lunes, 8 de abril de 2013

EL USO DE LAS TIC



Las nuevas tecnologías han transformado poco a poco nuestra sociedad y nuestra forma de vivir, no hace mucho tiempo la gente no disponía de ordenador en sus casas y mucho menos de Internet. En la actualidad lo raro es no tener ordenador e Internet.
 
Lo mismo ha ocurrido en el ámbito de la educación, si retrocedemos unos años podemos observar que en las aulas no había ningún recurso interactivo, lo habitual era una pizarra con tizas, hasta que poco a poco los ordenadores se fueron introduciendo en las aulas. Hoy en día no sólo se cuenta con un simple ordenador, sino con otros recursos como  las pizarras digitales. En algunos centros también se utilizan  las vinci-tabs, smart table, tablets...

La aparición de las TIC ha traído consigo una serie de cambios en el sistema educativo: los profesores han tenido que asumir nuevos conocimientos y destrezas,  aprender a buscar y transmitir información y conocimientos a través de las TIC. Poco a poco han tenido que  transformar  el sistema educativo debido a la utilización de nuevos escenarios y materiales específicos (on-line), nuevas formas organizativas, nuevos métodos para los procesos educativos... 

A pesar de estos pequeños cambios las TIC nos ofrecen grandes ventajas : son un medio de expresión , ya que nos permiten  escribir, dibujar, hacer presentaciones..., son una fuente abierta  de información para todos, permiten a los alumnos ser más participativos en clase, por ejemplo a través del uso de las pizarras digitales, permiten comunicarse de forma virtual mediante wikis, plataformas de centro, correos electrónicos, weblog.., asimismo estos recursos facilitan el trabajo en equipo al poder compartir los conocimientos.

Las TIC facilitan la labor a docentes, ayudándoles en la enseñanza al disponer de múltiples recursos y a los alumnos enriqueciendo su aprendizaje. Los padres también se benefician de estos recursos pudiendo participar en el aprendizaje de sus hijos y estar en contacto con el centro y los docentes.

Aunque nos sirven de gran ayuda las TIC también pueden originar algunos inconvenientes al no hacer un uso adecuado , como por ejemplo que los niños pasen demasiado tiempo frente al ordenador y se olviden de las demás tareas o que  en clase se distraigan mirando las redes sociales o jugando en vez de realizar las actividades propuestas por el profesor. Otro de los obstáculos que pueden darse es que los niños no dispongan de Internet en casa y no puedan realizar las actividades, aunque hoy en día no es muy habitual este problema.

A pesar de que las TIC puedan resultar un inconveniente para algunos, muchos son los que se benefician de este nuevo recurso y cada vez más personas se inician en la utilización de los mismos.


BEATRIZ VILLANUEVA PALOMINO. 
2ºA EDUCACIÓN INFANTIL.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada