domingo, 26 de mayo de 2019

Los derechos del niño

20 de noviembre, para recordar:


DÍA UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO


"No hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y el desarrollo del niño, de quien dependen la supervivencia, la estabilidad y el progreso de todas las naciones y, de hecho, de la civilización humana"
Plan de acción de la Cumbre Mundial a favor de la Infancia






En 1959, Naciones Unidas aprobó una Declaración de los Derechos del Niño que incluía 10 principios, pero esto no era suficiente para proteger los derechos de la infancia porque, legalmente, esta Declaración no tenía carácter obligatorio. Por eso en 1978, el Gobierno de Polonia presentó a las Naciones Unidas la versión provisional de una Convención sobre los Derechos del Niño.


Tras varios años de negociaciones entre diferentes líderes religiosos, gobiernos de todo el mundo e instituciones varias, se logró aprobar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento sería obligatorio para todos los países que la ratificasen. Desde entonces, 192 países la han firmado y ratificado. Por lo que esta aprobación es la razón por la cual se celebra este día en todo el mundo como el Día Universal del Niño.


Los 10 principios fundamentales para garantizar el bienestar y el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes son los siguientes:
  1. Derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad.
  2. Derecho a una protección especial para que puedan crecer física, mental y socialmente sanos y libres.
  3. Derecho a tener un nombre y una nacionalidad.
  4. Derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuadas.
  5. Derecho a educación y atenciones especiales para los niños y niñas con discapacidad.
  6. Derecho a comprensión y amor por parte de las familiasy de la sociedad.
  7. Derecho a una educación gratuita. Derecho a divertirse y jugar.
  8. Derecho a atención y ayuda preferentes en caso de peligro.
  9. Derecho a ser protegido contra el abandono y el trabajo infantil.
  10. Derecho a recibir una educación que fomente la solidaridad, la amistad y la justicia entre todo el mundo.    


Con el fin de lograr una síntesis más visual acerca de los derechos anteriormente descritos, he realizado un visual thinking  sobre estos:

Desde mi punto de vista, a pesar de los grandes progresos logrados, aún queda mucho por hacer, ya que actualmente siguen muriendo en torno a 12 millones de niños menores de cinco años. Esto se debe en parte a que nuestra sociedad sigue sin estar consciente de los problemas y enfermedades a las que estos niños se enfrentan diariamente, por lo que es necesario que entre todos alcancemos el compromiso necesario y pongamos nuestro esfuerzo para conseguir que en todos los países, incluso los que están en vía de desarrollo, se garanticen estos derechos del niño.


Teresa Ruiz Sánchez 
2ºA Magisterio de Educación Primaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.