación tratará sobre este término, pues sólo deseo que cuando terminéis de leer toda la información reflexionéis sobre ello para contemplar el "daño" que está causando y, aquellos que se sientan identificados con el concepto, consideren si es conveniente o no modificar determinados aspectos de su conducta que estén relacionados con los efectos de dicho vocablo.
Fuente de imagen
Tal vez no sea un término muy conocido, pero simboliza algo que todos sabemos completamente lo que es y que reconocemos al instante. "Phubbing" es una palabra que está formada por la combinación de dos palabras de la lengua inglesa: phone, que significa teléfono, y snubbing, lo que se refiere al hecho de despreciar a alguien. Esta expresión se trata de un problema que se corresponde con las nuevas tecnologías, concretamente con el móvil, que cada vez nos resulta más dañino. Es la acción que, en ocasiones, efectuamos estando con alguien, de modo que ignoramos a esa persona para prestar atención al teléfono móvil, cuando lo adecuado sería conversar con la otra persona o cooperar en el acto social que se está realizando. Es un suceso muy perjudicial que lamentablemente se está convirtiendo en algo cada vez más frecuente. Una de los fundamentos que nos conducen a desatender al individuo o grupo de individuos con los que nos reunimos es la dependencia del teléfono móvil. A la adicción al móvil se le suma la sujeción al Internet, generándose de esta manera el "phubbing" en una gran cantidad de casos. Esto no quiere decir que estemos despreciando a la otra persona a propósito, sino que tenemos una necesidad y la pretendemos saciar. Eventualmente, es dolorosa pero cierta la realidad de tener que asociar la adicción al móvil con la ludopatía.

Aquellas personas que poseen una escasa capacidad de autocontrol tienden a revisar con mayor frecuencia el teléfono móvil y, por tanto, ignoran a los semejantes que les rodean en las distintas situaciones. Otra razón más por la cual tiene lugar el dichoso "phubbing" es el temor, la preocupación y la intranquilidad que provoca el acto de no intervenir en una determinada conversación entre amigos, familiares o compañeros, o la acción de no participar en el evento donde eres partícipe. Esto conlleva consecuencias negativas, puesto que se realiza un uso inapropiado y problemático del teléfono.

Entre los efectos del "phubbing", destaca la consecuencia conocida como reciprocidad, es decir, el hecho de que nuestro interlocutor nos ignore en repetidas ocasiones, contribuye a que nosotros respondemos de la misma manera. De este modo no podría ocasionarse una recriminación, ya que ambos estamos cometiendo el mismo error. Los estudios indican que aquellas personas que tienden a ignorar más y aquellas que suelen ser más ignoradas, finalmente se acostumbraban a ello, asumiendo este tipo de comportamientos como algo natural, cuando indiscutiblemente no lo son. Pues como podemos observar repetidamente, el "phubbing" es un acto que repercute en mayor medida de forma negativa que positiva en nuestras relaciones. Se averiguó que, cuantas más interferencias de las tecnologías en la vida de una pareja, más signos de insatisfacción se manifestarán en ella. Asimismo, cuando estas pautas se repiten y ocurren en otros ámbitos, convirtiéndose en algo ordinario, se muestran demasiados indicios de insatisfacción con la vida en general, y gran cantidad de síntomas depresivos. Por tanto, se trata de un problema que puede producirse en la pareja o entre amigos y que tiene notables consecuencias, como problemas relacionados con el bienestar y el equilibrio mental o la caída en depresiones.

Fuente de imagen
En otras investigaciones se ha verificado que el "phubbing" y los inconvenientes vinculados con la utilización del teléfono móvil dentro del contexto que engloba a una relación de pareja significan un elemento muy virtuoso en cuanto a la calidad y estabilidad de dicha pareja. No obstante, existen parejas en las que es más habitual la aparición de problemas debido a las constantes interrupciones que se suceden como consecuencia de la consulta del móvil. Esto son únicamente datos acerca de lo que se ha podido contemplar en las parejas, lo que no quiere decir que estas adversidades no tengan lugar en otros contextos, como por ejemplo, entre amigos o entre compañeros de trabajo.
El "phubbing" se está transformando en un grave problema que conviene comenzar a tomar en consideración porque, por el contrario, nos veremos en la situación de enfrentarnos a problemas mayores en un corto periodo de tiempo.

Nosotros, como dueños y poseedores del teléfono móvil, pensamos que lo manejamos como queremos, con el objetivo de saciar nuestra diversión, entretenimiento o necesidad. Sin embargo, el móvil es el responsable de hacer que nosotros nos sintamos con la exigencia u obligación de atender a sus necesidades, como por ejemplo, cargarlo cuando se esté quedando sin batería, ya que es algo que el teléfono nos exige si nosotros, los sujetos con dependencia a este aparato tecnológico, queremos seguir empleándolo. La siguiente imagen representa la cruel realidad que resulta como consecuencia del famoso "phubbing":

Fuente de imagen

Leonardo Martín-Tadeo Pozo
2º de Educación Primaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.