La mayoría de las familias actuales, son modernas, actuales, que están acostumbradas al entorno digital y las nuevas tecnologías, por eso podíamos impulsar su participación a través de estas.
El tutor/a puede ser el encargado de dinamizar la comunidad a través de un aula virtual, se puede crear un foro de opinión para cada asignatura, en el cual puedan participar tanto padres como profesores. También se podría pedir cita para diferentes tutorías que planteen los padres y se les mantendrá informados de los avances del grupo.
Se puede crear también un foro aparte del de las asignaturas, en el que los padres puedan relacionarse entre sí y ser partícipes y colaborativos con el resto de miembros de la comunidad.
Como estamos en la era de las tecnologías, compartir es algo propio al ser humano.
Las piezas claves para llevar esto a cabo, es la involucración y concienciación de los maestros, sin su responsabilidad las plataformas no serían posibles. Y la otra pieza clave, son los padres, habría que formarles y concienciarles previamente.
La situación actual apunta a carencias cada vez mayores en la participación de los padres en las aulas, pero este problema que lejos de quedarse atrás irá aumentando.
De ahí la pregunta ¿Por qué no impulsar la participación de los padres a través de las herramientas digitales? Yo creo que mejoraría y aportaría grandes beneficios en los alumnos, pues la involucración de las familias, motiva al alumno. Y si por falta de tiempo o cuestiones varias no pueden acercarse físicamente a la escuela ¿Por qué no acercar la escuela a través de las nuevas tecnologías?
Patricia Jiménez Vallejo, alumna de la UCLM, estudiante de 2º de Educación Infantil
e-mail: patrijv7@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.