martes, 9 de abril de 2013

Recursos en educación



Actualmente convivimos con la tecnología que nos permite comunicarnos, es una herramienta de comunicación por la cual podemos transmitir información y adquirir conocimiento.

Y lanzo una pregunta, ¿Existe diferencia entre información y conocimiento? Por supuesto que existe, mientras que la información se transforma por el hecho de ser transmitida de unos a otros, el conocimiento se produce por el contraste de la anterior y la experiencia.

Las nuevas tecnologías son de gran importancia a día de hoy para adquirir información pero debemos de ser críticos con las fuentes en las que nos informamos y con los recursos tecnológicos que usamos.

Debemos acercar a nuestros alumnos hacía el uso de la tecnología como medio de comunicación, como fuente de información y cómo herramienta para adquirir conocimiento siendo conscientes de que no todo es válido. Tratemos de ser críticos y seleccionemos el recurso tecnológico educativo más adecuado para el grupo de alumnos con el que estamos trabajando y sus necesidades y eliminemos así algunos juegos y actividades que puedan caer en la agresividad o alta competitividad o simplemente no cubran las necesidades que nos interesan.

Las actividades digitales son un gran recurso puesto que el ordenador las hace muy vistosas para ellos y estimula su aprendizaje.

He indagado sobre un programa nuevo para mí, Cuadernia y creo que ofrece muchas posibilidades de innovar en educación, de crear tus propios cuadernos en función de tu grupo de clase y adaptarlo a las características de ese grupo y trabajar el centro de interés oportuno en cada momento del curso.

Podéis encontrar algunos cuadernos ya construidos para infantil como: "Las vocales", "¿Dónde estoy?" "Las figuras geométricas" etc., y así haceros una idea de las opciones que ofrece. El hecho de que te permita crear, hace que sea una herramienta útil para cualquier etapa de la educación.

La página dónde lo encontraréis es la de educación de la Junta de Castilla-La Mancha.

Os invito a que lo trabajéis y espero que os sea útil.



Laura Esteban Sierra

2º A Educación Infantil
La imagen adjunta la he adquirido en el siguiente enlace: http://milibrillo.wikispaces.com
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario