jueves, 4 de abril de 2013

Reflexión sobre " El impacto de la Tecnología en la Educación".

En la actualidad, la tecnología ha ido incrementando positivamente el proceso de aprendizaje de los alumnos. Con esto, se demuestra que son muchos los beneficios que ofrece a la educación en nuestra sociedad.

La aplicación de la informática es una actividad factible y necesaria. Estas nuevas tecnologías están incidiendo en el mundo educativo de manera firme y de creciente importancia, en particular, dentro del ámbito de la formación del alumnado, ya que los multimedia juegan un papel de gran alcance en su rol de vehículo para multiplicar el aprendizaje en el proceso de formación educativa.

Este impacto ha favorecido a la enseñanza, porque se han creado numerosos proyectos educativos innovadores, en base al estudio para mejorar el aprendizaje de los alumnos/as.

Para favorecer a personas que están trabajando y no podían compaginar sus estudios a la vez que el trabajo, pero así pueden llevar paralelamente su trabajo y estudios en su día se creó la Universidad a Distancia. Este tipo de innovaciones tecnológicas enriquecen el proceso de enseñanza-aprendizaje, y además, hacen posible una enseñanza moderna y digital.

Desde Educación Infantil, a los alumnos/as hay que introducirlos en el mundo tecnológico para que poco a poco vayan adquiriendo las habilidades necesarias en el manejo informático. De esta manera, la tecnología forma parte de los niños/as desde el comienzo de su proceso educativo.

Es importante mencionar que la tecnología en los alumnos/as no sólo es de uso educativo, sino también de uso social y lúdico.

Internet es una herramienta muy útil, gracias a su ayuda tenemos toda la información que necesitamos actualizada para poder darla de la forma más objetiva. Ante esta revolución tecnológica, hay que informar al alumnado de Internet y su uso, porque casi siempre su uso es incorrecto y lleva a ocasionar graves problemas. Si informamos del uso de la red, los niños/as podrán realizar un buen uso y también podrán incorporarlo en su vida cotidiana de la forma correcta.

El impacto de internet está teniendo consecuencias tanto positivas como negativas. Hoy en día, existen desigualdades notables en el mundo de la informática. No todo el mundo tiene la posibilidad de tener acceso a Internet, de contar con un ordenador en casa, etc. Este tipo de problemas es característico, sobre todo, en el continente de África y varias zonas de Sudamérica, donde sigue habiendo pobreza y no se ha logrado desarrollar el impacto tecnológico, debido a su falta de recursos.

Por último, queda reconocer la importancia que tiene la informática y las TICS en la sociedad actual y su aporte a la enseñanza. La educación ha evolucionado y progresado hacia una sociedad moderna y hacia una época de cambios. Todos estos cambios deben ser introducidos en el método de enseñanza de los docentes, para que alumnos y profesores tengan los mismos conocimientos acerca de la tecnología. Esto conlleva, a que se actualicen cada cierto tiempo en la utilización de ordenadores, pizarras digitales, redes sociales, tablets, etc.

La docencia y la tecnología se complementan de manera eficaz y productiva y progresan en conjunto para un futuro mejor.

Arancha Nieto Uceda
2º Infantil A
Educación y Sociedad

12 comentarios:

  1. En la actualidad, la tecnología ha ido incrementando positivamente el proceso de aprendizaje de los alumnos. Con esto, se demuestra que son muchos los beneficios que ofrece a la educación en nuestra sociedad. ¿ESTO ES TOTALMENTE VERDADERO? En esta sociedad hay mucho tipo de generaciones, y sobre cada una de ellas el efecto TIC habría que estudiarlo con profundidad. EXISTE LA DEPENDENCIA TECNOLOGICA y la IGNORANCIA TECNOLOGIA. No sólo por saber usar un ratón y moverse por algunas páginas, demuestra en sí un aumento cognitivo cualitativo y cuantitativo ¿o si?

    ResponderEliminar
  2. Buen Trabajo Freddy, lo único es que cuide su ortografía y no pegue mucha información

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Me parece que muy cierto que la tecnología haya incrementado positivamente en el proceso de aprendizaje de los alumnos. De hecho ha traído más inconvenientes generando persona más dependientes de esta y demasiados estimulados que ya ni paciencia tienen en el aula. La tecnología no esta siendo bien conducido en muchos centros de aprendizaje, en especial en los de etapa formativa.

    ResponderEliminar
  5. Me parece que muy cierto que la tecnología haya incrementado positivamente en el proceso de aprendizaje de los alumnos. De hecho ha traído más inconvenientes generando persona más dependientes de esta y demasiados estimulados que ya ni paciencia tienen en el aula. La tecnología no esta siendo bien conducido en muchos centros de aprendizaje, en especial en los de etapa formativa.

    Responder

    ResponderEliminar
  6. perdon por la pregunta pero de donde sacaron el software para la cartelera?

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.