En clase se habló de la forma en que afectan las nuevas tecnologías a los niños. La profesora nos comentó que es bueno para el desarrollo de un niño la utilización de estas tecnologías, como tablets u ordenadores, pero en gran exceso puede provocar ciertos problemas en el desarrollo cognitivo del niño. A partir de esta afirmación, he estado buscando información.
El Dr. Larry Rosen como psicólogo, investigador y educador ha sido testigo de los efectos positivos y negativos del uso de la tecnología por las mentes jóvenes. Al final, él ve las innovaciones, como los medios de comunicación social, como aspectos positivos del desarrollo de lo que él llama la "iGeneration".
El uso de esta tecnologías en un niño que se pasa el día encerrado en su habitación con dispositivos tecnológicos y consultando redes sociales puede desarrollar un problema en el desarrollo de sus habilidades comunicativas.
Según un estudio realizado por Kaiser en 2009, los niños entre 8-18 están comprometidos con los medios digitales una media de 7,5 horas por día. Lo que supone un problema, ya que no se recomiendan más de 1-2 horas diarias. Para evitar el abuso de estas tecnologías algunos consejos son:
No tener televisión en los dormitorios de los niños: en mi opinión es algo que no veo necesario, y perjudicial para el desarrollo, la comunicación y los estudios de los niños. Ya que tener una televisión en el cuarto les provoca un mayor entretenimiento y distracción.
Evaluar tecnologías apropiadas a la edad: La tecnología de pantalla táctil fomenta su aprendizaje, además les ayuda a mejorar la coordinación entre el ojo y la mano.
Establecer tiempos con y sin dispositivos tecnológicos: Hay que controlar y tener un orden para el uso de estos dispositivos, controlando que hay en momentos del día en que no son necesarios.
Fomentar la "sana" tecnología: Es necesario limitar el uso de cada dispositivo dependiendo de cuál sea su función. Por ejemplo algunos videojuegos o series de televisión pueden crear comportamientos agresivos o poco adecuados en el niño, por ello el padre debe vigilar el contenido.
Tras conseguir un poco más de información, pienso que hay demasiado uso de estas tecnologías, provocando que los niños cada vez jueguen menos en la calle, realicen menos actividad física, por estas con estos aparatos, puede ser bueno para el desarrollo, pero lo veo un problema en exceso, y al igual que se debe controlar los contenidos utilizados en estas tecnologías, se debería poner un horario de juego con las tecnologías y juego fuera de casa, como en el parque con otros niños, lo que también beneficia la salud del niño y hace que se socialice con los demás.
Laura Sánchez-Infantes Molina
2ºA de Educación Infantil
e-mail de contacto: Laura.Sanchezinfantes@alu.uclm.es
me ha gustado mucho y eso que soy un niño de once años a partir de aora nobere tanto la tele,espero que sigas escribiendo cosas de estas.Mucha suerte
ResponderEliminarles invito a seguir este blog anamilenagarciav.blogspot.com y encontraran muchas cosas que aprender
EliminarTIENE RAZÓN MI HIJO DE ONCE JUEGA CON SU TABLE TODO EL DÍA Y NO LA COMPARTE CON SUS HERMANOS
ResponderEliminarles invito a seguir este blog anamilenagarciav.blogspot.com y encontraran muchas cosas que aprender
Eliminarles invito a seguir este blog anamilenagarciav.blogspot.com y encontraran muchas cosas que aprender
Eliminarles invito a seguir este blog anamilenagarciav.blogspot.com y encontraran muchas cosas que aprender
Eliminarles invito a seguir este blog anamilenagarciav.blogspot.com y encontraran muchas cosas que aprender
EliminarHola hola hoy en día no podemos aislarnos del uso de la tecnología, pero considero que hay muchos puntos de vista de manera personal han estado afectando el desarrollo tanto físico, cognitivo y emocional las TICS en especifico de los niños y jóvenes por ejemplo:
ResponderEliminarme ha tocado observar a niños con edad de entre 5 y 10 años que no saben andar en bicicleta o en algunos casos no tienen sincronización para botar una pelota porque los papás ahora cada vez juegan y conviven menos con los niños derivado de la situación que ambos trabajan.
Entre los jóvenes cada vez va haber mayor obesidad u otros problemas de salud, existe cada vez más sedentarismo y menos actividade física.
Considero que los padres deben poner limites para el uso de los diferentes dispositivos tecnológicos, se esta perdiendo cada vez más el hábito de leer, incluso la comunicación entre pares ya no es como antes donde se escuchaba con atención, sin distracción de nada, ahora la gente va a reuniones o incluso en plena comida no suelta el celular como si fuese una mera arma o peor aun parte de su persona.
Saludos desde Michoacán, México