jueves, 11 de abril de 2013

Entrevista a un chico con síndrome de Asperger

Buenos días, hoy he tenido la oportunidad de entrevistar a mi hermano mayor, que es un chico  de 27 años que tiene síndrome de asperger. En la siguiente entrevista hay preguntas de todo tipo para que así veamos como se siente y se desenvuelve en diferentes situaciones.



1.    ¿A qué clase de profesionales ha sido derivado y que tipo de tratamiento ha seguido?

Empecé alrededor de los 4 años a ser tratado por los primeros psicólogos cuando mis padres empezaron a notar las primeras anomalías y a lo largo de mi infancia he sido valorado por muchos otros especialistas, la mayoría psicólogos aunque ciertamente como los trastornos de la familia de autismo apenas eran conocidos, los especialistas que me trataron no interpretaban de manera correcta los síntomas que se empezaban a evidenciarse. En cuanto al tratamiento, hace años una de las psiquiatras que me estuvo tratando me recetó un psicofármaco para calmar ciertas fobias que padecía, que actualmente sigo tomando aunque en menos dosis, ya que crea una fuerte adición. Ninguno de los especialistas que me asignaron elaboró una hipótesis demasiado convincente debido a la falta de información.

2.    ¿Ha seguido algún tipo de terapia educativa?

A los 18 años cuando por fin me diagnosticaron este trastorno, en el mismo gabinete seguía una terapia semanal con varias personas que padecían este mismo síndrome, el cual consistía en hablar o dialogar cada viernes sobre un tema en concreto y contar de qué modo había transcurrido la semana. Aunque a mi juicio esta terapia no era demasiada efectiva porque de esa dinámica no salíamos mucho mas, si bien es cierto que algo pude aprender aunque desgraciadamente como era un gabinete privado, la terapia había que pagarla.

3.    ¿Ha tenido desde la infancia problemas de adaptación?

En principio no he llegado a tener demasiados problemas, al menos que se tratase de alguna situación en la que implicase relaciones con iguales, así como a la hora de participar en algún juego o evento competitivo o también a los cambios bruscos de situación.

 4.    ¿Cómo fue su etapa escolar?

Mi etapa escolar si lo analizamos desde el punto de vista de los resultados académicos fue normal, alternando épocas mejores y peores. Ahora bien decir que como era de esperar para mis compañeros de clase o colegio fui un tanto objeto de burla, intimidación y algo de acoso especialmente cuando se enteraron de mis fobias.

5.    ¿Cómo le detectaros el problema?

El proceso mediante el cual me enteré de mi problema fue algo fortuito. Resulta que un familiar mío estaba en casa viendo la televisión cuando de repente apareció un afectado con esa patología hablando en publico y empezó a describir los síntomas, inmediatamente avisó a mi madre para que lo viera en ese momento, estaban dando el número de teléfono por la televisión, mi madre llamó a ese número y contactó con la madre de ese chico, que en ese momento hablaba por televisión y cuando empezó a hablarle de estas características supimos que eso era lo que yo padecía.

6.    A raíz de ser consciente del problema presentado ¿Ha cambiado la forma de verse a sí mismo?

Mucho antes de que me diagnosticaran este problema, desde que tenia uso de razón yo era consciente de que era una persona muy diferente y peculiar, que para los demás era como un tipo raro y extraño, aunque yo mismamente no era capaz de explicarme donde estaba el fundamento de mi peculiaridades. Cuando por fin pude saber que era lo que realmente me ocurría, me llene de esperanza y optimismo porque pensaba que la gente que me rodeaba lo comprendería mejor al conocer sus síntomas y ver que no era único. Me he dado cuenta de que no es tan fácil hacer comprender a los demás porqué somos como somos, no siendo tu familia.

7.    ¿Se ha sentido diferente al resto de personas?

Si, bastante diferente y muchas veces incomprendido, debido a que tampoco es fácil encontrar el contexto para poderte desahogar con alguien mostrando lo que sientes. Me he sentido y sigo siendo diferente en la manera de pensar con respecto a la gente de mi edad, los criterios, la forma de vida y la forma de entender la realidad.

8.    ¿Presenta algún problema para socializarse con el entorno?

Si que presento ciertos problemas sobre todo a la hora de encontrar a alguien con quien compartir gustos, ideas, opiniones, intereses, formas de pensar, formas de vida, aficiones y valores. De ahí a la sensación de soledad e incomprensión que sentiría si no fuera por mi familiares.


9.    ¿Presenta dificultad para interpretar las expresiones faciales?

En realidad las expresiones faciales es una especie de código reflejado en el rostro de los sentimientos de la persona, pero a causa de mi déficit de empatía y dificultad para mantener el contacto ocular, me cuesta apreciar los detalles faciales que me pueda mostrar mi interlocutor.

10.  ¿Con el paso de los años ha mejorado sus habilidades sociales? ¿De que manera?

En cierto modo algo e intentado y sigo intentando mejorar, puesto que siempre estoy dispuesto a conocer a gente nueva que me puedan ayudar y aportar algo positivo. Ya voy evitando menos el contacto ocular y procuro ser educado con los demás. En la mayoría de los casos, si yo no comento nada sobre mi problema, pasaría desapercibido. El problema consiste en que quien no me conozca y mucho menos este síndrome puede mal interpretarme si realizo alguna pregunta que a su juicio parezca inesperada o inadecuada, pero no lo hago ni muchísimo menos con mala intención.

11.  ¿Falta de deseo e interés de interactuar con iguales?

No para nada. Yo tengo muchísimos deseos de poder interactuar e integrarme en un gran grupo social de amigos. El problema es que no sé cómo hacerlo, pues me cuesta mucho encontrar afinidad con la mayoría de la gente en cuanto a temas de interés y conversación. Pero tengo la esperanza de ir encontrando gente con quien compartir mi estilo y tendencias en esta vida.

12.  ¿Tiene algún interés o afición que ocupe la mayoría de su tiempo, o que restrinja su dedicación a otras actividades?

Soy muy aficionado a los viajes, a conocer lugares nuevos, a la geografía, a  la astronomía, las ciencias en general. Me gusta leer enciclopedias ilustradas y lo que más tiempo me ha llevado a veces han sido los rompecabezas (puzles). Siento también especial interés por la genealogía, es decir, me gusta saber quiénes era mis antepasados, de donde eran, donde vivían, como se llamaban y a qué se dedicaban, de hecho conozco el nombre de algunos tatarabuelos y de casi con certeza donde están enterrados.

13.  ¿Siente problema al tomar decisiones?

Si especialmente en situaciones muy complejas y a veces si tomo una decisión resulta errónea por no haber pensado previamente en las consecuencias, si era grande la cantidad de decisiones posible a causa de mi ingenuidad.

 
14.  ¿A qué se dedica?

Actualmente estoy en desempleo, cobrando prestaciones desde noviembre. He estado trabajando 2 años y medio de envasador y manipulador de alimentos y previamente estuve de manipulador y logística de prendas textiles, también he estado opositando para auxiliar administrativo de la junta pero ahora la bolsa de empleo público esta algo estancada.


15.  ¿Presenta dificultad para adaptarse a situaciones nuevas?

Cuando se trata de alguna nueva situación me gusta saber de antemano cuales van a ser los parámetros de dicha situación para compararlo con la situación actual e ir haciendo balance con mi capacidad de adaptación.


María García Fernández. 1º de ed. Infantil.

5 comentarios:

  1. Genial entrevista, es bonito ver como la confianza y seguridad como la que proporciona un hermano/a, consigue respuestas así de sinceras, imposibles de conseguir en otro ambiente. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu entrevista, buen trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante saber mucho mas de las personas con asperger y como es su entorno

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrevista, lastima que en el siglo que estamos y con lo modernos que nos gusta parecer, aún sigan existiendo personas estigmatizadas y perseguidas por estas inoportunas enfermedades. Mucho ánimo a tu hermano, a tu familia y a todos los normales, los raros son los que no aceptan la diferencia.
    Un saludo y muy buen blog.

    ResponderEliminar
  5. Hola Annab. El TEA no es ni desafortunado ni es una enfermedad

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.