viernes, 17 de mayo de 2019

Educación en la Televisión


A menudo nos preguntamos si la educación debe ceñirse solamente a lo que se da en la escuela, es decir, a lo que imparten los profesores basándose en el libro de texto, pero cuando nos encontramos con dificultades para aprender lo que se supone que debemos saber al terminar nuestra vida académica, tenemos la necesidad de buscar diferentes recursos para hallar facilidad en el estudio de las asignaturas, por lo que nos planteamos si hay otras vías para ello, ¿y si existiesen otros recursos a nuestro alcance?


Habitualmente la televisión es incluida dentro del ocio, cuando hacemos un plan de estudio para la semana normalmente separamos estudio y entretenimiento, y es en éste último donde metemos ver la televisión, pero entonces se plantea la siguiente cuestión, ¿y si existiese una manera de aprender sobre diferentes ámbitos a través de dicho entretenimiento?


En primaria en muchas clases se pueden incluir diferentes capítulos de la serie "Erase una vez", donde los alumnos pueden aprender por ejemplo sobre el cuerpo humano a través de dibujos animados, de manera que las clases son más amenas y resulta mucho más dinámico y visual.

(TV)


El problema viene cuando el alumnado tiene mayor edad y deja de interesarse por este tipo de "documentales", pues además pierden el interés por los dibujos animados. Cuando las edades son superiores y queremos que aprendan sobre un ámbito concreto, por ejemplo sobre historia, de manera más visual, ¿a qué recursos podemos recurrir? Pues bien, si investigamos descubriremos que hay una gran multitud de series que se basan en hechos históricos y permiten conocerlos a través de una trama que realmente capta la atención. De este modo encontramos series como son "El ministerio del tiempo", "The Crown" o "Victoria" entre otras. Además, las nuevas tecnologías nos permiten acercarnos a cualquier época a través de la representación de la misma, nos trasladan al lugar que queramos y nos presentan su historia, así como por ejemplo podemos sentir empatía al observar la dureza de los campos de "Auschwitz". 

Por último, me gustaría destacar la influencia que la televisión tiene en la mente de todos, nos influye para pensar de una u otra forma, nos incita a realizar acciones como comprar a través del marketing, nos sirve como modelo. Por eso debemos dar mayor visibilidad a aquellos programas de la televisión que realmente nos muestran la realidad desde un punto de vista crítico y nos permiten opinar basándonos en ello, aquellos que presentan hechos históricos y sus repercusiones en la actualidad o su juicio hoy en día desde las características sociales que vivimos. Por ello cierro esta entrada con una serie que realmente te atrapa por la claridad de su opinión, porque nunca una serie se tomó tan al pie de la letra lo de "libertad de expresión", porque se trata de un programa que realmente conciencia sobre la importancia del espíritu crítico: "Merlí". 





Referencias:



Sara Martín Ramírez, 
2ºA de Educación Primaria


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.