jueves, 16 de mayo de 2019

La influencia de la televisión en los niños

Factores negativos y positivos de la influencia de la televisión en la escuela.

Este es el tema de mi trabajo de campo de la asignatura de educación y sociedad. Mi grupo y yo elegimos la televisión y la escuela porque nos pareció un tema bastante llamativo y entretenido.

La televisión influye tanto de manera positiva como negativa en los alumnos. Sin darnos cuenta, pasamos muchas horas delante de una pantalla y eso nos perjudica. Por lo tanto, los efectos negativos que puede ocasionar esto en un niño son la disminución del rendimiento escolar, el sedentarismo, la disminución de la creatividad, escasa sociabilidad, daños a la vista, déficit de atención… España es el cuarto país de Europa donde más se consume la televisión en el cual encontramos entre 1500 y 2000 horas al año dedicadas a ello. Sinceramente, estas cifras me parecen arrolladoras porque no nos damos cuenta, pero gastamos mucho más el tiempo en esta actividad que en cosas mas importantes como el estudio.

Para intentar disminuir estas consecuencias negativas que tiene la televisión seria importante tomar medidas como que los niños vean la televisión acompañados de un adulto, dedicar mas tiempo a otras actividades como la lectura, juegos, cuentos… o añadir este medio utilizado de forma correcta y educativa a la escuela.


Sin embargo, la influencia de la televisión hacia los niños también puede ser positiva. Es una buena fuente de entretenimiento y además nos proporciona conocimiento. Si esta herramienta esta bien empleada puede aportar a los niños cosas buenas que les sirvan para aprender y consolidar su conocimiento. Hay programas relacionados con el conocimiento y dibujos que son educativos donde los niños aprenden cosas nuevas. Los padres deberían de escoger programas apropiados para que los hijos los vean, poner limites en el tiempo establecido, prohibir programas y juegos violentos…


Además, las pantallas se pueden utilizar en las escuelas como herramienta de trabajo, donde por medio de recursos audiovisuales, los niños aprender con mayor facilidad al ver directamente una imagen o un vídeo.

Pienso que la televisión es un medio muy importante y si se hace de forma correcta, puede servir de gran ayuda en la educación. Creo que es muy importante que los padres controlen la televisión que vean sus hijos porque si no los niños estarán muy influenciados de forma negativa y tendrán consecuencias. En mi opinión, se debería de informar mas a los padres a cerca de este medio porque la mayoría de ellos no tienen en cuenta la importancia de la televisión. Y creo que seria buena idea incluirlo más en las aulas.

Celia Pérez Moreno.
2ºA Primaria.

Enlace entrada del blog:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.